jueves, 24 de enero de 2013

Frío Polar

Yo creo que al volver de las vacaciones navideñas me equivoqué de avión y me metí uno camino al polo norte en vez de ir a Holanda. Y tengo que decir que el Polo Norte se parece mucho a Holanda, pero con más hielo. Yo diría que son casi fotocopias...

Llevamos ya dos semanitas con temperaturas lejanas a 0. Por lo bajo, más quisieramos que fuera por lo alto. Temperaturas tan bajas supone que los canales se congelan y todos los holandeses empiezan a soñar con la Elfstedentoch a la vez que sacan brillo a sus patines de hielo y los llevan a afilar. Una no tenía patines, y dada la afición del tulipán al patinar sobre toda superficie de agua congelada, pues me puse rauda y veloz a buscar mi propio par. Y mirad que maravilla de segunda mano me he comprado!!

Lo que no tengo muy claro es si voy a poder usarlos este año, porque, en teoría, pasamos de 0 el domingo!!!! Y eso supone que el hielo se derrite. Y por qué no he ido antes? Por dos razones : la capa de hielo no es suficientemente gruesa como para que patinar sea seguro en Utrecht, y segundo, por falta de tiempo.

Y con esta falta de tiempo enlazo con la segunda consecuencia de este frío de cojones: caos total en el sistema de transportes holandés. Los trenes salían cada media hora en vez de cada 15 minutos (con lo cual iban llenos hasta la bandera), por eso de que llevaban horario de emergencia. Este horario se supone que ayuda a evitar retrasos en los trenes y a solucionar los problemas que surjan. Entre vosotros y yo, creo que más bien sirve para no tener que pagar compensación por todos los trenes que se retrasan más de 30 minutos. Pero si de verdad hubiesen cumplido lo dicho no estaría yo aquí quejandome tanto. La realidad es que todos los días había un problema u otro. Si de normal tardo 1 hora en llegar al trabajo desde casa y viceversa, en estas 2 semanas no he bajado de 2 horas por trayecto (que son 4 horas diarias). Cuando no cortaron la línea por problemas de los semaforos fue por electricidad, y sino por los cambios de carril a carril, o corte eléctrico, o problema en el puente de Gouda. Menos mal que no tengo que entrar por huevos a trabajar a las 9 (no pasa nada si me retraso) y si llego tarde a casa siempre puedo pedir al tuli o a C. que me saquen a Vedita. Pero os aseguro que toca bastante los webs. Y como dicen en mi casa, éramos pocos y parió la abuela. Una estructura de cemento se cayó a las vías del metro y la lió parda en la línea varios días. También le echaron la culpa al frío.

Por cierto, con esto de la nieve también se demuestra la importancia de las bicis. Lo primero que limpian (y echan sal) es al carril bici, luego la carretera. Y la acera??? La acera no, para qué, la acera se queda con la nieve hasta que se derrita, aunque la gente se abra la cabeza o se ponga a andar por el carril bici.

Y una nota divertida: Mientras yo (y la mitad de la población) andan con doble pantalón, medias, botas de nieve, plumas, gorro, etc las hay que se atreven a ir en faldita con medias, y zapatitos de aguja. Ole sus webs. primero por no tener que sufrir la amputación de los pies, y segundo por no caerse y abrirse la cabeza. Antes muerta que sencilla debió pensar la muchaha. Aunque tal como apuntaron en mi Facebook, no sé de qué me sorprendo despues de haber visto exactamente la misma estampa en UK y no en una chica sino en montones....

4 comentarios:

  1. ¡Ay, Pelocha! Siempre hay que tener en cuenta el "aangepaste dienstregeling" a la hora de salir de casa. Y sí, de acuerdo contigo en lo de las aceras, como si los tulipanes no tuviesen pies para caminar en vez de para ir en bici. De todas formas, hizo más frío el año pasado, allá por febrero. El domingo las temperaturas suben de 0 y yo feliz, pero vamos, ni que pudiésemos ponernos ya en manga corta. Por cierto, yo también tengo facebook, te agrego si me dices como estás, ¿por Pelocha?

    Besos

    ResponderEliminar
  2. No, este anho en Amsterdam ni siquiera se han llegado a congelar los canales, así que de patinar y elfstendentoch nada. Oye, y en España quitan la nieve de las aceras? Te lo pregunto porque en mi zona no nieva jamás y no tengo ni idea (de hecho no había visto nevar hasta venir aqui, aunque si nieve en el suelo). Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Los hay que salen fuera en camiseta con una chaquetita mientras los holandeses te miran como si estuvieras loco :-))

    Y ahí, justo en ese momento, es cuando entienden porqué "I fight against the windmills" :-))

    Un abrazote enorme,

    Paquito.

    ResponderEliminar
  4. Hoy he estado de visita x Utrecht y he visto a un niño con pantalones cortos, falta saber si x imposición o x gusto. También había gente patinando en uno de los canales del centro, y un ovni en el tejado de un edificio cercano a CS, que todavía me pregunto que hace aparcado allí...

    ResponderEliminar