sábado, 10 de julio de 2010

Viaje a los Scottish Borders I: Roslin

En mi último domingo en Escocia, hice con mi primo y con Lorena mi último viaje por el país, concretamente fuí a los Scottish Borders. Visitamos Roslin, Peebles, Melrose,Jedburg y Kelso, los 5 en el mismo día, con un coche alquilado.

Nuestra primera parada fué Roslin, a una horay media de Glasgow, y menos desde Edimburgo (a 20 km). Estuvimos poco rato allí, el pueblo en sí no tiene nada. Lo interesante es la archifamosa capilla de Roslin (razón por la que visitamos el pueblo) y el castillo de Roslin.

La capilla de Roslin es famosa por haber aparecido en el Código Da Vinci, siendo la clave para encontrar el santo Grial. Mucha gente va a visitar la capilla por esa razón. Otros vamos porque las fotos desde afuera de la capilla es espectacular. Lástima que ahora mismo está en plena restauración (y va a serguir restaurandose los próximos años) y es imposible sacar una foto decente desde afuera. Tampoco pudimos visitarla por dentro ya que estaban en misa y el horario de visitas era de 12 a 16.45. Una cosa que llama la atención es que HAY QUE PAGAR entrada, 7.5 libras. Me parece un precio abusivo para ver una capilla, y es la primera iglesia en la que tengo que pagar para entrar en todo reino unido.

Antes de salir en tan famoso libro, la iglesia ya era famosa por tener mucha simbología pagana (como los hombres verdes), por tener tallados muchos animales y por estar relacionada con la orden de los templarios. Lo que llama más la atención es que tenga elementos que no existían en Europa hasta la llegada de Colón (1490) a américa, por ejemplo el cáctus y el maíz, siendo que la capilla se construyó en 1440.

Despues de un intento fallido de ver la capilla de Roslin, nos dimos una vuelta por el castillo de Roslin, hoy residencia de un particular. No se puede entrar por dentro, pero merece la pena ver el puente que lleva a la entrada, hacer unas cuantas fotos, y después bajar por un caminito que rodea el castillo por al lado del río. Llama la atención que la vivienda está hecha solo en las plantas altas del castillo, no en la totalidad del edificio, las plantas bajas parecen conservarse en piedra. Digo parecen porque trepé un poco con ayuda de mi primo y asomé la cabeza por una ventana que tenía el cristal roto, y lo que se veía dentro era como unas habitaciones con pasillos, todo en piedra, completamente vacío. El castillo parece tener unas 4 o 5 plantas, a juzgar por las ventanas que contamos, de las cuales, 3 plantas están excavadas en la roca.

Desafortunadamente, el castillo no se puede visitar...me pregunto que siente la familia esa que vive en ese castillo...ummm vivir en un castillo suena interesante,no???

Como conclusión, merece la pena visitar el lugar, pero es un lugar de parada corta. Quizás sería mejor esperar a que terminen las obras de restauración de la capilla, para poder hacer fotos chulas. Y obviamente, ir a la hora de las visitas! no como nosotros, que estabamos allí a las 9 de la mañana!

3 comentarios:

  1. Pues si dices que tiene muchos visitantes y que la estan restaurando ahi tienes el motivo para cobrar entrada.

    ResponderEliminar
  2. Exacto, pura ley de oferta y demanda, hay demanda, cobro y encima bastante.
    Echo de menos fotosss :P

    ResponderEliminar
  3. Verdad Mina!!! Recuerdamelo la semana que viene (que ahora estoy en tenerife) y las subo!!

    ResponderEliminar