miércoles, 27 de enero de 2010

Recogida de Basuras en UK

El tema de las basuras funciona de manera diferente en Reino Unido...uno tiende a pensar que las cosas funcional igualito que en su país de origen, pero no es así.

Para empezar, el tema de separar/reciclar las basuras es un desastre aquí. No sé si la gente está más o menos concienciada que en España, y si reciclan más o menos, pero la verdad es que sólo hay dos bolsas en casa, la de basura normal, y la bolsa azul de reciclaje, donde se mete papel (revistas, periódicos), envases de comida y envases de bebida, con lo cual tienes una mezcla rara de papel, plástico y latas. El vidrio va aparte por supuesto.

Casi todos los edificios de viviendas tienen detrás un patio trasero, donde cada portal tiene asignado su cubo de basura y su cubo de reciclaje. Lo que me fastidia del cubo de reciclaje es que está cerrado con candado, y hay que meter las cosas por un agujero cuadrado de la tapa...es superlento y sucio...

Los cubos de basura normal de los patios traseros no están cerrados con llave, pero los pocos que se ven por las calles sí lo están. Yo pensaba que era para evitar vandalismos...pero evitar que los vagabundos recojan comida de ahí es una razón que gana peso cada vez más.

En España, en teoría, hay una normativa por la cual hay que sacar la basura a los contenedores de 21.00 a 23.00 (los horarios varían un poco por comunidades) y si no lo haces así te arriesgas a que te multen, la cuantía tambien depende de la comunidad autónoma. Pues bien, en Glasgow esa ley no existe, tu aquí sacas la basura al cubo cuando te apetezca. En España la recogida se hace DIARIA y por la noche (entre las 23.00 y las 7.00) mientras que en Glasgow se hace UNA VEZ POR SEMANA si vives en la ciudad y cada dos semanas si vives en barrios/pueblos, entre las 7.00 de la mañana y las 18.00 de la tarde.

Al llegar a Glasgow me chocaba mucho el que las basuras no se recogiesen diariamente, todos sabemos qué ocurre cuando en España se ponen en huelga y pasan varios días sin recogida...y sí, es cierto, en España hace calor, pero en verano! en invierno las temperaturas son incluso más bajas que en Glasgow! así que el calor no es la razón...cual es? Ni idea.

Aquí tampoco se usa agua para limpiar las calles, en Zaragoza pasa un camioncito soltando agua y cepillando el suelo. Aquí, punto número uno, sólo he visto ese camioncito en Buchanan Street (que viene a ser el Paseo Independencia peatonal de Glasgow) y no suelta agua, sólo barre...normal, ya hay agua en el suelo, cae del cielo. Tampoco veo barrenderos..ni uno...quizás eso explica la cantidad de mierrrrda que hay por los suelos....

Paseando por las calles muchas veces ves las aceras llenas hasta arriba de todo tipo de muebles esparcidos, he visto tantos colchones que podría haberme montando un hotel. Con todos los muebles que se ven por la calle da para amueblarte unas cuantas casas de varios pisos, etc. Lo que no me queda claro es si, despues de sacar los muebles a la calle, tienes que llamar al ayuntamiento para que los recojan o no...aunque, la verdad es que los yonkis suelen ser más rápidos...

11 comentarios:

  1. Te pego un comentario de Álex al respecto, con toda la razón del mundo:

    "La lógica matemática dice que si pasas todos los días menos los domingos por todas las calles necesitas seis veces más camiones de basura (y personal, y gasolina, etc.) que si pasas cada semana (una semana para cada tipo de basura, que es lo que pasa, por eso dices cada dos semanas ¿no?). Y sextuplicar los camiones de basura es mucho más caro que multiplicar por seis el tamaño de los contenedores."

    El sistema en el RU sería MUCHO más eficiente si:

    a) la gente no fuera TAN guarra.
    b) se repartiera un número apropiado de cubos por edificio o por casa (véase la mencionada entrada para ver a qué me refiero).

    Si pasaran una vez por semana en Cambridge, yo me daría con un canto en los dientes, el sistema sería bastante eficiente. Lo malo es que aquí pasan cada dos semanas, una vergüenza, y encima cuando vives en un bloque donde los polacos no saben distinguir "lata de atún" de "botella de cristal", las consecuencias para tu cubo de basura son realmente dramáticas.

    ResponderEliminar
  2. En Londres el tema de las recogidas no depende del ayuntamiento, sino de los County (no tengo muy claro como traducirlo al Espanyol, porque Condado me suena raro). Asi, por ejemplo, en el que vivo yo no existe el concepto de reciclaje, pero en el de al lado parece que si se hace.

    Sobre lo de los agujeros pequenyos en los cubos de reciclaje, es una larga historia, que aplica tambien a Espanya: basicamente en el tema del reciclaje es preferible que eches a la basura normal cosas que deberias reciclar a que eches al cubo de reciclaje basura normal.

    Se ha demostrado que cuando es dificil echar cosas al cubo de reciclaje, el porcentaje de basura normal que acaba ahi es muuucho mas pequenyo que cuando se ponen las cosas faciles. Asi lo poco o mucho que se recicle puede ser reciclado de verdad, y no tirado porque alguien reciclo basura organica.

    Sobre lo de recoger la basura con tan poca frecuencia, yo siempre habia pensado que era porque la gente no suele vivir tan apilada: es habitual que cada casita unifamiliar tenga su propio cubo, que obviamente no se llena tanto como cuando vives en un bloque de 5 pisos y tienes que compartirlo. Pero vamos, esto es solo mi teoria, y no se si sera cierta o no, ni si aplicara a Glasgow (o a Cambridge).

    Y sobre lo del mobiliario, realmente lo que deberia hacer la gente es llevar esas cosas a los centros de reciclaje mas cercanos, pero gracias a que no lo hace, nuestra amiga Katherine Hibbert (http://guxlightyear.blogspot.com/2010/01/vivir-sin-dinero-en-londres.html) pudo vivir gratis!.

    Ella se sentiria profundamente ofendida si se entera que la llamas yonki

    ResponderEliminar
  3. Jo, de veras que me sorprenden este tipo de comentarios de diversos países supuestamente mas civilizados, en México que supuestamente somos tercermundistas el asunto de las basuras lo tenemos mucho mas organizado, tanto la recogida como el reciclaje.

    ResponderEliminar
  4. Morti, pero es q los contenedores en España son mucho más grandes que aquí!!! al menos comparando Zaragoza con Glasgow

    Gux no comparto tu idea de que aquí no se vive apilado, mi edificio sólo tiene 3 plantas, pero los hay de 20 plantas...no quiero saber la basura que se les acumula ahí...

    Mexi, alguna cosa buena tiene q tener mexico, no?

    ResponderEliminar
  5. Lode las basuras por allí es bastante desastre, por lo que veo y ya había leído en el blog de Mortiziia.

    Aquí en Barcelona no funciona como dices tú que funciona en Zaragoza, al menos. No dudo que haya un horario, pero la puedes sacar siempre y nunca te dicen nada.
    La basura la recogen entre las seis y las diez, más o menos, cada día excepto domingos, o casi cada día, o lo que sea.

    Existen los reciclajes diversos (Orgánica, Vidrio, Plástico, Papel, y lo demás, como decimos en catalán 'Rebuig'), otra cosa es que todo el mundo los use (desde que vi que algunas veces lo mezclan todo en el mismo camión, mismo compartimento reciclo menos).

    En fin, la idiosincrasia británica... todos los países tienen.

    ResponderEliminar
  6. Uno de los motivos por los uqe pasan tan a menudo en Espanya es por...el olor...el calor no es muy amigo de la basura.

    ResponderEliminar
  7. Pues yo ya creo que lo comenté en el hilo de Mortiziia, pero a mi no me parece un sistema tan malo. Tengo a mi favor que yo vivo en una casa en vez de en un bloque de pisos, y me resulta super cómodo tener los contenedores justo al ladito de casa. En raras ocasiones los contenedores huelen mal, a no ser que haya cocinado pescado..
    Lo del reciclaje también va diferente aqui en Surrey, creo yo. Nosotros tenemos el cubo del reciclaje donde se puede poner cristal también. Pero además de eso, cada zona tiene un "dump" or "tip" (no se como se traduce), que es como un vertedero de reciclaje, donde puedes llevar de todo y lo puedes reciclar (desde ropa, pilas, basura "verde" del jardín, etc)
    Pero no sé si el sistema funcionaría igual en ciudades grandes donde obviamente la concentración de gente es mayor...

    ResponderEliminar
  8. La lógica matemática de Alex será muy buena para ahorrar dinero a los ayuntamientos pero es penosa para el usuario que tiene que acumular la basura en casa durante una semana entera, algo totalmente antihigiénico aparte de incómodo.

    El sistema británico es de pena por mucho que todos los pro-fueradeEspañatodoesmejor lo defiendan. Los ayuntamientos y gobiernos en general tiran mucho dinero en tonterías, dejémosles que, por una vez, lo gasten en algo bueno.

    ¡Pues ya sólo nos faltaba copiar a los británicos en temas de higiene! Copiemos el Código Penal, que falta nos hace pero dejémonos de alabar lo absurdo, por favor.

    Respecto a la "teoría del calor" en España, que se lo digan a los de Burgos, por poner un ejemplo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Anónimo (podrías haber dejado tu nombre por lo menos, no?), quién te ha dicho a tí que la basura la tienes que acumular durante una semana en tu casa??? No hij@, se saca al contenedor. En tu casa no se guarda..

    ResponderEliminar
  10. María hij@, no me lo tiene que decir nadie, lo vivo a diario. Hay mucha más gente que vive en el Reino Unido aparte de ti, y posiblemente desde hace mucho más.

    Tú quizás tengas los contenedores cerca pero yo no y la única opción para mí y muchísimos británicos, es guardar la basura en casa o meterla en el coche y llevarla al centro de la ciudad en donde hay algunos contenedores.

    ¿Qué diferencia hay entre ser anónimo o María la chica? Para mí eres igual de desconocida que yo para ti, con nick o sin él. ¿Estarías menos ofendida si pongo que me llamo María Pérez García? No lo creo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Y los tesoros que te encuentras en la calle para amueblar tu casa?? Teles, sillones, mesitas, planchas,etc....Que viva el recliclaje...

    alvaro

    ResponderEliminar