miércoles, 21 de octubre de 2009

Impuesto sobre ventanas


Todos los que vivimos por el Reino Unido sabemos que buscan cualquier excusa para cobrarte un impuesto nuevo y desplumarte, pero en vez de hablaros de uno nuevo, os voy a hablar de uno viejo, el Impuesto sobre Ventanas (Window Tax) que hizo que, aún hoy en día, se puedan ver muchas zonas de Escocia e Inglaterra fachadas con las ventanas tapiadas! (como en la foto)

En el siglo siglo 17 el rey Guillermo III decidió sablear a la gente con un impuesto por cada ventana que la vivienda tenía (máximo 10 ventanas) además de el impuesto que ya tenían que pagar, osea, una familia con un piso de 4 vantanas tenía que pagar el impuesto por el piso más un impuesto por cada una de las 4 ventanas. Por esa época además la gente, igual que ahora, no es que sintiera mucho aprecio por los impuestos, así que el nuevo impuesto fue el tema de actualidad, todas las marujas lo discutían en la peluquería...ups no, que es el siglo 17, no había peluquerías...el caso es que la gente protestó primero por que era un sablazo, y segundo porque se consideraba como un abuso a la privacidad y una amenaza a la libertad...

En cierta manera, este impuesto era "justo" puesto que la gente rica pagaba más...simplemente por el echo de que cuanto más pasta tenían, más grande era el pisito/caserón, por tanto más ventanas necesitaba...además, la gente muy pobre no pagaba (habrá que ver cual era la línea entre muy pobre y algo menos que muy pobre)La gente se tomó este impuesto como un pago por el aire y la luz que usaban, y claro, no les gustó nada que les cobraran hasta "por respirar"

Pero como todo, este impuesto tan aparente tenía sus ventajas...la gente "muy pudiente" usaban las ventanas para "aparentar"...cualquier persona que caminara por la calle podía ver dónde vivía una familia montada en el dolar, y podían saber con bastante precisión cómo de billetes tenía la familia en cuestión sólo mirando la fachada y contando las ventanas...así es fácil identificar quién es el más rico del vecindario,¿no? (recordar tambien, que como dije en el post del Culzean Castle, cuanto más altos eran los criados, más pasta tenía la familia....como veis todo eran apariencias!!)

En 1825 decidieron ser más benévolos y dejaron de cobrar este impuesto a viviendas con menos de 8 ventanas en la fachada, y por fin, en 1851 lo abolieron, y, para seguir sacandoles los cuartos a la gente, lo sustituyeron por el "house duty"...que a mi modo de entender equivaldría al council tax actual, un impuesto por casa/piso

Una vez abolido, muchos propietarios decidieron destapiar las ventanas, pero no todos, así que aún es fácil ver casas con las ventanas dibujadas o bien aún tapiadas!

9 comentarios:

  1. Jajajaja, que fuertes estos isleños, jejeje
    A mi que me pareció superfuerte cobrarte por tener tele en casa... lo de las ventanas clama al cielo!

    ResponderEliminar
  2. Buenísima info! Me encanta conocer estas pequeñas curiosidades de UK.

    Gracias Pelocha!

    ResponderEliminar
  3. Supongo que solo aplicar{ia a ventanas que salen a la calle, o también cuenta para las que dan al patio??.

    ResponderEliminar
  4. Pelocha,
    ¿¿¿¿Podria ayudarme?????
    Estoy a punto de empiezar un curso en esta escuela de negocio.
    www.eserp.com
    Y ellos ofrecen un BA(hons) Bachelor in Marketing Management, luego despues de finalizar los 4 años de curso de titulacion propria de la escuela. O sea, con un año de curso como modulo optativo.
    Tu crees que pueda haber algun tipo de trampa??
    Porfavor su opnion seria clave para mia desición.
    Mi email es wahkam@hotmail.es
    Me llamo Thomas
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  5. Bigeyes me has dado una idea para otro post! zenkiu!!

    Violet, me encanta tenerte por aquí y que te guste lo que escribo :) al final vas a ser mi fan numero uno junto con maria :D

    Mexiñol, la verdad es que no he visto muchas ventanas interiores en UK, casi todas dan a la entrada del edificio o al jardín trasero...así que me imagino que todas las ventanas están incluidas en el impuesto....en caso de duda cuanto más se robe (digo cobre) mejor :D

    Thomas, te he contestado por privado, tu tambien me has dado una idea sobre un post :)

    ResponderEliminar
  6. eyyy eyyy aki la fan numero uno soy yoo!!! jajajaja q no me lo kite nadie......
    como me ha gustado este post patri, ya sabes q me encanta todo lo q cuentas sobre anecdotas e historias de alli!!!
    y lo q me gusta luego contarselas a mi chico o a mi padre, pobre hombre lo q me aguanta!!!
    un besiko rubika, Maria

    ResponderEliminar
  7. Veo que de pronto está entrando muchísima gente en este post en concreto, cada 30 segundos entra alguien nuevo, puede algún alma caritativa que haya aterrizado por aquí por favor decirme si sabe qué está pasando? una visita cada 30 segundos NO es normal en mi blog...

    GRACIAS

    ResponderEliminar
  8. Se creó el impuesto porque lo fabricantes de velas tenían un competente desleal, el sol. Decían que el sol les iba a arruinar por lo que para luchar contra él impusieron un impuesto sobre el tamaño de las ventanas, a más grande, más luz entraba, y más pagaban.

    ResponderEliminar
  9. HOLA, OIE ANDO INVESTIGANDO PRESISAMENTE SOBRE ESTE TIPO DE IMPUESTO, CREES QUE ME PODRIAS PROPORCIONAR UNA BIBLIOGRAFIA POR FAVOR



    MUSHAS GRACIAS

    ResponderEliminar