domingo, 21 de octubre de 2012

Situación laboral en Países Bajos

Hace tiempo escribí sobre como estaban las cosas por aquí a nivel laboral. Ese post a estas alturas ya está más que desfasado. Hace semanas que pensaba en actualizarlo y de repente me he acordado de un usuario de spaniards que siempre publica una información muy útil (y actualizada) cuando alguien pregunta por el mercado laboral tulipano. Ese usuario es Spaniard84. Os lo pego aquí debajo (con su permiso):

"¡Hola! Y MUY IMPORTANTE, aprende holandés desde ahora mismo. En la mayoría de las ofertas de trabajo piden un buen nivel de holandés (y ahora con lo de la crisis están endureciendo los requisitos), ya sea en empresas multinacionales, ONGs, bares y restaurantes... Es posible trabajar sólo con inglés, pero te recomiendo que te pongas muy en serio con el holandés cuanto antes (un idioma muy complicado de aprender) para evitar posibles sorpresas desagradables.

En cuanto la situación laboral en Holanda, las cosas no pintan muy bien por ahora. Según la página web del Ayuntamiento de Maastricht, la tasa de paro actual anda por el 7,7% (por ahora) y ojo con la zona sur de Limburg porque hay varios lugares con porcentajes de parados muy altos (o tasas de paro por encima del 12% en el caso de Heerlen, Valkenburg, Vaals...) Además, el paro sigue aumentando en los últimos meses (con más de 514.000 desempleados en los Países Bajos, algo que no ocurría desde el año 1996) y también habría que sumar los parados que no están registrados en los ayuntamientos holandeses y que también están en búsqueda activa de empleo. Sin embargo, las cosas están mejorando en Utrecht (con una tasa de paro del 4,4%) y Amsterdam (una tasa de paro del 6,7%) http://www.rtl.nl/components/financien/rtlz/nieuws/2012/29/werkloosheid-... En cambio, Rotterdam es otra ciudad que también deberías evitar de momento (más del 12% de paro) hasta que la situación mejore. Además, hay muchos despidos en las empresas holandesas y muchas de ellas van a retirar sus sedes en los Países Bajos. Puedes conseguir más información aquí: http://www.dutchnews.nl

En Holanda hay muchos call centers y empresas de todo tipo que acenptan a gente con estudios universitarios/de FP e idiomas (Mira en Toplanguagejobs.nl, por ejemplo). Hay otras webs de trabajo muy interesantes y te paso los siguientes links:

- Werkeer en een hotel: http://www.werkenineenhotel.nl/
- Gllrmo: http://gllrmo.es/hola/
- Monsterboard: http://www.monsterboard.nl/
- Toplanguagejobs NL: http://www.toplanguagejobs.nl/
- Stepstone: http://www.stepstone.nl/
- Blue Lynx: http://www.bluelynx.nl/
- Adams Recruitment: http://www.adamsrecruitment.com/ (También invitan a gente de Limburg a las entrevistas)
- Madison Parker: http://www.madisonparker.nl/index/home/nl
- Saturo Consultancy: http://www.saturo.nl/
- Undutchables: http://www.undutchables.nl/
- Michael Page Nederland http://www.michaelpage.nl/index.html y Page Personnel: http://www.pagepersonnel.nl/index.html
- Careers in Holland: http://www.careersinholland.com/
- Linkedin
- Independent Recruiters:
- ETTs: randstad.nl , adeccohttp://www.independentrecruiters.nl/.nl , manpower.nl , etc...


Otras páginas webs que puedes mirar son las siguientes:

- Portalparados.es: http://www.portalparados.es/
- Internations: Puedes participar en cualquier evento de Internations Maastricht y Aachen (Alemania) para expats y conseguir posibles contactos. Los eventos son mensuales y gratuitos (excepto los de Amsterdam y La Haya, que son de pago. En el caso de La Haya, si no eres un "Albatross Member" que paga una cuota mensual de 3,5 euros con una tarjeta de crédito (a través de la web de Internations), tienes que pagar unos 10 euros por evento, cosa que NO pasa en los de Maastricht y Aachen)
- Infojobs e Infoempleo: También tienen una sección de ofertas en el extranjero y suelen publicar muchas vacantes en Holanda"


Personalmente me gustaría destacar la importancia de aprender Holandés, porque si os ponéis a ver webs de trabajo, la mayoría de las ofertas lo piden (y fluido, claro) mientras que hace dos años no se pedía tantísimo. Incluso si tienes la suerte de encontrar trabajo en inglés apréndelo, porque de pronto igual necesitas trabajo nuevo, y no lo vas a aprender en un segundo, necesitas un par de años. Para cuando lo necesites, si no has empezado aún, te lamentarás.

En cuanto a las ETTs, yo le tengo una manía increible a Undutchables, así que no os recomiendo poner un pie en ella. 

Suerte a todo el mundo!


22 comentarios:

  1. Hola Pelocha, soy Elena de Sevilla, hace tiempo que leo tu blog y me encanta!Mi plan es dejar mi trabajo aquí e irme a vivir a Holanda en un corto/medio plazo.
    Lo del Holandes es muy cierto! La semana pasada visité todas (o casi) las agencias de trabajo de Eindhoven y en ninguna me dieron ni la opción de dejar mi CV... al ver que hablaba en inglés lo unico que me decían es que sin holandés nada de nada... !"I am sorry and good luck".. sin siquiera preguntarme nada sobre mi perfil ni mirar mi CV.. En una de ellas me dijeron que necesitaba holandes porque si ocurría una emergencia y hubiera que evacuar yo no lo entendería (??...no sabía yo q las alarmas de incendio cantaran en neerlandes)
    Las únicas que me atendieron fueron Undutchables y Unique, (al menos me invitaron a sentarme y explicarles..) Estoy registrada en Undutchables y he acordado una cita en persona en noviembre cuando vuelva.
    Por lo que leo has tenido mala experiencia con ellos no?
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Mira no es por ser agorero pero si tienes un trabajo en Sevilla, agárrate a él con uñas y dientes. Llevo aquí 6 meses y me he gastado todos mis ahorros, casi 6000 euros, malviviendo en una habitación de un piso compartido. He trabajado en un hotel limpiando wcs. Hablo inglés muy bien (un año en USA) pero la cosa se ha puesto muy mal aquí según me dicen en el ultimo año y medio. Ingeniero tecnico agricola, en el pais de los invernaderos para flores, y no encuentro nada por el holandés.....La verdad es que estoy quemado, lo se, pero es que deberían poner un programa de Españoles por el mundo pero que fracasan, que somos muchos, para que los que estais todavía por allí os desengañeis un poco. En fín, mi consejo es que con ese trabajo que tienes no te muevas, te compres un libro de holandes, aleman, danes, o el del pais que mas rabia te de, y dentro de 2 años empieces a mandar CVs. Te van a llamar seguro, y sabrás si estás preparada cuando puedas hacer una primera entrevista por teléfono. Hasta entonces disfruta del solecito y andalucia, que no sabes lo que tienes.....Eindhoven, mamma mia!!

    ResponderEliminar
  3. Coincido con el anónimo 2, ahora mismo, teniendo trabajo en ESpaña, no te aconsejaría venir para aquí. Holanda no se va a mover del mapa, yo esperaría un par de años a que la situación mejore, y mientras tanto agenciate unos libros de holandés y estudia por tu cuenta.

    De los de undutchables mejor ni hablo porque yo tuve mala experiencia con ellos, pero he oido más historietas sobre ellos. Te harán la entrevista, pero no creo que te encuentren trabajo, a menos que haya algo en tu CV que destaque mucho mucho.

    Suerte y nos vas contando qué decides!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elena si tienes trabajo, no se te ocurra venir por aqui. Si lo haces te arrrepentiras,(palabrita del niño Jesus)

      Eliminar
  4. Coincido con todos, la clave es el holandés. Si consigues tener un nivel aceptable (algo que a muchos viviendo aquí nos cuesta un montón) yo me vendría fijo porque a pesar de lo duro que puede ser la emigración -y sin conocer tus condiciones actuales- las diferencias en salarios y calidad de vida son en general muy considerables. Eso si, sin holandés puedes probar a la aventura pero lo tendrás muy chungo. Si tienes curro allí aguanta y estudia Holandés... (O Sueco, o Noruego...)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teniendo trabajo en España, no estoy de acuerdo en que la calidad de vida en Holanda sea mejor.Muy al contrario al venir a Holanda es cuando pierdes calidad de vida.

      Eliminar
    2. Bueno claro, todo depende... Lo malo es si tienes un salario de mierda tipicamente hispánico... Eso también puede quitar bastante calidad de vida.

      Eliminar
    3. Tambien hay mucha gente con salarios bajos en Holanda. Si a esto le sumamos el mal clima, entonces la calidad de vida deja mucho que desear.

      Eliminar
  5. Me plantee ir a vivir a holanda hace como un año, llevo bastante siguiendo el blog. Desde entonces estoy estudiando holandes, me ire alli hacia febrero se supone que para entonces deberia de tener un nivel medio. Mi chico si irá con curro. leyéndoos no se si preocuparme mas de lo que estoy

    ResponderEliminar
  6. A ver no me voy a ir en plan loca y más cómo está el patio ahora y teniendo un trabajo aqui en el q no estoy mal.(teniendo en cuenta cómo está todo por estos lares) Sólo estoy tanteando el terreno, mi idea era irme a trbajar en lo q sea y aprender el idioma una vez alli poco a poco. Ahora sé q no es posible y que voy a tardar mucho mas... :-((
    Mi novio es español-holandes y vive alli por eso quiero irme, una gran ventaja para ir,pero quiero irme sabiendo q tengo posiblidad de trabajar y hacer algo útil con mi vida.
    En fin, seguire buscando por si acaso y ya he encontrado un chico de Antwertpen q da clases de dutch en Sevila. Ya os contaré mis dolores de cabeza con el idiomita tulipán...

    ResponderEliminar
  7. Elena, en serio, teniendo trabajo en españa no te vengas aún, espera un poco, ten paciencia, y mientras aprende holandés.
    La situación de Mary es diferente, viene con pareja y con uno de los dos con trabajo.

    Hace dos años yo me vine aquí dejando un trabajo bueno en UK y sin nada de holandés, así que no soy nadie como para dar lecciones. Lo que pasa es que veo que, igual que me salió bien la jugada, me podía haber salido mal. Y la situación ahora la veo peor que cuando yo llegué.

    A la gente que tiene trabajo en España, les recomiendo paciencia, esperar a que pase el temporal. A la gente que viene en pareja con uno de los dos trabajo, os recomiendo venir, claro. A la gente sin ataduras, con ahorros, sin trabajo, no perdéis nada viniendo. Bueno sí, podéis perder vuestros ahorros, pero siempre podéis volver a casa con papá y mamá. A la gente desesperada con familia a su cargo no sé que recomendarles, pero venirse aquí es suicidarse, si sale bien la cosa, cojonudo, pero si sale mal pensar a ver a donde lleváis a toda la familia, a la ruina.

    Cada vez es más difícil dar consejos...

    ResponderEliminar
  8. Mira Mary es que la crisis, aunque a veces en España no lo parezca, es internacional. Venirse aquí sabiendo "algo" del idioma ya no es garantía de nada. Con un paro del 5.5% según estadisticas, pero en realidad del doble (hay un monton de gente cobrando ayudas del gobierno que no contabilizan) conseguir un trabajo compitiendo con holandeses es poco menos que imposible. Y para trabajar "de lo que sea" ya tienen a sirios, pakistanies, marroquies y otros no-europeos que además ya llevan bastantes años aquí y dominan el idioma. Intentarse se puede intentar, pero coincido con Pelocha: sin ataduras y dispuesto a quedarte sin un duro pero con cobertura familiar para poder volver. Y ojo, os garantizo que ser mileurista en Holanda es más duro que en España, al menos en mi experiencia personal, pues todo suma: clima, familia, amigos, etc. En definitiva, que la calidad de vida hoy en dia es algo más etereo que lo que hasta ahora pensabamos. Por que creeis que la mayoria de holandeses sueña con jubilarse en la Costa Blanca de Alicante o en Malaga o en Gerona??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque nunca han vivido a 40ºC en verano y sin aire acondicionado, es evidente.

      Eliminar
  9. Yo voy sin curro pero mi chico si irá con trabajo. Estoy preocupada pero lo intentare se todos modos. Gracias por vuestros comentarios y sobretodo a Pelocha por toda la información que pone aquí.

    ResponderEliminar
  10. Por cierto, soy consciente de que la crisis es mundial. El irme fuera de españa viene de antes aunque todo ha coincidido en mi vida para que sea este momento en el que me voy.

    ResponderEliminar
  11. No decía lo de la crisis como un reproche, me has malinterpretado. Pero de todas maneras mucho ánimo, a ver, en esto de irse fuera nunca está todo perdido. De alguna manera cuando vienes aquí y empiezas a interpetrar el papel de inmigrante al principio no te enteras, pero de una manera muy sutil poco a poco empiezas a hacer cosas, a vivir en sitios o a relacionarte con personas que en España ni te lo plantearías. Y eso enriquece, pero además en caso de "fracaso" la vuelta a España se hace desde otra perspectiva a la que tenías antes de marcharte. Yo me he bajado 2 o 3 peldaños en mi estatus anterior a la crisis en cuanto a sueldo, condiciones de vida y en general bienestar o mejor dicho FELICIDAD, pero repito que es mi caso personal y no se puede generalizar, y aún así creo que siempre puedes sacar algo positivo. Mentalízate para lo peor, que ese fué mi error, me vine pensando en Españoles por el mundo y la decepción fue enorme, y a poco que la cosa vaya normal lo llevareis bien, pese a la soledad, el largo-frio-oscuro y lluvioso invierno y las miradas del holandés borde (hay unos cuantos) cuando dices de donde eres (ya las conocereis). SUERTE!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdon! soné super borde!!! Tengo ya asumido el paro y que de conseguir algo estaré de fregaplatos. Tengo a unos pocos en mi familia que estuvieron asi en dublin. Estoy mentalizada para lo peor o al menos lo intento.
      SI tengo que reguesar a casa pues se regresa!

      Eliminar
  12. Por cierto recomiendo el programa que pusiero en cuatro 21 dias buscando trabajo de inmigrante:

    http://www.cuatro.com/21-dias/temporadas/temporada-04/t04xp03-buscando-trabajo-fuera-de-espana/antonio-noruega-empiezas-limpiando-21_dias_2_1417005056.html

    A los que no lo hayais visto, 100% verídico y no Españoles por el mundo.

    ResponderEliminar
  13. Vaya, yo también pienso que igual algunos ¨consejos¨ que damos pueden ser un poco drásticos, pero es para no pintarlo todo tan idílico como en ciertos programas de TV...

    De todos modos yo al menos no me considero en posición de aconsejar a nadie y sea cual sea la decisión que toméis MUCHA SUERTE!!! y si en algo podemos echar una mano aquí estamos.

    ResponderEliminar
  14. Hola:
    Quería saber si Gllrmo es un timo?????
    Porque no dejan de enviar spams

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que no son un timo, he oido hablar de ellos y demás. Empezaron ofreciendo su ayuda a gente que se mudaba a Holanda desde España, etc etc pero creo que en realidad son como una agencia, osea, que te cobran por su ayuda (lo cual me parece bien, si lo cuentas de antemano) De todos modos, no los conozco ni conozco a nadie que los conozca

      Eliminar
    2. De cobrar no dicen nada pero yo no creo que nadie haga nada por amor al arte...

      Eliminar