viernes, 20 de enero de 2012

Como consiguieron los holandeses sus carriles bici

Estos días está circulando por los facebooks de los tulipanes un video que me ha gustado mucho, así que lo voy a compartir con vosotros. Está en un inglés muy claro, pero si no hablais inglés, bajo el video hay una tecla que pone cc, si pinchais ahí podéis seleccionar subtitulos en español.

A riesgo de que venga el FBI a chapar el blog y meterme en chirona, además de copiar el link, voy a transcribir (y traducir al español) más o menos lo que dice. Para que no se alargue mucho el post, haré un post aparte con lo que yo veo/opino.



"Holanda tiene la cifra más alta del mundo en ciclistas, y al mismo tiempo, es el lugar más seguro del mundo para ir en bicicleta, mayormente por la gran infraestructura 'biciclitil' (toque pelochero) que hay en todo el país.
Cómo consiguieron los holandeses toda esta red de carriles bici de gran calidad?
Hay gente, incluidos tulipanes, que piensan que los carriles bici siempre han estado ahí.Pero eso sólo es medio verdad. Sip, había algunos carril bici, pero eran completamente diferentes de los de ahora. Estrechos, mal suelo, peligrosos, o incluso desaparecían en los cruces o no estaban conectados. Además, los carril bici realmente no eran necesarios, el número de ciclistas era muchísimo más alto que cualquier otro medio de transporte.
Despues de la segunda guerra mundial todo cambió. Los tulipanes tuvieron que reconstruir el país, y se hicieron muy ricos. De 1948 a 1960, el salario medio subió un 44% y de 1948 a 1970 en un 222% Ahora la gente podía permitirse comprar cosas caras. Y especialmente a partir de 1957 esto llevo a un incremento importante de coches en las calles. Las calles de, mayormente ciudades antiguas, no estaban preparadas para tanto coche. Así que para hacer hueco, se tiraron abajo muchos edificios. Incluso parte de los carril bicis se quitaron. Las plazas en las ciudades se convirtieron en parkings, y se desarrollaron carreteras enormes para abarcar el tráfico motorizado. La distancia diaria media pasó de 3,9 km en 1959 a 23.2km en 1975 . Pero este progreso vino con un coste muy alto: Los ciclistas fueron marginados, descenciendo un 6% por año u 3300 muertos sólo en 1971. Más de 400 de estos muertos fueron menores de 14 años. La matanza de estos niños hizo que la gente se manifestase. Para protestar. Para pedir mayor seguridad en las calles para los niños, peatones y ciclistas. Su llamada fue escuchada, especialmente cuando en 1973 la primera crisis del petróleo paralizó el país. El entonces primer ministro de Holanda dijo a la gente que esa crisis iba a cambiar sus vidas, que tendrían que cambiar sus hábitos y depender menos de la energía, que eso era posible sin tener que disminuir la calidad de vida.

Se desarrollaron políticas para animar a la gente a usar la bici, lo cual encajaba completemente con ese escenario. Los domingos sin coche para ahorrar gasolina, ayudaron a la gente a recordar como eran las ciudades sin coches.

En esa época, los primeros cascos urbanos se hicieron peatonales, permanentemente. Y las protestas continuaron. El uso masivo de vehículos a motor había matado a gente, ciudades, y el medio ambiente. Tours masivos en bici en las ciudades tulipanas y pequeñas protestas a favor de infraestructuras para bicicletas creó una concienciación que, despues de un tiempo hizo cambiar la forma de pensar en las políticas de transporte. A mediados de los 70, los ayuntamientos empezaron a experimentar con nuevos carriles bici seguros, lejos del tráfico. Financiado por el gobierno holandés, se crearon los primeros carriles bici en Tillburg y La Haya. En retrospectiva, se podrían ver como el inicio de las políticas 'bicicletiles' modernas del país.

El pedaleo incrementó abismalmente, en la Haya se incrementó del 30% al 60% y en Tilburg un 75% "Construyelo y ellos vendrán" se confirmó en Holanda

Para resumir, Qué produjo los cambios en Holanda?

- Había problemas con ciudades que no podían dar a basto con el incremento tráfico, que produjo demoliciones y la indignación de la gente por la cantidad de espacio dedicado al tráfico

- Un número demasiado alto de muertes que provocaron protestas
- Crisis del petróleo que provocó escasez de gasolina y altos precios en energía

La solución se encontró en la voluntad política tanto a nivel nacional como a nivel de cada ayuntamiento, con tanto personas a cargo de las decisiones como personas a cargo de la planificación trabajando juntos, alejandose de políticas que favorecían a los coches y dando cabida a transportes alternativos, como la bicicleta.

La bicicleta es ahora una parte integral de la política de transporte holandesa. Que ganaron los manifestantes?: Las muertes infantiles bajaron de 400 (en 1971) a 14 en 2010 [...] Los problemas de Holanda no eran ni son exclusivos (únicos)Las soluciones tampoco deberían de serlo "

15 comentarios:

  1. Acabo de volver de Eindhoven otra vez, y pese al coñazo que me parece la ciudad y su vida nocturna, sus carriles bici me dan muchísima envidia.

    Españistán de 2012 tiene unas condiciones casi idóneas para empezar una revolución parecida. Por un lado tenemos un paro altísimo, y un sector de la construcción totalmente estancado. Ponerse a construir carriles bici relanzaría la economía y el empleo en ese sector.

    Los precios de los hidrocarburos están por las nubes, así que estoy seguro que si los carriles se construyesen bien, la gente los usaría muchísimo para trayectos dentro de su propia ciudad.

    Pero en España faltan dos cosas para eso: un terreno más plano en muchas ciudades, y voluntad política para hacerlo.

    En Londres lo tenemos un poquito mejor los ciclistas. De hecho me incluyo ya en el grupo, que hace poco me compré una bicicleta. Esta mañana por ejemplo fui a nadar, y como la piscina está a unos 40 minutos andando, uso la bici para llegar hasta allí.

    En todo el trayecto sólo hay 2 carriles bici, y ninguno de ellos dura más de 100 o 200 metros, así que ni me molesto en utilizarlos.

    En teoría aquí en Londres los ciclistas podemos circular por el carril bus, pero ni siquiera hay carril bus por toda la ciudad, así que hay muchísimos tramos en los que tenemos que compartir carril con el resto de coches. Así pasa, que las estadísticas de muertes de ciclistas dan bastante miedo.

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  2. Me ha parecdo muy interesante. Efectivamente en España está el problema de que no es un país precisamente plano, pero también es cierto que para los desplazamientos del día a día tampoco pasa nada por un par de cuestas. A mi me encantaría poder utilizar la bicicleta habitualmente pero sí, falta voluntad política. Hay mucho más carril bici que antes pero faltan, por ejemplo, los lugares en los que poder candar la bici. Porque, ¿de que sirve por ejemplo fomentar el carril bici si los niños no tienen donde dejarla en la puerta del colegio ni los demás en la estación de tren, en la puerta del supermercado o de las administraciones, etc.? Cosas que parecen obvias y que sin embargo a muchos se les han olvidado a la hora de fomentar el uso de la bici en la ciudad.

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  3. De acuerdo que Holanda es un pais plano y en España hay muchas cuestas,pero el clima holandes es asquerosamente horrible que invita a todo menos a ir en bici.

    Porque en Holanda hay carriles de bici por todos lados y los holandeses lo usan ardor? pues porque Holanda es un pais super poblado y ha habido interes por parte de los gobernates en promocionar la bicicleta para descongestionar las ciudades.

    De todas formas y aunque no niego que algunos holandeses van en bicicleta por placer y para evitar la contaminacion del planeta, os aseguro que el 95% de ellos van en bicicleta por pura tacañeria, pues son un rato "agarraos."

    Si ir en coche no costase tanta pasta seguro que irian calentitos en el y dejarian la bicicleta en casa. Como decia el titulo de la pelicula, "Las bicicletas son para el verano"

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  4. Edito: con ardor quise decir

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    1. No sé en "tu ciudad" pero Utrecht es muy poco friendly con los coches, te cuesta (mucho) menos tiempo cruzartela en bici que en coche, así que más que tacañería es ahorro de tiempo..

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  5. anonimo veneciano24 de enero de 2012, 9:41

    No creo que Amsterdam sea mas friendly que Utrecht para ir en coche, sin embargo yo me cruzo la ciudad sin problemas con el coche, lo mismo te digo sobre Arnhem "mi ciudad"

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  6. anonimo veneciano , tu todo lo que hacen los holandesés lo achacas a la racanería , pero ¿por que no piensas de otra manera ? Ej. menos humos, menos contaminación , menos calentamiento global...
    Además con la bicicleta en muchas situaciones llegas antes a tu destino que con el coche y encima es más saludable : quien mueve las piernas mueve el corazón

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  7. @ Jan si tienes razon, pero hace tanto frio y llueve tanto para ir en Holanda en invierno en bici. Ademas,conozco a los holandeses como si los hubiese paridos, por eso te digo lo de la racaneria.

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  8. Una entrada superinteresante, y coincido con el comentario de Gus de que en España tenemos ahora mismo las condiciones idóneas para darle un empujón al carril bici. Pero habría que adoptar un poquito más esa mentalidad holandesa "rácana" que a algunos les parece regulín y a mí no tanto en este tema: lo de tener coche por tener y presumir de él me parece una tontería, y si el incentivo de una persona para no tenerlo es ahorrarse dinero, me parece PERFECTO. Nosotros nos estaríamos ahorrando una pasta si fuera posible desplazarse en bici por aquí, dinero que podríamos emplear en otra cosa tan felizmente.

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  9. Yo no presumo de coche, simplemente no paso frio y pienso que es un dinero bien empleado.

    De todas formas no os creais el cuento de la Holanda ciclista. La mayoria de holandeses van en coche a pesar de ser tacaños, los que van en bici estadisticamentes son cuatro gatos, pero abultan mucho.

    Los holandeses que van en bici en invierno, es la crem de la crem de la racaneria.

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    1. "La mayoria de holandeses van en coche a pesar de ser tacaños, los que van en bici estadisticamentes son cuatro gatos, pero abultan mucho"

      Venga ya!! En España todo dios tiene coche, cumplen 18 y lo primero que compran es un coche. Aquí una muy pequeña minoría de la juventud que vive en ciudad tiene coche. Yo veo que los que tienen coche son las familias, y la gente que vive en pueblos. Y aún teniendo coche, veo que mucha mucha mucha gente va a trabajar en bici o transporte público, dejan el coche en casita.

      Y yo soy una de esas que van en bici en invierno. Y mi tulipan pedalea 40 minutos ida y 40 vuelta cada día para ir a trabajar. Somos tacaños?

      Tu prefieres ir en coche (perfecto me parece) otros prefieren pedalear. Cada cual con sus preferencias. Los ciclistas quizas podemos ser unos tacaños. Los conductores quizás sois unos vagos!

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  10. No es cuestion de ser vago es que no me gusta pasar frio ni mojarme, en verano los dias buenos (poquisimos en Holanda) voy en bici.

    "Y aún teniendo coche, veo que mucha mucha mucha gente va a trabajar en bici o transporte público, dejan el coche en casita."

    Las autopistas estan llenas de coches, pero si pueden ir en bici por la distancia van pese al frio y a la lluvia, lo cual confirma una vez mas tacaños que son.

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  11. Solo he estado en Holanda de vacaciones, pero me dio la impresión de que si en España los que son violentos son los conductores, que arramplan con todo lo que pase por delante, en Holanda lo son los ciclistas. Obviamente no todos, igual que en España no todos los conductores son violentos. Pero me llamó mucho la atención que más de una vez tuviésemos los peatones el semáforo en verde y no pudiésemos cruzar porque los ciclistas no paraban y no parecía importarles estar a punto de atropellarnos.

    ¿Son tan burros o es que nos encontramos con los atontados del país? xP

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  12. Los holandeses son unos racanos

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