sábado, 17 de abril de 2010

Estudiar en el extranjero II

Hace ya un tiempo escribí una entrada sobre el cuidado que hay que tener a la hora de estudiar en el extranjero (http://pelochalivingabroad.blogspot.com/2010/02/estudiar-en-el-extranjero-i.html), hay que informarse bien de dónde vas a estudiar, de si están acreditados, etc. Yo haría una búsqueda en google, miraría su web, miraría blogs o otras webs donde se hable de ellos, e incluso me metería a la web del ministerio del educación del país. Yo desconfiaría si veo que "el público objetivo" de la universidad es internacional, desconfiaría si descaradamente intentan atraer extranjeros, si los requisitos de entrada son sospechosamente bajos ( de cajón no puedes acceder a universidad legal haciendo sólo la primaria), nadie da gato por liebre.

También hay que saber que, algunas instituciones educativas tienen licencia para impartir clases, para dar diplomas ( que no valen nada) y otros títulos que no forman parte del NQF (National Qualification Framework), pero no tienen lo que se conoce como "Degree Awarding Powers" osease, que no tienen poder para emitir títulos de licenciado o superiores. Si lo hacen, sus títulos no tienen ningún valor.

Algunas instituciones, para atraer a incautos, lo que suelen hacer es aliarse con instituciones de re-nombre....por ejemplo ( y es un ejemplo absurdo y no real) la "Universidad Perfecta", no tiene "degree awarding powers" pero es una institución académica legal, tiene autorización para dar clases. Decide ser "Tuition Provider" de la Universidad de Cambridge,funcionaría como una academia donde los estudiantes van a clase para prepararse los exámenes de inglés de Cambridge (First Certificate, Advance, etc), y luego los alumnos se inscriben a los exámenes de Cambridge y obtienen el título de inglés. La universidad de Cambridge sabe que la Universidad Perfecta imparte las clases de preparación a sus exámenes de inglés y además le parece perfecto. A la Universidad Perfecta, se le ocurre que a pesar de no poder ofrecer Licenciaturas, lo va a hacer igual, así que saca la Licenciatura de Mentirosología y Letras. Así que lo publicita, lo pone en su página web, etc. Los incautos potenciales miran la web de la Universidad Perfecta y ven anda, una licenciatura (y no se paran a pensar que puede no estar reconocida) y además van a la sección de "alianzas/partnerships/colaboraciones" y ven el simbolito de la Universidad de Cambridge y de mil más (normalmente de USA o UK, y con nombres conocidos o similares a los conocidos), y piensan, a bueno, si todos estos trabajan con la Universidad Perfecta, mi título va a ser "el más mejor"...y sí, es verdad, La Universidad Perfecta está asociada a todos esos, pero para otras cosas, no para la licenciatura....y no, no es denunciable, porque en realidad sí son partners, y no dice para qué....Cómo este ejemplo he visto millones...

Otro caso, los MBA, si una Universidad sólo ofrece diplomas, y MBAs (y no masters o licenciaturas) yo me pondría alerta...Hoy ha caido en mis manos un MBA que nada más verlo me ha hecho saltar todas las alarmas. Vamos a decir que la universidad se llamaba "universidad chachi guay" (siendo chachi guay un nombre en latín). No digo el nombre real porque no sé si podría traerme consecuencias....aunque lo dudo. Al ver que la Universidad Chachi guay no estaba en mi lista de universidades, me he puesto a averiguar el país. Armenia. Pero curiosamente, la dirección de la institución está en Bélgica. Googleo la palabra, y me aparece la web de la universidad, y mil otras webs a páginas sin sentido (las típicas de enumeraciones)y un blog. Voy primero a lo oficial, su web...y ya sólo ver el formato ha hecho que mis pelos se ericen...no hay apartado sobre que títulos ofrecen, lo más parecido se llama "study programs" y básicamente explica el plan de Bolonia, y por medio algunos parrafos vendiendote su titulación pero sin decirte exactamente si vas a hacer una licenciatura, un master, o bolillos. Todo muy vago. Voy a la sección de alianzas, y te meten un párrafo contandote lo amiguísimos que son de instituciones, universidades, federaciones, etc super importantes en UK, Alemania, Austria, Bélgica, etc, pero no nombran ninguna en concreto.

Indagando un poco más, fuera de la web oficial, que dá escalofríos, me encuentro con algo muy típico en este tipo de instituciones robapasta, tiene su sede central en Bruselas (suele ser en Reino Unido, por eso de que a la gente le tira aprender inglés) pero tiene sucursales en un montón de países,pobres, incluyendo Armenia. Después de más busqueda, resulta que leo que la institución ya ha sido investigada por un periódico Belga, que acudió a la sede central de la Universidad Chupi Guay y se encontró con que allí nadie tenía ni idea de qué estaba hablando, sólo sabían que un tipo alquilaba una sala de conferencias de vez en cuando para dar presentaciones (y llevar a posibles incautos)Se aprovechan de que los estudiantes de esos paises pobres no van a pisar en su vida Bélgica, y van a estudiar a distancia, así que nunca van a descubrir la verdad. Resulta que la universidad Chupi Guay está registrada como un negocio familiar en los EEUU, exactamente en un paraiso fiscal, Delaware (es bastante común que las unis basura estén registradas en EEUU...¿por qué? Ni idea, seguro que es más fácil) El resto de las sucursales en Asia y Europa son eso, sucursales de una "empresa" que tiene su base en otro país y bajo otra regulación legal.

Su página web no dice cuanto pagas por cada año cursado, sólo menciona que como son así de majos, si lo pides, pueden rebajarte hasta el 50% de las tasas si eres una persona con talento o con problemas económicos, pero que la oferta sólo vale para educación a distancia...la enseñanza presencial obviamente no existe, pero no lo dicen, de echo dicen tener el campus en Bélgica, pero no me explico cómo a nadie se le ocurre decir que quiere clases presenciales...por mucho que te rebajen el 50% si lo haces a distancia....Un estudiante descontento, después de darse cuenta de lo tonto que ha sido por creerse con talento, menciona haber pagado 3800 euros por los dos años que dura el MBA (osea, el precio sin descuento son 7.600 euros), teniendo en cuenta el nivel de vida de Armenia, eso es un pastizal enorme. Ahora vete tú a este pobre y explicalé que su MBA no vale ni para papel del baño...y que se olvide de su sueño de venir a Europa y que las empresas se peleen por contratarle....

2 comentarios:

  1. Uf tristísimo :S este chico se ha gastado un pastón para nada; me dan ganas de llorar sólo de pensarlo.
    Y la universidad de Armenia que mencionas sé a la que te refieres porque aparte de hacer ésto intentaron ´introducirse´ en el British Council una vez y pedir profesores para dar clases de inglés y literatura inglesa, accediendo a las listas de los que estamos titulados en CELTA.
    Yo fui una de las 7 personas a las que le ofrecieron un puesto (hace tres meses o así, para empezar este próximo Septiembre) y sólo pasarme por su sitio web oficial ¡buf! saltaron todas las alarmas. Lo malo es que incluso al BC casi les engañan. Pagaban buen sueldo, el apartamento en Yerevan me lo buscaban ellos y vaya, todo respaldado por la organización británica que se pensó que era verdad. Espero que ninguno de los otros seis cometiese el error de mudarse allí. Yo lo avisé a las autoridades pero ni siquiera respondieron.

    ResponderEliminar
  2. ¿Tienes algún dato sobre la validez de la certificación de la Universidad Nacional de Córdoba?(www.unc.edu.ar)
    Es pública y gratuita, pero son muy exigentes y tienen examen de ingreso.

    Un familiar mio le daba alojamiento a una estudiante española y a una alemana que cursaban odontología (hace unos años).

    SAludos

    ResponderEliminar