miércoles, 1 de abril de 2020

Coronavirus en Holanda

Con un poco de retraso pero allá voy. Esta vez el retraso no es falta de tiempo sino un poco hartazgo. esta crisis está sacando lo mejor de todos pero también lo peor de todos. Y de pronto hasta el más ignorante cree que sabe mucho y que es capaz de tomar mejores decisiones que el que las está tomando.

Empezamos por, cómo está la situación aquí?

En el "pueblo" en el que vivo se detectaron casos de Coronavirus en un par de familias ya a primeros de Marzo. Se les aisló, monitorizó y no ha ido a mucho más. Ahora hay más casos que ese par de familias, entre ellos mis vecinos de al lado, pero por ahora la situación no se ha ido de las manos ni la gente está en modo histérico.

En un principio, el 12 de Marzo, el gobierno holandés pidió a la población de practicaran "distanciamiento social" , que todo el que pudiese trabajase desde casa y se anunció que las Universidades pasaban a clases online en vez de en persona como mínimo hasta el 6 de Abril. En principio no querían cerrar las escuelas para no crear un problema en las familias. Unos días después anunciaron el cierre de las escuelas, por presiones seguramente.

Desde el momento en que se anunció el distanciamiento social, la gran mayoría de mi entorno, y nosotros mismos decidimos hacer cuarentena voluntaria. Sólo salimos con los perros y a comprar. Y cuando salimos, a mí personalmente me da la impresión de que la gente se tomo el tema en serio y también estaban con cuarentena voluntaria. Una amiga que trabaja en un cole puso en su facebook fotos de la estación de Utrecht en plena hora punta y estaba desierta.

Por otro lado, también vi fotos por FB de gente volviendose loca y arrasando supermercados. En mi pueblo hay 3 cadenas grandes de supermercados y aunque sí se notó los primeros días que la gente compraba más, no hemos tenido la impresión de que hubiese escasez de nada. Siacaso harina, que no encontramos en un super y tuvimos que ir a otro (y lo encontramos)

Llegó el 18-19 de Marzo, el sol salió, las temperaturas subieron...y a muchos se les ocurrió ir a dar un paseo a la playa, o al bosque, a zonas naturales, parques...sin pararse a pensar que un puñado más de gente estaba teniendo exactamente la misma idea....esas zonas se masificaron e inmediatamente se tomaron medidas nuevas: Bares y restaurantes cerrados, saunas, gimnasios todo eso cerrado. Y la prohibición de andar por la calle en grupos de más de 3 personas. Obligación de mantener 1.5m de distancia con otros, y no más de 3 invitados en casa y sólo si puedes garantizar los 1.5 metros.

El último update fué ayer. Las medidas planeadas hasta el 6 de abril se extienden hasta el 28 y se nos recomienda no hacer planes para el puente de Mayo. También se ha dicho que una vez se puedan levantar las restricciones, no va a ser de golpe sino poco a poco.

Como veo yo todo esto?

No soy presidente del gobierno, ni entiendo de virus, ni de situaciones en crisis, y de economía, a pesar de mi licenciatura, tampoco me creo una experta. Por eso prefiero no cuestionar las decisiones y medidas que toman gente que se supone que sí saben del tema. No me vale de nada el despotricar sobre lo que hace Rutte, o lo que hace Sanchez, sólo crea mal rollo. Yo me preocupo de seguir las normas, y si lo creo oportuno, aplico normas más restrictivas que están en mi mano. De ahí la cuarentena voluntaria.

Esta cuarentena voluntaria quizás funciona en Holanda, donde la gente (salvo excepciones) es más disciplinada, o quizás no funciona, eso el tiempo lo dirá. Lo que sí sé es que ni de coña hubiese funcionado en España. Por qué? Porque a pesar de la cuarentena forzosa, hay bastante gente calibrando como saltarsela. Si fuese voluntaria, no la cumpliría ni el tato.

Cómo me afecta a mí el Coronavirus?

El 13 de Marzo fue mi cumpleaños y me lo pasé en la Universidad tratando de hacer posible eso de convertir los programas en que trabajo en programas online. No es tan fácil como suena. El 14 de Marzo teníamos un vuelo a Zaragoza para hacerme la primera prueba de vestido de boda...no nos subimos a ese avión. Mi boda es el 13 de Junio y hasta finales de Mayo no decidimos si nos casamos o no en esa fecha. No sólo tenemos que evaluar la situación en España en Junio, también la de Holanda, Bélgica y Francia (porque nosotros y algunos invitados viajamos en coche), y demás países donde viven invitados a la boda. Todo esto me está creando ansiedad. No por cancelar o no, sino por la incertidumbre, el no poder planear.

En tema de trabajo, tengo suerte. Puedo hacer mi trabajo desde casa perfectamente. Y si miro la parte positiva, voy a pasar una temporada sin levantarme a las 5 de la mañana para estar a las 7 en el trabajo. Mi cuerpo lo va a agradecer.

En mi pueblo, y en mi calle, hay iniciativas muy bonitas. Todos los vecinos nos hemos ofrecido para lo que haga falta: desde hacer la compra a alguien vulnerable, a cocinar para alguien enfermo o pasear el perro. Para los niños, los vecinos hemos escondido ositos de peluche en las ventanas, para cuando los papás sacan a los niños de paseo que se entretengan buscándolos. Hay iniciativas solidarias de todo tipo.

Por otro lado, me afecta el leer guerras entre el norte y el sur, y propaganda partidista. Me jode ver como partidos políticos (en España) en la oposición aprovechan la coyuntura para meter mierda, cómo se pide la dimisión del gobierno. Pero vamos a ver, alma de cántaro, que nos ha costado "un rato" formar gobierno! Que hemos repetido elecciones unas cuantas veces hasta que finalmente se ha investido al gobierno actual! Y qué coño, estuviese quien estuviese en el gobierno ahora mismo iba a tener la cabeza en peligro. Porque todo gobierno posible la hubiera cagado. Estamos en una situación ahora mismo que no creo que NADIE pueda manejar sin errores.

Me afecta ver grupos de FB de españoles en Holanda despotricando sobre Holanda, gente rulando información que no es cierta. O grupos de expats en Holanda. Estoy segura de que lo mismo pasa en grupos de Holandeses en España o Expats en España, pero como no formo parte de esos grupos, no tengo que leer esa mierda. Es muy simple, donde seas feliz, mucho rato, donde no seas feliz, vete. Y olvidaté!

En fin, que en un año o dos, podemos echar la vista atrás y analizar esta crisis con mucha más información de la que tenemos ahora. Sólo con tiempo se verá, a largo plazo, que estrategias son eficaces y cuales no lo son. Y mientras tanto, los listillos que se creen que lo saben todo, deberían meterse la lengua en el culo.

Y vosotros, como andáis?

Por cierto, si queréis otra perspectiva desde Holanda, pasar por el blog de Paquito , tiene varias entradas sobre el tema

EDITO para añadir un video sobre Utrecht estos días: https://youtu.be/GdgTLDrdg8w

3 comentarios:

  1. Hola Pelocha,

    Tan sólo desearte (desearos) que la situación se calme y podáis celebrar vuestro enlace.
    Yo, aisladito (sin bicho) solo en casa toda la semana. Soy un tipo bastante solitario e independiente, pero hay tardes que mataría por un abrazo de aquella amiga, o un beso de aquel viejo amor, o simplemente una buena caña en el bar de abajo.

    Un abrazo, no por virtual menos fuerte, desde el norte de España.

    P.D.: me pregunto cuándo podre visitar de nuevo mi querida Edimburgo.

    ResponderEliminar
  2. Llevo días hablando con medio planeta sobre todo el asunto, y mi respuesta oficial es: "Ahora hay que obedecer, a la letra, lo que las autoridades recomienden que hagamos: cuando todo esto pase, ya tendremos tiempo de culpar, buscar responsables o lo que sea, pero ahora toca obedecer".

    PERO...

    "No se puede gobernar el caos" (es una frase que me encanta), pero uno puede intentar hacer cosas...

    Nadie puede gobernar una pandemia, pero la tardanza en reaccionar de casi todos los países es lo triste de esta historia (Italianos, españoles, franceses, belgas, holandeses y alemanes, con mis dos estrellas estelares en el despropósito máximo de esta historia, que son los británicos y los yankees): de esto, espero que se aprendan un par de cosas (y aquí es donde, hablando con peña que, de verdad sabe, se coincide: no es normal el haberse encontrado en esta situación con un mínimo stock de mascarillas y guantes... No digo respiradores ni movidas más complejas... Simplemente mascarillas y guantes).

    De los 100,000 infectados en España, 14,000 son personal médico (se les está mandando al frente sin un mínimo equipamiento, simplemente, repito, mascarillas y guantes): de esto tenemos que aprender un par de cosas (esto da para un post diferente que me gustaría escribir).

    Pero coincido contigo: lo que me da terror es toda la mierda que está circulando por las redes sociales (menos mal que me quité hace ya unos años :-)).

    Un abrazo y ten cuidado :-)

    Paquito.

    ResponderEliminar
  3. En primer lugar,dudo que los holandeses sean mas disciplinados que los españoles y que llevasen cuarentena mejor que la estan llevando en España. Un ejemplo de su poca disciplina,es que no hacen cola para el transporte publico y el ultimo que llega,muchas veces,es el primero que sube.
    En cuanto a la actitud que ha tenido el gobierno holandes con Italia y España en la crisis del Coronavirus, pienso lo mismo que ha dicho el primer ministro portugues, re-pug-nan-te.

    ResponderEliminar