La semana pasada hablaba de la aventura de comprar vivienda en holanda....hoy toca vender...también otra aventura.
Si la propiedad que quieres vender está en el centro de Utrecht (o Amsterdam, Rotterdam, La Haya....básicamente toda la Randstad) te va a volar de las manos, aunque se caiga a pedazos. Si tu propiedad está en un pueblo alrededor de una gran ciudad, si el pueblo es popular y la casa está modernizada, te va a volar. Si la casa no está modernizada (cocina nueva, baño nuevo) te va a costar un poco más, pero se vende fácil también.
En nuestro caso, la casa estaba en Maarssenbroek, que aunque no es un mal pueblo no es super popular, y aunque estaba en buen estado, no estaba modernizada. Teníamos la ventaja de que es una casa-esquina (y estas son populares) y de que no había muchas casas en nuestra zona del tamaño de la nuestra (la nuestra era más grande). Costó 2 meses venderla...porque salió a la venta el 1 de Julio.
El 1 de Julio es muy mala fecha, porque la mitad de Holanda está de vacaciones (y no mirando Funda.nl) y la otra mitad de Holanda está preparándose para irse de vacaciones en Agosto, así que tampoco están en Funda.nl . Básicamente hasta Agosto, cuando el primer grupo volvió de vacaciones, no empezamos a ver movimiento en el interés por la casa.
Nosotros contratamos Agente Inmobiliario, el mismo que nos ayudó con la compra de la casa. Tengo que decir que, de igual manera que este agente en concreto nos ahorró bastante dinero al comprar, a la hora de vender no fue tan eficiente. Personalmente yo moví el culo más que él. Sinceramente, yo creo que los agentes ahora mismo saben que pueden vender sin despeinarse, así que este en particular no se despeinó mucho, y para él lo mismo da vender en un mes, en dos o en tres. A nosotros obviamente no nos da igual.
Vayamos a cómo funciona. Como digo, contratamos a un agente. Nada más contratarlo pagamos 450 euros. El agente envió a una persona a hacer fotos de la casa, el mapa de la casa, nos ayudó a decidir el precio de venta (aunque nosotros ya teníamos claro qué precio fijar) y publicó el anuncio en Funda. El agente también se encargó de hablar con la gente interesada que llamaba, organizar las citas, organizar una jornada de puertas abiertas, etc .
Ahora viene nuestra experiencia: una pesadilla. Antes de hacer las fotos tienes que casi vaciar la casa. Te recomiendan quitar todo tipo de detalles personales, tener decoración minimalista, fuera alfombras, quitar muebles si hace falta para crear espacio etc. Así que básciamente, en Junio, antes de las fotos, ya empezamos a empaquetar. Nuestro agente además nos recomendó deshacernos de todo tipo de cosas que indican que hay un perro en casa. A eso nos negamos porque tenemos un mueble de 2 metros de largo donde están las jaulas de las bestias, y eso no es tan fácil de esconder...
Una cosa curiosa que da detalles de cómo está el percal, es que hay algunos "vendedores" que por consejo del agente, re decoran la casa antes de ponerla a la venta. El ejemplo más claro es el de montar una habitación de bebé o de niños cuando no tienes hijos....así parece ser que atraes a familias. Otros vendedores son menos bestias y lo que hacen es repintar la casa para hacerla más atractiva y cambiar parte de los muebles. una lavada de cara en toda la regla.
Además de haber vaciado media casa para las fotos, obviamente la casa tiene que estar en todo momento limpia y organizada porque te puede llamar el agente y decirte que mañana tienes visita de compradores potenciales. No es sólo limpiar y organizar, es también meter en los armarios de la cocina todo lo que normalmente tienes en la encimera, quitar de la vista cosas como paños de cocina, toallas, cepillos de dientes y un porrón de cosas más que ni lo piensas hasta que no estás en la situación. Tu casa tiene que ser prácticamente un catálogo de una casa de muebles. A mí esto me creó bastante estrés y ansiedad porque nos pasabamos la tarde de antes de cada visita limpiando y quitando cosas de la vista. Y teniendo cuidado de qué cocinas ese día para que no huela mucho, ventilar bien, etc . Y el día de la visita en sí, o el tulipán o yo teníamos que cogernos fiesta en el trabajo porque teníamos que sacar a los perros de la casa. Como podéis imaginar, si tienes varias visitas en una semana, no haces más que limpiar, meter y sacar cacharros.
Yo creo que la peor experiencia que tuvimos fue el día que hicieron la jornada de puertas abiertas...a finales de Julio, en mitad de una ola de calor, teniendo además de a Kiva y Shake un perro más en casa....con el calorazo no podíamos estar paseando a las bestias en plena solina (yo creo que fue de 3 a 6 o algo así) ...menos mal que encontramos un restaurante y al vernos en la terraza con los animales acalorados nos invitaron a pasar dentro a un rinconcito, con aire acondicionado....los 5 (2 humanos y 3 perros) lo agradecimos eternamente.
Volvemos al protocolo. El agente como decía se encarga de concertar las visitas y, una vez recibes una puja, se encarga de negociar y de comprobar que los interesados tienen el dinero para comprar tu casa. Una vez se acepta la puja, y los compradores consiguen la financiación, ya pasas a tratar con un notario.
Costes. Además de los 450 euros iniciales, nosotros pagamos 3000 euros más al agente, y 400 al notario. Probablemente en los tiempos que corren, los 3000 te los puedes ahorrar y vender la casa tú por tu cuenta, pero para ello necesitas tener bastante tiempo libre....
Normalmente la gente que viene a comprar tu casa, tiene que vender la suya o tiene un periodo de aviso para dejar el piso alquilado, así que en el momento de la venta, la fecha de la entrega de llaves está un poco en el aire. En nuestro caso, vendimos a finales de Agosto, y estipulamos la entrega de llaves entre el 1 de Noviembre y el 1 de Enero y cuando los compradores vendieron su piso, se fijó la fecha definitiva (mitad de Noviembre)
Una cosa que te puede pasar es que al final, a la parte compradora le venga mejor tener las llaves de la casa un poco antes de la fecha oficial, por ejemplo para mover trastos. Ni se os ocurra, porque hay muchas implicaciones legales detrás de esto. Por ejemplo, qué pasa si entre la entrega de la llave y la fecha oficial de compra venta se incendia la casa? Ya no tienes nada que vender, y el comprador nada que comprar. Tu seguro no va a cubrir los gastos porque ya hay otra persona en esa casa que no eres tú. Qué pasa si al comprador le da por iniciar reformas y daña la estructura del inmueble? Sin contar con que el banco que te dió la hipoteca de esa casa, si se entera del tema, puede empapelarte.
Y vosotros? Habéis pasado por la experiencia?
No hay comentarios:
Publicar un comentario