lunes, 9 de septiembre de 2019

Plaga de ratones

A partir de 2023, el gobierno holandés prohibirá el uso de veneno para acabar con ratones y ratas, al menos para particulares. Desde hace ya años está prohibido el usar venenos en el exterior (la calle, tu jardín, etc) pero en unos años, tampoco podremos usarlo dentro de nuestras casas. La razón es que el veneno en teoría daña a los pájaros que cazan y se comen a estos ratones, y por supuesto, es malo para el medio ambiente. También añaden que no están haciendo nada raro, sólo aplicar la normativa europea (??)

También en teoría, sólo las brigadas antiratones profesionales tendrán licencia para usar venenos, pero hablando con una compañera de trabajo, su marido trabaja en esto, y según dice, los profesionales tampoco pueden (aún ahora) usar veneno así a la ligera. Si quieren conservar sus licencias tienen que primero hacer el entorno poco atractivo para que los ratones vivan en él: vamos,  tienes una plaga en casa, llamas a un profesional, y te dice que tienes que limpiar tu casa y tener toda la comida en botes de cristal o en latas.

No sé si os acordáis, pero cuando vivía en Lombok, en el casi centro de Utrecht, tenía problemas con ratones día sí y día también. 13 cacé en un fin de semana. Y de poco me sirvió tener la casa limpia y la comida toda en botes, porque los ratones pasan de casa a casa y de piso a piso, así que si hay alguien en todo el vecindario que no siga estas reglas, todos tenemos ratones.

En cuanto al veneno que aún hoy se vende, es un veneno muy suave, y "animal friendly" (!!), y sirve de poco, a veces lo ratones lo comen y sí, mueren, pero muchas veces o no lo comen (bichos listos) o no mueren al comerlo, pero al menos algo ayudaba.

Qué nos quedará? Las trampas de ratones, hasta que se les ocurra decir que es maltrato animal claro. El problema es que las trampas tampoco es que funcionen, porque los ratones son listos de narices...O todo dios a tener un gato en casa (hasta que se les ocurra llamar agresivos a los gatos que coman ratones)

Con esto de que digo que el veneno es flojillo, ya están diciendo que en Amsterdam hay un 25% más de ratones que en 2017, y en Rotterdam se ha duplicado. Y lo peor es que la predicción es que. si realmente se prohibe el uso de veneno, nos están vaticinando plaga en todo el país...porque no hay alternativas que funcionen!

En fin, que a veces se pasan cuatro pueblos...

3 comentarios:

  1. Buenas:

    El problema es que el personal pone veneno "en cualquier parte" y luego aparecen perros y gatos muertos.

    En mi empresa tenemos trampas específicas y alguna vez hemos tenido algún ratón (una vez cacé uno: fue la caña) y, una vez que lo encontramos, lo soltamos a la calle (luego el muy cabrito volvió por sus respetos).

    Algo curioso en Ámsterdam es que la existencia de los ratones se considera, en cierta forma, algo beneficioso: ayudan a ciertas tuberías en los canales a que no se atasquen así que, dentro de un orden, tienen una función valiosa para la ciudad.

    Otra cosa serían las ratas (ahí hablamos de palabras mayores), pero los ratones de aquí son pequeños e inofensivos (una rata de un cierto tamaño tiene más peligro que Bruce Lee: cuando ves videos de gatos "acojonaditos" delante de una, ahí se da cuenta uno de que mejor que no te encuentres con uno de esos bichos)...

    Y dicho lo cual, no estaría mal que me pusiera a escribir (que ya me vale).

    Un abrazo,

    Paquito.

    ResponderEliminar
  2. Pues si,parece ser que hay plaga de ratones.A mi me vienen por el patio de atras,he tenido que poner una madera en la puerta a modo de dique,para que no entren.
    Primero puse trampas para ratones y como son tan listos,se comian el queso y no saltaba la trampa,asi que decidi poner veneno,pero no se lo comen tampoco.
    Por ultimo,fui a una tienda especializada en la venta de alimento para animales y alli encontre lo que buscaba, la tipica trampa pa ra ratones de madera,pero con un sistema especial con una maderita que se levanta y es ultra sensible. Desde que la tengo,es muy raro que se coman el queso y no salte la trampa. La trampa en si,pone que esta fabricada en Alemania y tiene el dibujito de un raton en la madera.Asi que ya sabes Pelocha,si las en cuentras compralas que funcionan.
    En cuanto a ratas en los 34 años que llevo en Holanda,no habia visto ninguna,hasta la semana pasada que vi una,afortunadamente lejos de mi casa. Siempre que se mueve algo por la calle,me creo que es una rata, pero por suerte son pajaros,ja ja.

    ResponderEliminar
  3. ratones??? JAJAJAJAJA, perdón que me ría maja, en México no tenemos ratones, porque las ratas se los comen. Ratas que parecen gatos campan a sus anchas por el centro de la ciudad, suben por los drenajes a las casas, en mi casa no entran, pero alguna vez si he visto como se movía el tubo de drenaje de la lavadora, y al cambiar la lavadora (obsolescencia programada) el tubo sale todo mordisqueado. En la oficina de vez en cuando las oyes corretear por encima de los plafones del techo falso, no veas que risa como gritan todas las compañeras, porque no saben si subirse a la mesa o esconderse debajo de ella

    ResponderEliminar