miércoles, 7 de agosto de 2019

Tramites de boda I

En un post aparte os dije que me caso! En España, siendo residente (oficial) en Holanda y con un Holandés. Y cómo se hace eso? Haciendo papeles con el consulado español en Amsterdam. En el pasado, sólo de oir la palabra consulado y ya me salía sarpullido, por eso de que son unos incompetentes y además con malas formas. En cambio, con el departamento del registro civil, por ahora no tengo queja alguna: Responden a los emails de un día para otro casi, y son más amables.

El consulado, para abrir el expediente matrimonial te va a pedir lo siguiente:

- Pasaporte
- Formulario de solicitud
- Partida de nacimiento
- Fe de vida si eres español. y certificado de capacidad matrimonial si eres holandés
- Pasaportes
- Certificados de empadronamiento

Aquí tenéis la información oficial:

http://www.exteriores.gob.es/Consulados/AMSTERDAM/es/Consulado/Documents/Expediente%20previo%20matrimonio%20civil.pdf

Aquí, coleccionando papeles, es cuando te topas con la diferencia entre la burocracia española y la holandesa....los holandeses son extremadamente organizados y están en todo! Al tulipán le costó entre poco y nada el conseguir todos los papeles, todos en versión multilingue....y desde el ordenador de casita. Dudo mucho que en españa, aparte de la partida de nacimiento, expidan nada en varios idiomas.

Cuando empieces a coleccionar papeles, un consejo: pide 4 copias de la partida de nacimiento, porque vas a tener que entregar varias copias depende que documento estés pidiendo. La partida de nacimiento se puede pedir por internet y es GRATIS. Cuidadín porque yo aterricé en una página en la que te cobraban...y me dí cuenta rápido que esa no era la página correcta. Los papeles tardaron en llegar semana y algo.

Para la fe de vida del español, vas al consulado, con una partida de nacimiento que tienes que entregar, y en la sección del registro civil te la preparan. Tienes que ir en persona

Para el certificado de capacidad matrimonial del holandés: nosotros en principio entregamos el certificado de empadronamiento, porque es la forma en que los holandeses justifican su estado civil...pero no lo aceptaron. Traduje (bueno google) "capacidad matrimonial" al holandés y el tulipán dijo que eso no tenía sentido...así que volví a escribir al consulado para preguntar...me dijeron "verklaring huwelijksbevoegheid" . Al tulipán eso no le sonaba de nada. Llamó al ayuntamiento y le preguntaron que si de verdad necesitaba eso y para qué......porque nadie pide eso....el tulipán insistió en que el consulado español lo pide para matrimonio....

Bueno, el verklaring ese tiene tela....es un documento oficial en el que dicen que el tulipán está autorizado a casarse CONMIGO....si cambia de idea y se quiere casar con otra, tendrá que pedir un papel nuevo porque ese tiene mis datos. Para que le prepararan el verklaring el tulipán necesitó una partida de nacimiento mía, una copia de mi pasaporte, y mi fe de vida en inglés o tulipano.....bueno, mi fe de vida estaba en explendido castellano...Llamé al consulado a ver si me podían hacer otro papel de fe de vida pero en tulipano.....primera respuesta NO...sólo se emite en castellano. Tras insistir un poco, accedieron a darme una copia en holandés, y para no tener que ir a Amsterdam de nuevo me dijeron que mandase una carta con mi petición, copia del pasaporte, y la fe de vida que ellos me dieron una semana antes...un sobre y sello para que me enviasen ellos los documentos. Tengo que decir que esto de tener que mandar sobre y sello me parece una racanería del 15, pero agradezco que me hicieran el documento y que no me obligaran a ir a Amsterdam a por él.

El siguiente, certificado de empadronamiento. Tiene que demostrar tu residencia en los últimos 2 años. Mi ayuntamiento tiene una versión del documento en diferentes idiomas, lo cual me superencanta! Además, en mi caso ponía la fecha en que me registré en ese ayuntamiento, en el caso del tulipán no, porque es Holandés...El tulipán por esa razón, y yo porque no llevo 2 años en la dirección actual, los dos necesitamos pedir un documento que se llama algo así como "direcciones históricas" donde aparece una lista de las direcciones holandesas en las que has vivido y las fechas....

Para que os hagáis una idea de los plazos, nosotros pedimos el primer papel (el certificado de nacimiento) a mitad de Mayo...a mitad de Junio teníamos lo que necesitabamos para la boda religiosa....pero hubo cambio de planes...a mitad de Julio envié al consulado los papeles y ahora tenemos que esperar a que nos den cita con el consul para la entrevista. Como es verano, yo creo que la cosa anda parada, porque aún no nos han llamado...

En fin, os sigo contando!


1 comentario:

  1. Yo tambien me quise casar en España,pero desisti,ante las pegas e impedimentos burocraticos que me ponian al ser mi mujer holandesa y eso que nos casabamos por lo civil.
    Decidi finalmente casarme en Holanda y la verdad es que fue todo rodado y sin problema.
    Yo tambien veo una racaneria enorme del consulado,el que cada vez que te tienen que mandar documentacion,tengas que mandarle el sobre con el sello dentro,sino no te lo mandan,parece de otra epoca.

    Muchas felicidades con tu proxima boda.

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