jueves, 21 de marzo de 2019

Bosnia

Como viene siendo tradición desde hace más de 10 años, aquí la menda celebra su cumpleaños siempre de viaje a algún lugar. Este año le ha tocado el turno a Bosnia. Por qué Bosnia? Quién va a Bosnia?

La selección del lugar no fué completamente aleatoria. Quería ir al este de Europa. Y mirando vuelos, ví la posibilidad de ir a Sarajevo por un precio asequible. googleando un poco, ví que la gente hablaba maravillas del país así que nos liamos la manta a la cabeza.

En principio, porque viajabamos de Miercoles a Domingo, la idea era visitar Sarajevo y Mostar sólo. Ví que había conexión de tren y tal. Googleando de nuevo, también vi que de Sarajevo salía algún tour interesante así que pensamos, mira, en principio reservamos un tour de los que te sacan de Sarajevo, vemos Sarajevo también, y si cuadra Mostar, pues bien, y sino lo dejamos.

Reservamos un hotel fuera del centro pero cerquita ( Guesthouse Kandilj). Muy buena elección. El hotel está en una zona tranquila, a 10 min andando del centro. El personal del hotel es extremadamente amable. La habitación en sí es bastante básica, pero estaba limpia, el baño/ducha renovado, y la cama cómoda. Para los que buscamos simplicidad y encanto, buena elección.

Por problemas con vuelos y tal, llegamos a Sarajevo a las 10 de la noche.....8 horas más tarde de lo planeado. El hotel nos vino a recoger (y también nos llevó al aeropuerto el último día) lo cual se agradece enormemente.

Sobre Sarajevo, lo primero que tengo que decir es que la gente es extremadamente amable. Están encantados de hablar contigo, de contarte todo tipo de historias, o simplemente de ayudarte. La parte vieja de la ciudad se ve en media tarde y aunque en Marzo no hay muchos turistas, tienes tiendas de souvenirs o restaurantes cada tres pasos. Eso no me gustó mucho, pero creo que viene siendo la tendencia en muchos sitios. Lo bueno es que a esta gente aún no se le a subido a la cabeza eso del turismo y no te tratan como un monedero con patas.

Después de ver Sarajevo, contratamos un Tour with Funky tours a las cascadas de Pliva, Jajce, los lagos de Pliva, el castillo de Travnic. En principio esto es un tour en grupos de 8, pero en nuestro caso sólo estabamos el tulipán y yo con el guía.

Sabiendo que Mostar es más pequeño que Sarajevo, nos dimos cuenta de que eso de llegar a las 9 de la mañana allí, y coger un tren a las 5pm no era un plan muy viable...nos íbamos a aburrir así que pensamos en alquilar un coche, así también podríamos visitar un par de sitios que nos habían recomendado en las tiendas. Pero viendo como conduce esta gente (como locos) en carreteras con curva tras curva, no estabamos muy convencidos. Tuvimos la coña de pasar por delante de las oficinas de "Meet Bosnia", otra agencia de tours, y ver que tenían un tour de día por Mostar y alrededores. No nos lo pensamos. Y fué una idea excelente porque eramos 4 personas más la guía (una chica majísima, que por cierto, hace tours en español) y el conductor. Este tour nos llevó a Konjic, Cascadas de Kravice, Pocitelj, Blagaj y Mostar (no en ese orden). Además el conductor nos improvisó una visita a una bodega de vinos donde hicimos una cata. Tengo que decir que el tour nos encantó, y que si hubiesemos ido sólo a Mostar nos hubieramos tirado del pelo, porque es un sitio muy pequeño, donde sí ven a los turistas como monederos con patas....de echo, su mayor atracción es un grupo de gente que hace colecta de dinero entre los turistas. Si reunen 30 euros, uno de ellos se tira del puente de la ciudad al río. Tuvimos la suerte de verlo en directo....también tuvimos la suerte de ver como el que se tiró, salió del agua y pregunto al que cogía el dinero....el del dinero nos señaló....y el cabrón que saltó vino a mi grupo a insultarnos por no haber aportado dinero. En este tipo de situaciones yo soy clara, no doy un duro, me gasto el dinero donde me tratan bien. Y ese tipo (al que le faltaban la mitad de los dientes) no nos trató bien.

El haber hecho los dos tours, nos ayudó a hacernos una idea mejor del país. Al ir por la carretera ves edificios tiroteados, casas a medio construir, etc. Pero no ves grandes ruinas. Tengo que decir que para ser un país que hace 20 años estaba en guerra, han hecho un esfuerzo enorme en reconstruir todo, lo cual es admirable. También se puede apreciar que el país tiene mucha naturaleza y mucha montaña, pero cuidado, adentrarse como turista en la montaña es peligroso porque aún tienen muchas minas antipersonas.....si os va lo de andar por el monte, contratar un tour.....Otra cosa que llama la atención en el paisaje Bosnio es la cantidad de cementerios que hay por todos los lados. Vale, tiene sentido por eso de que la guerra es reciente, pero aún así, choca.

El punto triste de la visita a Bosnia es la situación social y política....extremadamente inestable. Es una bomba que va a estallar cualquier día. La gente Bosnia está dividida en 3 etnias:

- Bosnio-Croatas
- Bosnio-Serbios
- Bosniaks

Los Bosniaks son musulmanes llegados con el imperio Otomano....y en Sarajevo son casi el 50% de la población. Tienes una mezquita casi en cada calle. En vez de tener un presidente en la republica, tienen 3, uno por etnia. Y esos 3 en vez de trabajar juntos para sacar al país adelante, lo que hacen es malmeter y enemistar a la población cada vez más. Las nuevas generaciones se dan cuenta del juego, y saben que esto va a acabar en guerra si nadie lo remedia, pero tienen una actitud un poco de impotencia. Piensan que no tienen nada que hacer para evitarlo....y eso me parece una lástima. También es una lástima que en la mente de muchos, la situación ideal sería exterminar (o echar) a los Bosniaks, porque los ven como invasores, y partir Bosnia en dos, una parte anexionarla a Croacia, y la otra a Serbia...la segunda parte podría tener sentido, pero la primera parte me pone los pelos de punta.

Para acabar el post de una forma menos negativa....gastronomía...Bosnia es famosa en los Balcanes por su gastronomía. Tengo que decir que a mí no me ha impresionado nada. Comen una cantidad increible de carne. Y los platos no van acompañados ni de ensalada ni de verdura. Después de unos días allí, me moría por un plato de ensalada o simplemente algo verde. Si eres vegetariano, te deseo buena suerte....vas a pasar más hambre que los tontos...Lo que sí me gustó fueron los estofados que tienen. Por supuesto, de carne :D

Y vosotros? Habéis estado en Bosnia? Algún otro país joya?




1 comentario:

  1. Como fuiste con un holandés, mejor no hablar de la Masacre de Srebrenica, donde los holandeses se dieron un mus glorioso y dejaron indefensa a toda una población a la que, en primer lugar, tenían como cometido defender.

    Trabajo con una persona de Serbia y es curioso escuchar historias (como, en su vida, ha tenido 3 pasaportes diferentes antes de llegar a Holanda, sin haber salido de casa).

    Yugoslavia es un caldero de problemas que tiene más de 200 años: Tito (a través de una dictadura), puedo mantener aquello dentro de unos cabales, pero en cuanto la cosa acabó, los problemas emergieron con más fuerza.

    Terrible el ver como un país, donde gente de diferentes etnias y orígenes convivieron en paz, un día, levanta todos sus odios (me recuerda a una guerra civil que otro país del Mediterráneo tuvo hace unas décadas).

    Los conflictos internos (las guerras civiles) son, al final, ajustes de cuentas entre particulares, de ahí su extrema crueldad (los milicianos de los diferentes países que vinieron a combatir a España no daban crédito de la ferocidad y crueldad que ambos bandos demostraron).

    Ya iba siendo hora de leerte :-)

    ResponderEliminar