Esta mañana he leído un artículo en la prensa que me ha indignado un poco. Que conste que estoy totalmente a favor de mejorar las condiciones de los animales que acaban en nuestros platos. Lo que no estoy de acuerdo es con las ideas radicales. Lo primero que voy a hacer es una clasificación de tipos de pollos en el supermercado dependiendo de la vida que han tenido:
- Plofkip: es el tipo de pollo criado siguiendo los estándares mínimos de la UE. Se crían 20 pollos por metro cuadrado y se matan a los 42 días. estos pollos se pueden medicar y no hay ninguna norma que diga que tienen que ver la luz del día.
- Lokkip: Hay 13 a 17 bichos por metro cuadrado, y viven unos pocos días más. Tambien pueden medicarse y tampoco es obligatorio que salgan a la calle
- Pollos con una estrella: hay 12 bichos por metro cuadrado. Viven 2 semanas más que el plofkip y tienen acceso a luz natural. Necesitan menos medicación
- Pollos con dos estrellas: hay once pollos por metro cuadrado y tienen acceso al aire libre (sin techo) Por lo demás son igual que una estrella
- Pollos con tres estrellas: 10 pollos por metro cuadrado, viven el doble que el plofkip, les alimentan con productos biológicos y utilizan menos antibióticos
Desde hace al menos un año ya no se encuentra Plofkip en el supermercado. Debería ser motivo de alegría eso de que los pollos tengan una vida mejor, sin embargo, los de WakkerDier (una asociación animalista) se centran en criticar a los supermercados por aún vender pollo asequible. Hay que tener en cuenta que mejorando las condiciones de los animales también se aumentan los costes....y cuando les preguntan que cómo hacer para sólo vender pollos con muchas estrellas a precios asequibles lo que responden es básicamente que la gente debería comer menos carne, y si no pueden pagar la carne pues comprarán y comerán menos. De echo, estoy segura que el día que consigan que todo el pollo tenga muchas estrellas, va a seguir aumentando los requisitos porque esta gente es vegana, y con todos mis respetos a los veganos, quieren imponer sus ideas a la masa.
Y no es la primera vez que leo ideas como subir los impuestos o el precio de la carne para forzar la reducción del consumo. Que sí, que estoy de acuerdo en que la gente come más carne de la que es sana, y yo y el tulipán estamos modificando nuestra dieta para reducir el consumo de carne, pero de ahí a que te lo intenten forzar a costa de poner condiciones (y por tanto precios) imposibles, va un trozo.
Y por poner todo esto en contexto, un tipo de la universidad de Wageningen ha salido diciendo que las condiciones mínimas de los pollos que comemos en Holanda está muy por encima de la mayoría de países, también de europa...así que para mí,una vez más en temas animales, los Holandesas se pasan de rosca.
Y ahora pregunta a los que estáis ahí, qué condiciones tienen los pollos que compráis en el supermercado en el país donde vivís?
Hay que tener en cuenta que algunos animalistas, los más radicales, no apoyan a los humanos de poco poder adquisitivo tanto como a los animales.
ResponderEliminarEsos mismos que no apoyan a los seres humanos de poco poder adquisitivo ven a las mascotas como un lujo al que sólo puedes acceder si tienes mucha pasta y trabajas poco....
EliminarHonestamente, el único pollo que como es en lonchas (no como carne "normal" aquí).
ResponderEliminarY sí: comer menos carne es una acción que tiene un montón de ramificaciones, entre ellas, la reducción de la huella de carbono que la producción de ganado genera (que es enorme).
Dentro de unos años, comer carne será un lujo, salvo que sean capaces de sintetizarla o crearla artificialmente a escala (a día de hoy, sólo hay pequeños experimentos o preparados vegetales que replican, en algunos casos a la perfección, el sabor del ingrediente al que imitan).
Por cierto, gazapo: "De echo" no... "De hecho", sí :-)
Y ya me he puesto al día :-)
Un abrazote.