miércoles, 31 de octubre de 2018

Atascos

Anoche, mientras plegaba la colada de dos o tres lavadoras, me puse a ver el telediario de las 7pm. Son 15 minutos de noticias en tulipano. Hasta ahí consiguen mantener mi atención. Ayer hablaban de los super atascos que se montan en Holanda en hora punta. Porque sí, cierto es que la gente va a todos los lados en bici, pero si vives en una ciudad y trabajas en otra, pues lo de la bici como que no.

Por las mañanas se montan unos atascos de la virgen. Gente dos horas en carretera para ir de A a B, siendo la distancia entre ambas 70km. Los carriles se siguen incrementando pero tienen la teoría de que poner un carril más en un trayecto es poner un parche, porque lo que pasa es que más coches usan la carretera y vuelves al problema inicial. El caso es que con el crecimiento en la economía (más gente que trabaja, más gente con coche), preveen que de aquí a 2023 los atascos se incrementen en un tercio. Ahí es nada. Y qué solución proponen????

Un impuesto. Eso es lo que proponen. Proponen que la gente que usa el coche en hora punta paguen un impuesto por km recorrido. En un país en el que mucha gente con puestos de trabajo decente tienen coche de empresa, proponen poner un impuesto. Que lo mismo a esos se los paga la empresa también. Pero y qué pasa con el pobre desgraciado que no tiene el lujo de tener coche de empresa? Que probablemente tiene peor puesto de trabajo y peor salario?

Un impuesto. Y qué pasa con la gente que no vive en las ciudades? Porque las ciudades están bien comunicadas con tren entre ellas, pero el que vive en un pueblo, si tiene suerte, tiene un bus cada hora que hace mil paradas y tarda una hora en llegar a cualquier nucleo urbano con transporte decente. Ya bastante pagan estos en aparcamiento para ir a trabajar como para encima ponerles un impuesto.

Y no hay más alternativas? Yo diría que sí las hay. Potenciar que las empresas permitan horarios de trabajo más flexibles, para que la gente pueda empezar antes a trabajar o más tarde, así distrubuyes los coches en un periodo más largo.

O potenciar el uso del tren. Pero cómo vas a potenciar el uso del tren si va ya lleno a explotar en hora punta y falla más que una escopeta de feria. En serio, yo llego tarde a trabajar al menos una vez por semana por culpa de cancelaciones y retrasos. Y si viajas en hora punta vas como sardina en lata. Todo esto por el módico precio de como 300-400 euros al mes???

Yo trabajo en Universidad, y las universidades en general potencian el uso de transporte publico. No tienen facilidades para aparcar y muchas veces no te pagan un duro en costes de transporte a menos que uses el tren. Por tanto para mí, el usar el coche, directamente no es opción. Pero tengo un acuerdo con mis jefes para empezar a trabajar a las 7 y poco de la mañana, lo que significa que estoy en el tren a las 6 y me cuesta "solo" 100 euros al mes.

Otra solución que escuché hace un año o dos es potenciar el que la gente viva y trabaje en la misma ciudad....penalizando a aquellos que no. No me acuerdo de las medidas que planteaban, pero sinceramente, no es realista. Sobre todo porque, por ejemplo, muchas empresas están en Amsterdam.....pero vivir en Amsterdam es un lujo que pocos pueden permitirse con los precios de alquiler y compra. O los precios que se están poniendo en Utrecht....mucha gente se está mudando más hacia el este y viajan a diario a Utrecht....

En fin, que no es mi trabajo el resolver los problemas del mundo, pero escuché la palabra impuesto y levanté una ceja.....no creo que esa sea la solución

16 comentarios:

  1. Buenas, pues sin ir mas lejos en Madrid o Barcelona se estan planteando poner un peaje para poder entrar en la ciudad y de esta manera fomentar el transporte publico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto no es nuevo: son los "congestion charges" que se pagan en Londres.

      En mi caso, lo que hago es llegar a la oficina muy tarde (soy como el anuncio de la Coca-cola: "El chico de las 10 y media) y luego me voy más tarde para casa (pasadas las 7 y media).

      Esto lo llevo a cabo desde mis días en España (la ventaja de trabajar en empresas tecnológicas con un cierto grado de sentido común).

      Así me evito todos esos atascos: con el cambio de la hora y el cambio climatológico de estos últimos días, se han encontrado el hambre con las ganas de comer, porque parece que el personal ha olvidado conducir sin luz de día o con lluvia.

      En fin: es una cuestión de flexibilidad laboral (también puede uno trabajar desde casa) y personal para, precisamente, adaptarte al mejor horario que, sin impactar a tu productividad, te permita hacer tu trabajo.

      Por algo no casco reuniones antes de las 10 de la mañana (estupidez supina que algunos insisten en hacer).

      También los hay que llegan a las 7 (estos días he sido uno de ellos: mejor no preguntar) y se piran a las 3 y media de la tarde (haz tus horas y procura que tu horario no tenga impacto sobre el desarrollo del trabajo de los demás)... En mi caso, soy más un "de 7 a 7" (llego temprano, preparo el día, enmarrono y me enmarronan y, al final del día, hago limpia de cosas y preparo el resto de días).

      Repito: siempre y cuando tu empresa te lo permita y siempre y cuando tu ritmo u horas de trabajo no impacte tu productividad ni el trabajo de los demás.

      No hay misterios: sólo voluntad.

      Eliminar
    2. Aquí una que se levanta a las 5.30 para ir a trabajar y a las 6 y poco está en el tren. No soy una "mornings person" para nada, pero entrar tarde y salir tarde me da la sensación de vivir para trabajar. Asi que voy pronto, salgo pronto, y "puedo" aprovechar el resto del día

      Eliminar

    3. El peaje de Madrid y Barcelona tiene como excusa esa, pero es excusa suficiente para salvar a las quebradas concesionarias de autopistas, y a los Bancos y/o Grandes constructoras que están detrás.

      Ahora la Carmena, tiene la idea brillante, de levantar todo el centro de Madrid, y hacerlo "más habitable" con menos coches, y la gente que ande, cuando nunca ha sido así, y tampoco esta la ciudad, configurada, para andar, etc... con el consiguiente malestar, incremento de gasto y endeudamiento,... y también con la inestimable idea, democrática, de 26 organizaciones sociales izquierdistas, en absoluto fue una idea del pueblo, bajo ningún concepto, con el consiguiente hartazgo de la Gente.
      Barcelona es 3/4 de los mismo, con Colau y sus "ideas de bombera".

      El paso del Campo a la Ciudad fue un plan de las Oligarquías españolas, que tienden a concentrar toda la producción en 3-6 polos industriales, y el resto sea un páramo.
      Amen de que el objetivo de la UE para España, era que fuese una potencia de turismo, que han conseguido, un páramo de ninis, trabajando como esclavos en el Turismo en horarios imposibles, e insanos.

      Amen de introducir a la mujer, en masa, al trabajo, impidiendo que dichas mujeres, puedan cuidar, y enseñar a sus hijos, así el Estado y sus controladores, pueden controlar y programar mejor a sus hijos, y en segundo lugar, habrá más cotizantes y más gente que pague impuestos, y todo subirá para arriba, menos la natalidad.

      https://www.youtube.com/watch?v=zCpjmvaIgNA

      Eliminar
    4. Nada impide al hombre quedarse en casa y hacerse cargo de los niños, ya que la mujer ha entrado en masa al trabajo

      Eliminar
    5. Pelocha, el instinto maternal es de las madres; pues hombres y mujeres no somos ni nunca hemos sido iguales, psicobiológicamente, ni sexualmente, pero nos compenetramos o debiéramos compenetrarnos en esas tareas, pero la necesidad de introducir papelitos negociables/notas promisorias en las cuentas, para poder sobrevivir en este mundo. Pero gracias al sistema educativo, a los mass media, y al sistema político, muchas madres han perdido el instinto, y el Estado no está formado por gente que desee que haya nuevas generaciones, mejor cuanta mas gente vieja, que se muera, mejor para ellos, pues es su objetivo; se podrá comprobar con sus políticas. No aman la vida, ni al pueblo.


      Trabajar viene de tripalium, que eran los 3 palos que ataban al cuello de los esclavos para castigarlos, en vez de llamarlo labor o empleo, la gente usa el concepto trabajo, por tanto, nadie nos impide que nos confisquen nuestros frutos de nuestro esfuerzo, en papeles negociables.

      Un ciudadano es un trabajador del estado, pues paga impuestos y la seguridad social al estado; no a las empresas, luego por trabajar el "dinero" que es una representación de energia, pasa, gratis, al Estado, que es un ente que no existe, ¿un poco raro trabajar para alguien que no existe?¿cual es la función de esos que recaudan "dinero" que no son más que instrumentos negociables para entretener a las masas de gente dormida? pues recojer el fruto de otros, se llama, en mi tierra, ordeñar. El estado ordeña a su ganado.

      No estoy en absoluto en desacuerdo en eso que dices, pero para el niño es vital que tenga un contacto con la madre los primeros años, un vínculo biológico, emocional, o de cualquier tipo, además, muchas mujeres, incluso las que no son madres, siempre tienen un instinto maternal, eso que un hombre no puede tener, pues nació hombre, y psicobiológicamente es totalmente diferente a la mujer. Cuando los hijos, niños y niñas, van tomando una edad media a adulta, necesitan un padre más que la madre, alguien que le de potencia moral, lógica, protección, seguridad, etc. algo que, normalmente no suelen dar las madres, los niños necesitan padres, hombre y mujer, pues cada uno aporta algo muy importante al desarrollo del niño.
      El sistema educativo obligatorio está hecho, además, para evitar que padres tengan contacto con la educación moral, y natural de los niños, evitando el contacto con la naturaleza, y la ley natural, y eso en España eso es nefasto, y ha traido una carencia total de valores morales.
      Además, cuando los niños nacen, son propiedad del Estado, mediante el registro de nacimiento, luego pueden hacer lo que quieran con ellos, el Estado contra el pueblo... en España ya ha empezado: https://www.ivoox.com/como-se-adoctrinara-sexualmente-a-nuestros-hijos-audios-mp3_rf_29669678_1.html

      Ahora, ¿quienes están detrás de que las mujeres y hombres tengan que trabajar minimo o medio de 8 horas diarias trabajando como ficciones estatales (personas o ciudadanos) para algo que no existe sin que se den cuenta? ¿quienes están detrás del caos de tráfico, de la corrupción, inmoralidad actual en medios de comunicación, sociedad y sistema educativo, separación del hombre con la naturaleza?
      RE: http://der-stuermer.org/spanish/los%20peores%20enemigos%20de%20nuestros%20pueblos.pdf

      Slds.

      Eliminar
    6. Esa es la distribución tradicional de las tareas. No veo nada malo en que, como ya he dicho, el hombre se quede en casa. De echo en Holanda conozco alguna pareja que así lo ha decidido. No aprecio carencias en los niños. Yo no sirvo de ama de casa, si me tengo que quedar en casa limpiando y cuidando de los niños me vuelvo loca. Qué pasa si, por ejemplo, a mi pareja le apetece adoptar ese rol?

      Veo cierta manía persecutoria que me suena de algo. En fin.

      Eliminar
  2. Los turistas van de vacaciones a Amsterdam,ven mucha gente montada en bici y se creen que se usa mas la bici que los coches en este pais,sin embargo el uso del coche,es infinitamente mayor que el de la bicicleta, sino que miren como están las autopistas de llena todos los días.

    Por cierto, el ayuntamiento de Amsterdam,quiere subir el aparcamiento en la ciudad en un 50%,ósea que pasara de costar 5 euros a 7.50 euros la hora.

    Lo de vivir en una ciudad y trabajar en otra, a la larga quema mucho.Yo tambien estuve un año levantándome a las 5.30 para ir a trabajar a otra ciudad para empezar a las 8. Yo de ti me mudaría de ciudad.

    Dices que te levantas a las 5.30 y a las 6 ya estas en el tren. Como lo haces tan rápido?tendras la estación del tren al lado de tu casa, sino no me lo explico. :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy en el tren a las 6.15 :) , me levanto a las 5.30 y a las 6 salgo por la puerta (habiendo sacado a los perros y todo) Soy muy eficiente por la mañana, voy en modo robot. Llevo ya 3 años así, al final te acostumbras...lo de mudarme, si lo haré pero me quedo en la zona de Utrecht. Desde Utrecht tengo muchas universidades a una hora de casa :)

      Eliminar
    2. Pero,a que distancia esta la estación de tu casa? como no la tengas al lado y por muy eficiente que seas por la mañana, no me entra en la cabeza como consigues llegar a tiempo en 45 minutos,ademas sacando al perro.

      Eliminar
  3. A mi tambien me asombra la capacidad de algunas personas para ponerse en marcha tan rapido por las mananas. Yo necesito entre 1 hora o 1:15. Me levanto entre las 5:50 y las 6:05 y entre que desayuno, me acicalo, paso por el WC y saco a los perros no soy capaz de salir antes de las 7:00 (o en muy pocas ocasiones)

    ResponderEliminar
  4. Yo por la mañana no soy persona, soy un robot y no puedo pensar. Por la noche me dejo la ropa preparada, me ducho antes de dormir, preparo la cafetera en posicion que por la manana solo tengo que darle a un boton y se enciende, y tengo ya el tupper con la comida en la encimera y el vaso de leche preparado en la encimera. Los perros a estas alturas ya me conocen, así que es pisar la calle a esas horas y van directos al tema, y para casa :D

    ResponderEliminar
  5. La gente se queja de vicio. Cojo el coche todos los días para ir a trabajar y desde que empecé a usar el coche rn NL siempre me dio la impresión de que el tráfico de este país es de juguete. A Madrid o Barcelona les mandaba yo para que vieran lo que es tráfico, y eso sólo hablando de España. El único lugar de Holanda donde el tráfico es mortal es el "ring" de Utrecht, que es un engendro mal diseñado de carreteras, y depende por el lado que entres a la ciudad tampoco es tan terrible.

    J

    ResponderEliminar
  6. Buenas noches

    ¿Y digo yo no sería una mejor opción la del teletrabajo? No obviamente para todo, pero algo si que podría aliviar...

    No obstante, Holanda con su enorme densidad de población ya tiene de partida un serio problema que condiciona muchas cosas, y el transporte es una de ellas.

    Antxon.

    ResponderEliminar
  7. y eso en ciudades pequeñas, hace tres meses estuve en la ciudad de México,recorrimos 2 kilómetros en 45 minutos, un tío que paso a pie nos adelantó, al final nos metimos 3 horas de coche para legar al destino.

    ResponderEliminar
  8. Quien lo pagamos siempre es el trabajador medio. No tendrá problemas el que tenga un horario flexible por la naturaleza de su trabajo o el que tenga un buen sueldo pero el resto que dios nos vendiga. Todas las ciudades tienen problemas con el tráfico y no hay manera de resolverlo.

    ResponderEliminar