lunes, 19 de marzo de 2018

Bonaire


La semana pasada, harta de las bajas temperaturas, me cogí un avión y me fui al Caribe. Sí, como os lo cuento. Bueno vale, improvisado no fue, compré los billetes como hace 6 meses, pero me vino de perlas el dejar atrás las temperaturas bajo 0. La lástima es que a mi vuelta me seguía esperando el frío.

A dónde del Caribe me fui? A Bonaire, una isla perteneciente a Holanda. Bonaire está frente a la costa de Venezuela, junto a Aruba y Curacao (estas dos últimas son más conocidas y turísticas) Y por qué fui allí? Porque los padres del tulipán viven allí desde hace una decena de años.

Es curioso que en España no conocemos estas islas, a pesar de que tanto Bonaire como Curacao fueron descubiertas por un Español. Supongo que tiene que ver con el hecho de que en aquellos años los españoles describieron estas islas como las islas inútiles.
Mis impresiones sobre la isla?

Bonaire no es para nada como me la había imaginado. Supongo que en mi mente me la había imaginado similar a cualquier ciudad/pueblo holandés, pero en el Caribe, osea, con sol. Y no, es más bien una isla Caribeña, con personalidad más Caribeña que Holandesa. No esperes que todo esté limpio y ordenado. No esperes buen transporte público o buenas carreteras. Las carreteras son un desastre, hay pocas y con unos agujeros enormes. El resto son caminos de piedras. Olvídate del transporte público, necesitas alquilar coche, pero un coche de no normalito, sino de estos americanos enormes, porque con los caminos por los que vas a ir, te va a hacer falta. La gente conduce como locos, a pesar del (alto) riesgo de que te aparezca fauna por la carretera.

El paisaje general de Bonaire es de tierra seca, cactus por todos los lados y alguna que otra vegetación que crece en zonas desérticas. Me pareció en general un paisaje desértico, a pesar de que hemos ido poco después de la temporada de lluvia, así que la isla estaba en su punto alto de “verdor” Aunque pueda parecer un paisaje triste, si rascas un poco te encuentras con paisajes alucinantes. Playas de arena blanca y agua transparente, lagos con Flamencos, pajarillos exóticos volando en cualquier sitio, grandes campos de producción de sal ( es un paisaje espectacular, en serio!), etc

Qué hacer en Bonaire? Descansar. No esperes ir de fiesta en fiesta toda la noche porque ambiente nocturno no hay. Puedes dar una vuelta a la isla y ver todos los putos fotogénicos, tirarte en la playa y tomar el sol (y quemarte). Si te gusta el buceo o el snorkeling, está en el top de los mejores lugares del mundo. Tal cual entras en la playa a pie (con sandalias), ya te encuentras con corales, y con miles de peces de distintos tamaños y colores. Una pasada! Si te adentras un poco (a una distancia a nado) puedes ver tortugas marinas! Y para los que somos cobardes y no nos atrevemos a adentrarnos demasiado, hay excursiones en submarino! (el regalo de cumpleaños que me hizo el tulipán fue ese!). Si te gusta el surf, kite surf etc, Bonaire es tu isla! Se puede practicar en varios puntos de la isla. Otra visita que no puedes perderte es el parque Nacional. Tiene dos rutas, una corta (que incluye subida a la montaña más alta – de 240m y varias playas) y otra larga que no incluye la montaña pero sí más playas. Nosotros hicimos la corta para poder subir la montaña, y nos hubiera gustado volver otro día y hacer la larga. Un consejo, ir pronto. El parque abre a las 8am, y en teoría cierra a las 17.00 pero a las 14.00 ya nos estaban echando (con la excusa de que se tarda un rato en salir de allí) así que tuve poco tiempo para disfrutar en una de las playas.

Fauna: además de los pajarillos y los peces (que ya os lo he contado), hay burros silvestres por todos los lados. Y cabras. Y lagartijas gigantes – Blau Blau (el primer día me daban un asco….luego ya me acostumbré) y también iguanas!

Precios. La isla no es barata para nada. Todo (o prácticamente) todo lo que tiene llega desde Venezuela o desde Holanda, así que los precios del supermercado son algo más altos que en Holanda. Comer fuera o tomar algo es igualmente caro. Si cenáis fuera, os aconsejo pescado, tiene varios pescados locales que están deliciosos, como el “Blue Merlín” el atún o el “Wahu” . Para moverte, puedes usar el español perfectamente, casi todo el mundo te entiende, o bien porque es su lengua materna, o bien porque su lengua materna es papiamento (y se parece mucho al castellano). También puedes usar el holandés o el inglés.

Recomiendo la isla para vacaciones? Pues no sé, depende de lo que busques. Si buscas tranquilidad, sí, si buscas acción no. Si te gusta el buceo definitivamente, si quieres juerga nocturna no. Si piensas moverte en transporte público, tampoco la recomiendo. Tampoco recomiendo alquilar moto o bicicleta ( no me parece seguro…)

Volveré? Sí, porque los padres del tuli viven allí, pero me gustaría ver el resto de islas tulipanas y poder comparar

Ah, no se os olvide meter en la maleta factor de protección alta para el sol ( yo usé 70 y aún así me quemé un día. En España uso 20-30) y spray anti mosquito en abundancia, porque son un horror, están dando por el culo todo el día y toda la noche!

1 comentario:

  1. Yo siempre he sido partidario del despazurramiento de la lorza al calor del sol con hidratación a base de Mojitos, pero la señora no es partidaria (le gusta ir a los lugares más recónditos del planeta, lo cual me da una enorme pereza).

    Pero oye, lo importante es que descansaste y tomaste sol, que bien de vitamina D necesitamos por aquí para sobrevivir (de esto, a ver si me acuerdo, hablaré otro día).

    En cualquier caso: feliz de saber que el Caribe sigue estando como lo dejó Curro en su día :-))

    Un abrazo (sigo con tu blog a toda velocidad).

    ResponderEliminar