jueves, 22 de marzo de 2018

Burocracia

Una de las cosas que me gustan de Holanda es que, en general, la burocracia es sencilla, organizada, eficiente y puedes hacer prácticamente todos los trámites que necesites desde tu ordenador. Por eso, cada vez que tengo que dar mil vueltas para poder hacer algún tramite, aunque sea desde la silla de mi ordenador, pierdo un poco la paciencia. Tengo que sentarme, relajarme, y acordarme de que, en realidad, esto que para mí es una excepción, en otros países es el pan nuestro de cada día, desgraciadamente.

La última carrera de obstáculos que he sufrido ha sido el cambio de centro médico, como consecuencia de mi mudanza. En teoría el trámite es bien sencillo:

- Buscas los centros médicos en tu zona: en mi caso dos
- Miras a ver que centros médicos cubre tu seguro: en mi caso uno de ellos
- Buscas en su página web como inscibirse y sigues los pasos: en mi caso rellenar un formulario que hay en su web y enviarlo a una dirección de correo que te dan en la página
- Cuando recibas confirmación de que estás inscrito en el nuevo centro (dale una semana, máximo dos de tiempo de trámite de la inscripción) llamas a tu anterior médico y te das de baja. Además, les das permiso para que envíen tu expediente a tu médico nuevo.
- Te das de alta en la farmacia nueva y de baja en la vieja. Y pides a la vieja que manden tu expediente de recetas a la nueva.

Una vez tengas todo esto, ya puedes pedir cita!

Facilito no? En teoría sí. Sin embargo, en el centro médico en el que me he (por fin) inscrito, se ve que la administración no es su fuerte. Esperemos que la medicina sí lo sea (eso lo descubriré la semana que viene). Mi carrera de obstaculos:

- El 21 de Enero mando un email (a la dirección que pone en su web) con un formulario relleno. Me llega el típico email automático de gracias por contactarnos ya si eso te escribimos un día de estos, pero nadie me escribe.

- El 14 de Febrero (que no se diga que no tengo paciencia) les llamo por teléfono para ver si me registran o no o que pasa. No han recibido mi email. Les comento a qué dirección lo he mandado y me dicen "ah no, no es ahí, eso no lo miramos, envíalo a esta otra dirección" ( esta es una manera cojonuda de no conseguir pacientes nuevos, no mirando el email donde les dices, via website, que se inscriban). Pues vale, reenvío el correo a la dirección que me dicen.

- 21 de Febrero (esta vez no tenía tanta paciencia para esperar) les llamo de nuevo porque no se nada (EEEEEEECCCCCCCOOOOOOOO) . Y la chica me dice "aaaaaaahhhhh, siiiiiiii, es que mira como en tu email decías que querías un médico que hable inglés Y español (perdonemeusted, pero puse inglés O español) dejamos el email a un lado (perdón???) pero oye, que veo que la doctora "XY" habla inglés y español, que te la asigno! ya a partir de mañana puedes pedir cita....

Qué bien, si sólo me ha costado UN MES un trámite sencillito!!

Seguimos con su torpeza administrativa. Su página web es una maravilla. De verdad que lo es. Puedes pedir cita con tu médico seleccionando una fecha/hora en un calendario, ver resultados de pruebas, etc etc. Pero para entrar en la zona privada de la web (donde ves todas estas cosas) necesitas el DigID (hace un siglo expliqué el concepto aquí). Cuando te intentas loguear te reenvia a la web de DigID (que es externa a ellos) y ahí tienes la opción de entrar con usuario + contraseña , código sms o a través de una aplicación de móvil (opción más o menos nueva) .

Pues hace un par de días decido envalentonarme y hacer cita con mi nuevo médico, y decido hacerlo online. Cuando me redirecciona a DigID Elijo la última opción (soy de las que se apuntan al carro de las novedades) y me sale un error que dice que en el centro médico no me conocen....empezamos bien. Pruebo un par de veces más pero nada. Ayer llamo y les comento el tema. No tienen ni idea de qué pasa. Me aconsejan que mire un par de opciones en DigID e insisten que tenga la opción sms activada. Muy amables, me hacen la cita por teléfono pero el problema no me lo solucionan. Así pensando un poco, intento conectarme de nuevo a su web, pero esta vez eligiendo la opción sms.....y...voilá, funciona!!! Que ha pasado, pues q su sistema no debe ser compatible con la nueva app de DigID, y o bien no tienen ni idea, o bien no se han molestado en poner una notita en su web....

Lo dicho, que mejor q la medicina se les de mejor que la administración, porque si no voy apañada.....


5 comentarios:

  1. Me muero de curiosidad por saber,como una persona tan integrada en Holanda como tu, quiere un medico que hable español o ingles?
    No le puedes decir al medico lo que te pasa en holandés?

    ResponderEliminar
  2. Lo siento, pero si tu seguro no te cubre todos los médicos, tienes una mierda de seguro. Con otro hubieran ido más rápido...

    J

    ResponderEliminar
  3. @comodus , yo el tema ir al médico lo llevo mal, no me gustan los médicos y los evito lo más que puedo. Suele pasar que para cuando piso el médico ya ando bastante jodida, de poco buen humor, y poca paciencia. Por eso, aunque suelo comunicarme en Holandés con ellos, siempre hay palabras que no sé o alguna cosa técnica que no entiendo cuando me explican. Por eso es útil que el médico tenga un segundo idioma común conmigo, facilita las cosas.

    @J , aquí el problema no ha sido el seguro, creo que la administración no la llevan muy bien en este centro médico O.o

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas:

      Yo me cambié de ciudad, pero no pienso dejar a mi doctora jamás (aunque me mude a la otra punta del país).

      Sobre lo del seguro (si te lo contempla o no tal o cual centro médico), yo me extrañaría (afortunadamente, tengo un seguro que te cagas, lo cual es divertido, cuando encuentro que tengo cosas cubiertas sobre las que no tenía ni idea).

      Invertir en un buen seguro médico siempre paga (es más caro, sí, pero la tranquilidad que da no tiene precio).

      La burocracia aquí es divertida, predecible... Tu imagínate la cara del funcionario de la Gemeente de turno cuando me cambié de casa y, al tramitar el asunto, irle a pedir un "recibí", mientras me explicaba que no, que me lo mandarían por correo y, al responderle que qué pasaba si no llegaba o se perdía, la cara de como si le estuviera hablando en Klingon :-)).

      Me queda un artículo más y termino con los posts pendientes de tu blog (el RSS acaba a cero hoy sí o sí).

      Eliminar
  4. Buenas tardes,
    ¿Tienes algún enlace dónde expliques cómo funciona el sistema sanitario?
    Es por curiosidad.
    ¿Dónde aprendiste holandés?

    Muchas gracias

    ResponderEliminar