viernes, 6 de octubre de 2017

(Infra) Vivienda en Utrecht

Ayer me encontré con un anuncio increible, un chollazo para todo aquel que busque piso (léase la ironía de mi mensaje) Resulta que hay un abuelete en el barrio de Oudwijk sub alquilando algunas habitaciones en su casa. Hasta aquí todo normal. El caso es que, en su casa mete a 4 personas, preferiblemente internacionales y de procedencia muy lejana (os lo juro, eso lo dice el anuncio) Atención a las dos "habitaciones" que tenía para alquilar ayer:

- A partir del 11 de octubre disponible habitación estrecha en la última planta. Consiste en una cama y alrededor 4m2 (sisisisisisi, no me he dejado un 0, la habitación tiene 4 metros cuadrados) sin puerta de entrada (exacto, habéis leído bien. Y os preguntaréis, por dónde se entra a esta habitación? El señor no lo aclara, pero hay una foto con una ventana y una escalerilla que va desde un tejado hasta la susodicha ventana, así que supongo que por ahí entras. Cómo llegas a ese tejado es un misterio. Desde luego, espero que el inquilino no sea de levantarse a mear habitualmente por la noche...). La altura de la habitación es 1,60 (vale, ya entendemos por qué prefiere asiáticos no? Un holandés de 2 metros no le cabe si no es plegadito)

- También disponible espacio en el "vide" (aparentemente esta palabra no tiene traducción), el espacio entre la planta calle y la primera planta. Tiene una altura de 80cm (aquí ni los chinos caben de pie...) y con un espacio de 3m2 (de nuevo, no, no me he olvidado el 0). Durante el día se usa como espacio común (no me preguntéis como metes al casero y a 4 chinos en 3 metros cuadrados alrededor de una cama porque no tengo explicación, y el señor tampoco lo explica)

Y yo que pensaba que mi anterior piso era un poco shithole....por tener 29m2 y ser estrecho y largo...a mi familia le recordaba a un garage....y en realidad era es un palacete!!!

Y ahora os preguntaréis, es esto legal? Pues no, no lo es, a pesar de que el señor dice que te puedes registrar en la vivienda, tiene que tener algún tipo de truco. Así, una de las normas que el señor se está pasando por el forro es que tiene que haber al menos 24m2 por habitante, y ahí hay 5 habitantes...

Además del tema de espacio, altura de las habitaciones, y el pequeño detalle de tener que entrar por la ventana, las fotos de la casa en general asustan. Mierda por todos los lados, cables colgando, etc etc Vamos, que me estoy planteando el mudarme allí!! (ejem, la caseta de Kiva es más grande que cualquiera de las habitaciones ofertadas...)

3 comentarios:

  1. Buenas:

    Te debía una respuesta.

    En primer lugar: gracias por el tirón de orejas (el exigente lector ha pagado tributo esta noche y por mi ha escrito algo :-)).

    En segundo lugar: lo de la infravivienda de Utrecht también existe en Ámsterdam: antiguos apartamentos convertidos en mini-pisos, cobrándote barbaridades por una habitación semi-habilitada para que una (UNA) persona pueda vivir, con espacio suficiente para una cama, un hornillo, un pequeño armario y, mi parte favorita, un toilet-ducha "todo en uno"...

    AirB&B ha hecho el resto: el precio de la vivienda en las ciudades turísticas holandesas se ha disparado (en Ámsterdam, además, cambiaron la ley para que los estudiantes no pudieran rentar apartamentos entre varios: es fantástico como se han ido cargando aquello que una vez construyeron).

    Así que, ya sabes: cuando Kiva se vaya de marchuqui con algún (o alguna) amiguete (o amigueta), pon su caseta en AirB&B, que todavía le sacas una renta.

    Un abrazo,

    Paquito.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días,

    Eso me recuerda a uno que conozco que estando alli, encontró un apartamento "céntrico" que era como el zulo de Ortega Lara... pero sin sus comodidades.

    Y no hable de las condiciones higiénicas, que en ese tema muchos británicos son pelín... ¿Dejados?¿Descuidados? Daría para una entrada entrar en el tema.

    Antxon.

    ResponderEliminar
  3. He visto cuartos minúsculos en casas que llamaban dormitorios y en los que no entraba una cama de dos metros de largo. La última vez fue en la casa NUEVA de un colega en Nijmegen. Flipé, todavía construyen haciendo habitaciones inútiles.

    ResponderEliminar