Aprovechando las vacaciones de Octubre, el tulipán y yo hemos visitado algunos sitios cerca de Zaragoza. Fuimos a visitar bodegas en Cariñena (y volveremos en Navidad) Fuentetodos (lástima no poder haber visto la casa de Goya) y Belchite, la cual voy a desarrollar más.
Belchite es un pueblo a 40km de Zaragoza famoso por sus horribles batallas durante la Guerra Civil Española. Para visitar el pueblo, es imprescindible tener coche porque, hasta donde yo sé, no hay transporte público ni la oficina de turismo de Zaragoza organiza excursiones. Durante la guerra civil el pueblo resultó muy dañado, y, en vez de reconstruirlo, montaron un pueblo justo al lado y mudaron a la gente allí (según la guía, se prohibió vivir en Belchite viejo, se desalojaron las viviendas, y los habitantes tuvieron que alquilar (o comprar) las construidas en pueblo nuevo. Si queréis saber más sobre la historia del pueblo, os recomiendo preguntar a st Google, que lo sabe todo.
El caso es que hace 5 años yo ya estuve visitando el pueblo y me gustó mucho. Bueno, quizás gustar no es la palabra correcta. Me resultó interesante pasear por las ruinas y dar vueltas a una parte de nuestra historia, y pensé que Belchite era un buen lugar para llevar a mis visitas. Por aquellos entonces, el acceso era libre y gratuito.
Desde hace un par de años, el pueblo está cercado y sólo se puede acceder a él mediante visita guiada (3 veces al día, creo recordar). Cuesta 6 euros la visita normal y 10 la nocturna. Nosotros compramos las entradas por internet y pensamos en quizás hacer la visita nocturna en otro viaje.
Entiendo el cambio. De verdad. Lo que no me gustó nada es que la guía repitió como medio millón de veces que el acceso ya no es libre ni gratuito por el vandalismo. Es que lo repitió tantas veces que sonaba hasta a excusa para justificar el cobrar 6 euros. Sobre todo si te paras a pensar que el pueblo está en mitad de la nada, y los que hemos ido allí de visita no somos adolescentes con ganas de hacer gamberradas, para eso uno no se recorre 40 km por una carretera desértica. Los gamberros hacen gamberradas en sitios que les caen más a mano, no se toman tantas molestias. Por otro lado, aunque googleando he encontrado un apunte que dice que "parte del dinero recaudado" irá para rehabilitar edificios del pueblo viejo, la guía no mencionó nada de eso.
Nuestro primer mal sabor de boca durante la excursión fue el ver que no están nada preparados para el turismo internacional, aunque intenten atraerlo. Al tulipán le dieron una audioguía en inglés y a correr. Vale, esto pasa en muchos sitios. No problem. El problema vino cuando a los 10 minutos la batería del cacharro deja de funcionar. Se lo digo a la guía y me responde de malas maneras que le traduzca yo al tulipán la visita. Primero, las malas maneras con las que me lo dijo, me fastidiaron mucho. Fue como un ah pues que jodes. Segundo, no es posible ir haciendo traducción simultánea sin fastidiar al resto del grupo, y tercero, traducir una visita de alto contenido bélico no es tan fácil. Así que, como podía, iba haciedo resúmenes intentando no molestar al resto.
Segundo mal sabor de boca, hay zonas en las que el acceso está restringido por seguridad, pero no están señaladas. El tulipán acabó por accidente en una de ellas y la guía a grito pelado y en perfecto castellano le llamó la atención. Sabiendo perfectamente que no hablaba suficiente español como para entender lo que la guía le ladraba.
Al final de la visita, fuimos a la oficina de turismo a presentar una queja, más que nada por la falta de educación de la guía. Pedimos las hojas de reclamaciones. El tipo de la oficina de turismo nos imprime del ordenador un formulario que NO son las hojas de reclamaciones oficiales sino un documento interno. Insistimos en que queremos las hojas oficiales del Gobierno de Aragón, y el tío se hace el sueco y repite que eso es lo único que tiene. Le señalamos el cartel oficial (y obligatorio por ley) que cuelga de su pared, del Gobierno de Aragón, en el que se dice que hay hojas de reclamaciones. El tipo insiste que las hojas son lo que nos presenta (unos folios impresos en papel reciclado) Al final acaba llamando al alcalde...y al colgar nos dice que las hojas de reclamaciones están disponibles en el ayuntamiento. Muy bien, dónde está el ayuntamiento que allá vamos....ooooopsie, el ayuntamiento sólo abre hasta las 3pm y son las 6pm así que si te quieres quejar de forma oficial, tienes que volver al culo del mundo otro día y rezar para que realmente sí te presenten las verdaderas hojas de reclamaciones....
Conclusión, no pudimos presentar queja, nos intentaron engañar como a gilipollas y nos devolvieron el dinero de las entradas para que nos largaramos y dejáramos de protestar.
Una pena Belchite, pero yo no os llevo más turistas....
Buenos Dias con alegria,
ResponderEliminarPues si no tienen hojas de reclamaciones, en horario de apertura del establecimiento se Les puede cart el pelo, pues creo que habia sanciones de mas de mil Euros, sea el Ayto de Belchite o la capilla sixtina.
Solo hay que llamar a la Policia local, etc.. para qué actuen de testigos de oficio u oficiales, y no se pueden negar, pues es una de sus Funciones Publicas de su juramento al cargo, sobre la incidencia ocurrida.
Si el Ayto cierra antes no es asunto tuyo pues es el establecimiento prestado de servicio quien ha de proveerlas, gratuitamente, o en su defecto el Gobierno del ex reino de Aragon.
A mi me intentarlo dar gato por liebre en Carrefour con mismo truco, y a mi no me cuela.
Podeis hacer declaracion jurada de hechos, afirmando los hechos, incluidos las palabras de los trabajadores de la empresa, Firmando ambas declaraciones, de Buena fe, ante un testigo, o reciprocamente actuando ambos como testigo del otro, y si es en otro idioma, firmado tambien el que certifica la traduccion como cierta, aportando pruebas de estancia en Belchite, como tickets comprador, y escanea todo, y quizas la factura de la Empresa de Telefonia
solo con la llamada al telefono del alcalde, y hacer una queja online en Gobierno de Aragon, adjuntando los escaneos.
Creo que si lo haceis, la guia se va a cargar en todo, pero es su problema de actitud. Salud.
Pfffff... A mí que gente a la que estoy pagando me venga con borderías gratuitas me revienta sobremanera, básicamente porque no parece entrarles en la mollera que si están currando es precisamente porque otros estamos pagando por el servicio que, de mala manera y con malas ganas, nos prestan.
ResponderEliminarPatri , je, je si todos fuesemos como tu... las cosas funcionarian mejor.
ResponderEliminarYo estube en la visita nocturna , no me gusto nada, nombraron más el programa de la 4 (el cual no veo nunca )yo fui por la historia y aunque reconozco el morbo que mueven los fantasmas , seguro se podria ir mezclando información, pero NO , si quieres historia haces la vivita diurna o... visitas google.
Realmente los acondicionamientos que ha puesto el ayuntamiento creo que son un poco como de "andar por casa".
A nosotros si nos nombraron que el dinero era para mantener las ruinas, Pero compre las entradas por internet y cuando llegamos no las encontraron, la chica nos dijo que al final de la visita si queriamos las buscaba. (Nos fuimos claro)
Asi que yo NO volvere, y no lo recomendare.
Ana (Pamplona)
Buenos días,
ResponderEliminarPor fortuna, no he tenido por ahora que padecer algo así.
Que no tengas mucho presupuesto ni medios para ofrecer un servicio como el que uno quisiera dar, pues lo entiendo. Pero eso no es excusa para tener que aguantar semejantes, no ya faltas de profesionalidad, sino faltas de respeto y desprecios de esa índole.
Y lo de que no te cambien una audioguía... sin comentadios :(
Antxon.
Buenas:
ResponderEliminarLamento la mala experiencia: desafortunadamente, parece "marca de la casa"...
Todavía recuerdo cuando, hace unos años, durante mis vacaciones, un compañero australiano y sus amigos, que vinieron a Europa a visitarle, pasaron por Madrid...
Se alojaron en un hotel 4 estrellas en el centro de Madrid (al ladito de Chueca: más céntrico imposible).
Desde ese primer momento, un hotel de 4 estrellas, en el centro de Madrid, entendí el problema: la persona en la recepción (una chica joven) no hablaba ni papa de inglés...
El tema del turismo de interior, sobre todo en según qué regiones, es como un extraño maná/fuente de dinero caído del cielo del que no entienden el valor.
Lo de las hojas de reclamación es directamente criminal y forma parte de la cultura: "te doy unos putos panfletos y a correr, porque el 99% de la población no tiene ni idea de lo que es una hoja de reclamación, pero yo sí y no quiero que me cierren el chiringuito).
En fin: el cachondeo típico, digno del chiringo de turno, con Dios sabrá quién detrás y para qué (como los de las Islas Cies que sobrevendían billetes para visitar el lugar, los propios transportistas de los barquitos que lo hacían, mientras el personal miraba a otra parte).
Luego nos preguntan que por qué nos vamos...