miércoles, 26 de julio de 2017

Error de guiris

Y me quejaba yo de que últimamente no me pasan cosas interesantes para contar por aquí....después de aventuras en el no bus de Pamplona, aventuras en el tren de Barcelona.

El sábado, el tuliguiri y yo fuimos a Sants en busca de un tren que nos llevase a Martorell. Mi amiga me dijo que tren era, cual era su última parada (St Vicent de Caldes)  y yo le dije que ya nos buscábamos la vida....muy bien. Yo hice mis deberes, pregunté al Sr Google a que hora salía el tren y me apunté en un papelico las paradas intermedias. Como somos buenos estudiantes, fuimos a la estación antes de hora, sacamos los billetes y nos fuimos a la sala de espera de Sants....10 minutos antes de la hora me dice el tuli "Mira, mira, que hay otro tren antes, vamos!!!"Salimos escaleras abajo corriendo a por el tren, yo comprobé antes de subir que decía "St Vicent de Caldes" y no pensé más. Una vez sentada en el tren me paré a pensar y dije, joer que raro, si los trenes iban cada media hora....no me suena haber visto esta hora de salida...vuelvo a mirar Google y sigo sin ver el tren. Se lo comento al Tuliguiri y este insiste en que bueno, el tren va al destino final....Yo sigo con la mosca detrás de la oreja, pero bueno, a veces me emparanoio demasiado rápido así que decidí sentarme y relajarme, qué puede salir mal?

El tren arranca....y veo que los paneles anuncian la primera parada....que no coincide con la que hay en mi lista. Lo comento con el tulipán. A todo esto la bocazas chica delante de mí se pone a comentar con el novio que somos guiris y que andamos más perdidos que un pulpo en una cocina. La echo un par de miradas y sigo con el tuli hablando. Aquí dos cosas se me juntan, las ganas de cerrarle la boca a la cotilla de enfrente, y el estrés de estar casi segura de andar metida en el tren equivocado....mato dos pájaros de un tiro y le pregunto a la tía si sabe si este tren va a Martorell. La tía se queda procesando el que le esté hablando en español mientras el novio y una abuelilla nos confirman que vamos en dirección contraria (a pesar de que ambos trenes tienen el mismo destino final) Esto es algo que el tulipán aún no entiende. Y a partir de ahí la liamos...

La primera parada estaba como a 20 minutos en tren de Sants, en una línea con dos trenes por hora....bajamos del tren y cambiamos de arcén, pero no vemos lugar donde comprar billetes nuevos. Con los nervios del momento, y viendo llegar un tren, nos subimos sin más. Yo de los nervios al darme cuenta de que íbamos sin billete, el tulipán más práctico sabiendo que teníamos una razón y nada de mala fé. Casi llegando a Sants me acuerdo de que en esta estación, para poder salir tienes que volver a pasar el billete por la máquina...ese billete que no tenemos. Se lo digo al tulipán y, muy práctico otra vez dice que ya vamos hacia las puertas y que sea lo que Dios quiera. Yo imaginandome el show que íbamos a montar, me pongo aún más nerviosa. Que sí, que no tenemos mala fe, que somos dos pardillos perdidos...pero las puertas van a pitar, se van a bloquear y no van a dejar pasar a nadie hasta que vengan los de seguridad. Y hasta que expliquemos el tema, vamos a pasar un mal rato con medio Sants mirando. Yo viendo el panorama, y temblando como una hoja, localizo a los de seguridad y me voy directa a confesar. El tulipán me sigue....

...llego a los seguratas y les cuento la historia. No debemos ser los primeros guiris que meten la pata...y yo debo de tener cara de estar pasandolo mal (y el tulipán de no estar enterandosé de nada) porque uno de los seguratas se apiada de mí. Primero, de forma muy paternal, me recomienda cerrar el bolso para que no me roben ( con los nervios, lo llevaba abierto de par en par). Luego nos abre las puertas para que podamos salir sin pitar...con toda buena intención le pregunto si tengo que comprar billetes nuevos o esos nos valen...se apiada de nuestras almas y y nos acompaña a la zona de acceso a los andenes para que los de seguridad de allí nos dejen pasar sin comprar billetes nuevos...él explica el tema a los de seguridad mientras nosotros ponemos cara de ser dos idiotas que han cogido el tren equivocado....

Confieso que no me relajé no hasta llegar a Martorell, sino hasta que llegamos de vuelta esa noche al hostal....porque no volvimos de Martorell sino desde otra estación...y visto lo sembrados que estábamos ese día, no sabía dónde íbamos a acabar la noche....

En fin, no hay nada como ser guiri en tu propio país....e ir acompañado por otro guiri, pero de los de verdad....y...muchas gracias a los de seguridad de Sants por sacarnos del embrollo!

1. Es lo que tú dices: si no hay mala fe (y no hay gran diferencia de precio o desequilibrios similares), es cuestión de buena voluntad por las dos partes. Soy firme defensor de que las normas están para servir a las personas y no al revés, me alegro siempre que veo/oigo/leo casos como este. :D

1. Firmado: Grilo do Demo (mecachis).

2. Culpa mia Grilo, que al ir a aprobar el comentario se me borró...así que hice un copy paste desde el email que me envían y lo publiqué como anónimo (no pude recuperar el original)

2. Me acabo de quedar de piedra: "La mujer de hielo estresada"...

Es humana... Es humana y se estresa :-))

En fin: una aventura más (ahí el tulipán actuó como yo esperaría que actuaras tu: me veo precisamente a mí mismo dándolo todo con el puñetero billete, histérico :-))

1. Sip, me estreso, lo que pasa es que me guardo el estrés dentro, no lo exteriorizo....y en pleno estrés no entro en pánico sino que mi cabeza se pone a trabajar en busca de solución. En este caso, ir a por los de seguridad y confesar que somos idiotas....

3. Ave María purísima...

el estres es muy muy malo.

Si tienes nietos, ya sabes que contar.

Yo soy mas convincente aprendo a decir como se dice "lo siento mucho sr/sra soy imbécil y no se como funciona esto" en los idiomas de los paises en los que viajo, por si las moscas, y tampoco voy de mala fe, y voy tranquilo y sin agobios y no me da miedo reconocer que soy imbécil, y que he hecho algo mal, total, mi Alma ya esta salvada. También aprendo a introducirme en su idioma, y ser correcto, decir por favor, gracias, etc...
    así se ve que te respetan más... sobretodo después de exportar nuestra flor y nata al extranjero...

Además procuro no juntarme con los paisanos que la mayoría me han hecho sentir vergüenza cuando los he notado cerca...

Al menos no sois como aquella turista suiza que se quedó casi 2 meses con el todo incluido en un hotel haciendo triquiñuelas, creo que en Baleares, y ojo, estoy convencido que actuaba de buena fe, era una chica buena, que se confundió casi 2 meses. :).

4. Ay, "mujeriña", cómo te diríamos por aquí!!! Tú con tanto mundo y perdiéndote en BCN!!! Eso no nos pasa en el Finis Terrae, que para 4 trenes que tenemos somos muy apañadiños. Pero bueno, en Holanda tb pasa. Cuando yo llegué vivía en Beverwijk y se podía ir o bien por Haarlem (con transbordo o sin él) o bien por Uitgeest (con transbordo). Pasé un domingo organizándome las rutas para ir a dar clase. Y el lío que hay en Den Haag con Laan van Noi, Centraal, y todas esas estaciones es totalmente "cool" ;)