jueves, 6 de abril de 2017

Cracovia

El amigo Paquito me ha vuelto a tirar de las orejas…por eso de que no actualizo mucho últimamente, pero es que entre el trabajo, la orejas, y que he empezado el año con un incremento en la frecuencia de mis dolores de cabeza….no doy para más. Y por el medio…intento volver un poco a mi antigua vida social, esa que tenía antes de que llegase a mi vida el terremoto Kiva. Y eso incluye viajar.
Hablando de viajar…a mitad de marzo estuve unos días en Cracovia, celebrando mi cumpleaños. Es una buena costumbre esa de cada año montarse un mini viaje a algún sitio por tu cumpleaños, os lo recomiendo.

No es la primera vez que visito Polonia, esta fue la tercera, y es un país al que volvería una y mil veces. Es un país bonito, en el que la gente es amable, en el que se come (y bebe) de lujo y en el que te gastas cuatro duros. En viajes anteriores visité Szczecin (muy cerquita de Berlín) y Varsovia. De las tres ciudades, la que más me ha gustado, con diferencia, ha sido Cracovia. Es una ciudad muy bonita y con mucha historia. Especialmente interesante para aquellos que se interesen por la segunda guerra mundial y por el tema judío.

Fui con una amiga, con idea de disfrutar de la ciudad, gastar poco en dormir y mucho en comer. Los dos primeros días dormimos en un hostel al lado del barrio judío. Habitación de 4 camas por 8 euros cada una yo creo. El hostel no tenía lujos, pero estaba limpio y teníamos baño propio. Para lo que buscábamos, perfecto. Las otras 3 noches hicimos Couchsurfing (las dos somos Couchsurfers desde hace años, de los de la mentalidad original: CS no es dormir gratis, es vivir unos días con locales)
El primer día nos dedicamos a pasear por la ciudad, sin intención de hacer turismo ni nada, sólo pasear. Venía de Varsovia una amiga mía polaca, así que caminamos con ella, tomamos café, nos llevó a comer comida polaca (de eso os hablo después). A disfrutar nos dedicamos vaya.

El segundo día nos hicimos el tour por el barrio judío (https://freewalkingtour.com/) Nuestro guía era super entretenido, y a pesar de lo triste del tema, se puede decir que lo pasamos bien. Tanto que el tercer día hicimos el tour por Cracovia que la misma empresa organiza. El tour en sí fue interesante, pero el guía era bastante malo. Como este tour lo hicimos en horario de tarde, nos dio tiempo a visitar la fábrica de Schindler por la mañana, que por cierto, como todos los museos de la ciudad, el lunes la entrada es gratis. PERO, si os interesa visitarla, tenéis que estar allí a las 10 am cuando abren…sino, no vais a poder entrar (el número de visitantes está limitado) Mi opinión sobre la fábrica: si lo que queréis es ver la famosa fábrica, como era entonces, os va a defraudar porque no a hay. Es un museo sobre el holocausto judío. Cierto es que el museo tal cual tiene muchas cosas interesantes que hacer o ver, pero no vayáis pensando en ver la fábrica porque no. Otro punto negativo es que está petadísimo de gente. Un agobio. Aún así, merece la pena.

El cuarto día toco Auschwitz. Hacía años que quería visitar el campo de concentración y por fin lo hice. La entrada al campo de concentración es gratis, pero es muy recomendable el contratar (y pagar) un tour, de esa manera te van llevando y explicando todo. Si esa es vuestra idea, reservar por internet o no tendréis hueco en ningún grupo. Quien tenga Auschwitz en la lista de sitios a visitar, que vaya cuanto antes porque están teniendo problemas para mantener en pie los barracones de Birkenau…de todos los que están en pie, ya sólo 2 se pueden ver…porque se están cayendo a cachos. Y quien no lo tenga en la lista, que lo apunte. No voy a decir mucho más, sólo que la visita es impactante. Ah, y tema práctico, se lleva en bus desde la estación central, tarda hora y media y cuesta mucho menos que contratar un pack de transporte + visita.

Y ahora el tema más interesante: la comida. Por unos 10 euros o menos te pones como un cerdo de comer (con bebida). Curiosamente, tomar café es bastante caro para lo barato que es lo demás. 2,5 euros más o menos. Cosas que no os podéis perder: Pierogi (pasta rellena), barszcz (sopa de remolacha) żurek (sopa de harina de sabor ácido), bigos (col fermentada ácida con trozos de carne) (como 1 kg de codillo de cerdo), gulasz (trozos de carne hervidos con verduras), Placki kartoflane/ziemniaczane (tortas de patata), zapiekanka ( pan con cosas encima, estilo panini) y me olvidé del nombre de un queso de cabra muy rico que se come con mermelada y una salsa parecida al wasabi. Sí, comí todo esto y más en 4 días J


Ala, todos a reservar vuelo!

6 comentarios:

  1. Es que uno se auto-denomina "exigente lector" por algo :-))

    Lo de los dolores de cabeza es algo que, desafortunadamente, yo también estoy empezando a tener (los cambios súbitos de tiempo me están matando: nos hacemos mayores).

    Interesante recomendación la de Polonia: me la apunto.

    Sigue escribiendo: no quita dolores de cabeza, pero distrae :-))

    Saludos,

    Paquito.

    ResponderEliminar
  2. Yo también visité Auschwitz en una visita de tres días a Cracovia desde Amsterdam. Más que impactante. Algo se revuelve en tu mente después de salir de allí.

    Pero por amenizar un poco tu viaje a Cracovia, recuerda este sketch de Martes y Trece que recordaba cuando viajaba en tren de Varsovia hasta allí y tenía que aguantar la risa porque el tren era muy similar

    https://www.youtube.com/watch?v=H34rWnsDxcc

    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son así en muchos países de Europa del Este, la primera vez me hizo gracia porque me recordaba a las películas antiguas y me parecía como muy romántico, pero dos o tres viajes más tarde les cogí manía de lo incómodos que son en realidad los compartimentos esos y ahora siempre escapo de ellos :P

      Eliminar
  3. Actualización!! Menos mal, tenía mono ya de Pelocha :)

    Yo soy de dolor de cabeza alegre, pero dolor, dolor, tirando a migraña. Lo he probado todo: calor, frío, yoga, quiropráctico, remedios naturales... Lo que me ha solucionado la papeleta (toco madera que llevo dos meses sin migraña) es suprimir casi del todo los cereales. Como se me ocurra tomarme un poquito de muesli, avena, copos de maíz o similares... zasca! dolor de cabeza que me cae.

    Sé que suena extraño, pero a mi me está funcionando. Lo gracioso es que tomo cereales en pan o galletas, pero no me hace el mismo efecto. Rarita que es una...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo a veces migrañas y a veces dolores de cabeza por tensión muscular. Hasta donde yo he visto, no está relacionado con mi dieta, simplemente hay épocas en las q no tengo un dolor de cabeza en todo un mes,y veces que tengo 4 en una semana, de esos 4 a lo mejor tomo medicación 1 día y los otros tres me jodo y me aguanto. Las migrañas, tuve una época de migraña semanal, un infierno...y ahora llevo meses sin ninguna

      Eliminar
  4. Hola Pelocha, perdona pero 151km no es justamente lo que yo veo por Cerquita, la distancia desde Berlin a Szczecin (stettin en aleman) donde se come muy buen pescado, ciudad muy bonita y gente muy agradable y espiritual. Cerquita serian 30,40, 50 km.

    De Varsovia me encantaron sus edificios medievales y modernos, fruto de su poder comercial de sus minas de sal, que por desgracia no pude visitar, de historia europea medieval, y moderna, apenas nos ensenaron en EGB y uno tiene que investigar por si mismo para encontrar cosas interesantes fuera de las guias de turismo oficiales o la historia oficial.

    Alli en Cracovia se come muy bien, totalmente cierto, aunque en un mercado nos clavaron la miel algo cara, para los precios del pais.
    La gente muy agradable, quizas fruto de su espiritualidad, es el unico pais Europeo donde he estado donde hasta los jovenes van a misa, e incluso dependiendo de la Iglesia o capilla, en diferente horario, e incluso habia gente de pie, incluso fui a una misa para perros, al aire libre, obviamente.

    Me refiero a religion como conexion espiritual del ser humano, no geopolitica.

    De Polonia yo recomiendo Danzig, Stettin, Varsovia, y Breslau,Lodz y Lublin.

    Al que le gusten las mentiras de la Segunda Guerra Mundial, es respetable, pero no recomendaria ir a perder el tiempo en lugares historicos si han logrado la fama de forma fraudulenta: A los "trabajadores" de los campos de concentracion, se les permitia recibir correos de parientes o amigos, se les aplicaba un gas llamado Zyclon B, apto para desparasitar, si quisieran asesinarles, lo harian con gas mostaza, mas barato y eficiente, y conocido en la misma epoca; de una poblacion de 2,5~3.5 millones no pudieron morir 6 millones ni queriendo, salvo repeticion anual en los mass media y la escuela, los hornos eran muy pequennos, las puertas de las camaras de gas se abrian para afuera y las chimeneas fueron construidas despues de finalizar la guerra, declarada en 1933 en un congreso en Londres.

    Incluso el famoso diario de Anna Frank es fraude.

    Nadie habla en cambio del Holocausto Armenio 1915, Holodomor Ucraniano aperox 1923, el Holocausto Ruso durante Lenin y Stalin, y los millones de Alemanes asesinados por los Aliados tras la Segunda Guerra Mundial. Ni de cuantos otros pueblos fueron asesinados por los NSDAP Alemanes, nadie habla.

    En honor a la espiritualidad del ser humano, a los valores y a las virtudes humanas, cuando se hablara de esto?

    Saludos.

    ResponderEliminar