miércoles, 22 de febrero de 2017

Elecciones al CRE

Lo que viene a continuación no es algo escrito por mí, simplemente os hago un copia-pega de algo que me parece importante. Os lo podría explicar yo con mis palabras, pero está bien explicadito. Aquellos que vivís en Holanda, os agradecería un poco de difusión. O bien compartiendo el link a mi blog, o escribiendo (o haciendo copy paste) en vuestro blog! A disfrutar!
"Para todos aquellos que aún no sepan lo que es un CRE: son las siglas de Consejo de Residentes en el Extranjero. Los CRE representan a los españoles residentes en las distintas demarcaciones consulares. Estos consejos están formados por residentes permanentes y su función es servir de contacto entre el Consulado y la comunidad de residentes en esa demarcación.
Son órganos puramente consultivos que deben recoger y transmitir al Consulado la problemática y las sugerencias de los residentes, con el fin de mejorar el funcionamiento de los servicios consulares, además de ayudar al Consulado a transmitir las modificaciones en la legislación o las normativas que afecten a los residentes y cualquier otra información de interés para la comunidad de españoles en la demarcación consular.
En Holanda, un grupo de personas motivada y con muchas ganas de hacer cosas se ha organizado para crear 2 candidaturas para el CRE. Formar parte de un CRE es totalmente voluntario y no reporta remuneración. Despues de mucho estrés buscando y consiguiendo avales para poder presentar las candidaturas, las candidaturas han sido aceptadas y se ha fijado la fecha de las elecciones, que será el próximo 19 de marzo.
Las candidaturas son 2, una llamada Cre en común, y otra llamada Creamos Holanda. Son las mismas personas que se han dividido en dos grupos y de las que saldrán los 7 miembros que deben de formar un CRE. Por eso solo hay una página web: www.creencomun.wordpress.com en la que se explica el programa, el código ético, se presentan los candidatos, etc.
Como he mencionado más arriba, las elecciones al CRE son el 19 de marzo. Pueden votar todos los españoles mayores de edad y que estén inscritos en el registro del CERA del Consulado. El voto puede ser presencial el mismo día 19 en el Consulado, o por correo (el dichoso voto rogado, uno de los puntos calientes que los CRE's quieren revocar), solicitándolo al Consulado por medio de un formulario. Tenéis toda la información en la pagina web del Consulado.
http://www.exteriores.gob.es/Consulados/AMSTERDAM/es/VivirEn/Paginas/Elecciones_CRE.aspx

Este sábado en Utrecht estará un grupo de candidatos para informar sobre todas las cuestiones en torno al CRE y a su programa de actuación. El primer encuentro será en el Instituto Cervantes, Domplein 3, de 13.00 a 14.30h. El segundo encuentro será en el restaurante ELE (sí, el que salió en Pesadilla en la cocina), Oudegracht aan de Werf 211, de 15.00 a 17.30h (las cervezas estarán rebajadas de precio ;))

6 comentarios:

  1. Buenas,

    He conseguido saltarme el proxy (a ver si conseguimos que categoricen tu página como "decente" :-)) y aquí estoy.

    Lo siento: vaya por delante que no quiero matar al mensajero (te agradezco un montón la información), pero acabo de ver la página y el panfleto... Entiendo lo que quieren (ser elegidos), pero hay varias cosas que huelen a demagogia barata (y por ahí no paso).

    1. Publicación de panfleto con erratas y demás (cuesta segundos revisar algo que está mal hecho: parecen nuevos).
    2. Los puntos huelen a demagogia a kilómetros (palabrería bonita que no significa nada): la parte que EXIGE la Sanidad para los inmigrantes españoles aquí se cae por su propio peso (la tarjeta europea tiene 90 días y tiene como propósito la movilidad, tipo visita de negocios o turismo, de corto plazo... En este país, si resides legalmente, la ley exige que tengas un seguro de salud aquí: esto no es negociable y, cuando uno se va a un país, por mucho que le reviente, debe acatar las normas de funcionamiento)... Esto, dicho por alguien que ama con pasión a la sanidad española.

    Más aún: en España, el seguro médico se obtiene siempre y cuando seas cotizante activo o seas dependiente de un cotizante activo... Por experiencia personal (cuando dimití en España), a los 90 días pierdes el seguro médico público.

    En fin: bonitas palabras que no dicen nada (Consulado Rotatorio: a tomar por saco la bicicleta... Se nota que no entienden ni porqué el Cervantes está en Utrecht pero oye, que por pedir no sea).

    Dicho lo cual, una vez más, conste, gracias por la información (no pretendo matar al mensajero, bien lo sabes, pero es que ciertas cosas, sabiendo un poquito de cómo son las cosas, que se caen por su propio peso: palabrería barata que no significa nada porque, simplemente, no son posibles).

    Lamento el tono del comentario (no me gusta ponerme tan serio, pero estoy harto de que se le cuenten milongas al personal).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paquito, como siempre tu opinión es bienvenida. Te diré que yo de política entiendo poco, y me gusta poco, pero sí creo que está bien que haya un grupo de gente que nos represente. Y también te diré, una de las personas de la lista, es una persona muy cercana a mí, en la que confío plenamente, y que sé que se va a emplear a fondo. Y es una persona sin afiliaciones políticas, y que sí sabe, entre otras cosas, qué es el Cervantes y donde está :) Es una persona que tiene mi admiración total.

      Eliminar
  2. La larga mano de "Potemos" se extiende por Europa. Qué bien les funciona el populismo y la demagogia...

    ResponderEliminar
  3. Roberto, qué tontería de comentario. Yo más bien me preocuparía por populistas y demagogos de verdad, como Le Pen, Wilders y Petry.

    ResponderEliminar
  4. Populistas y demagogos los tienes a ambos lados de la política, en la extrema derecha como Le Pen y en el ala extrema izquierda como Iglesias. Los dos extremos me preocupan. Tiempo al tiempo...

    ResponderEliminar
  5. La política es una mierda en todas partes, y entre menos gente participe mas mierda hacen los políticos.

    En Monterrey nos juntamos unos colegas para formar el CRE, desde el consulado donde la atención es pésima si no tienes pasta, pero si eres de pasta te atienden a cuerpo de rey, los cuatro gatos que ahi trabajan se enteraron y se aliaron con unos paisanos con mucha pasta.

    Como son familias que llevan muchos años en Mty consiguieron anular nuestros apoyos impidiendo que mas de 150 personas que nos apoyaban pudieran votar, al vivir a mas de mil kms de Monterrey les obligaban a venir hasta aquí o votar por correo (con ruego de voto incluido) dando para todo el trámite un plazo de 7 días. Nos movimos para conseguir apoyos locales pero la gente no se interesó, el objetivo de poner el CRE era dar unas patadas al consulado para que mejoraran la atención, pero como no lo conseguimos, el actual CRE lo único que hace es aparecer en la foto cuando quieren y dejar que la atención siga siendo pésima.

    Ahora cada vez que un paisano se queja de la atención del consulado, le recuerdo que le pedimos su apoyo para formar el CRE y no nos lo dio, así que tiene el consulado que se merece, y ese consulado seguirpa igual por otros 4 años, si en las próximas elecciones tampoco apoyan, seguirá otros 4 años mas, y así hasta el infinito y mas allá.

    ResponderEliminar