viernes, 2 de diciembre de 2016

El uso de los medicamentos en Holanda

Entre los círculos de expats en Holanda se protesta (iba a decir discute, pero en realidad nos quejamos) mucho sobre el tema de que, aquí vas al médico, y tengas lo que tengas te recetan paracetamol, té, cama, sopa y poco más. Es prácticamente imposible (bueno, vale, difícil) que un médico holandés te recete antibiótico, aunque tengas una infección de garganta de aquí a Parla. 
Obviamente, para un resfriado o una gripe tampoco te recetan nada (ni falta que hace). Pero vamos, que a veces sí necesitas antibiótico y se resisten a recetártelo. Recuerdo hace unos años el ir al médico después de llevar una semana con fiebre y placas de pus en la garganta brutales (no, voy al médico a menos que me lleven atada) y salí tal como entré, sin solución. Me recetaron paracetamol, sopa, té y cama, que es lo que llevaba haciendo la semana entera. Y me dijeron que volviese una semana después. Así, para qué voy a ir yo al médico? Para perder el rato? Ahí sí necesitaba antibióticos leñe.

Os he soltado todo este rollo para contaros que, esta semana me quedé anonadada con un anuncio de la radio. El anuncio era para concienciar a la gente sobre el uso responsable de los antibióticos. Habla de que el antibiótico no es un antigripal y que el uso irresponsable del mismo puede llevar a que simples infecciones en el futuro causen muertes porque las bacterias se hagan resistentes. Vale. De acuerdo. Pero una campaña así me la espero en España, donde el (a)buso de antibióticos está a la orden del día. Nadie sale de la consulta médica sin una bolsa hasta arriba de potingues. Pero en Holanda? Donde más allá de paracetamol (ibuprofeno si están generosos) no te recetan nada? Es de verdad necesaria esta campaña? Pues han creado hasta una web para concienciar (http://www.daarwordtiedereenbetervan.nl/)

Me entró la curiosidad y me puse a Googlear, y parece que el 18 de Noviembre es el día del uso responsable del medicamento (no sé el nombre exacto, pero os hacéis una idea), así que supongo que han estado dándole bombo al anuncio alrededor de la fecha. Pero, pregunto otra vez, es necesario en un país donde es harto difícil que un médico te lo recete? Te lo receta sólo si no le quedan más huevos. Es necesario en un país en el que un % alarmante de la población decide que no quieren vacunar a sus hijos?


Pues yo diría que no. Pero vosotros podéis sacar vuestras propias conclusiones leyendo el report de la Ecdc (http://ecdc.europa.eu/en/eaad/antibiotics-get-informed/antibiotics-resistance-consumption/Documents/antibiotics-ESAC-Net%20Summary%202016.pdf) Para el que no tenga ganas, le pongo un par de fotos con gráficos sacados del mismo documento:




 En ambos gráficos se ve como, de todos los países de la lista, Holanda es la que menos antibióticos usa. Prácticamente usa la mitad de antibióticos que la media europea. Y en el PDF se ve claro que la tendencia es a usar aún menos.

Para mi sorpresa, España anda por debajo de la media, aunque la tendencia es ascendente según la tablita del PDF (cada vez se usan más antibióticos). Y por qué me sorprende que España ande por debajo de la media? Primero por el asunto ese de que cada vez que pisas un médico sales con la farmacia entera en una bolsa....con lo cual no me quiero imaginar qué te recetan en países por encima. Tendré que ir a ver un médico de Luxemburgo (otro país que me ha sorprendido) para comprobarlo. Y me sorprende también porque cada vez que se habla del abuso de medicamentos siempre se oyen los nombres de Italia y de España.

No me voy a meter en el desglose de tipos de antibióticos (los colorines de la barra) porque no tengo ni idea. Sólo apuntaré que el Holanda parece ser el único país de la lista cuyo consumo de "Cephalosporins" es nulo. Y si alguien sabe qué es eso y nos ilumina, lo agradeceré porque sería interesante averiguar por qué no se usa.

Sería interesante también encontrar datos sobre el uso de paracetamol en Europa (ya os digo yo quién estaría a la cabeza de la lista...Holanda) y el uso de sustancias (legales) contra el dolor. Pero ya os digo que salvo el paracetamol, no recetan nada más. Bueno sí, morfina. Van de extremo a extremo. Y por alguna extraña razón el Nolotil no existe como tal, existe algo parecido (Novalgin) pero no se receta porque según ellos tiene muchos efectos secundarios y existen suficientes alternativas 9el paracetamol, que os lo digo yo).

Y, cómo está la cosa en el país en el que vivís? Representa esta tabla vuestra percepción sobre el país en el que vivís? Alguien en Grecia que tenga que ir al médico con un camión para recoger todo lo que le dan? Trucos para meter todos los jarabes y pastillas en una tortilla y tener mejor digestión?


15 comentarios:

  1. Buenas noches,

    Pues yo poco puedo contar de UK, ya voy para dos años en breves y todavía no se que es ir al médico aún... ni unos miserables mocos he tenido.

    Pero me da que también aquí son pelín reacios a recetar antibióticos por lo que me han comentado.

    Antxon.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, esto del "paracetamol para todo", lo había leído ya mil veces antes de venir a Holanda, y claro, tú acostumbrado a que te traten los médicos españoles, de los cuales no tengo queja, que te mandan siempre lo que creemos que necesitamos (antibiótico), pues claro, hay una gran diferencia, y sobre todo, genera miedo, miedo al ponerte malo en un lugar donde la sanidad no es tan buena como España, pero que tampoco te va a dejar morirte por una apendicitis.

    Mis dos visitas a los médicos holandeses no se saldaron con paracetamol, una llegué con un fuerte dolor de cuello y me mandaron unos calmantes que me vinieron bastante bien, y en otra me doblé un tobillo y me mandaron ipsofacto a hacerme pruebas al hospital (nada de paracetamol 1 semana y si sigue el tobillo como una bola de baloncesto, ya vemos que hacemos).

    He tenido varios casos cercanos alrededor mío que también tenían miedo al médico de aquí y sin problemas. Mención aparte de los embarazos, un compañero mío de trabajo estaba acojonado porque decía que aquí los hijos los tenían en las casas en lugar del hospital, que es verdad que hay más gente con esta costumbre que en otros lugares de Europa, pero de ahí a que lo tengas que tener como en la edad media... Al final, su mujer parió en un hospital y él quedó encantado con el trato recibido.

    Por qué defiendo la sanidad holandesa? Por ser mejor que la española no, y por ser barata tampoco, desde luego, pero sí que es cierto que todos los que somos de fuera tenemos una idea preconcebida del sistema sanitario holandés que después de mi experiencia, no es lo que yo había leído. Conozco gente que después de haber pasado por el sistema sanitario holandés sin ningún tipo de queja, siguen con la tontería del "sólo dan paracetamol". Sin dudar de las experiencias de pelocha, sí que quiero decir que hay muchos foreros/blogueros que contribuyen a una especie de "cultura del miedo" acerca de la sanidad de aquí, que a su vez contribuye a que algunas personas se hagan una idea errónea de lo que les espera si van al médico o a un hospital y eso les genera ansiedad. Dicho esto, tampoco quiero decir que este blog contribuya a ésta cultura antes mencionada, pero sí que a veces reflexioneis un poco sobre lo que decís, la sanidad es algo importante y la gente antes de viajar a países, se lee tanto la información oficial como la no oficial (google/blogs/foros) y por alguna extraña razón, la gente siempre tiende a quedarse con lo peor de las cosas que escuchan.

    J

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas,

      El día que, en un hospital universitario, tengas que llamar al jefe del departamento, porque el tipo que te está atendiendo, incapaz de responder directamente a una pregunta, tirando de Wikipedia (flipante) mientras te haces tu mismo la prognosis (menos mal que he visto episodios de House a granel: sólo me faltaba una doctora petona para terminar el cuadro), hablamos.

      Los medios del sistema son excepcionales, pero en cuanto llegas a según qué límites, empieza el problema.

      Yo no veo ni medio normal que, en un sistema sanitario, la anestesia sea algo en lo que te intenten gitanear (porque cuesta dinero)... También dice mucho de sus usuarios (que prefieren el dolor a pagar 12 putos Euros más).

      Conozco casos variopintos: personas con quistes en los ovarios que, después de operados, descubren años más tarde que los siguen teniendo y que, ante el médico, se le explica que, en su día, para no preocupar a la paciente, decidieron simplemente mentirla (porque sus leyes lo permiten, si consideran que saber la verdad te puede perjudicar).

      O si quieres hablamos de mi caso paradigmático: la paciente con cáncer a la que le dijeron que no había mucho más que hacer y que "Shit Happens" (afortunadamente se fue a Italia, con un sistema sanitario decente, donde le salvaron la vida)...

      Eso sí (para que veamos la naturaleza estúpida del ser humano): la chiquilla se quejaba de que los horarios de visita en Italia eran muy restrictivos, que en Holanda eran mejores (te dejaban morir, pero oye, te podían visitar en cualquier momento).

      El sistema sanitario español era modélico hasta que le han empezado a meter palos: el mensaje es privatizarlo, lo cual es un peligro, por cuanto la sanidad es y será siempre cara, con lo que meter el objetivo de beneficio en la ecuación sólo se puede obtener por la reducción de prestaciones o el incremento de precio.

      Eliminar
  3. Pues tienes razón J en que deberíamos hacer toma de conciencia sobre lo que publicamos, puesto que afecta a la percepción de la gente que quizás planea venir a Holanda. La verdad es que el fin de este post no era cargar en contra de la sanidad en Holanda sino más bien comentar un poco la campaña anti antibióticos, y usar datos estadísticos para comentar percepciones. Podría ser que yo pienso/siento que no recetan más que paracetamol pero luego las estadísticas dijesen que están en la media europea de uso de antibiótico. Y en cierta manera también critico la facilidad con que en España sales con una bolsa llena de medicinas.

    No lo he mencionado en este post, pero creo que anda por algún lado por mi blog el periplo hasta que conseguí medicación contra las migrañas, que es la única medicación que yo uso, y sólo la uso en caso de absoluta necesidad. Igual que también está por el blog que fuí al médico con dolor fuerte y acabé en urgencias donde me hicieron todo tipo de pruebas. Diagnostico posible piedra en el riñon.

    Respecto al parto, cuando pase por la experiencia la reporto pero al menos en Utrecht ganan las experiencias positivas entre mis conocidas, no así en otras ciudades. Y hasta donde yo sé, a menos que un médico alegue problemas de salud, en teoría el seguro médico solo te cubre parto en casa, si quieres parto en el hospital o en alguna clínica 'de parir' lo pagas. Yo llegado el momento, o me lo 'recetan' o lo pago, pero en casa a parir los animales, y las mujeres que elijan por voluntad propia el parir en casa. Yo no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizá debería de haber especificado todavía más que no me refería exactamente a tí, de hecho, de todos los casos que comentas, el de estar con placas terribles y que no te manden más que paracetamol, no lo veo bien, ni aquí ni en ningún lugar, pero simplemente me has recordado algo que me da bastante rabia, el "sólo paracetamol", yo entiendo que si vas con un brazo colgando al urgencias y te ignoran, pues te indignes y pongas un post hablando mal de la sanidad de aquí, pero al final malas experiencias, la verdad es que escucho muy pocas de primera mano y muchas "de oídas" y a veces es que nos gusta fijarnos sólo en lo malo...

      Sobre el embarazo, fíjate que no tengo ninguna gana de ser padre, pero lo incluí en nuestro seguro médico por si acaso, y vale dos duros tener eso cubierto, la gente que lo tenga en casa porque no se lo cubre el seguro (a no ser que pases de pagar por algo que no vas a usar mas que una vez en tu vida y asumas el correr con el gasto cuando llegue el momento), es de ser bastante rata...

      Si es un tema que me quema un poco es porque me ha recordado a mucha gente hablar por hablar, el sólo fijarse en lo negativo, y no sólo eso, difundirlo como verdad absoluta. Que conste que no va por tí, simplemente que tu post me ha recordado varios casos que me hacen tirarme un poco de los pelos y que me han causado algún que otro problemilla...

      J

      Eliminar
  4. Si lees la letra pequeña de la figura "Spain provided reimbursement data", lo que significa que sólo están contando los antibióticos vendidos "con receta médica". Y cuántos se venden por consejo farmacéutico o simplemente porque el paciente va a la farmacia y lo pide? Yo creo que si se contabilizaran ventas reales España sí que estaría por encima de la media...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta lo que yo se, desde hace varios años en España "sólo" se pueden conseguir antibióticos con receta médica, se pueden conseguir también por otras vías, menos legales, pero sólo un reducido grupo de gente puede tener acceso a eso. Por lo general, ya no se vende sin receta.

      J

      Eliminar
    2. Exacto: desde hace años, en España, conseguir antibióticos sin receta es imposible (lo intenté en el 2006, justo antes de irme a Alemania, preparando el posible botiquín y no hubo forma).

      Detalle: en Alemania, cuando iba a España, una vez al mes, solía llevarles medicamentos (porque allí, casi todo, va por prescripción médica) a mis compis...

      La farmacia del barrio, cuando empezó a ver el tráfico, me preguntó que cómo que compraba tantos medicamentos y, cuando le dije que vivía en el extranjero y que me los llevaba allí, pensó que era un cooperante en Latinoamérica o África...

      "No no: vivo en Alemania", le dije... La caja de la farmacéutica fue priceless :-))

      Eliminar
    3. No es imposible paquito...yo me traigo amoxicilina. Necesitas tener un farmaceutico enrollado que te conozca de toda la vida (hasta que alguien lo denuncia, como le pasó al mío). También puedes conseguir prescripción médica sin que necesites nada: vas al médico de toda la vida, ese que te conoce y sabe lo mal que lo pasas por esas tierras nórdicas. O si conoces a alguien cercano con un médico dispuesto. Sea como fuere, yo siempre consigo. Y si no consigo yo y me hace falta, conozco gente en Utrecht con buen botiquín.

      Eliminar
    4. Nadie ha dicho imposible, simplemente formas "menos legales", si tu farmaceutico te las quiere dar, pues perfecto (que para tí no tiene nada de malo o ilegal, sólo para él), pero ya tienes que contar con un farmaceutico, o un médico que te lo quiera preescribir, así que no es imposible, pero depende del azar y de con quién des. Como ha dicho Paquito, los antibioticos sólo se venden con receta, otra cosa es que hayas encontrado un agujerillo para conseguir sacarlos, pero yo por ejemplo no lo he encontrado y me resulta imposible comprarlos

      J

      Eliminar
  5. Yo soy farmacéutica adjunta en la comunidad de Madrid y la gente también se queja de que sólo mandan paracetamol y beber mucha agua. La gente se enfada mucho, si me hubieran recetado el antibiótico hace una semana no hubiéramos llegado a esto, es que no me ha hecho caso ...
    Los antibióticos se siguen vendiendo sin receta muchas veces.
    Por cierto, en París hace quince días no me vendieron una pomada para un orzuelo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Yo soy farmacéutica adjunta en la comunidad de Madrid y la gente también se queja de que sólo mandan paracetamol y beber mucha agua. La gente se enfada mucho, si me hubieran recetado el antibiótico hace una semana no hubiéramos llegado a esto, es que no me ha hecho caso ...
    Los antibióticos se siguen vendiendo sin receta muchas veces.
    Por cierto, en París hace quince días no me vendieron una pomada para un orzuelo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Es curioso, en Bélgica a mí me parece que es al revés. En cuanto vas al médico te cargan a antibióticos y demás historias.., igual tiene que ver la cantidad de farmacéuticas que hay en cada país...

    ResponderEliminar
  8. Esto no es europa, pero aquí vas a la seguridad social, y los medicamentos te los dan gratis ahí mismo al salir de la consulta. Llegas con un dolor de garganta y te dan además de los antibioticos, antidepresivos, antidiarreicos y antiloqueseleocurra al médico. Lo curioso es que el médico te da una receta por antibioticos para tres días, y en la farmacia te dan medicamento como para tres meses.

    ResponderEliminar
  9. Igual no has encontrado el médico de cabecera adecuado en Holanda y definitivamente, no te lo has traído a tu bando. Cuando yo llegué me cambié dos veces hasta que encontré el adecuado y cuando me mudé a Utrecht comparé y visité las consultas hasta que elegí uno en mi zona. Huye como de la peste de los centros esos médicos con varios doctores y muchos servicios. Son empresas que buscan ser rentables. Tienes que encontrar los que tienen su consulta, casi siempre en algún anexo a su casa y que sean viejunos. Esos son los buenos, con un trato más humano. Lo segundo es que te conozcan, visita de cuando en cuando. El mío sabe que yo paso por allí al menos 3 o 4 veces al año, no deduzco lo que tengo, se lo cuento y el determina. Conoce mi nombre, igual que la recepcionista y sabe que soy "cliente". Cuando necesito algo, me lo mandan sin problemas. En septiembre pasé por allí por un problema de garganta y acabé con una prueba para el asma. En noviembre fui porque quería que me hicieran una analítica y me la hicieron y me llamó unos días más tardes a mi móvil para contarme el resultado y explicarme que está todo bien.

    Mis vecinos, que son holandeses y jubilados, fueron a mi médico en verano cuando el centro de salud al que ellos van estaba cerrado por vacaciones y fliparon tanto que se han cambiado. Mi vecino dice que este médico es de la vieja escuela.

    ResponderEliminar