Esto es más o menos lógico/comprensible. Lo que se escapa a mi razón es lo que me ha pasado con Kiva. Ya os he dicho que Kiva es una perrica un poco complicada, pero en el fondo es buena. Su "problema" es que cuando tiene miedo a algo suelta unos ladridos que acojona...y en estos meses, he conseguido que la lista de cosas que le dan miedo se reduzca mucho, y el número de numeritos que me monta en público también. En privado no me monta nada. El caso es que la principal fuente de ladridos ahora mismo es el miedo a los perros.
Y aquí es cuando entran las distintas escuelas de pensamiento "perruno" . Por un lado tienes a la gente "de la vieja escuela" y luego tienes a "los happyflower" y bastante poco por medio. Descripción de cada uno:
- "la vieja escuela" -> el ejemplo más conocido es César Millán. Un tío que todo lo soluciona con la teoría de la dominancia. Según él, su tu perro sabe que tú eres el jefe, se acaban todos los problemas, y tu perro sabe que eres el jefe si lo tiras contra el suelo y lo pones patas arriba regularmente, si le das una somanta de palos si te saca los dientes, si comes tú antes que él, si no le dejas subirse al sofá ni a la cama, si pasas por las puertas tú antes que él, y un largo etc de cosas estúpidas. Sí, el tío me cae mal. Aunque hay un par de partes de "la vieja escuela" con la que sí estoy de acuerdo, y que aplico con Kiva: Cada cosa que haces tiene consecuencias, si te portas bien, tienes premios, si te portas mal tienes castigos. Y yo mando, no tienes que defenderme si no te lo pido yo, ya me encargo yo de defenderte. Esto último es bastante importante con Kiva, siendo tan miedosa y tan nerviosa, tiene que fiarse de mí y entender que yo soluciono los problemas...porque sino cada vez que tiene miedo se estresa y explota.
- "Los happyflowers" -> basan sus métodos en "la ciencia" y todo lo que se ha descubierto en los últimos años y echan por tierra absolutamente todo lo que los de "la vieja escuela" hacen . Estos tampoco me gustan porque básicamente creen que todos los problemas se solucionan a base de premios y no usan nunca castigos. Premian los comportamientos deseados y los no deseados, o bien los ignoran, o bien los evitan. Si siguiese su ideología, a Kiva nunca se le hubiese podido sacar de casa, porque se estresaba nada más pisar la calle (y montaba pollos)...y evitan poner al animal en situaciones que les estresan. Otras cosas que no entiendo son cosas como que tu perro te gruña y tu reacción tenga que ser dar galletas al perro e irte porque "el perro te está informando de que tu presencia le molesta".... El caso es que si sigo la filosofía de los happyflowers, los problemas de Kiva no sólo NO se solucionarían sino que irían a peor. No se puede educar a un perro sin ser consecuente y sin establecer normas y límites...porque se te sube a la chepa. Y cual es la solución entonces?
Hace una semana estuve hablando con una etóloga para ver si puede ayudarme un poco con Kiva, porque la persona con la que trabajo ahora (de la vieja escuela) es un poco informal y me cancela cada dos por tres, aunque es muy bueno con Kiva. El caso es que la persona con la que hablé es conocida en Utrecht, tiene la pared llena de títulos y hasta algún libro. Y es de la rama de los HappyFlowers, como la mayoría en Holanda (lo cual yo no sabía) Lo primero que me dice la desgraciada de ella es que si quiero trabajar con ella, lo primero que tengo que hacer es ir al veterinario y que me recete "algo" para suprimir el miedo de Kiva y permitirle "vivir 6 meses sin miedo" . Está hablando de Prozac y similares. Sí señores, esta persona está hablando de convertir a una perra de un año en un zombi durante 6 meses y "luego ya veremos" Mi cara era un poema. Ella me explica que todo el trabajo que estoy haciendo (2 horas diarias en obediencia) sólo valen para que Kiva no ladre, pero no solucionan el problema de fondo (el miedo) Como yo sé algo más que la media de dueños de perro, le dije que ya lo sé, pero que también estoy trabajandole el miedo: El pagar a una empresa que la saca con un grupo de perros me está costando un riñón, el llevarle los sábados a un lugar donde puede interactuar con perros me cuesta 4 horas y el llevarle el domingo a unas clases me cuesta 3 horas. Tanto lo del sábado como lo del domingo me cuesta 10 km de bici de ida y otros 10 de vuelta. Y la señora tiene los santísimos cojones de decirme que eso no vale para nada.....cuando yo sé perfectamente que eso NO ES VERDAD. Con el cansancio que llevo encima, lo que menos necesito es que me digan esto. Así que casi exploto, primero casi ne pongo a llorar como una niña pequeña y luego la mala hostia me subió de las tripas hacia arriba y casi suelto unos cuantos improperios. La señora, muy maja ella, va y me dice que no tengo que decidir en el momento y que me da DOS semanas para decidir "Si estoy dispuesta a ayudar a mi perra" y que cuanto más tarde en decidir "menos podemos hacer por Kiva"
No hace falta que os diga que no voy a drogar a Kiva. Y que he hablado con un par de veterinarios y me han dicho que en cuanto le retiren la droga, volvería a lo mismo o a peor (por no haber podido reaccionar durante 6 meses) y ahí o me van a aconsejar drogarla de por vida, o eutanasia.
De verdad que yo lo estoy pasando un poco mal porque este problema me pilla de novata, pero Kiva no es un caso tan grave como para drogarla, es recuperable 100% (o casi) y va avanzando a pasos agigantados. Me parece completamente absurdo que un grupo de "expertos" estén completamente en contra de castigar/reñir o decir que NO a un perro porque los trauma, pero luego les parezca muy humano drogar (o eutanasiar) a un perro....
En fin, que no digo más porque se me vuelve a subir la bilis a la boca. Si queréis ver como va progresando mi bestia (sin necesidad de drogas) os remito a Youtube....
Buenas.
ResponderEliminarTe cuento mi experiencia. Tenemos dos perros aqui, y antes de nacer nuestro primer hijo nos preocupamos por la pequeña (de edad)alser muy dominante e intentar arrancar la cabeza a casi todos los perros. No es lo mismo controlar a un perro de 8 kilos que uno de 30. Preocupados contactamos con una educadora que nos vio paseando a los perros, la interacción con nosotros...
Resumiendo. La llevamos a clases de obediencia, muchos premíos, evitar situaciones estresantes. Una perdida de tiempo.
La perra sigue teniendo algún encontronazo con otros perros ya sea por defender a su hermanito o porque no le gusta como le.mirar el otro perro. Pero ha mejorado una barbaridad simplemente no dejando que se enfurezca.
Con los niños es un autentico peluche, aún no sabemos como no les arranca la cabeza.
Paciencia y llévatela de cervezas o cafés después del paseo.
Suerte
Leopol, exactamente eso hago yo, ponerla firme antes de que se le ocurra abrir la boca y ladrar, si aún así ladra se lleva bronca, si no ladra le felicito mucho y le doy galletitas...y parece que lo va pillando, xq el número de shows que me monta se va reduciendo y la intensidad y duración tambien. Otra cosa que la está ayudando mucho es el tener la ocasión de relacionarse suelta con otros perros. Está aprendiendo a jugar con ellos, a perder el miedo, y eso la ayuda cuando va atada. Pero yo estoy hasta los pies de la gente que me da lecciones de adiestramiento cuando me ven reprenderla. Y básicamente la reprendo con la voz, no le doy una paliza ni nada! Si por los happyflowers fuera, debería estar evitando el contacto con perros en todo momento...
ResponderEliminarEste es el último video que le hice, los ladridos no son de ella, son de la otra perra. Como ves, solo le interesa jugar, lo que le falla es que suele ir a invitar a otros perros a jugar a ladridos...y ya se ha llevado algún bocado :) Está para drogar esta perra eh!
https://www.youtube.com/watch?v=2SfmwB_o8Ic
Es asombroso cómo la evolución en el adiestramiento animal va en paralelo con las teorías pedagógicas para los niños :D .
ResponderEliminarSí Asertus, igual que van en paralelo las consecuencias de aplicar dichas teorías (al menos a los niños no se los eutanasia) e igual que va en paralelo el derecho que se cree la gente de cruzarse contigo y darte una clase de como hacer las cosas "bien"
ResponderEliminarA los niños cada vez más se les diagnóstica TDA o TDAH para poder drogarlos y tenerlos fácilmente bajo control.
EliminarHola Pelocha! Hace tiempo q t leo... desde q estuve viviendo n Holanda aunk ahora estoy n España -- pero nunca he comentado. Después d leer tu última entrada sobre Kiva y lo del Prozac me he visto n la obligación d escribirte como amante de los animales q soy. Lo del prozac es una auténtica barbaridad... y lo q t han aconsejado y dicho todos esos "expertos"!? Q indignante! No t digo d q color tengo yo la bilis ahora mismo! Rabia y coraje aparte, grrrrrrrr!!!!! ... queria decirte q existen otras alternativas q t invito a q estudies e investigues x tu cuenta... y q pueden servirte d aliado para conjuntamente con tu forma de educarla t pueden servir para acabar con un problema q parece ser nada fisico y mas bien emocional del tipo TEMOR. Yo misma lo he utilizado con mis tres gatos y a mi me ha dado buenos resultados. El efecto placebo no funciona con los animalitos... ellos son auténticos en todo! Te animo a q pruebes con LAS FLORES DE BACH para tratar los miedos d tu perruna. Incluso si t interesa t recomiendo un libro de la editorial Edaf: FLORES DE BACH PARA PERROS, GATOS Y... DUEÑOS de Cristina Delgado. Si no encuentras a nadie k trabaje con flores... cada vez hay mas veterinarios q lo utilizan pero aun no está tan aceptado... supongo k no interesa y hay mucho escéptico. Q si no encuentras a nadie k trabaje con ellas no pasa nada. Las flores no hacen daño y no tienen efectos secundarios -- puedes investigar tu y decidir segun el comportamiento d Kiva q flores necesita. Compras las flores q necesita y un gotero y haces la mezcla n casa... y después le echas d esa mezcla 4 gotas n l cuenco d agua a ser paciente. Funcionan d manera sutil e iras viendo mejoría aunk poco a poco... no esperes un cambio drástico y rapido. N mi caso si k ha funcionado con mis tres gatos -- una d ellas era MUY miedosa e iba bufando a los otros y ahora juegan juntos. No pierdes nada excepto la inversión q hagas si decides llevarlo acabo. Espero k t ayude a ti o cualquier otro lector k lo necesite. Animo y sigue asi. Personalmente opino q lo haces muy bien... y sí, también he tenido perros: terrier escocés, foxterrier, labrador, pastor belga y alemán. Ahora viviendo n un pisito no tengo perros. Lo dicho. No pierdes mucho y adquireres conocimiento si no lo tuvieras d otras alternativas q solo complementan lo q ya haces: corregir y educar. Si necesitas ayuda o tienes alguna duda y t puedo ayudar solo pidemelo k los animalitos dependen d nosotros para estar bien y mantenerse sanos y equilibrados... y todo lo q hagamos x ellos ganaremos nosotros viendo como disfrutan y son auténticamente felices. Un saludo!
ResponderEliminarTenía un comentario super largo y se me ha borrado. :/ Te escribiré con calma cuando llegue a Gales. Tan sólo decirte ahora que pases del Prozac y de la "etóloga" que te lo ha recomendado. Estás siguiendo la técnica adecuada; los miedos sólo se quitan con exposición progresiva a lo que los causa. En este caso, otros perros. Encontrárselos más y más y ver que "no pasa nada",no hay más. ¡Ánimo! Y que no te note a ti tensa cuando otro chucho se os acerque.
ResponderEliminarFlipante también que no hayan querido darte calmantes para Veda. ¿Calmantes para una perra que se muere no, pero drogar sin motivo a otra completamente sana sí? Hay cada veterín suelto que...
Soy Arabella, by the way
Aclarar una cosa, la "experta" no mencionó Prozac, dijo " ir al veterinario y que me recete "algo" para suprimir el miedo de Kiva y permitirle "vivir 6 meses sin miedo" " Como leo mucho sobre rehabilitación de perros miedosos/reactivos, sé que el Prozac se usa mucho (demasiado) en estos casos, así que le dije si se refería a Prozac y similares, y me dijo que sí, pero que el qué exactamente lo tenía que decidir el veterinario.
ResponderEliminarCada uno tiene sus ideas como dueño de perro, y unos dueños de perros saben más cosas y otros saben menos. A mí me gusta mucho todo el tema de adiestramiento de perros, y por tanto leo mucho. Con Veda de cachorra aprendí mucho sobre perros dominantes, con Kiva estoy aprendiendo mucho de perros reactivos, inseguros y con miedos. Y cuando uno lee y se informa sobre todas las ideas habidas y por haber para tratar el tema, es capaz de tomar una decisión informada. Sabía que hay gente que camufla el problema con drogas, pero yo ni de coña voy a hacerle eso a un perro tan joven, por muy experta que sea la señora. Sin contar con que, de verdad, Kiva NO es un caso extremo, si yo hubiese encontrado alguien que me guiase, el problema probablemente ya estaría resuelto. Como aún no he encontrado ayuda, lo voy trabajando yo, pero va más despacio.
Arabella, deseando leer tu comentario :)
Yo no tengo ni idea de perros pero resumiendo:
ResponderEliminar1- ole tus ovarios, te admiro un monton y estas haciendolo super bien con la perra, yo flipo con los videos
2- pasa de las drojas, ni tu ni la perra
3- manda a la tuliflower a la mierda :-)
4- feliz navidad! :-)
Buenas noches,
ResponderEliminar¿Nunca te ha dado por abrir un blog dedicado exclusivamente al mundo canino?
Desde luego que material y experiencia te sobran por doquier, he conocido más cosas sobre perros leyéndote que lo que nunca había leído antes.
Antxon.
Buenas noches,
ResponderEliminarYa sé que no viene a cuento, pero es que despues de ver esto en un blog que suelo seguir, no he podido evitar acordarme de ti.
https://www.youtube.com/watch?v=S2qgjeSx24o&feature=youtu.be
Que lo disfrutes.
Antxon.
Hola de nuevo! Me había olvidado por completo de esta entrada. Lo que te quería decir es básicamente lo que puse en el otro comentario. Que el miedo se le irá quitando poco a poco a base de que lo socialices con otros perros y sobre todo que tú intentes estar lo más tranquila posible (Ya, ya... Es más fácil decirlo que hacerlo. Lo sé) Porque si la perra te nota tensa o preocupada cuando se os acerque otro perro, va a pensar que le tienes miedo -----> "Si mi dueña le tiene miedo es porque hay que tenerle miedo/nos puede hacer daño" Ella no asocia tu preocupación o nerviosismo con su comportamiento de ladrar, sino que cree que se debe a una amenaza externa y por lo tanto, más va a la defensiva se va a poner y ladrará como una posesa, intentando acojonar al posible enemigo antes de que decida atacaros. Es lo que se me ocurre al leer que con la paseadora va más relajada.
ResponderEliminarAl principio es muy frustrante y hace falta mucha paciencia, ¡pero se ve que tú la tienes! :-)
Ahí andamos....
Eliminar