jueves, 19 de noviembre de 2015

Tarjeta de crédito

Ya hace tiempo comenté aquí que, tener cuenta en España me está causando últimamente más preocupaciones que beneficios y llegado un punto, decidí que iba a sacarme una tarjeta de crédito en Holanda y cerrar la cuenta en España.

Aclaración 1: una tarjeta de crédito es la que 'te presta' dinero. Compras un mes y pagas al siguiente. Las tarjetas de toda la vida son de débito. Lo aclaro porque me he topado con mucha gente no sabe la diferencia.

Aclaración 2: Y tú para qué necesitas una de esas? Hasta que me mudé a Holanda, para nada. Pero en Holanda resulta que no hay tarjetas 'normales' tipo Visa Electrón, sino que todas y cada una de las tarjetas de débito son Maestro. Y Maestro es una mierda pinchada en un palo. Te vale para pagar en tiendas. Dentro de Holanda no tendrás problema, fuera de Holanda te puede pasar que no te la acepten. Si necesitas comprar por internet, olvidaté, no vale. Y no es que yo quiera comprar mucho por internet, pero con cositas como billetes de avión, billetes de tren/bus en otros países o reservas de hostales en otros países, si que necesito comprar habitualmente. Si la compañia de aviones es holandesa (KLM o transavia) usan el sistema IDEAL y entonces sí puedes usar Maestro. Como excepción, Vueling sí te permite el pago a través de IDEAL

Jamás en la vida me han gustado las tarjetas de crédito, pero no me queda otra me temo. Además, me he abierto una cuenta paypal para intentar evitar al máximo usar la tarjeta de crédito. Y juro por Snoopy que el primer banco holandés que se decida a usar Visa Electrón, me va a tener a sus puertas el mismo día solicitando una cuenta ahí, y al día siguiente estoy trasladando todo mi pecunio a ellos y cerrando mis actuales cuentas. Y ya os digo que muchos otros expats tienen exactamente la misma idea en la cabeza que yo.

Una vez explicada la situación, pensaréis, bueno, siendo la cosa así, prácticamente toda Holanda tendrá tarjeta de crédito no? psi....con matices. Toda holanda con pasaporte holandés sin grandes problemas financieros, tienen una tarjeta de crédito. El resto, ahora os cuento mi experiencia religiosa:

El 17 de Septiembre solicito mi tarjeta de crédito. El banco no lo lleva personalmente sino que las tarjetas de créditos las lleva ICS, una empresa externa. Primero pregunté a una amiga tulipana como funcionan estas cosas y me dijo, no te preocupes, tu caso es muy simple, tienes trabajo fijo y no tienes deudas. Te lo aceptan seguro.

El cuestionario, entre otras cosas, pregunta, si tienes trabajo, para qué empresa trabajas. si tu contrato es fijo, donde vives, donde has vivido antes, si tienes pareja, si tu casa es comprada o alquilada, cuanto pagas de alquiler, cual es tu salario bruto y neto, y un largo etc.

Una semana después más o menos me llega un email denegandome la tarjeta. La razón mola mucho: No tengo residencia 'sostenible' en Holanda. Llamo al banco y les pregunto qué coño quieren decir con eso. Llevo 5 años en Holanda, siempre con trabajo estable, vale que no tengo posesiones en el país ni pareja, pero, qué coño les importa eso! En el banco me dicen que contacte con ICS por email y les explique eso. Lo hago. Adjuntando la última nómina.

10 días después les llamo porque ha pasado el plazo y no tengo respuesta. La señorita en el teléfono se esfuerza por contestarme amablemente sin darme ningún tipo de explicación. Vamos, que la pobre se esfuerza en no decirme nada de forma muy amable. No me cabreo porque entiendo que es su trabajo y problablemente no está autorizada a darme información.

El 5 de Octubre me mandan un email pidiendome que me ponga en contacto con ellos. Su número es uno de esos números de tarifa aparte, así que me jode bastante tener que ser yo la que llama, que pasa que no pueden llamarme ellos? Son ellos los que ahora requieren algo de mí!! ratas!!

Al volver de los Pilares los llamo y el simpático del teléfono me dice que es que como no tengo pasaporte holandés no me pueden dar la tarjeta sin demostrar que llevo 2 años en el país. Le aclaro que llevo 5 años, y que desde el primer día casi tengo cuenta en el banco en el que solicito la tarjeta de crédito, así que el banco sabe exactamente cuanto tiempo llevo en Holanda. Parece ser que el banco no comparte esa información con su empresa externa. No lo entiendo. Pero lo acepto. Le digo al señor (amablemente) que por qué, en vez de mandarme un email pidiendome documentos, decidieron simplemente denegar mi petición. No me parece buena manera de tratar a un cliente, sobre todo porque en el primer email pone que si necesitan más info de tí, te la piden. El señor me dice que el procedimiento "es asín" . A lo que le contesto que su procedimiento no es muy amable. No contesta pero creo que mentalmente se está cagando en mis muertos.

Seguimos la conversación: qué tengo que aportar para demostrar mi estancia en el país. Les pregunto si les vale el papelote de registro en el IND (la oficina de inmigración). Y con dos cojones me dicen que no. Les pregunto qué necesitan, y tampoco me aclaran mucho. Decido mandarles una copia del registro en el ayuntamiento en las diversas direcciones en las que he vivido....y a esperar.

El 31 de Octubre me llega por email confirmación de que (por fin) han aceptado mi solicitud...y desde hace unos días tengo la puñetera tarjeta en casa.

Al hablar con otra gente, que pidieron tarjeta, me mosqueo. Americana a la que le dan la tarjeta sin problemas a los pocos meses de vivir en Holanda. Otra americana a la que le dan la tarjeta a las semanas y sin trabajo siquiera. Yo no quiero sacar conclusiones precipitadas, pero, o han cambiado los requisitos recientemente y tienes que llevar 2 años de residencia aquí, o no les gustó mi pasaporte español y pensaron que poniendome trabas, me iba a dar por vencida. Si es lo segundo, no se han enterado aún que, a los maños, a cabezones, no nos gana nadie. Y que bueno, yo estoy más que acostumbrada a que a la primera no me salga bien nada.

9 comentarios:

  1. Una de mis primeras experiencias telefónicas en holanda fué esa misma. Recibir una puta mierda de tarjeta monedero, llamarles para decirles que qué cojones era esa basura y recibir por respuesta que solicitara una de crédito, así que en lugar de cerrar mi cuenta española, pues la mantuve y sin problemas.

    Te cuento otra experiencia religiosa, puede un banco concederte una hipoteca y la financiera del Mediamarkt (banco Santander por cierto) denegarte el préstamo de 1000 euros?? Pues sí! Sin pies ni cabeza "hoyga", te dejo chopocientos euros para una casa pero no para comprar una lavadora y un frigorifico... This is jolanda

    J

    ResponderEliminar
  2. Y no hay tarjetas VISA de supermercados, tipo la VISA Carrefour o la VISA Cora aquí en Bélgica??. Ésas las dan bastante más fácilmente. A mí me pidieron apenas los datos de mi cuenta bancaria, pillada directamente de mi tarjeta de débito que tengo con mi banco. Y éstas Visa suelen ser gratis, dar "puntos" o descuentos, etc...

    Pero bueno, ya está :) Saludos

    ResponderEliminar
  3. Tiene pinta de que hablas del ABN AMRO, ellos para darte la tarjeta de crédito te piden mil historias porque es un banco nacionalizado por el gobierno, simplemente es por eso, no por tu nacionalidad. Con otros bancos (se entiende que privados y no nacionalizados), apenas te piden nada, contrato de trabajo y poco más, y a veces ni eso, sé de gente que simplemente llamándoles por teléfono se la conceden. Con el ABN es un coñazo, pero como contrapartida tiene muchas mejores condiciones que el resto de bancos.

    ResponderEliminar
  4. Es interesante (aunque nada halagüeño) ver cómo los españoles vamos bajando de categoría paulatinamente.

    Lo que me sorprende es lo que dices de que la Maestro no vale para comprar por internet. Yo llevo usándola desde que empecé a hacer compras onláin, hace seis años o cosa así. Hace unos meses que no la uso, así que puede que sea una limitación nueva, pero hasta el año pasado como mínimo sí que compraba con la Maestro sin problema ninguno, aviones incluidos. También la he usado en el extranjero infinidad de veces. No me explico por qué a ti no te funciona O.o

    ResponderEliminar
  5. Anónimo 1, lo de mediamarkt no me sorprende, de echo, durante el proceso yo pensé eso, que una hipoteca si me la dan pero una tarjeta de crédito se ponen tontos y marean la perdiz..
    @asertus, los supermercados no tienen tarjetas propias. Pero de todos modos, mi principal problema no es tener una tarjeta de crédito, sino una de débito (visa electron) que valga!
    @anonimo2, el test fue con ics, que son los que tramitan las tarjetas de crédito de muchos bancos tulipanes. Yo voto xq están cerrando el grifo a los no holandeses. De echo x telefono me dijeron tal cual que al no ser holandesa tenía q demostrar 2 años de residencia en NL
    @Grilo , la maestro española no sé cómo es ni pa que sirve, pero te aseguro que la holandesa no vale para compras online. Solo puede usarse si la web en concreto tiene el sistema de pago iDeal , que es exclusivamente tulipano. Y esto lleva así x lo menos los 5 años que llevo yo en tulipandia

    ResponderEliminar
  6. Vaya, pues entonces acabo de aprender que la Maestro tiene nacionalidad. Yo creía que una Maestro era lo mismo en cualquier país...

    ResponderEliminar
  7. Mi caso: PhD student, contrato de 1 año por ahora. Cuenta en ABN Amro. A los 3 meses de abrir cuenta, voy a pedir la tarjeta de credito (que entra dentro del paquete básico, con lo que no cuesta nada). El cuestionario fue tal que así, pero el empleado del banco lo rellenó por mi. Al poco ICS me manda un mail aceptando la petición... y tan ricamente hasta el día de hoy. Igual es que tuviste mala suerte... O igual Miran cuanto dinero tienes y cuanto gastas (you know, good client or bad client). La verdad que no sé

    ResponderEliminar
  8. Aquí, con la tarjeta de débito normal en Bélgica, Bancontact, aunque pone que es también "Maestro", no sirve para pagar casi nada por internet, salvo en algunos sitios y hay que llevar el aparato electrónico del banco o en otros tener un lector de id belga o similar.., total, que no es práctico, ah, y tampoco vale para pagar los peajes en España, curiosamente en Francia sí.

    Así que por eso me saqué una VISA "clásica"....

    ResponderEliminar
  9. Mi primera experiencia "voy a pedir tarjeta de crédito" fue bastante desagradable. Era Rabobank y básicamente me dijeron que si no tenía pasaporte holandés o permiso de residencia (¿hola? soy de la Unión Europea) nada. Así que me fui al ABN, pregunté si me darían tarjeta de crédito, me pidieron 3 nóminas, el registro en el ayuntamiento y un papel de la empresa diciendo que tenía contrato indefinido y me abrieron cuenta y dieron tarjeta. Me fui toda feliz al Rabobank y les mandé a zurir mierdas con un látigo.
    Pero sí que me imagino que cada vez los créditos y tarjetas de crédito estén más controlados.

    ResponderEliminar