sábado, 14 de noviembre de 2015

Horror

Llevo desde que me levanté de la cama pegada a la CNN viendo las noticias. Anoche no me acosté hasta que confirmé que mi amiga en París estaba bien. Horror, tragedia son palabras que describen lo que pasó en París anoche.

Llevo toda la mañana leyendo Facebook y foros, y horrible es una palabra que describe lo que pienso sobre lo que veo. Un foro donde nos reunimos españoles en el extranjero con comentarios que dan pena. Ataques personales a una forera casada con un musulmán y que vive en París. Gente diciendo que habría que matar a todos los musulmanes, o que habría que echarlos como hicieron los reyes católicos. Y esta es la gente que vive fuera, que ha viajado. La gente que se cree multicultural, abierta, gente que a veces se queja de que se discrimina a todos los españoles por cuatro idiotas que roban souvenirs en tiendas o que se van de un bar sin pagar la cuenta. Si a todos los españoles no se nos puede meter en el mismo saco, a todos los musulmanes tampoco.

En este tipo de situaciones me alegro de haber conocido a L. hace ya 7 años. L. es marroquí-francesa , ella es musulmana y para ella su religión es muy importante. Vive en París, no lleva pañuelo, viste de forma europea. Es como cualquier chica de su edad. Trabaja, tiene amigos, sale a una terraza a tomar algo (sin alcohol). Sigue los preceptos de una religión en la que cree: hace el ramadam, no bebe alcohol, no fuma, no come cerdo, es generosa con la gente que le rodea. Conocerla a ella hace que cuando todo el mundo ataca a los musulmanes, yo me niego a demonizar a todos los seguidores de una determinada religión.

Trabajo con S y con M. S no sólo lleva pañuelo, sino que va cubierta entera. Solo queda al descubierto su cara y las manos. M es hombre. Me da pena oírles decir como la gente cambia de actitud con ellos cuando cosas como estas ocurren. Qué culpa tienen ellos!

Vivo en un barrio de Utrecht con gran % de musulmanes. Y soy la primera que a veces se cabrea con niñatos marroquí/turcos de 20 años que dan dando por el culo por el barrio con las motos, soy la primera que dice que jamás me casaría con un musulmán porque no comulgo con sus ideas, pero no querer compartir tu vida con alguien culturalmente tan distante de tí mismo no quiere decir que no respete sus ideas. No significa que odie al señor que me vende el pollo en la carnicería halal a la que siempre voy, o al que me da el pescado en la carnicería, a los y las que hay en la verdulería. No significa que no pueda tener una amiga de esa creencia, o que no pueda trabajar con personas de esa creencia. No significa que no pueda dar servicio a estudiantes de esa creencia.

Y no significa que apoye la idea de cogerlos a todos y sacarlos de Europa. Son personas. Envía de vuelta a aquellos que tienen conexiones con gente radical, envía de vuelta a aquellos que tienen ideas radicales, o a criminales. Pero dejad en paz al resto. Que el resto no tenga que pagar los crímenes que un grupo de anormales comete.

Soy consciente de que este es un tema complejo y que levanta ampollas. Sois libres de opinar, pero no pienso aceptar en mi blog ni un sólo comentario que no sea respetuoso.

3 comentarios:

  1. Te traduzco aquí un pequeño párrafo de una extensa (y muy recomendable de leer, pero está en catalán) entrevista a Dolors Bramon, doctora en filología semítica, que imparte clases sobre islamología en la UB:

    Terrorismo y islam són dos palabras que no pueden ir juntas. No creo que sea lícito hablar de terrorismo islámico. Es terrorismo y punto. Ahora sabemos a través de las memorias que va publicó el ovispo de Sant Sebastián, Juan María Uriarte, que ETA se fundó en las dependencias de una institución religiosa del País Vasco. Salvando las distancias, podríamos haber dicho que ETA hacía terrorismo católico porque su actividad estuvo amparada en un inicio por la Isglesia vasca (...)

    El pretendido Estado Islámico dice tener la verdad, profesar el verdadero islam, y empiezan a matar a sus mismos hermanos musulmanes: están masacrando sistemáticament a los iazidites, han matado chiítas a manta, pero llucha también contra los kurdos, que són sunitas. O sea, lucha contra todos. Es una organización radical que quiere imponer un modelo absolutamente autoritario. Actuan com una secta, pero tienen mucho dinero (...). Se han financiado traficando con reliquias antigguas, un fenomeno del cual se habla poco o nada, y que es muy grave, porque quien compra estas piezas no es precisament un guerrillero, sino los ricos de la península Arábiga y de Occidente. También se ha denunciado que financian sus actividades con el tráfico de órganos (...).

    Cèlia

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo contigo al 100%!! No todos son así igual que no todos los españoles somos jetas, maleducados, intolerantes, caraduras y/o ladronzuelos!!
    Somos todos personas y hay que tratarnos como tal, con respeto y comprensión (salvo a los radicales y fanáticos sean del pais y/o religión que sean!!)

    ResponderEliminar
  3. Cuando yo estuve viviendo ahí conocí al padre de un alumno mío, musulmanes, que después de dos años tratándolo me dijo que él había venido a recoger chapapote a las costas de Galicia cuando se hundió el Prestige. Me emocioné. Yo nunca fui de decir comentarios como los que tú expones, pero es cierto que muchas personas ante un hecho como el de ayer lo sacan a relucir. A los terroristas, castigo; a las personas normales y corrientes, con sus creencias, bienvenidos. Yo tampoco toleraré en mi Facebook y blog comentarios similares

    Un besiño

    ResponderEliminar