jueves, 10 de septiembre de 2015

Pagar con tarjeta

Hace algunos meses se publicó en diversos medios españoles un artículo en el que se decía que Dinamarca intentaba reducir a 0 la cantidad de dinero en efectivo que circulaba por la ciudad. El tema se debatió en diversos foros, incluido en Spaniards. Fuera aparte de la opinión personal de cada persona, me pareció curioso que aquellos que vivimos más al norte, nos parece menos imposible que esto sea posible. Por qué?

Muy sencillo. Si a mí me miráis la cartera todos los días durante 6 meses, por decir algo, veréis que rara vez tengo más de 5 euros, y muchas veces ni eso llevo. Cómo es eso posible? Tarjeta de débito. Aquí puedes pagar prácticamente todo y en cualquier sitio con tarjeta. Cualquier cosa que se os ocurra. Una barra de pan. Un café en un bar. Una copa en una discoteca de noche o en un bar, unas bragas en el rastro, el pescado o los tomates en el mercadillo callejero. Prácticamente todo en todos los sitios....

Y no sólo eso. Un amigo te debe 5 euros porque la noche anterior le pagaste la cerveza. No te sorprendas si de repente te llega un whatsapp de tu amigo un día después pidiendote tu IBAN....para pagarte la deuda por transferencia bancaria. Que conste que yo lo he hecho y me parece muy cómodo.

Hace algunos meses se hizo una colecta de 2-3 euros por persona para comprar un detallito a alguien que se iba. No os penséis que nadie paseó por la oficina con un sobre...nooooo, email a todos los implicados con el número de cuenta del que iba a comprar el regalo.

Otro ejemplo. Esta semana he vendido unas cuantas cosas que quería quitarme de encima (una bici, un espejo y una mesa). El tulipán que vino a por la mesa la miró, requetemiró y cuando se decidió a comprar, sacó el móvil, me pidió mi cuenta de banco, marcó el importe y.....transferencia.

Claro que habiendome acostumbrado a esto, cuando voy a España voy como loca buscando cajeros y nunca sé cuanto efectivo debería llevar encima, todo esto cuando me acuerdo de que tengo que llevar efectivo. Me parece impensable no poder pagar con tarjeta en una peluquería o en un dentista. O las copas cuando salgo por la noche. O el cafecito. En algunos sitios no tienen máquina, en otras te exigen un importe mínimo. Como se te ocurra querer pagar la barra de pan con tarjeta te van a mirar como si estuvieses loco. Como quieras pagar a tu amigo 10 euros por transferencia yo creo que lo dejas en shock...y cuando vea que vas en serio te da una colleja...

Por supuesto, eso de no llevar efectivo encima es un peligro. Si los bancos deciden que no dan pasta, no tienes ni para comprar patatas. O vas dejando rastro allá por donde vas (en que restaurante comiste, en que supermercado compras, donde tomas el café) pero bueno, todo tiene sus pros y contras, sus riesgos, etc...y yo prefiero no ponerme ni en plan catastrofista ni en plan paranoico...que soy más feliz así

2 comentarios:

  1. "cuando vea que vas en serio, te da una colleja". Ésa sería yo... Jajaja

    ResponderEliminar
  2. Lo divertido es que, mientras que el PIN es muy común, su tecnología bancaria es bastante arcaica (el IDEAL ha llegado hace dos días como el que dice y sólo funciona para empresas que operan en Holanda: no puedes comprar fuera de Holanda en internet con tu tarjeta de débito, cosa que en España se solucionó hace 15 años).

    También es un país donde no hay entidades bancarias (o apenas) ni cajeros automáticos (que en todos lados se acepta PIN, hasta que te toca la vez que no y tienes que caminar 3 kilómetros para ir a un cajero de mierda, en el medio de la nada, empotrado en una pared, que sólo te da billetes de 50).

    Pero ya hay países que le han puesto fecha de caducidad al dinero físico: a mí me gusta, porque elimina todo el dinero negro de raíz (y en nuestro país, el día que les dé por hacerlo, va a empezar a emerger economía y dinero negro a mansalva).

    No sé a qué esperan...

    ResponderEliminar