jueves, 7 de mayo de 2015

Bevrijdingsdag 2015

El martes 5 de Mayo se celebró en Holanda, como todos los años, el día de la Liberación (o Bevrijdingsdag) Se celebra el final de la ocupación Nazi durante la Segunda Guerra Mundial en el país. Es un día festivo Nacional, aunque eso no significa que por ser festivo no se trabaje…no no no, estamos en Holanda, no en España. La mayoría de la gente sólo no trabaja el 5 de Mayo en los años que acaban en 0 o en 15 (sip, este año por ejemplo), algunos suertudos (como yo) libramos todos los años, y algunos pringados (jejeje) no libran ningún año. De qué depende? Del convenio al que esté sujeto tu puesto de trabajo.

El ‘festivo’ en realidad empieza la tarde del 4, cuando los Holandeses sacan de paseo sus banderas, y las cuelgan de la fachada, ondeando, eso sí, a media asta. Además, a las 8pm el país se paraliza, los trenes se paran allá donde estén, y la gente guarda 2 minutos de silencio en memoria a la gente que murió en la guerra. Eso se llama Dodenherdenking. Este año no fui, pero el año pasado, se me pusieron los pelos de punta cuando en la plaza Dom en Utrecht, abarrotada de gente concentrada, no se oían ni las moscas.

El 5 de Mayo, en cada ciudad se organizan cosas diferentes. En Utrecht en concreto hay dos cosas importantes, un macro concierto en el parque Transwijk y un mercadillo de cosas de segunda mano en el barrio de Lombok.

De nuevo, este año no he ido al macro concierto/festival musical. Primero porque hacía un frío de cojones, y un viento digno de mañolandia, y ni tenía ganas de ponerme mala, ni de que me cayese un árbol a la cabeza. Además, aunque el evento en sí es gratis, acabas dejándote un pastizal allí. Se forman colas larguísimas porque comprueban cada bolso para que la gente no entre con alcohol o cosas peligrosas, luego tienes que comprar Munts (la moneda de pago en este tipo de festivales, suele ser 2.5 euros = 1 munt), y con los Munts, pierdes la cuenta de lo que te gastas (y los precios de las bebidas están infladas)

A lo que sí fui fue al mercadillo de Lombok. Es un mercadillo al estilo del de el día del Rey. La gente tiene puestecillos donde venden los trastos que tienen por casa y que ya no quieren. Personalmente, a mí me parece que este mercado es mejor que el del Rey, hay más cosas que merece la pena comprar y menos basura que la gente pone a vender en vez de tirar. De hecho, es un buen lugar para encontrar cosas concretas a precios baratos. Mi amiga J por ejemplo compra muchos LPs del año la castaña, y para mí es un buen sitio donde comprar libros de cocina de segunda mano. El año pasado compré ahí mi libro favorito para cocinar por cuatro duros, y este año, por 3,5 euros compré 6.

La lástima es que este año con el viento que hacía, era un poco incómodo e inseguro el ir paseando por allí, porque volaban los tenderetes…

Tenéis algo similar en los lugares en los que vivís?

6 comentarios:

  1. En el pueblo no se hace nada muy llamativo. Lo que si es que todos nos vamos a Zwolle dónde está el bevrijdingsfestival. Abarrorado de gente. He ido un par de veces y está muy bueno. Este año el clima no acompañaba.

    ResponderEliminar
  2. Desde luego aquí los dias de fiesta no se tienen tan en cuenta como en España, este año es uno de los pocos que sí se celebra el día de la liberación, y yo cogí mi puente, como buen español, pero el caso es que naaaaadie de mi oficina sabia que era fiesta hasta que la dirección mandó un correo recordando que, efectivamente, era fiesta, solo los no holandeses lo sabíamos, y lo peor es que parece que eres un vago que te pegas por librar!!

    ResponderEliminar
  3. Los franceses del norte son muy locos de los mercadillos, hasta hay publicadas guias especializadas y en Lille hay uno es septiembre que dura un fin de semana y es una pasada. Yo soy mas que aficionada y ahora tambien vendo!.

    Sabine

    ResponderEliminar
  4. Sabine, a mí me gustán más ahora que busco algo concreto (los libros de cocina) que cuando iba sólo a dar una vuelta sin buscar nada en concreto

    ResponderEliminar
  5. Hace unos años, ese mismo día, tuve que "paralizar" a un alemán que iba al centro de la ciudad... Iba todo feliz hacia la calle y le tuvimos que decir "espera, tron, que ahora hay que quedarse en casa un par de minutitos"...

    La historia de mi vida siempre incluye a algún teutón en algún momento clave :-))

    ResponderEliminar
  6. A mi me pillo recién llegado en Schippol, impresiona ver un aeropuerto parado.

    ResponderEliminar