Hace
unos meses escribía en este blog eso de que, en el mundo en el que yo vivo, las
distancias se acortan y que está igual de cerca Zaragoza de Madrid (hora y
media en AVE) que Amsterdam de Budapest (otra hora y media), eso de que vivimos
en un mundo en el que viajar es normal, y uno coje un avión para irse a otro
país igual que otros cogen un bus para irse al pueblo de al lado.
Todos
hemos visto por las noticias lo que pasó hace una semana con el vuelo Barcelona
– Dusseldorf. Y en Holanda también se vivió muy trágicamente el accidente en
Ucrania del avión lleno de Holandeses en Julio. Holanda es un país
extremadamente pequeño, y cuando tanta gente muere en un accidente, es casi
seguro que conoces a alguien que perdió a alguien en ese accidente. O conoces a
alguien que murió, directamente. En ese avión iban personas de mi anterior
universidad, de otra facultad. Yo no los conocía, pero ex compañeros míos sí
los conocían. También iban niños alumnos de un colegio en el que es maestro
alguien que conozco.
Cuando
ví el accidente de Barcelona, un escalofrío recorrió mi cuerpo. Lo primero que
me pasó por la cabeza es que en ese avión podrían ir conocidos más o menos
directos míos. Gente que conozco en Holanda y que vuelan a Dusseldorf porque
ese aeropuerto alemán está más cerca de su casa que Amsterdam. Gente que vive
en Alemania y que conozco a través de blogs o a través de Spaniards. Un amigo
mío alemán que antes vivía en Alemania. Otros conocidos míos que trabajan en
multinacionales y que hacen el trayecto España – Alemania habitualmente. Y un
largo etc. Una vez se publicó la lista de pasajeros, comprobé que por nombre no
había nadie conocido (esto no descarta apodos en blogs/foros) y pensé que no es
del todo buena idea que este tipo de listas se publiquen abiertamente por un
diario. Encontrarme un nombre conocido no hubiese sido una forma muy buena de
enterarme de la muerte de alguien conocido.
Y otra
cosa que me pasa por la cabeza y que hablé hace poco con un amigo. Viviendo en
el mundo en el que vivo, con gente a mi alrededor cogiendo aviones
constantemente, incluso yo misma, viajando habitualmente, es sólo cuestión de
tiempo que una tragedia de este tipo me toque de más de cerca, o bien
directamente en mis carnes (Dios no lo quiera) o de gente que conozco (ojala
tampoco) más o conozco menos. Es sólo un mal rollo, un mal pensamiento que me
ronda y me pone nerviosa.
Hasta
hora, y espero que siga así, nunca jamás he tenido ningún incidente. Como
mucho, vuelos agitados o aterrizajes amenizados por el cierzo de Zaragoza…y
como he dicho, que así siga!!!! Por ahora seguiré pensando que el avión es un medio muy seguro, más que los coches, que la gente que trabaja en ellos son profesionales, y, que como dijo recientemente un piloto alemán, ellos también quieren sentarse a la mesa con su familia a cenar esa noche.
Cómo lo
veis el resto de blogueros por el mundo?
Definitivamente leer ese tipo de noticias es desanimante y peor aún si conoces a alguno de los desaparecidos. Como dices, se le pone a uno la piel de gallina. Pero también pienso en el copiloto y los problemas mentales que tuviera. Cómo saber que tan peligroso puede ser alguien que tiene la mente enferma? Cómo estar seguro que no es tu vecino o el que conduce el autobús dónde vamos, o cualquiera que parezca normal por fuera.
ResponderEliminarYo me quedo sin palabras por la cantidad de gente que se fue pero aún más por el incierto de saber que una persona así de enferma puede estar en cualquier lado y no nos damos cuenta hasta que pasa lo peor.
Buenas noches
ResponderEliminarLa posibilidad de que un día salga nuestro boleto es algo REAL que hay que asumir, así es la vida. Somos igual de frágiles ante la muerte hoy día que hace 500 años, la diferencia es que muchos creen que la seguridad y la tecnología nos hacen invulnerables, y en mi opinión ese es un gravísimo error.
En mi humilde opinión, no han tenido una mala forma de morir, es un trance que dura una fracción de segundo y desprovisto de dolor, no como lo que me tocó ver hace poco, me refiero a ver como a un ser cercano lo devoró un cáncer fulminante en cuestión de meses.
Santurtziarra
Una vez, a un amigo de un amigo le dio por hacer cálculos estadísticos para averiguar cuántos aviones tienes que coger en tu vida para tener todas las probabilidades (siempre estadísticamente) de morir en uno. El resultado fue que tienes que coger doce a la semana, o un rollo así. Cuando hay un accidente de este tipo, hay mucha repercusión mediática, y es normal. Pero mirémosla por el lado bueno: si hay tanta repercusión es porque es un evento muy esporádico, tanto que todavía somos capaces de sorprendernos y angustiarnos. Cada día vuelan miles de aviones, y los accidentes son uno cada nosecuántos meses. Estoy con Antxon en lo de que puede salir tu boleto en cualquier momento.
ResponderEliminar«En mi humilde opinión, no han tenido una mala forma de morir, es un trance que dura una fracción de segundo y desprovisto de dolor»
Con esto no estoy tan de acuerdo. Esos cinco minutos durante los que ves que esa montaña se está acercando y que sabes que no hay salvación posible tienen que ser una tortura y hacerse larguísimos, interminables. No me malinterpretes, no pretendo entrar en el debate de «mi manera de morir es peor que la tuya», sólo quiero decir que tampoco creo que fuese una fracción de segundo. Si fuese un choque en coche, o un objeto que te cae en la cabeza, sería otra cosa.
Pues resulta que se cae un avión cada 4.400.000 vuelos, con lo cual la probabilidad de que te toque es menor que si te toca la lotería nacional. Me resulta curioso que hayas visto una lista de pasajeros porque aquí no se ha publicado debido a la ley de protección de datos. Lo trágico del accidente fue conocer que lo provocó una persona intencionadamente porque s e han planteado que pudo haber sido así en otros casos, por ejemplo, el del avión de Malaysian desaparecido en el Índico.
ResponderEliminarPase lo que pase, sigue siendo el medio de transporte más seguro. Mira, hace ya unos años ocurrió una desgracia aquí en Coruña que es lo que dices azar al 100 %. Dos matrimonios llegaron con sus autocaravanas a la ciudad y aparcaron en una zona del paseo marítimo con suficiente espacio para ellas. Una de las mujeres salió de ella según llegaron para tomar un poco el aire, se apoyó en una barandilla de acero que, por desgracia, tenía mal las sujeciones. La mala fortuna hizo que la barandilla cediese y la mujer cayese a una calle con un desnivel pequeño, habría un par de metros. Pues bien, la mujer murió. Son un cúmulo de fatalidades que te llegas a plantear, ¿existe un destino? Recuerdo que el concejal de obras y seguridad del ayuntamiento llegó a ir a la localidad de donde eran los matrimonios, en la provincia de Salamanca, a expresarles condolencias y a pedirles perdón, porque el se sentía responsable de que esa barandilla no tuviese el mantenimiento adecuado. Y recuerdo también, en unas declaraciones que hizo en la radio, que estaba muy afectado por lo ocurrido, que fue lo peor que le pasó en su vida política porque había muerto una persona y que nunca tendría suficientes palabras para comunicarle a esa familia un "lo siento, perdón". ¿Se pudo evitar? Pues realmente, cuando está para uno, está y a no ser que se vea que es una negligencia grave, el azar también influye en tu vida, algunas veces para bien y otras, por desgracia, para mal. Te podría poner muchos casos, el más trágico que yo viví fue hace ya muchos años, en una playa gallega, en el pueblo de mi abuela. A mis padres le presentaron a un joven de 20 años, diciéndoles que era hijo de tal y cual. Estaba jugando al fútbol con otros jóvenes del pueblo en la arena de la playa. Mis padres siguieron paseando por la arena y en 5 minutos el chaval se había ahogado. Se había tirado al agua, sudando, y un shock por cambio de temperatura se lo llevó. Recuerdo muchas veces aquella situación, fueron unos instantes horribles con su familia en la playa, luego al día siguiente el entierro... Es terrible y además, uno que es padre, está siempre viendo peligros para sus hijos en todas partes.
Así que nada, no le des a la cabeza, la vida hay que disfrutarla, seguir cogiendo aviones y trenes (a pesar de ciertos conductores holandeses, jejeje) y seguir. BESOS
No ha sido un accidente, ni lo del vuelo de Malasian, en Ucrania donde murieron tantos Holandeses.
ResponderEliminarLa razon de este ultimo caso es sencilla, en la misma zona, espacio aereo de Sureste de Francia, aprox, 1 semana antes, un vuelo de ruta parecida, Bilbao-Munich (de Lufthansa) tuvo una caida/perdida de altitud parecida, bastante rapida, el modelo era diferente, un A-321, y por algun motivo se salvaron. El motivo era un jugetito llamado HELLADS, que es el mismo que usaron hace 2 o 3 dias para que en media Holanda se fuera la corriente, sin tormenta ni nada.
En cuanto al tema de de que el Copiloto era un maniaco-depresivo/sociopata o cosas parecidas por desprendimiento de retina, es falso.
Los casos que se de desprendimiento de retina eran por situaciones de muchisimo estress en personas mayores, en trabajos que requieren mucha concentracion.
La gente depresiva no hace deporte como parece hacer dicho copiloto, si haces deporte significa que quieres luchar por la vida, no llevarte a todo quisqui por delante, mirate a ti misma....
De todas formas una mentira repetida mil veces.... es una verdad, y como los muertos no hablan, ya se da carpetazo al asunto n menos de 1 semana, en este mundo de hipocresia.
En cuanto al tema de % de accidentes de avion versus otros medios, coincido con la persona de aqui arriba, Alfonso, e incluso mas seguro que la bici.
En cuanto al tema de la muerte, cierto, la muerte nos llega a todos irremediablemente, es el unico momento que en este mundo tan hipocrita y superficial, en que la gente se une de verdad y deja lo que tenia que hacer, observado en mi propio circulo, pero se puede ver en grandes catastrofes internacionales.
Yo respeto igualmente a vivos y muertos, y disfruto cada momento con los primeros no vaya a ser que pase cualquier cosa antes del tiempo que en teoria se tienen que ir.
Hay tres cosas en la vida que no se pueden recuperar: la flecha lanzada, la palabra dada y la oportunidad perdida.
RIP para las victimas de la OTAN.
@Ley, yo también tengo mi opinión sobre el copiloto, pero antes de contribuir al cotilleo, prefiero que salga el informe oficial...@Antxon, no quise escribir directamente que me pase a mí, que yo vaya en uno de esos aviones, pero sí, es exactamente lo que me pasa por la cabeza. Estar en uno de esos o que alguien a quien quiero se encuentre en uno de esos. Y totalmente de acuerdo con el tema de morir por cancer o en un avión. Pero prefiero seguir viva...@Grilo y @alfonso, lo de las estadísticas, ya sé que es poco probable, pero sí es cierto que no todos tenemos el mismo número de boletos en esta lotería. La gente que viajamos y que tenemos mucha gente a nuestro alrededor que viaja tenemos más boletos.
ResponderEliminarDesgraciadamente, mientras algunos no nos lo podíamos creer, otros descerebrados se quejaban porque Tele 5 no emitía su programa habitual, y otros se alegraban por el porcentaje de Catalanes en el avión....y otros aprovechan para hablar de atentado islamista (hasta que salió la foto del copiloto) o secuestro por parte de los extraterrestres :p
Tu conoces ahi en Holanda a una persona que fue muy tocada por el Spanair que iba de Barajas a Gran Canaria, por ejemplo.
ResponderEliminarEstoy con el ultimo anonimo, Buscan un culpable (copiloto) y un heroe (piloto) afortunadamente los medios de desinformacion nos dicen lo que quieren y yo creo lo q me da la gana. Sabemos la vida y obra del copiloto, que sabemos de las condiciones del seguro?? Las eschuchas de la caja negra q se encontro Han cambiado segun pasaron los dias, accidente de lo mas rocambolesco. nunca sabremos la verdad, rip x todas las victimas,de la primera a la ultima.
ResponderEliminarVolar es el medio más seguro de transporte que existe (te lo dice uno que toma aviones todas las semanas)...
ResponderEliminarA mí, lo que me dio pena, más allá de la tragedia, es que, cuando nos enteramos de que era una aerolínea alemana con pilotos alemanes, algunos respiramos aliviados...
¿Os imagináis la tormenta de mierda que habría caído sobre nosotros si llega a ser Iberia / Spanair / la que sea y el piloto se apellidara Gómez?
ESO es lo terrible (y eso es lo que denuncio ante mis compañeros... Porque está ahí, porque sabes que sucedería... Porque aquí ni Dios tiene prejuicios, hasta que algo sucede y se enciende el piloto automático)...
Paquito.