lunes, 30 de marzo de 2015

Aviones

Hace unos meses escribía en este blog eso de que, en el mundo en el que yo vivo, las distancias se acortan y que está igual de cerca Zaragoza de Madrid (hora y media en AVE) que Amsterdam de Budapest (otra hora y media), eso de que vivimos en un mundo en el que viajar es normal, y uno coje un avión para irse a otro país igual que otros cogen un bus para irse al pueblo de al lado.

Todos hemos visto por las noticias lo que pasó hace una semana con el vuelo Barcelona – Dusseldorf. Y en Holanda también se vivió muy trágicamente el accidente en Ucrania del avión lleno de Holandeses en Julio. Holanda es un país extremadamente pequeño, y cuando tanta gente muere en un accidente, es casi seguro que conoces a alguien que perdió a alguien en ese accidente. O conoces a alguien que murió, directamente. En ese avión iban personas de mi anterior universidad, de otra facultad. Yo no los conocía, pero ex compañeros míos sí los conocían. También iban niños alumnos de un colegio en el que es maestro alguien que conozco.

Cuando ví el accidente de Barcelona, un escalofrío recorrió mi cuerpo. Lo primero que me pasó por la cabeza es que en ese avión podrían ir conocidos más o menos directos míos. Gente que conozco en Holanda y que vuelan a Dusseldorf porque ese aeropuerto alemán está más cerca de su casa que Amsterdam. Gente que vive en Alemania y que conozco a través de blogs o a través de Spaniards. Un amigo mío alemán que antes vivía en Alemania. Otros conocidos míos que trabajan en multinacionales y que hacen el trayecto España – Alemania habitualmente. Y un largo etc. Una vez se publicó la lista de pasajeros, comprobé que por nombre no había nadie conocido (esto no descarta apodos en blogs/foros) y pensé que no es del todo buena idea que este tipo de listas se publiquen abiertamente por un diario. Encontrarme un nombre conocido no hubiese sido una forma muy buena de enterarme de la muerte de alguien conocido.

Y otra cosa que me pasa por la cabeza y que hablé hace poco con un amigo. Viviendo en el mundo en el que vivo, con gente a mi alrededor cogiendo aviones constantemente, incluso yo misma, viajando habitualmente, es sólo cuestión de tiempo que una tragedia de este tipo me toque de más de cerca, o bien directamente en mis carnes (Dios no lo quiera) o de gente que conozco (ojala tampoco) más o conozco menos. Es sólo un mal rollo, un mal pensamiento que me ronda y me pone nerviosa.

Hasta hora, y espero que siga así, nunca jamás he tenido ningún incidente. Como mucho, vuelos agitados o aterrizajes amenizados por el cierzo de Zaragoza…y como he dicho, que así siga!!!! Por ahora seguiré pensando que el avión es un medio muy seguro, más que los coches, que la gente que trabaja en ellos son profesionales, y, que como dijo recientemente un piloto alemán, ellos también quieren sentarse a la mesa con su familia a cenar esa noche. 


Cómo lo veis el resto de blogueros por el mundo?

sábado, 28 de marzo de 2015

No importa el destino II

En mi última entrada os comentaba que un buen amigo mío está recaudando fondos para luchar contra el maltrato animal, y os pedía colaborar cuando compreis billetes de avión, hostales, etc.

Otra manera de recaudar donativos es que él va haciendo una serie de retos...os voy a poner el link al reto 1 y al reto 2 (y os recomiendo que lo veáis)...y me voy a extender más aún en el reto 3...

Reto 1: http://www.noimportaeldestino.com/reto-gelido-bano-en-el-mar/

Reto 2 : http://www.noimportaeldestino.com/reto-2-descenso-por-sendero-peligroso-en-bici/

El reto 3 no es apto para todos los estómagos. Yo confieso que no lo he podido ver, con escucharlo me ha bastado y me ha sobrado: Está en Tailandia, y ha degustado insectos típicos del país....lo cual ya es un reto...y ha prometido que, si con ese video recauda 100 euros, se comerá (y grabará) una cucaracha y un escorpión enorme....Yo sólo por el valor que ya ha tenido, y por ver si no vomita el próximo banquete, le voy a mandar unos eurillos y os pido que me ayudéis a difundir el link! Que llegue a los 100!

http://www.noimportaeldestino.com/reto-3-insectos-fritos-tailandia/

martes, 17 de marzo de 2015

No importa el destino

Como sabéis, no soy muy fan de dar publicidad a cosas a través de mi blog (o mi facebook), pero en este caso sí lo voy a hacer...pero sólo porque también es cuestión de apoyar a alguien a quién conozco personalmente desde hace muchos años.

Marcos es una persona a la que conozco personalmente desde mi época universitaria. De echo, fue mi pareja durante muchos años. Diciendo esto, os regalo un pedacito de mi privacidad, y doy un paso atrás en mantener mi anonimato, pero es mi manera de apoyarle en este proyecto. Marcos ha creado una web para recaudar dinero para diversas causas, Ha empezado el 2015 centrandose en el maltrato animal. Él os lo explica mucho mejor que yo en su página web, pero podéis colaborar con él no sólo aportando donativos, sino que podéis ayudar sin que os cueste un euro! Cuando reservéis un vuelo, un hostal, unas vacaciones, os cuesta poquito mirar su web y hacerlo a través de sus links (tiene acuerdos con webs muy conocidas, como hostelworld, booking.com, atrápalo etc). De esa forma, ven que la reserva se hizo a través de su web, y un porcentaje va como donación.

Lo más importante, la web es esta:

http://www.noimportaeldestino.com/

Además de leer la web (así os enteráis de más cosas), podéis seguirle en facebook, twitter e Instagram (noimportaeldestino).

Parte de su proyecto es hacer 10 retos y colgarlos en la web, yo os iré escribiendo sobre ellos para que no se os olvide!

lunes, 9 de marzo de 2015

Cumpleaños

Los cumpleaños en Holanda es uno de los eventos que más tememos los extranjeros…tanto si asistes a uno como si organizas uno. Cuanto más alto es el porcentaje de autóctonos asistentes al cumpleaños, más pánico tenemos. Y en el peor de los casos, si el único no tulipán del cumpleaños, ya te mueres. Gracias a dios que hasta ahora me ha tocado vivir pocos cumpleaños de estos en versión auténtica (corro de sillas, y gente hablando únicamente a la persona de la derecha o de la izquierda)…

Tras esta introducción diré que, junto con mi amiga E. , tulipana de pura cepa (aunque con gran influencia española) celebré mi cumpleaños junto con el suyo. Yo no tenía intención alguna de montar fiesta este año en Utrecht, pero a ella se le ocurrió hacer una fiesta por el suyo y, como nuestras fechas son próximas, y gran parte de los amigos son comunes, decidimos hacerlo juntas. Normalmente, planear una cosa de estas supone que tienes que pensarlo meses antes para que tus amistades marquen la fecha en la agenda y puedan asistir. Bueno, nosotras creamos el evento una semana y pico antes sólo!!! Y el lugar del evento sólo se confirmó un par de días antes (yo ya me veía haciendo la fiesta bajo un puente, en plan botellón.

A pesar de no haber avisado con antelación, la fiesta fue todo un éxito, la gran mayoría de la gente nos hizo hueco en sus agendas y asistieron! La mayoría viven en Utrecht, pero también vino gente de otras ciudades. Lo hicimos en horario español, más o menos, osea, de noche y eso no supuso ningún problema!

Lo que a mí me preocupaba personalmente no era que nuestra fiesta se convirtiese en el típico cumpleaños del corro de las sillas, sino que, como me pasó el año pasado, se formaran corrillos y la gente no se mezclara. No es muy normal en Holanda el invitar a todos tus grupos de amigos a una fiesta conjunta (amigos del trabajo, de la universidad, del pueblo, del club de tenis y todos los subgrupos que puedas imaginar), y si te atreves a hacerlo, probablemente cada grupo permanecerá junto y no se mezclará. Y sí, eso me pasó el año pasado pese a mis esfuerzos por mezclar gente. También me preocupaba que había bastante gente que venía sin conocer a absolutamente nadie, y si se formaban grupos cerrados, se iban a sentir fuera de lugar.


Peeero, estoy orgullosa de haber visto como todos mis amigos y conocidos, tulipanes, españoles y otras nacionalidades, son la leche, y los amigos/familia de E. también, porque en todo momento ví a gente mezclándose con otros, los grupos cambiando de componentes, gente que no se conoce de nada hablando…como romper el hielo? Fácil, preguntando, de parte de quien vienes, de E. o de Pelocha? De qué conoces a Pelocha/E?? y a partir de ahí descubrían sus propios temas comunes de interés. Me encantó ver toda junta a (casi) toda esa buena gente que me rodea y que hace mi vida más entretenida en este país!!! Y me encantó el celebrar mi cumpleaños con la primera tulipana que conocí en este país!!

jueves, 5 de marzo de 2015

Blog del mes de marzo

Gente!

La gente de expat blogs me hicieron una entrevista en Navidad (la cual respondí hace unas semanas, my bad) La entrevista la publicaron el 1 de Marzo. Si os interesa, aquí os dejo el link:

http://www.expat-blog.com/newsletter/top/308_marzo-2015.html

miércoles, 4 de marzo de 2015

Distancias

Tiene gracia que últimamente me da por pensar en cómo ha evolucionado el mundo en los últimos años en el tema de viajes…y como eso me afecta a mí…y a la gente que me rodea.

Recuerdo que de pequeña casi no viajé, un par de viajes que ni recuerdo a Andalucía, de donde viene mi familia paterna, algún vago recuerdo de haber ido a Elche a visitar a familia, a Soria ya de algo más mayor, también por familia y poco más. Pero lo que más recuerdo es un viaje a Madrid a visitar al amigo de mi padre y su familia. Imaginaros la estampa: 5 personas en un Opel Corsa minúsculo con más años que matusalén. O mejor, mis padres conmigo y mis hermanos. Recuerdo cómo de eterno se hizo el viaje, 4 horas de carretera. La falta de espacio, el no poder moverme. El torturar a mis padres con cintas de música de canciones infantiles y que ellos nos torturaran a nosotros con Boney M, Modern Talking, Mecano (y eso cuando elegía la música mi padre, si elegía mi madre, nos torturaban con Pimpinela). Recuerdo que mi amiga Lorena de Madrid vivía ‘a tomar por el culo’ de Zaragoza, y que a lo máximo que aspirábamos era a vernos alguna vez en el futuro cuando fuésemos mayores. Y nuestro medio de comunicación habitual era la carta. Las llamadas de teléfono eran un lujo y estaban permitidas en ocasiones especiales porque llamar a otra parte de España era ‘conferencia’ ( a precios prohibitivos)

Recuerdo que mis amigas se iban al pueblo en verano y se cortaba la comunicación. Y que si Madrid me parecía lejos, ni me paraba a pensar que había fuera de nuestras fronteras.
Hoy en día, en el mundo en que yo vivo (que no es el mundo en que todo el mundo vive) coger un tren y meterme un par de horas para visitar una ciudad en el día, es lo más normal del mundo. Cogerse un avión/tren/coche e irse a otro país a pasar el fin de semana no es algo especial, es algo posible, y asequible. Repito, en mi mundo. A lo mejor para amigos míos en España o familia no viven en ese mismo mundo interconectado en el que yo vivo. Seguro que no. Me paro a pensar en que ahora me parece que Madrid está al lado de Zaragoza. En hora y media voy de la una a la otra. Ya no hay ‘conferencia’ cuando hablas con una persona que vive en tu mismo país pero en otra ciudad.

Hoy en día, es posible para mí, y fácil, el ver habitualmente a una amiga que vive en otro país. Estoy pensando por ejemplo en mi amiga Mumu, que vive en Toulousse. En este año nos hemos visto incontables veces viviendo cada una en una punta de Europa. Reena en UK. Me paro a pensar en las amistades que tengo en Europa y no pasan varios años sin que nos veamos, y pasan semanas, como mucho meses desde la última vez que hablamos por teléfono, WhatsApp o Facebook. Impensable cuando yo era pequeña!

También me doy cuenta de que hay gente que vive incluso en una dimensión más allá que la mía: la gente que viaja fuera de Europa sin despeinarse. En una conversación con un amigo el fin de semana pasado, así como si fuese lo normal, me dijo que igual no venía a mi cumpleaños porque igual se iba de viaje a Costa Rica y Cuba. Como si estuviese hablando de que igual ese fin de semana se iba al pueblo de al lado a ver a sus primos. Como si estuviese cerca. Pero para él, psicológicamente está tan cerca como para mí puede estar Alemania, Bélgica, UK…Es un poco lo que yo llamo ser ‘ciudadanos del mundo’

Y de la misma manera que yo admiro a los holandeses que se cogen la mochila y se recorren Sudamerica o Asia porque sí, porque pueden, veo como personas que yo conozco creen que lo que yo hago, lo que yo veo como normal, es increíble. Igual que yo sueño con poder cogerme esa mochila y pirarme de paseo por el mundo, y espero poder hacerlo, ellos deberían intentar vivir el sueño de pasar un fin de semana, una semana, el tiempo que sea, en el país que sea de vacaciones!


Vivimos en un mundo en que las distancias se han acortado, y deberíamos darnos cuenta y agradecerlo cada día, valorarlo. Sobre todo todos aquellos que vivimos fuera, ya que esta facilidad de conectar con lugares y con personas hace nuestras vidas más llevaderas que los que emigraron en los años 60 y nunca más vieron a sus familias.