jueves, 28 de agosto de 2014

Los masters en España I

Hace tiempo que le tengo ganas a este post, pero siempre ando buscando tiempo para escribirlo porque debería ser algo menos visceral y más documentado para no acabar metiéndome en líos. Pero qué cojones, seamos viscerales, porque cada vez que me topo con el tema de nuevo me pongo del higadillo….el tema de los Master en España. Os he dicho que trabajo en educación universitaria? Pues ya os podéis hacer una idea de las veces que me topo con el tema…muchas. Voy a partir el tema en dos posts porque me ha salido muy largo.

Vamos a volver un poco hacia el pasado. A 2007. Trabajando en banca y acabando mis últimas asignaturas de la Licenciatura me planteé qué quería hacer en el futuro. Yo tenía claro que quería irme fuera de España, tantos años con gente Erasmus me picaba el gusanillo. Por otro lado en una de estas charlas de la universidad, te hablan de los master que la universidad oferta y te venden que con uno de ellos tu futuro está resuelto. El caso es que uno de los que ofrecían era sobre Márketing, patrocinado por Balay y Opel (las empresas más grandes/influyentes de Zaragoza) posibilidad de hacer prácticas allí…la temática me interesaba. Creo que eran 10.000 euros. Eso me frenaba. Y el que estaba hasta los pies de estudiar y necesitaba un descanso. Alguien me dijo, mira, no te quieres ir fuera? Vete un añito o dos, trabaja, y cuando tengas algo de experiencia laboral vuelve y haz el master, te resultará más fácil tras haber aplicado en la vida real lo aprendido en la licenciatura. Sabio consejo.

Cosas de la vida, en UK empecé a trabajar en educación…haciendo admisión de estudiantes, convalidaciones de estudios previos, etc. La primera vez que me tocó convalidar estudios de un español me quedé un tanto confusa. Estas convalidaciones, verificaciones, etc se hacen usando unas bases de datos oficiales y específicas y flipé bastante al no encontrar los Masters entre las titulaciones oficiales de España. Cómo que España no imparte Masters? Pero si yo iba a hacer uno. Se habrán equivocado? Llamé a Naric (organismo oficial que hace las convalidaciones en UK) y les pregunté y además de amablemente explicarme el tema, me remitieron a un par de webs para documentarme más sobre el tema. Ahí es donde yo escuché por primera vez la palabra ‘Titulación Acreditada’ o ‘Universidad Acreditada’ Qué significa esto? :
‘La acreditación es el proceso por el cual una institución o titulación se somete a un estudio/control por parte del Ministerio de Educación y que se aprueba tras comprobar y certificar la calidad respecto a los criterios establecidos’

Hablando claramente, una comisión va a la universidad, mira las instalaciones, mira los CVs de los profesores, se lee las hojas de evaluación que rellenamos a final de curso, mira el temario de las asignaturas, criterios de evaluación y un largo etc y decide si esa universidad o ese título cumple los mínimos de calidad necesarios. Una auditoría, vamos.

El que tus estudios/Universidad estén acreditados o no es de vital importancia si quieres estudiar algo más o si quieres trabajar ‘de lo tuyo’ porque marca la diferencia entre tener algo oficial o tener un papelote que tiene el mismo valor que si yo te doy un curso de burrología y letras en la Universidad Independiente de Pelocha. Tranquilos, que no cunda el pánico, si habéis estudiado una Licenciatura en España y se llama Licenciatura (y no bachelor) podéis respirar tranquilos, no se puede usar la palabra Licenciatura en España si no está aprobado. El problema viene con los Masters…


Señoras y señores, todos los Masters habidos y por haber en España antes de la implantación del plan de Bolonia, NO ESTÁN ACREDITADOS, y a partir del plan Bolonia sólo lo están los Masters Oficiales. Si no se llama Master Oficial en blablablá no lo está. Suelen llamarse Master Propio en blablablá, Estudio Propio en blablablá o como puñetas quieran llamarlo depende de la Universidad y las ganas de engañar que tengan.....

...To be continued...

9 comentarios:

  1. Y todos ellos por un módico precio además ;)

    ResponderEliminar
  2. Sí, de eso tambien hablo en la segunda parte...

    ResponderEliminar
  3. Una pregunta que, por tonta, ya me da miedo preguntar: ¿una licenciatura de las de antes no es lo mismo que un bachelor's degree?

    "si habéis estudiado una Licenciatura en España y se llama Licenciatura (y no bachelor) podéis respirar tranquilos" Con esto me has liao... A ver si en el propio CV lo he traducido mal! O_o ¿Cómo lo pondrías tú?

    ResponderEliminar
  4. Arabella, vuelve a respirar tranquila :p La traducción depende del país, en Holanda una licenciatura equivale a un Masters degree, en UK es un Bachelor (hons)

    Mi comentario iba porque una vez ví una universidad no acreditada anunciando sus estudios universitarios, y como no se puede llamar Licenciatura en España a algo que no está acreditado por España (el uso de la palabra está restringido y protegido) pues lo llamaban Bachelor en Burrología y letras....Recuerdo que cuando googleé este sitio, porque me llamó la atencion, ponía en algún lugar que tenía convenio con nosequé universidad británica y que la titulación era reconocida por UK. Ya no llegué a comprobarlo porque no tenía tanta curiosidad, pero como de acreditada sea esta titulación depende de quién emite el título y el expediente, si lo hace la universidad británica con todo a su nombre, o si el nombre que aparece en los documentos es el de la universidad Española (que entonces es papel mojado, un país no acredita las titulaciones de otro, vamos no tiene competencias para ello)

    ResponderEliminar
  5. Yo que pensaba que no podía estar más contenta de haber hecho mi Máster fuera y hoy me he dado cuenta de que sí, que después de leerte, más aún si cabe :)
    Aquí estoy esperando la segunda parte!! :D

    ResponderEliminar
  6. ¿Por qué tu blog se come los comentarios tan guays qué escribo? ¡Hay que j*****e!

    Decía, que me habías inspirado un post maravilloso de mi año en Francia: el año que apliqué la mejor metodología de trabajo de mi vida, donde una alemana me copiaba todos los apuntes (luego yo los digitalizaba y los utilizaba para explicarle lo que fuere menester) y otra me llevaba la agenda (una máquina: "Buenos días Alex: ¿Qué tenemos hoy?" y ella entonces procedía).

    Gracias por la inspiración: hora de contar batallita :-))

    Paquito.

    ResponderEliminar
  7. Pero, esto de los Masters es sólo en España?? Acabé mi Licenciatura en Derecho en España en el 1992. Empece mi Master in European Business Law (LLM) , en el año 1993. ASIR, Amsterdam School of International Relations, University of Amsterdam... Es una escuela que me consta ha desaparecido...Nunca he llegado a saber qué valor tenía este Master en España. Estas cosas no pasan solo en España...

    ResponderEliminar
  8. Siempre han habido los masters oficiales o los "títulos propios", al menos en la UB y en la Ramon Llull, que es donde yo he estudiado. Vamos, que lo suele poner en el panfleto que lo anuncie.

    ResponderEliminar
  9. Buenísimo este artículo para informarnos de estas cosas! Yo tampoco tenía ni puta idea antes de venirme. Eso sí, a ver si me puedes aclarar una cosa tú que sabes del tema: Por lo que yo entiendo, la palabra master tiene significados distintos en españa que en el extranjero (o al menos en Holanda). Aquí le llaman 'master' a lo que sería un nivel de estudio superior. Digamos que un bachelor equivaldría a estudiar una ingeniería técnica, por ejemplo, y si haces dos años más a los que se llama master obtendrías la ingeniería superior. En España viene siendo como un 'extra', un año o dos que haces - a mayores - de tu carrera por el que pagas un potosí y se supone que sales más especializado. Pero este concepto fuera ni siquiera existe.

    Lo he entendido correctamente, o ando muy desencaminada?

    ResponderEliminar