domingo, 27 de abril de 2014

Trabajar en educación

A estas alturas supongo que muchos ya sabéis que he cambiado recientemente de trabajo. Sigo en el mismo sector, la educación, aunque ya no hago admisión de estudiantes. Me gusta mucho mi nuevo trabajo, pero echo de menos algunas cosas de la admisión de estudiantes, pero es normal, 6 años de tu vida haciendo lo mismo en dos países diferentes, pero con tipo de estudiantes parecido y de pronto cambiar a trabajar en otra cosa y con estudiantes completamente diferentes.

Tanto en UK como en mi anterior trabajo tulipán trabajaba principalmente con estudiantes de países en vías de desarrollo, mientras que ahora trabajo con estudiantes de países desarrollados, y es completamente un mundo aparte. Trabajar con gente de culturas tan diferentes da lugar a situaciones de lo más rocambolescas...y que contaré a continuación (previamente pedí permiso a mi ex jefa, puesto que no quiero acabar con problemas). Cosas ´curiosas´ que he visto/aprendido en estos 6 años?

- Que hay una licenciatura en hamburguesas. Sí, la hay. Y sabéis cómo se llama la universidad en la que se puede estudiar este título? La Universidad de MacDonalds. O así se llamaba antes, porque googleando ahora ya no encuentro su web, y veo que su nombre es ahora Hamburguer University. Me fascina que en USA se pueda usar la palabra bachelor y la palabra university tan alegremente...en otros países no se puede.

- Hay universidades en las que, sin ir a clase, ni estudiar ni nada te dan un título universitario. Lo único que tienes que hacer es pagar. Se llaman Degree Mills, y por supuesto son ilegales. Normalmente no son muy abiertos a dar públicamente (en su web) detalles tan claros que te lleven a pensar que vas a comprar un título, porque no es legal, pero hay casos en los que no se avergüenzan nada de nada. El caso más llamativo para mí es Trinity College, en USA....leer su web, no tiene desperdicio (aquí) Si vais a la sección ' available degrees' te dicen con toda la desfachatez del mundo que te pueden dar un bachelor, master o doctorado en cualquier tema que quieras excepto medicina...y que lo hacen dándote créditos por actividades cotidianas...Yo me pido un Doctor Divinity....(está en la lista) porque como soy divina de la muerte...LO mejor de todo es su sección de Ethical Considerations....que veo que las han cambiado, antes decían literalmente que si conseguir un trabajo o no dependía de si tenías un título o no no debías sentirte mal...A-C-O-J-O-N-A-N-T-E

- Me he hecho experta en documentos falsos, algunos muy profesionales, otros que parecen una carta de rescate de esos de ' Si quieres a tu tío Pepito de vuelta págame 100 euros´ y cada letra de la frase está recortada de una revista diferente.

- Algunos estudiantes se creen que la gente que trabaja en admisión de estudiantes en países diferentes no saben más que cómo funciona la educación en su propio país y no en el extranjero. Remarcable el caso de un español en edimburgo que intentaba convencer a un compañero de trabajo de que un diploma que envió era un postgrado. Casi lloro de la risa. Era un título del INEM. Menos gracia tiene cuando tienes que explicarle a otro español que el Master que ha cursado en España en realidad es un título propio y no tiene validez. En el caso del título del Inem te da la risa porque el tío era un listillo, en el segundo caso, el de los títulos propios al pobre muchacho/a le han estafado a lo grande. De echo, tengo que escribir un post sobre esto, pero tengo que invertir mucho tiempo en escribirlo de tal manera que no me va a traer problemas....osea argumentando todo con datos. Como me ha dicho un amigo hoy...Jordi Ébola, por dios, haz un programa sobre la estafa de los masters en España!! Qué vergüenza.

- Otro estudiante se pasó unos cuantos emails intentando convencerme de que el National Diploma de su país de origen equivalía a un Bachelor en el país que quería estudiar. Lo mejor de todo es que cuando se le acabaron los argumentos me envió información oficial manipulada. Información oficial que yo mismo manejo.

- Otro estudiante que quería venir a Holanda a estudiar me mandó un email en el que me pedía de una manera muy elaborada el que se cambiase el mes en el que el programa que quería estudiar iba a darse porque coincide con el Ramadám y no le caía bien. Lo mejor de todo es que la forma en que estaba escrito era tan buena que es imposible casi decirle que no. Pero como puedes pensar que una universidad va a cambiar un programa de fecha por que a una persona, por las razones que sean, no le viene bien??

- Varios casos de estudiantes que no tienen dinero para costearse los estudios (lo cual entiendo). Les das información de dónde pueden conseguir becas. No consiguen becas y te piden que la universidad les costee los estudios. Les dices que no es posible....y te responden pidiéndole que les costees tu los estudios. Les dices que no te está permitido (por no mandarlo al carajo) y te suelta que por qué no le preguntas a tu familia y amigos si pueden hacer una colecta...de verdad???? Yo no tendría semejante morro...

- Hace un par de horas exactamente me he enterado de que varias universidades, una de ellas en Holanda (concretamente en Rotterdam) ofrecen una Licenciatura en arte del circo. Si no lo veo no lo creo.

Y muchas más cosas que ahora no recuerdo. Pero son esas pequeñas cosas que te alegran el día :D y lo hacen menos ameno

7 comentarios:

  1. En España sé que hay un módulo profesional de Circo, creo que de Ciclo Superior. Curiosamente lo supe porque me llegó a mi correo cuando era director ahí el currículo, ya que mi nombre y apellido son iguales que al de un alto cargo del Ministerio de Educación. Y en cuanto a la homologación de "grados"... ¿alguien me puede explicar para qué sirvió lo de Bolonia...?

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante el post, tienes que contarnos mas de estas. La licenciatura de hamburguesas me ha matao :D
    ¿A qué estudios quería acceder esa persona con es base académica?

    ResponderEliminar
  3. La Universidad de la Hamburguesa se supone que se utiliza para los franquiciados de McDonald's.

    Sobre todo lo demás, creo que sólo te falta que te entre alguno en plan "chata: ¿Y si te hago un favor"? (que no lo has contado, pero no me extrañaría: el ingenio y la desesperación hacen milagros en la creatividad humana :-)).

    Buen post,

    Paquito.

    ResponderEliminar
  4. Como llegar a Holanda, el muchacho quería hacer contabilidad. Supongo que si sabía contar hojitas de lechuga a poner en hamburguesas pensaba que podía hacer contabulidad (y pedía convalidaciones de asignaturas. Ole sus O.o)

    Paquito, qué listo eres :D no nos ofrecieron favores, pero recuerdo un candidato que nos mandaba regalitos (calendarios, CDs de música de iglesia, etc etc) para intentar cambiar nuestra voluntad (no cumplía los requisitos para ser admitido) Supongo que en su país las cosas funcionan así. Ese mismo, en Navidad nos mandó postales a todos, pero lo gracioso es que a mí me mandó dos : a Pelocha Apellido1 y a Pelocha Apellido 2 porque se pensó que éramos dos personas diferentes.

    Tambien recuerdo a un señor muy amable (con ironía) que cada vez que yo le contestaba un email, me pedía que le pusiese en contacto con el hombre que supervisaba mi trabajo. Una vez especificó que una mujer, sin estudios por supuesto, no tenía la capacidad de entender lo que él había estudiado. Básicamente le dije que si quería algo, o me lo pedía a mí o se quedaba sin ello, que me habían asignado su caso a mí y que en Europa las mujeres sí estamos capacitadas.

    Otro señor, muy majo, cada vez que llamaba me decía lo bonita que era mi voz (yo creo que se refería a mi pasaporte) y qué nombre más bonito tenía, igual al de su madre. Si otra persona cogía el teléfono le contaba lo mismo. No sé cuantas madres tenía este hombre, pero labia mucha.

    Y un largo etc

    ResponderEliminar
  5. Comparto totalmente tu opinión sobre los postgrados/masters en España. Aquí en Alemania conozco a varios españoles, que tras un gran desembolso por un título propio, se lo comen ahora con patatas, puesto que si bien en algún caso salen con buenos conocimientos de "x" materia. A la hora de reconocerles la competencia profesional para subirles el salario se han dado un chasco muy grande.
    Casi similar con el de algunas ingenierias, que tienen problemas para ascender, entrar en masters o cobrar un salario mayor por falta de ECTS.
    Creo que la falta de transparencia o desinformación de la gente en este campo es muy grande.

    Saludos desde Alemania

    ResponderEliminar
  6. Y yo que pensaba que lo de la Universidad de la Hamburguesa era una leyenda urbana!
    Pffff...

    ResponderEliminar