Os he contado la afición de los holandeses a las cosas de segunda mano????? No tiene límites, se pirran por el marktplaats (una web donde la gente vende cosas de segunda mano) hay grupos de google o facebook donde la gente vende de segunda mano todo tipo de cosas, tienes las típicas tiendas de segunda mano por todos los lados donde puedes encontrar de todo.....y este fin de semana descubrí las Kledingruil feestjes!!
Qué leches es una kledingruil feestje os preguntaréis. Pues es una fiesta donde tu llevas toda la ropa que
tengas en buen estado y que no uses a casa de la persona que organiza el evento. Lo pones en una pila y luego todo el mundo mira a ver que les gusta y que quieren llevarse. En mi caso la organizó en Utrecht una de mis jefas con amigas suyas, y fue tan maja de invitarme al evento. Para mí era una oportunidad perfecta para rodearme de mujeres holandesas, practicar mi rudimentario holandés y hacer algo nuevo. 13 chicas, cada una trajo una bolsa grande de ropa o dos. La organizamos en pilas de camisetas, pilas de vestidos, pilas de faldas, etc etc . Eso sí, en cuanto las 13 pirañas nos tiramos a por la ropa las pilas organizadas como que acabaron en caos.
Una de las cosas que me gustó de la tarde es que me adoptaron como una más. No me sentí diferente por no ser holandesa. Me costó un poco eso de sentirme cómoda en sujetador y bragas en el salón de casa de mi jefa con 11 desconocidas más también en sujetador y bragas. Sobre todo teniendo en cuenta que las cortinas brillaban por su ausencia y de todos es ya conocido el tamaño de los ventanales tulipanes. Yo pensé, los vecinos van a alegrarse la vista bastante, pero somos 13, puntería tienen que tener para verme a mí.
Otra cosa que me gustó mucho es que la gente no trajo mierda, sino que la ropa estaba en buen estado, no era de sus bisabuelas, etc . Siendo yo una S-XS pensé que no me iba a valer nada de lo que las otras trajeron, sobre todo al ver su altura, pero me llevé una grata sorpresa, sí trajeron bastantes S y XS (supongo que hace siglos se les quedarían pequeñas esas cosas) y básicamente nadie más entraba en esas tallas, así que cada vez que aparecía algo en esa talla escuchaba yo un Pelochaaaaaaa, una XS por aquiiiiiií. De los pantalones olvidaté, que yo tengo más culo que las holandesas, menos caderas, y tengo las patas más cortas, pero me llevé vestidos, faldas, jerseys, camisetas, etc. Vamos que tengo un armario nuevo, con cosas para todo tipo de ocasiones!! Entre ellos un vestido japonés superbonito que me vendrá de lujo en la próxima boda o evento pijiguay al que vaya.

Además, la organizadora tenía una mesa preparada con cosas para picotear (guacamole, frutos secos, etc) para medio camino de la fiesta tenía preparada una sopita que nos supo a gloria a todas. Yo me fuí casi a las 8pm (habiendo llegado a las 3.30pm) y aún quedaban supervivientes buscando cosas salvables entre las sobras. Sobraron muchas cosas que a nadie le valían, o a nadie le gustaban (llega un momento en el que, cuando ya has llenado dos bolsas grandes de ropa ´nueva´ deja de interesarte ´adquirir´ más camisetas/jerseys/vestidos a menos que te llamen mucho la atención) ¿Y qué va a pasar con todas esas bolsas de ropa que no obtuvieron nueva dueña? Van a ir a parar a una kringloopwinkel, o tienda de segunda mano.
Para los escrupulosos, allí se intercambiaron hasta sujetadores (yo a tanto no llego...) y bueno, toda la ropa llegó a la casa limpita, y aún así, antes de meterla en el armario va a pasar una vez más por la lavadora.
Una gran idea no? Si tenéis ocasión, organizar una fiestecita de estas, o apuntaros a alguna, para mí fue una experiencia diferente, y que disfruté mucho :)