viernes, 10 de febrero de 2012

Elfstedentocht

Me encantaría veros pronunciar ese palabro, aunque confieso que a mí misma me cuesta, tanto pronunciarla como recordarla. Qué manía con hacer palabras kilométricas.

Elfstedentocht viene de Elf (once) steden (ciudades) tocht (maratón) Con esta pista supongo que ya os hacéis una idea. Es una maratón en la que se pasa por 11 ciudades del norte de Holanda, concretamente de la región de Frisia. Lo que tiene de especial esta maratón es que no se hace corriendo no, se hace sobre patines de hielo! Y claro, en este país hace un frío de cojones, pero no el frío suficiente como para que todos los años se congelen los canales.

Y por qué saco este tema ahora? Pues porque después de dos semanas de temperaturas bajo cero (y no me refiero a -1 sino a -10, -14) con un frío de cojones, las noticias anuncian que poco a poco nos vamos a ir acercando al 0 (qué alegría, qué alboroto) y parece que yo soy la única que se alegra en todo el país de visionar el momento en que no voy a salir de mi casa con doble pantalon, doble calcetín, mis botas del frío y vestida cual muñeco michelín. Aquí todo el país está deseando que vuelvan a caer los termómetros a -10 para que puedan celebrar eso que llaman Elftedentocht. Esta semana pasada se reunieron los sabios para estudiar el grosor del hielo en el trayecto y no sé cuantas chuminadas más, la tele no hablaba de otra cosa (claro que de tanto repetir el mismo tema una hasta aprende vocabulario nuevo), la gente por la calle discutía sobre si este año iban a tener la suerte de celebrar la maratón o si se iban a quedar las ganas. Tanto es el interés que despierta esta 'tocht' que el H&M ofrece un 11% en toda la colección usando el Elfstedentocht como reclamo. El Elfstedenkoorts (siendo koorts=fiebre) lo llamán.

Al final, la comisión esa de sabios ha decidido que la capa de hielo mide entre 11 y 13 cm, debería medir 15 cm para poder aguantar a 15.000 holandeses pasando por encima en patines. El anuncio del 'niet gaan' (no va) ha sido una trajedia nacional para todos los tulipanes que contenían la respiración esperando el veredicto. Así que están todos rezandole a todos los dioses para que vuelva el frío y la capa de hielo llegue a los 15 cm, para que así se haga la competición, pedirse el día libre (si es que no lo declaran fiesta nacional) y para que todo el país se traslade a friesland (no me quiero ni imaginar el caos en los trenes...)

Algunos datos de la Elfstedentocht: son 200 km patinando (hay que tener coj...) y para participar tienes que estar registrado en una asociación que se llama 'Asociación de las 11 ciudades frisias' Teniendo en cuenta que sólo 15.000 personas pueden participar, entrar en ese club debe ser harto dificil. Desde 1909 (primera tocht) las condiciones climatológicas sólo han permitido 15 ediciones. La última fue en 1997. A los participantes les dan una tarjeta que tienen que sellar en 2 puntos diferentes de cada una de las 11 ciudades. Los primeros 11 hombres y 5 mujeres en completar la maratón se convierten en heroes y todo su pueblo les venera. Tanto es así que les importa un pito acabar con los ojos congelados del frío, perder un dedo por congelación o el bebé que están esperando. Sí, leí una entrevista con una loca que hizo la maratón estando embarazada de 3 meses con el único objetivo de ser la heroína del pueblo, sin que pareciese importarle mucho el riesgo de perder el bebé por el esfuerzo.

Además se dan medallas de participación a todos los que completen la tocht antes de medianoche.

Curiosa la tradición esta tulipana, no?

4 comentarios:

  1. Mi primer Elfstedentocht lo vivi en Enero de 1985 a la semana de haber llegado a Holanda. A los 2 o 3 años (no recuerdo bien) hubo otro y el ultimo fue el de 1997.

    Asi que ya llevo tres. Si es verdad, se ponen histericos cada vez que se aproxima la posibilidad de que se organice otro nuevo.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta tu blog y lo leo de manera asidua. Aprendo mucho en cada uno de tus posts sobre los vecinos holandeses. Pues soy de las tuyas, mejor un poco de calor que seguir sufriendo este frío siberiano.

    ResponderEliminar
  3. La leche! Qué cosas... muy divertido tu post, no conocía esta carrera, me encanta eso de la gente esté deseando que haga más frío :)

    ResponderEliminar
  4. Mi amrido sigue triste porque no pudo ir a patinar :9 yo no puedo decir lo mismo, pues aproveché el 11% extra de descuento en H&M :P
    Al mal tiempo, buena cara no ;)
    Besos Pelochita!

    ResponderEliminar