martes, 7 de febrero de 2012

Clases de holandés 5

No quería hablar del suplicio que me está costando el que me extiendan el contrato hasta firmar...pero la cosa se está alargando demasiado, así que ni con un post resumido conseguiría decir al final del proceso todo lo que tengo que decir.

Ya llevo un rato diciendo que tanto mi contacto en el ayuntamiento, como mi profesora/tutora no son precisamente unos amores, y es que nos llevan a todos de cráneo. En Octubre, os acordaréis, escribí lo siguiente:

http://pelochalivingabroad.blogspot.com/2011/10/inburgering-y-roc.html

Y en Noviembre, las dos siguientes putadas:

http://pelochalivingabroad.blogspot.com/2011/11/clases-de-holandes-3.html

Mi contrato con el gemeente para estudiar holandés acaba este mes de Marzo. El contrato dice que puedo extenderlo un año más si las dos partes estamos de acuerdo, y siempre que lo haga antes de que acabe. Empecé moviendo los hilos al volver de las vacaciones de navidad y, un mes después, sigo sin conseguir que me den una puta cita con mi contacto.

La primera vez que llamé, con una compañera de clase que habla mejor que yo, me cogió el teléfono la secretaria (después de escuchar más de 5 minutos aquello de todos nuestros agentes están ocupados, blablabla, en versión pato Donald) y me dijo que le pasaba la llamada. Otros 5 minutos sonando hasta que me coge el teléfono ella otra vez y me dice que el tipo está en su descanso y que llame en media hora. Mande? Y no sabías eso antes?

Llamamos a la media hora, y después de un rato lidiando con contestadores y secretarias, conseguimos hablar con él, que dice que, si quiero cita para alargar el contrato, hable con el colegio y que le manden un email diciendo que necesito más clases. Eso fue un miércoles. Por la tarde, al ir a clase, fui a la directora (de mi profesora no me fío) a pedir que mandara el email, pero no estaba. Así que lo dejé para el lunes. Ese día, me dijo la directora que no hay problema que lo mandaba el martes.

Una semana despues, para darle tiempo a leer el email, llamamos de nuevo. En miercoles. La secretaria nos dice que no está disponible, que llamemos otro rato. Ese jueves y viernes mi amiga llama varias veces para intentar hablar con él. El tipo o no puede ponerse o no quiere. Por fin lo pilla este lunes, y para mi sorpresa (y la de mi amiga) le dice que no me renuevan el contrato porque el informe de la profesora dice que no tengo motivaciones para aprender holandés (¿?) , que trabajo todo el día con lo cual llego a clase cansada, sin cenar, y por tanto no aprovecho la clase. Y que no hablo en clase. Obviamente cuando Desi me cuenta todo eso flipo en colores, me enfado, etc etc. La solución es conseguir un nuevo informe de la profesora contradiciéndose completamente.

Por la tarde, en el descanso de clase, y tragandome la mala hostia, voy a hablar con la profesora (en holandés) y le digo lo que os he dicho en el párrafo anterior. Ella me niega haber escrito un informe con esa información. Obviamente no la creo. Es más. Sé de dónde ha sacado la información. En conversaciones en clase, para hacernos hablar, alguna vez me ha preguntado:

- hablas holandés en el trabajo? No, mis compañeros de departamento no son holandeses ni hablan holandés la mayoría.

- hablas holandés en casa? No, vivo sola.

- Hablas holandés con tu novio? No porque quiero entenderlo y no tengo ese nivel aún

Todo eso ha sido traducido en el informe como falta de motivación para aprender el idioma.

- Pelocha, vienes muy roja, vienes corriendo? Sí, vengo casi directa del trabajo
- Oh pobre, de qué hora a que hora trabajas? 9 a 5.15
- A qué hora llegas a casa? Entre las 6.30 y 7 depende de tren, metro,bus, etc
- oh, entonces no tienes tiempo de cenar? No, ceno despues de clase.

Eso se traduce en Pelocha va a clase cansada y sin cenar, así que no aprovecha las clases como debería.

Etc etc etc

Después de negarme el haber escrito este informe, me promete que va a mandar un email a la directora para ponerse en contacto con mi contacto, porque obviamente es un error, se han equivocado de persona (ja! y una mierda) blabla bla y sería una pena que me quedase sin clases. La hubiese estrangulado. Pero necesito su firma.

Al final de clase voy a hablar con la directora, que me dice que quien soy, que no recuerda hablar conmigo una semana antes. Dice que no sabe de qué email habla mi contacto,y que ella (que dijo iba a mandarle un email) no le ha mandado nada. Casualidades, lo que sí ha recibido es un email ese mismo día de mi profesora.

Sinceramente, no me creo nada. Mi profesora miente. La directora o miente o de verdad no se acuerda. Y mi contacto quiere quitarseme de encima, está claro, pero dudo que se invente emails con información que él solito no ha podido juntar.

Mañana me toca llamar de nuevo al contacto para asegurarme de que ha recibido el nuevo email. A ver que le parece tener dos informes contradictorios sobre la misma persona. Y a ver si le apetece de una puñetera vez darme cita ya. Eso sí, a la cita me voy con un tulipán (el mío a ser posible) porque por lo que me han dicho, en cuanto metes por medio a uno, empiezan a tomarte menos el pelo (entienden que tienes forma de enterarte de tus derechos) Y en cuanto me extiendan el contrato, va a escuchar lo que pienso de la escuela, de la profesora, y de él. Y por supuesto quiero un cambio de contacto. Quiero alguien que de verdad se preocupe de mí (que ese es su trabajo) se lea el informe sobre mí, y me contacte no sólo con amenazas sino para ver como va la cosa. Si otra gente tiene eso, por qué a mí me toca el más gilipollas.

Poco conozco de la burocracia tulipana, pero por ahora veo que para trabajar en el inburgering y en la ROC tienes que ser un INCOMPETENTE.


21 comentarios:

  1. Ja!
    Welkom a la burocracia holandesa!

    El ROC no tiene nivel para preparar a más nadie que no quiera el inburgering y el gemeente le importa un bledo los que realmente quieren aprender del idioma.

    Te resumo mi cuento:
    -Abril 2011, comienzo en el ROC con un contrato que dice que me van a preparar hasta Febrero 2012 para el staatsexamen II.
    -Julio 2011, el grupo que se prepara para el Staatsexamen II lo pasan a mi grupo que es el del staatsexamen I porque la escuela no tiene presupuesto para ponerle un profesor al grupo II.
    -Julio 2011, pregunto yo que va a pasar conmigo si no existe grupo al que avanzar después de que esté en nivel I. Respuesta: que no me preocupe ahora que eso lo resolvemos después.
    -Vacaciones, vacaciones, vacaciones. En este país viven vacacionando.
    -Septiembre 2011, comenzamos clases, la profesora está enferma y no aparece por un mes. Vemos clases con cual suplente consigan por el día. Consigo una oportunidad para trabajar en algo de mi profesión y sin más opción que preguntarle al suplente sobre las posibilidades de cambio para la noche.
    -Octubre 2011, empieza la pelea con el contacto del gemeente, porque ya la escuela no tiene más respuestas, sobre que va a pasar si no puedo avanzar más del nivel I.
    -Noviembre 2011, ninguna solución.
    -Diciembre 2011, ninguna solución. Después de muchas entrevistas con el contacto, de muchas promesas y de falsas soluciones, le mando un correo donde le digo que no voy a asistir más a las clases donde no aprendo nada para el examen II. Que quiero una cita para terminar el contrato que me obliga a asistir a las inutiles clases.
    -Enero 2012, recibo respuesta recien del correo de Diciembre y por fin entienden de que no hay caso con el ROC y que tienen un docente privado para mi para prepararme para el examen II.
    -Más tarde en Enero, llamada del gemeente para decirme que no me van a preparar para el II sino para el I y que obligatoriamente tengo que presentar el I porque las reglas van a cambiar para el 2013.

    Como verás, nunca se gana una con esta gente. Ni el ROC, ni el gemeente cumplen con el contrato. Los únicos que DEBEN cumplir somos nosotros y hacer lo que ellos mejor les paresca porque al fin y al cabo nos están haciendo un favor.

    Definitivamente lo que no se paga, no es de calidad.

    Mi recomendación, y si consideras que te mereces la extensión del contrato porque cumples con tus obligaciones y no deberían tener ninguna queja de ti, es que seas clara con el gemeente y que le exijas lo que tienes por derecho. Y el tuli, te puede ayudar a entender, pero no es muy buena idea porque entonces se desentienden contigo y comienzas a ser invisible para ellos, y creeme, peor la vas a pasar!

    Suerte y disculpa esto tan largo, pero realmente las he pasado igual peor que tu con estos dos.

    ResponderEliminar
  2. Ley, el problema es que, si no me extienden el contrato, este se acaba. Y no es sólo que me quedo sin clases gratis, sino que además, tengo que presentarme al staatsexamI/II (es lo que dice mi contrato) y si no lo apruebo, tengo que pagar al gemeente casi 300 euros en concepto de material escolar. Y no me queda claro si también me multan con los 400 y pico. Sinceramente, a estas alturas, si me mandan a hacer ese examen oficial, voy a hacer el gilipollas...

    ResponderEliminar
  3. Siento el exabrupto pero... que panda de cabrones, no??

    Joder, ánimo con el holandés y sobre todo con la burocracia. Sinceramente envidio tu motivación, yo no me quejo y estoy haciendo mis progresos (menos de los que quisiera) pero reconozco que a veces me escudo en el mogollón de curro q tengo y en mis limitaciones con la gramática tulipana... lo dicho... suerte!

    ResponderEliminar
  4. Joder, yo pensaba que estás cosas sólo pasaban en España. Pues yo, qué quieres que te diga? La verdad es que no entiendo la actiud de la profesora. Vas corriendo del trabajo a clase, incluso sin pasar por casa y sin cenar con una profesora que deja bastante que desear, y dice que no estás motivada?! Yo mandaría las clases a la mierda!
    En fin, mucha suerte con toda la burrocracia e intenta no desesperar.
    Un abrazo de un desconocido a cientos de kilómetros de allí.

    ResponderEliminar
  5. Dile que los españoles cenamos tarde. xD Así por lo menos te quitará lo de "viene sin cenar y no aprovecha la clase" aunque igual lo convierte en "no quiere aprender holandés y encima no se adapta a nuestras costumbres". xD

    ResponderEliminar
  6. Vaya tela. Vistas como están las cosas, sinceramente: ¿no te conviene rescindir el contrato (o no renovarlo, o como quiera que funcione) y buscarte un curso intensivo/nocturno que sea de mejor calidad? ¿Es el ROC el equivalente a la Volkuniversität alemana, o hay allí una Volkuniversiteit también? En Alemania suelen tener precios competitivos en comparación con otras academias y los profesores son bastante decentes.

    ResponderEliminar
  7. Yo ya me he aprendido que aqui lo de los correos, "luego lo hago" y fiarse no sirve de mucho. Yo le hubiese dicho a la directora/profesora que me imprimiese la carta y se la llevaria en mano al del ayuntamiento.

    Cada mes que vivo por esta parte de Europa me reafirmo mas en que la sociedad tulipana no es mas civica o tiene una conciencia social mas desarrollada. Simplemente, tienen mas miedo a las multas y penalizaciones porque se crujen al que pillan. Por supuesto, "los vigilantes" hacen por pillar.

    En fin, animo y yo me planteaba "comer choped" un tiempo a cambio de un curso de verdad (que se nota mucho).

    ResponderEliminar
  8. Menuda zorra!!!!!! ...tu profesora..

    ResponderEliminar
  9. Pelocha en mi instituto era asi: tenias tres chances de dar el examen, el primer chance lo paga el instituo, el segundo el gemeente y el tercero uno misma.
    En este caso los unicos que pueden hacer algo aca son los del municipio, ellos son los que pagan al ROC (del que he escuchado lo peor) para que te enseñen holandés.
    Si no apruebas ninguno de los tres examenes tienes que pagar la multa al gobierno. Pero muchas cosashan cambiado, asi que averigua bien!
    Si deseas ayuda con el idioma ya sabes, con mucho gusto!

    ResponderEliminar
  10. Pero por qué lo hacen??? Por racismo, por fastidiar, por mala uva?? No lo entiendo!!

    ResponderEliminar
  11. Minafog,

    Porque a veces los holandeses se creen los mas guais del mundo y se piensan
    que todo el mundo nada en la abundancia, y que el holandes es el idioma mas facil
    del mundo porque ellos lo aprenden desde los 3 a.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que esa sea la razón de porque lo hacen.
      Lo hacen porque somos una pequeña minoría los que realmente queremos aprender, y por la mayoría pagamos todos. Lo sé porque lo veo. Lo sé porque es un problema del que se habla en todos lados. El porcentaje de extranjeros que no aprovecha las clases grátis es enorme. Eso genera costos que no son bien aprovechados y además dolores de cabezas porque exigen como si cumplieran.
      Todos entramos en el mismo paquete, por desgracia. A todos nos tratan con el mismo bajo nivel. Pero también hay que ser conciente de que el único que debe tener ganas de aprender, es el alumno. Y que si cumples con las exigencias de ellos (gemeente y escuela), también hay muchos derechos que puedes exigir.

      Eliminar
  12. El movito exacto querida @Ley no lo se, yo creo que es eso, les conozco un poco. Si tu crees eso, entonces que apliquen como en alemania:

    Solo dan clases gratis si estas en el paro, y despues de hacer el curso, me refiero a las Volshochschule, en holanda Volksuniversiteit, pero en holanda suelen ser el doble de caras, y los cursos con menos horas.

    Salu2.

    ResponderEliminar
  13. A ver, con mi querido amigo Chucky (Geert Wilders) influyendo en las decisiones políticas, todo lo que tiene que ver con extranjero es malo. Con la crisis económica, donde primero se ha pegado el tijeretazo es en partidas de desarrollo, y en integración. Osea, que hay menos dinero para las clases de holandés públicas, y al haber menos dinero se admiten menos alumnos nuevos, y se extienden menos contratos.

    En ese contexto, tienen prioridad los no comunitarios, que son los que tienen la obilgación de hacer el curso. Los europeos lo tenemos más chungo. Y eso se ve muy fácilmente en mi clase. El año pasado empezamos 80% europeos. Ahora Europeos somos muy pocos, la mayoría son extracomunitarios.

    A mí lo que me jode es que para quitarme del medio digan que voy cansada a clase y que no tengo motivos/motivación para aprender el idioma. No todos tenemos la suerte (o desgracia) de que nos mantengan nuestras parejas, así q no soy ni de lejos la única que va a clase despues de trabajar. Y tampoco soy la única que trabaja en inglés, porque si pudiese trabajar en holandés, no necesitaría las clases.

    Gracias a todos por las aportaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues querida, para el examen, lee mucho en Holandes (periodicos, revistas, etc...), y traduce las palabras en algun traductor electronico, entendiendo la gramatica, y el contexto, y luego practicar mucho la pronunciacion especial holandesa, y escuchar la radio o la tele, y despues hablar mucho, una vez hecho esto, muchos ejercicios, pero no habria tanta dificultad. Y si apruebas que les den dos duros, a la profesora, y a quien sea.

      virtueel.oba.nl (recursos idoma).

      Salu2.

      Eliminar
  14. Acaban de decir en Sky Radio algo como 'ROC krijg minder subsidie en minder studenten' , vamos que confirma lo dicho por mí hace un rato, la escuela recibe menos subsidios y menos estudiantes....

    ResponderEliminar
  15. No se que coño haces yendo a clases. Tienes un novio holandes y vives en holanda (tv, radio, sales a la calle todos los dias...). Yo me compré un par de libros de ejercicios, uno de gramatica y libritos de J&J para niños que estan empezando a leer...y así empezé, todos los dias un ratín, y por la noche al acostarme un poquito de lectura. Luego rigor al hablar con la tulipana (no pasarse al ingles durante una o dos horas al dia) y así al año más o menos me presenté. Gratis y sin agobios. Es como lo de ir al gimnasio o irte a correr. Pa gustos colores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido ultimo Anonimo, soy el anonimo anterior

      Hay gente que teniendo pareja Holandesa, no se atreven a hablarlo, por miedo escenico, o por x motivos. Yo no tengo pareja holandesa, pero me comunico en holandes con todo quisqui que lo hable, ya sean holandeses de nacimiento o de adopcion, y a veces es cansado y agotador, pero poco a poco se hace un mucho.

      Salu2.

      Eliminar
    2. Supongo que cada persona aprende los idiomas de una forma diferente. Yo necesito clases para aprender un idioma como el holandés, nada fácil y completamente distinto a los idiomas que conozco. Soy incapaz de sentarme sola en casa con un libro a estudiar, así que la mayor parte de lo que aprendo, lo aprendo en clase, por malas que sean las clases. El leer ayuda, sí, pero una vez que ya tienes una base.

      Con mi tulipán soy incapaz de hablar holandés aún, y con amigos tampoco, me siento ridícula, pero intento hablar con la gente en la calle en holandés, y hace poco he empezado un tandem.

      Lo dicho, cada cual tiene su sistema...

      Eliminar
  16. Lo siento pelocha. Me recuerda a mi historia con mi ROC y mi maravilloso curso de tulipandés. Al final con final feliz pero gracias a que el ayuntamiento ya andaba mosqueado con otras denuncias y yo llevé cartas ( enviadas por el ROC) que demostraban más irregularidades (no olvidemos que es como una subcontrata que recibe dinero público por hacer algo que no hace). Por lo que cuenta mi tuli, profesor durante un tiempo de un ROC, todo se debe a los dineros que quieren cortar servicios, como va todo el país...
    Por otro lado, la experiencia servirá para que mucha gente no se siga pensando que el holanda cagan flores en vez de mierda como en el resto de países, y es que hay cada uno..
    Y para terminar, yo no hablo tulipandés con mi marido excepto si hay tulis delante, ni miedo escénico ni nada del estilo(en mi trabajo lo hablo),simplemente porque empecé con él hablando en inglés y así seguimos.Tampoco hablamos en español entre nosotros: es antinatural otro idioma entre los dos.¡veremos el jaleo de idiomas cuando nazca nuestra hija jejeje!

    ResponderEliminar
  17. HOLA VIVO EN ROTTERDAM DESDE SEPTIEMBRE 2011 Y LLEVO DESDEE OCTUBRE LUCHANDO CON EL SOCIAL PORQUE ME EXIJEN ESTUDIAR EL IDIOMA Q ELLOS MISMO S ME DIRAN CUANDO Y DONDE Y SOLO ME HACEN PERDER EL TIEMPO EN CITAS Y CITAS LAS CUALES OBVIAMENTE TENGO Q PAGAR A ALGUIEN Q SEPA EL IDIOMA PARA Q AL FINAL NO RESUELVAN NADA, PRIMERO ME DECIAN Q TENIA Q ENCONTRAR UNA GUARDERIA PARA MI BEBE Q DE LOCONTRARIO NO PODIA ESTUDIAR SI NO TENIA CON KIEN DEJARLO Y LUEGO Q ENCONTRE LA GUARDERIA EL PROBLEMA ERA Q NO PODIA INICIAR AUN PORQ NECESITABAN COMPLETAR UN GRUPO PARA EL CURSO Y FALTABAN MUXAS PERSONAS Q YA ME LLAMARAN Y AHORA NO TENGO DONDE VIVIR PORQ VIVIA EN UNA HABITACION CON MI HIJO Y ME LA PIDIERON PORQ LA NECESITABAN PARA UN FAMILIAR Y FUI A PONERLO EN CONOCIMIENTO A VER Q PODIAN HACER POR MI Y LO Q ME CONTESTARON ES Q TENIA Q BUSCAR OTRO LUGAR PRONTO PORQ SI NO NOS INSCRIBIMOS RAPIDO EN OTRA DIRECCION PIERDO EL SOCIAL Y NO PUEDO ESTUDIAR EL INTENSIVO (PORQ QUIEREN Q HAGA UN INTENSIVO PARA Q LUEGO VAYA A LA UNI PERO A ESTE PASO NO IRE NUNCA....EL SISTEMA ES BASTANTE COMPLICADO Y ESTA LLENO DE PERSONAL ALTAMENTE INCOMPETENTE, SE INVENTAN LAS COSAS SOLO PARA SALIR DEL PASO PORQ ESTAN DESINFORMADOS ADEMAS DE NO QUERER TRABAJAR Y ENCIMA CASI SIEMPRE MALHUMORADOS, ES UN DESASTRE.

    ResponderEliminar