martes, 20 de noviembre de 2012

Maastricht

Os dije que fui a Maastricht?? Sip, os lo dije, pero sólo os pegué un video porque estaba muerta matada. Ahora os comento como fue todo. Todo empezó un martes, que le dije al tuli, oye, quiero salir de Utrecht, pasar el finde fuera de la ciudad, relajarme y hacer turismo:
 - Pregunta del tulipán: y que haces con Veda?
 - Respuesta de Pelocha, para cuando tu vas, yo ya vengo, C. hará de canguro, ya lo he consultado con ella y no hay problemas.
 - Tulipan: ok, y donde vamos?
 - Pelocha: Pues mira, ahí es donde entras tú. Donde quieres ir? Porque esta vez te toca a tí organizar todo (siempre lo hago yo) Un par de días despues me informa de que nos vamos a Maastricht, así que nos ponemos a buscar hoteles. Qué raro que casi todos los céntricos están al completo. Ahí es cuando nos damos cuenta que el 11 de Noviembre empieza el carnaval en la ciudad...y nosotros vamos a estar allí !!! Qué potra. Esto es como cuando hace unos meses nos encontramos en Barcelona el día de la diada y con toda la ciudad acudiendo a la manifestación anti España. Bueno vale, no es igual, es más divertido (y con menos riesgo para mi integridad física)

Conseguimos hotel, y además céntrico (por una pasta gansa)Como los billetes de tren no hay que comprarlos por adelantado, el tuli ni se preocupó de mirar que no hubiese sopresas. Y yo, que soy la control freake (siempre mirando todos los detalles) lo dejé todo en sus manos y confié en que él iba a mirar todo. Error. Tampoco llegó la sangre al río, pero casi me dió un patatus el viernes (día antes del viaje) cuando fuí a ver la hora de salida del tren y ví que había trabajos en la línea, y, en vez de coger un tren directo Utrecht-Maastricht (casi 2 horas de viaje) teníamos que coger un tren de Utrecht a Den Bosch, un bus de Den Bosch a Eindhoven, un tren de Eindhoven a Weert, un bus de Weert a Sittard y un tren de Sittard a Maastrich. Total 3 horas y media. Y encima a los del NS no se les ocurre pensar que para sutituir al tren de Den Bosch a Eindhoven necesitan más de 3 buses. Casi tenemos que liarnos a puñetazos para subir al segundo bus (al primero subimos, y bajamos por falta de asientos)

La ciudad me encantó, tiene un aire diferente al resto de ciudades holandesas que conozco. Cuando digo que me encantó no me refiero sólo a desde el punto de vista turístico, sino a que podría vivir allí si se tercia. De echo, paseando por el paseo junto al río, por un instante me pareció que caminaba por Zaragoza. Fué un sentimiento de lo más raro y que nunca he tenido en ningún otro lado. Además de pasear un poco por la ciudad, hicimos un tour guiado por túneles bajo la ciudad:

http://www.maastrichtunderground.nl/locaties_en_rondleidingen

Hay varios tours, nosotros hicimos uno que empieza en un parque a las afueras de la ciudad. El tour lo dió un jubilado que nos contó que esos túneles fueron usados durante los bombardeos de los alemanes como lugar donde la gente de la ciudad se protegió. Él mismo con 11 años se escondía ahí, en la IIGM. Lástima que le entendía un 25% de lo que decía. Y a propósito de entender, si crees que sabes mucho holandés, date un paseo por allí, que cuando te hablan holandés en vez de dialecto no sabes si te hablan chino. Y ya cuando te hablan en dialecto apaga y vámonos, que ni el tuli entiende. Y ya que era carnaval, tambien estuvimos en el inicio de la fiesta (que viene a ser como las campanadas, pero sin uvas) Una imagen vale más que mil palabras:



Atención al final del video cuando la gente se vuelve loca gritando/cantando Ik wil seks met de kale (quiero sexo con el calvo) Mis ojos se abrieron como platos y no tuve más remedio que comprobar con el tuli, que realmente la letra decía lo que yo entendía y no era un error de entendimiento mío...Sí, ya sé que estáis deseando ver el video entero de la canción, y como soy un amor, os la pongo (el videoclip original, con subtítulos y todo)




Tengo que decir que yo fui a Maastricht con la idea de relajarme, y no estaba para nada preparada para un evento tannnnnn....tulipán, y que el llevar dos años en el país me ayudó a no tener una sobredosis y morir en el sitio, pero que leches, nuestras orquestas de pueblo españolas no son mucho mejores con el Paquito chocolatero y el Fary....así que tendré que volver otro año de propio para empezar a beber y cantar a las 11 horas y 11 minutos del 11 de noviembre....

2 comentarios:

  1. Manifestación anti España, que imaginación chica, era una manifestación para celebrar la catalanidad, a que no viste banderas españolas quemadas ni violencia??

    Por cierto, sigue asi, me encanta tu blog!!

    ResponderEliminar
  2. Una fiesta sin Paquito el Chocolatero no tiene salsa, lo siento :-))

    Gracias por el reportaje :-))

    Un abrazo (te debo un montón de visitas, así que allá vamos).

    Paquito.

    ResponderEliminar