miércoles, 3 de octubre de 2012

Eres adulto cuando...

Hace varios años alguien me dijo que te das cuenta que ya no eres un adorescente sino que eres un adulto en el momento en que miras alrededor y ves que tus amigos se casan y tienen hijos. O tu mismo te casas y tienes hijos. En el momento en el que me lo dijeron, me pareció que tenía sentido. Claro que yo era joven y mis amigas no habían empezado con ese virus, sólo las que eran mucho mayores que yo.

Hace un par de años ya mi mejor se casó. Pasé a ser adulta en ese momento? Esa misma amiga acaba de tener una niña hace poquito. Es ahí donde soy adulta?

Despues de pensarlo mucho (tengo mucho mundo interior, sí) creo que pasas a ser adulto cuando ves que la gente de tu alrededor se muere, y eres consciente de eso, ves que la gente de tu alrededor tiene problemas graves, y eres consciente de ello, no sólo cuando ves a la gente de tu alrededor vivir momentos felices. Creo que ha sido muy recientemente cuando me he dado cuenta que hay gente a mi alrededor que un día está bien y al día siguiente tiene un pie (o los dos) en el otro barrio, cuando he sido consciente de la miseria que me rodea, y he entendido que hoy estoy sana y viva, pero mañana puedo caer fulminada. Y es que estas cosas no las ves, no te las planteas a los 20 años, a menos que la vida te de un mazazo.

Y me ha dado por pensar esto porque en el último año no sólo he perdido dos abuelos, que al fin y al cabo es ley de vida, y no sólo he tenido dos tíos en coma a la vez por dos motivos distintos. He visto como de un día para otro a una compañera le detectan cancer y desaparece para seguir el tratamiento. He visto como esa profesora de holandés, que tanto nos acojonaba el año pasado por estas fechas, se apaga lentamente. Estaba perfectamente. En Mayo le noto un día que tiene mala cara, como cansada...y deja de venir a clase, hasta finales de Junio, que apareció pálida, sin energía y superdelgada. Esa mujer, que inspiraba respeto, y que nos faltaba al respeto a veces, se rompe a pedazos en clase y llora. Antes de verano supimos a través de otra profesora que se ha confirmado el diagnóstico, tiene cancer de huesos. Las últimas noticias que nos van llegando por parte de profesores es que está mucho peor que antes del verano, que no se le reconoce. Hace unos meses pisaba firmemente el suelo bajo sus pies y ahora lucha por mantenerse en este mundo.

En este año también me he enterado que dos vecinos tuvieron un accidente muy grave y uno de esos murió.

No es que quiera ser negativa, pero cuando llegas a adulto, te das cuenta que estás en esta vida de paso, hoy estás y mañana no, hoy están las personas que quieres, mañana igual no...así que mejor ser consciente de ello y disfrutar cada día...

A veces este mundo es una mierda, eh?

9 comentarios:

  1. Y sin embargo, como dijo aquel señor que tanto nos hizo reír (y que, desgraciadamente, se suicidó en un apartemento cerquita de mi casa en Madrid, justo cuando acababa de llegar para unas cortas vacaciones):

    "La vida puede ser maravillosa".

    Para esos días, es mejor escuchar lo que este señor (que tampoco está entre nosotros) le contó a unos estudiantes un año después de haber sobrevivido a un cáncer de páncreas:

    https://www.youtube.com/watch?v=UF8uR6Z6KLc

    Un abrazo y no dejes de sonreír.

    Paquito.

    ResponderEliminar
  2. Mmmm, reflexiones, reflexiones... Menos mal que escribir con el móvil no me invita a enrollarme, pero el ser adulto es un cóctel de todo lo que apuntas.

    A mí se me murió una abuela delante de mis narices, después de recorrer Madrid con ella en una ambulancia. Mi otra abuela está viva pero muy deteriorada. Desgracias y enfermedades en conocidos...

    Ahora, con dos crías, me siento adulta, siento que el tiempo se escapa... Vivo el paso del tiempo a través de ellas.

    ResponderEliminar
  3. Life's a bitch, and then you die.

    A mí no me parece que ser adulto tenga que ver con lo que pasa a tu alrededor (¿por qué me iba a convertir en adulta cuando una amiga se casa?), sino con nuestra forma de actuar. Cuando eres capaz de enfrentarte a lo que te viene en esta vida, bueno y malo; supongo que entonces se puede decir que somos adultos.

    ResponderEliminar
  4. Life's a bitch, and then you die.

    A mí no me parece que ser adulto tenga que ver con lo que pasa a tu alrededor (¿por qué me iba a convertir en adulta cuando una amiga se casa?), sino con nuestra forma de actuar. Cuando eres capaz de enfrentarte a lo que te viene en esta vida, bueno y malo; supongo que entonces se puede decir que somos adultos.

    ResponderEliminar
  5. Por desgracia empecé a darme cuenta de esto hace al menos tres años, y lo que me está pasando estos últimos meses me hace ser más así. Y no por estar precisamente en el lado de los que ven.

    Me niego a considerarme un adulto cuando aún no he cumplido los 20 años.

    ResponderEliminar
  6. Comparto más la idea de Basketca. Creo que cuando asumes que no existe nada estable en esta vida (los amigos, familiares, parejas, conocidos; la situación económica de uno, la salud...) y aprendes a sobreponerte a lo que venga (o al menos lo intentas con más o menos éxito) es cuando te haces verdaderamente adulto.

    ResponderEliminar
  7. Mis dos abuelos murieron cuando aún era algo cría y como no lo entendí del todo no lo sufrí demasiado ahora veo a mis abuelas deteriorarse y sé que hace tiempo que me considero adulta. No es sólo lo que dices es cómo te enfrenas a ello lo que te hace darte cuenta que has pasado a ser adulto. Y no sólo la muerte, las uniones o nacimientos, también situaciones mucho más personales. Supongo que a ti la muerte es lo que te ha hecho darte cuenta que ha habido un cambio, un clic en tí.

    ResponderEliminar
  8. Lamentablemente entiendo cómo te estás sintiendo.
    2012 está siendo mi año horribis so far :(

    AlSur

    ResponderEliminar
  9. La vida es lo que pasa cuando estás pensando en otra cosa...o algo asi dijo John Lennon....
    Yo he tenido mi racion de desgracias igual que todo el mundo y no se si me han hecho mas adulta.
    Lo que si puedo decir es que me han enseñado una cosa, que hay que vivir el momento y disfrutar
    lo que tienes y la gente que te rodea.

    Clavel y Tulipan

    ResponderEliminar