viernes, 1 de diciembre de 2017

Seguros médicos y enfermedades crónicas

Ha llegado Diciembre, y es el mes en el que ya todas las pólizas de todos los seguros médicos están publicadas, y es la época en la que todos los tulipanes cogen lápiz y papel y se ponen a revisar todas las compañías a ver si cambiandosé pueden ahorrarse unos eurillos. Y no penséis que es fácil eso de comparar! Y si lo pensáis, leeros este post que publiqué hace dos años.

Cuando quieres cambiarte de seguro, tienes que saber que ningún seguro te puede denegar la cobertura básica por razones médicas o de cualquier tipo...pero sí pueden negarte pólizas con mayor cobertura. De echo, si te vas a hacer un seguro más completo, pueden pedirte un chequeo médico, y si no estás sanote, decirte que va a ser que no.

Y qué pasa con la gente que tiene alguna enfermedad crónica, aunque no sea grave? Pues que lo llevan clarinete. Imagina que tienes una enfermedad muscular y quieres hacerte un seguro más completo para tener acceso a más sesiones de fisioterapia. Pues te pueden decir qye no....

Cual es la razón detrás de esta injusticia? Según publicaba Metro esta semana, cuando te haces un seguro médico, te estás haciendo un seguro que cubra gastos médicos derivados de causas no previstas. En el caso de que, por ejemplo, tengas una enfermedad crónica, los gastos ya no son imprevistos, sino que son previstos...por tanto no te aseguran.

Otro ejemplo es el seguro médico durante el embarazo. Si te haces un seguro que cubra costes de embarazo y parto sin estar embarazada, sí te aseguran, pero si ya estás embarazada, pueden rechazarte.

Estos dos casos los comparan con un seguro de coche. Te aseguras por si tienes un accidente, pero no te vale para cubrir cosas que ya no funcionan o están rotas. La comparación, desde el punto de vista del consumidor, me parece una aberración, porque tan como dicen en el artículo, si tu coche es viejo te puedes comprar otro, pero cuerpos, hasta ahora (al menos en el mercado legal) no puedes comprar.

Ala, con dos cojones, aseguramos a los sanos (que nos pagan una pasta) y los que nos causan gastos mejor que se mueran. Supongo que al final, lo que pasa es que a partir de cierta edad o a partir de ciertos achaques, no compensa intentar cambiar de seguro si necesitas una póliza completa...porque puedes acabar con una póliza básica....

Feliz Fin de Semana!

7 comentarios:

  1. Esto se parece cada vez mas al sistema de asistencia medico americano,cada vez mas inhumano.
    Echo de menos el sistema de asistencia medico Español y Britanico,para mi de los mejores del mundo.

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  2. Aquí en Holanda pagamos cerca de 140 euros por mes por un seguro de salud y cuando necesitas el atendimiento medico te sientes como que estuvieras pidiendo un favor. Sales de las consultas con la sensación de incredulidad que después se convierte en rabia. Esto cuando tienes la suerte de pasar el filtro de la recepcionista. Antes de aceptar hacerte una consulta, la recepcionista te pregunta que es lo que tienes, que síntomas tienes y tiene la autoridad de decirte que “eso no es nada” o “eso pasa con unos días de descanso en casa” o “solo te puedo marcar cita en una semana”. Creo que este atendimiento es provocado por la presión de las seguradoras sobre los médicos para que reduzcan al máximo el gasto con el paciente. Yo tambien echo de menos el sistema Espanol o el Portugues.

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  3. Si te cambias a otra compañía, por lo general no te piden un chequeo previo, aunque creo recordar que hay una lista de cosas que tienes que decir no.

    En mi caso, he cambiado casi todos los años. Ahora mismo estoy con la fianza al máximo, ochocientos y pico euros y el año que viene la bajo al mínimo porque es el año del llorar al médico para los análisis y demás. Estoy y seguiré con Anderzorg porque tienen todos los hospitales que me molan y además no hay farmacia online, que es una cosa que sí que me repatea.

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  4. Yo no comparto la mayoria de experiencias en el tema médico que publican muchos españoles en Holanda. Personalmente estoy contenta con mi médico de cabecera y con cómo trabaja el centro y los filtros de las "recepcionistas". Es posible que en España no habría que pasar por el filtro de una "recepcionista" para obtener una cita médica, aunque tambien es posible que, en ese caso, recurririamos a ir a Urgencias, ayudando al colapso del sistema y a protestar despues de que hemos estado 3 horas en la sala de espera de Urgencias, inimaginable en Holanda ;)
    Sobre el seguro médico durante el embarazo.... No es correcto lo que cuentas, Pelocha. Los costes de la matrona (verloskundige) y kramzorg (asistencia en casa despues del parto), están cubiertos por el seguro médico básico. Tambien el,parto en hospital con indicacion médica. Y sin indicación médica, un parto hospitalario cuesta unos 350€, lo que tampoco es una cantidad desorbitada (casi cualquier carrito de bebé cuesta bastante más de eso). Por esa cantidad y por ese motivo ninguna aseguradora te va a rechazar. Y aún asi, hay compañías que te ofrecen paquetes que cubren esa opción.
    Por cierto, lo de los 140€ mensuales por seguro... eso es para un seguro con coberturas extras. Los básicos cuestan como mucho 120€.
    Hay que tener una conciencia y una cultura médica, no se puede ir al médico por cada "dolorcito" que tenemos y pretender que nos atiendan porque "para eso pagamos cada mes", es ridículo e insostenible.

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    1. Hola Vlinder. En mi caso, el coste de la matrona sí que estaba incluido en la totalidad de mi seguro, pero para la Kramzorg (asistencia en casa) he tenido que pagar un extra aparte. Soy de las que paga los 140 euros al mes. Donde 120 euros son el seguro básico y 20 euros es por el dentista. Cuando siento un "dolorcito" que me dura unos cuantos días o si ese "dolorcito" lo tiene mi hija pues lo más acertado es ir al médico. Porque yo soy ingeniera y no soy médica. Los médicos, cuando tienen un problema con su coche se buscan un mecánico. Si me estoy desangrando durante 1 mes, pues me voy al médico y lo que menos debo esperar es que te traten como una ignorante y que te digan que vuelvas en 2 meses cuando tengas claro cómo funcionan tus ciclos menstruales. Días después volviendo al médico (pero ya a otro) se descubrió que al final lo que estaba pasando era un aborto. Deprimente.

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  5. Buenas
    Mi experiencia es totalmente distinta a la de la mayoría parece.
    Personalmente no me puedo quejar del trato, nunca me han negado una cita para mi o para mis dos pequeños energúmenos.

    Por ahora no me puedo quejar.
    Un saludo

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  6. Ya no somos pacientes, somos clientes y cuando en un negocio (el que sea) un cliente no es rentable se le excluye del negocio y se le manda a .............
    En España todavía son pacientes, esperemos que siga asi.

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