miércoles, 19 de julio de 2017

Alsa y el búsquese la vida

Ayer 18 de Julio, aprovechando mis vacaciones en Zaragoza, me fuí a ver a un par de amigas a Pamplona y, en lo que iba a ser un viaje de ida y vuelta en el día, pero Alsa (o Conda) tenía otros planes. A la ida fuí con Renfe, ningún problema. A la vuelta es otra historia.

Tenía yo billete para las 20.45, último trayecto a Zaragoza. Media hora antes estaba ya en la estación. Las pantallas mostraban que el bus iba a aparcar en la dársena 5 a 12. Luego cambió a dársena 5, tanto en las pantallas de la sala de espera como en la dársena 5. Llega la hora y el bus no viene. los pasajeros junto a la dársena esperando.

Poco antes de las 21.00h voy a ventanilla a ver que pasa con el bus (cuanto retraso lleva) y el muchachillo que atendía no es capaz de decir si el bus lleva retraso, si se ha ido ya o si directamente no ha venido. Sólo ve en la pantalla que tiene que recoger a 8 pasajeros. Le digo que por la dársena 5 no ha pasado y dice que los autobuses de esa compañía paran de la dársena 5 a la 12 (prácticamente media estación) y que no hay que hacer caso a las pantallas. Perdón???? No, es que no van bien. Cojonudo, y yo eso como lo sé? Pues paran de la 5 a la 12. Muy bien, y si las pantallas fallan porque no las apagáis. No es que las pantallas las llevan otros. Cojones pues ponerles unas putas bolsas de basura por encima!!! Yo cabreada, pero aún no sabemos nada del bus. Pillo por banda a otro trabajador de la estación y me dice "ah, pues ese igual es conductor que no se quiso poner en la 5 y se fue a otra dársena" Osea, que el conductor decide x sus narices cambiar de andén, no informa a nadie, deja a los pasajeros en tierra y se la pela? A todo esto, el chavalín ya ha cerrado la ventana y ha desaparecido!!!

En tierra y sin solución! Otro autobús recoge a un par de chicas que iban a Tudela, 3 otras cogen un taxi (120 euros!!!) porque perdían el avión si esperaban, la otra no sé....y yo pido cobijo a una amiga para no dormir en la estación.

Esta misma mañana al punto de la mañana me presento en la estación pidiendo explicaciones y soluciones. Explicaciones 0 , yo no sé nada, yo no te puedo ayudar. Pido soluciones y de solución me dicen que el siguiente bus sale en 15 minutos, que me compre otro billete. Pido devolución del dinero y la señora me dice que ella no me puede devolver nada. Me invita a mirar la web de Alsa....

Llego a Zaragoza, voy a la oficina de tickets y la señorita (mucho más amable que los de Pamplona) me dice que "ella no sabe nada, que ella está para vender billetes" Pregunto donde poner una queja y me saca las hojas de reclamaciones. Por supuesto he rellenado una hoja, y la chica me ha dicho que "ya si eso, se pondrán en contacto conmigo" Como sé que la probabilidad de que eso ocurra es similar a la probabilidad de ir a crecer dos palmos a mi edad, les he puesto otra reclamación por escrito a través de su página web, informándoles de que quiero mis 17 euros, y compensación por las molestias, y que, o me responden, o llevaré mi queja a donde tenga que llevarla......y me temo que mi próximo viaje a Zaragoza va a ser pasarme por la oficina del consumidor y por todo sitio oficial donde uno pueda patalear (no, el bar no cuenta)....

Alguna experiencia por aquí?

8 comentarios:

  1. Como asturiana llevo sufriendo a la empresa de la familia Consmen desde siempre. Como trabajadora que fui de esa secta te diré que cuanto más grande es el pollo que montas en la estación, más probabilidades tienes de que te den un billete gratis. Cada taquilla funciona a su aire, pero en la Estación Sur de Madrid, te digo que esto funciona: montar un cristo muy gordo y pedir hablar con el jefe de taquilla. Cuanto más necio te pones más caso te hacen. Triste pero cierto.

    Espero que hayas rellenado la hoja de recalamaciones oficial, la que tiene la copia rosa, porque esas llegan al servicio de atención al cliente de Madrid. Otra cosa que puedes hacer es poner una reclamación telefónica.

    Mucho ánimo!

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  2. Budapest, octubre de 2016. Una amiga que está de visita se compra, a las once de la noche, un billete para un autobús que sale para Zagreb a las 6 de la mañana siguiente. Lo compramos online. Al cabo de un rato (casi medianoche) le llega un SMS: que se canceló el viaje. Por suerte estábamos muy cerca de la estación de tren y pudo comprar un billete de ídem. Ella se fue, pero yo empecé una batalla de correos electrónicos, llamadas telefónicas... La vez que fui a la ventanilla (que me queda lejos de todo), a pesar de ser día de semana a media mañana, estaba cerrada. Estamos en julio de 2017 y sigo esperando que me devuelvan mis 18 €. Oficinas del consumidor ni lo intento porque no sé suficiente húngaro, y aunque 18 € me tocan las narices, tampoco son una fortuna y paso de perder una mañana, ponerme de mala leche y meterme en discusiones plurilingües por ellos. Supongo que también se apoyan en eso.

    Después, hablando con otras personas tanto de Zagreb como de Budapest, me contaron que esa compañía (Orangeways) cancela seis de cada diez viajes, y que mi amiga tuvo suerte de estar en el punto de partida y no en el de destino, porque a lo mejor estás en Amsterdam, se acaban tus vacaciones, quieres volver a Budapest, estás a la hora anunciada en la estación de autobuses y al rato te llega el mensajito de que no sigas esperando porque el autobús no va a pasar.

    Quizá acabe yendo un día a Consumo y a ver si me apaño en el idioma que sea, que casi me da vergüenza decir que voy a pasar de todo. Panda de desgraciaos.

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  3. Vaya: no me lo esperaba.

    Alguna vez, cuando voy a España, tengo que utilizar un Servicio de Autobuses para viajar a la ciudad de mis padres: de momento, todo me ha ido bien, pero siempre me ha sorprendido el aspecto pseudo-casposo de toda la operación (quitando el que puedas pagar con tarjeta o lo puedas comprar en línea, la cosa sigue siendo lo más parecido a coger un autobús hace 20 años: bien es cierto que no hay mucha ciencia en utilizar un autobús, pero todo el proceso es, sino desagradable, extrañamente "unpleasant").

    Lo peor que llevo, DE LEJOS, es comprar billetes de tren para el AVE (otro viaje que tengo que hacer todos los años hacia la costa): la página web de RENFE, y ni comentemos su aplicación en el iPhone, simplemente lo hace imposible.

    Afortunadamente para mí, tengo una agencia de viajes de El Corte Inglés al lado de casa, que viene fantásticamente bien para hacer esta operación (ellos encantados, obviamente, por la absoluta incapacidad de los señores de RENFE para hacer las cosas sencillas y bien).

    En fin... Desafortunadamente no me sorprende: siento por ti la mala experiencia (este tipo de detalles son los que me suelen recordar por qué me fui).

    Encantado de volver a leerte (ya estaba cargando el mail para pedir dosis: afortunadamente no ha hecho falta :-)).

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  4. Yo tengo un par de problemas de consumo.

    1-Un viaje de tren, que no hicimos, por que llegamos tarde al sitio, así que les pediré amablemente la devolución, que ahora que he visto este post, me lo has recordado... me dirán que no, pero les recordaré que no renuncié a ningun derecho natural inherente e inalienable... a ver que cara ponen, jaja. Si no responden, les pongo honorarios y compensación, por que yo lo valgo, ale.

    2-Un retraso de 15 minutos en la Empresa municipal de Transportes de mi ciudad, en que fue entrar a un bus, y hacía el remplazo, en vez de avisar antes... escribí un email al concejal encargado, este lo derivó a la empresa, y su departamento de atención al cliente me dijo que lo sentía, aunque que yo recuerde un departamento no tiene la facultad de escribir emails por ser un ser inanimado... y a mi los sentimientos de su departamento no me devuelven el tiempo perdido... quizás les envie un email riñiendo a dicha empresa, y les pongo a unos cuantos concejales en el mismo email, estoy seguro que cuanta más gente participe en la fiesta, y el problema, antes se soluciona el problema, y si no, la 3a parte...
    les meto una queja en la web del ayuntamiento, y le pongo al final honorarios y compensaciones, por no contestar adecuadamente, falto a mi honor, etc, etc... y paso por caja, perdon, por juzgado, es casi imposible que el juez lo niegue por que yo tengo pruebas de su deshonor, y gran negligencia, y ellos no han hecho nada para compensar (recurso y remedio de la ley).

    3-Una lavadora que no me la entrega una gran superficie... mis emails se los pasan por el forro, el siguiente email va con honorarios y compesanciones, si no lo leen es lo mismo, es una prueba de contrato.

    El truco del almendruco es que todo son contratos, contratos invisibles... actualmente hay un libro interesante llamado "invisible contracts" de George Mercier, en ingles, recomendable, y aunque se centra en EEUU, el lenguaje comercial es universal, lo que pasa es que los españoles son ignorantes y no se pispan del truco del almendruco.

    Y un contrato de facto tiene más jurisdicción que una presunción.
    Cuando tu envias un email a la empresa, y le pones debajo: Honrarios, y compensaciones, y las cifras que te salen de las narices, y les pides que te respondan en 1 semana, si no entran a jugar los honrarios y las compensaciones, es un contrato de facto. Lo que es una presunción son las normas, leyes y regulaciones... que se preasumen que se aplican a cualquiera que esté en un lugar por el simple hecho de estar en dicho lugar...

    Ale, boas noites y ajo, agua y resina, que así funciona nuestro pais de pandereta.


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    1. Joder, quitando el punto 3, eres un tocapelotas de libro, de esos que también hacen que las administraciones vayan lentas porque te quejas por todo y colapsas a las administraciones. El punto 1, si no llegas, no llegas, te aguantas. El punto 2, que el autobús de tu pueblo/ciudad se haya retrasado 15 minutos es algo completamente inadmisible! hablemos con el concejal!, en serio?? No seré yo quien diga que no haya que quejarse de las cosas, faltaría más, yo soy un quejica convencido, pero hay que medir un poco y no hacer el ridículo tampoco, aunque bueno, tu encima pensarás que lo haces perfecto y es tu derecho y que ojalá hubiera más como tú, aunque a mí no me gusta convivir con gente así...

      J

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    2. J no te molestes en contestar, está como un cencerro. Este es de los pocos mensajes medio entendibles que intenta publicar. Si no filtrase comentarios, acabaríais de conspiraciones paranoicas y manías persecutorias hasta las narices.....

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  5. Quizás ya lo sabes y es como lo has hecho, por si acaso lo comento, como complemento a lo que dice María.

    Si has rellenado una hoja de reclamaciones oficial, debes asegurarte de quedarte con 2 copias, quedarte una y que la otra llegue a la oficina de consumo. Si les dejas el trámite a ellos esas hojas suelen desaparecer en muchas empresas.

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  6. Me parece que yo mire en algun momento si Alsa tenia compensacion por retrasos (tan guiri yo) y no habia nada. Que feo que te dejen tirada siendo el ultimo servicio del dia.

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