jueves, 14 de julio de 2016

Vueling

En las últimas semanas se está criticando mucho a Vueling, aprovechando los problemas que la aerolínea está teniendo. Me da mucha pena, la verdad, porque, teniendo en cuenta que es una Low Cost, para mi gusto, son lo mejorcito que hay.

Llevo volando con ellos como 6 años, desde que vivo en Holanda, y incidencias con ellos he tenido contadas. Recuerdo una vez un retraso. Estando dentro del avión no poder despegar. Nos repartieron agua y recuedo que me dieron un vale de descuento para mi siguiente vuelo. En cambio, con Transavia estuve 2 horas encerrada en uno de sus aviones en Rotterdam, más 2 horas y pico de vuelo, y ni siquiera nos dieron agua gratis.

Todo esto viene a que el 8 de Julio yo tenía un vuelo con ellos a los 18.35 desde Amsterdam a Barcelona. Una hora antes de embarcar aparece el vuelo retrasado 4 horas en las pantallas. La gente flipando claro. No aparece nadie de Vueling, no tienen personal en Schiphol, y envían a alguien del aeropuerto a capear el temporal. La chica muy correcta se disculpa y explica que el vuelo tiene retraso por problemas operacionales. No puede garantizar que el vuelo siquiera vaya a salir, pero nos informa de nuestros derechos. En este tipo de situaciones, siempre hay algún amargado que decide desestresarse insultando a la azafata y faltandole al respeto. No sé si me jode más presenciar eso, o el mutis por el foro por parte del resto de pasajeros que esperan. Yo no soy de piedra y me meto por medio a pedir respeto a una persona que está haciendo su trabajo y al encararse el tipo conmigo aparece un Holandés por detrás secundando la moción.

El caso es que la señorita nos lleva a otro lugar para repartir cupones de unos 6 euros, de parte de Vueling, para que tomemos algo mientras esperamos. Además, vueling me envía un sms con actualizaciones prácticamente cada hora. Vueling hizo exactamente lo que tenía que hacer en caso de retrasos. Además, a través de email me informaron sobre mis derechos como pasajero.

En efecto, mi vuelo despegó y aterrizó con 4 horas de retraso. Para una distancia de hasta 1.500 km, según la normativa europea, tengo derecho a que Vueling me compense con 250 euros. La información sobre mis derechos es clara, otra historia es averiguar cómo reclamar ese derecho, eso no es tan fácil. Me costó un rato averiguar como hacerlo, así qué, por si hay alguien en la sala con el mismo problema, os lo voy a explicar aquí.

Como pedir compensación por retraso con Vueling:

Pinchar en este link. y seguir las instrucciones. En el hueco que hay para "contar" vuestro problema, os recomiendo que uséis uno de los muchos textos disponibles en google, para que suene lo más formal posible. Yo utilicé este texto como plantilla, y lo adapté a mi caso. Una cosa que yo añadí por ejemplo es que me confirmasen la recepción de mi queja.

Vueling te envía un email confirmando que han recibido tu mensaje, pero no tienes forma de tener copia de lo enviado, así que yo lo que hice es preparar lo mismo pero en forma de carta para enviarlo por correo certificado si Vueling no me confirmaba la recepción de mi queja. Pero no hizo falta, porue a la mañana siguiente recibí un correo electrónico de vueling disculpándose y confirmando que tengo derecho a una compensación económica por el retraso, y pidiendo mis datos bancarios.

Con todo esto, lo que quiero decir es que sí, Vueling la ha cagado bastante, pero a mí en todo momento me mantuvieron informada y se han comportado conmigo de una forma totalmente profesional, por tanto, yo espero que esto no les pase una factura muy alta, y espero poder seguir volando con ellos. Por mi parte, mi confianza la tienen.

Chapeau Vueling!

4 comentarios:

  1. Buenas tardes,

    A mi me pasó algo similar con Vueling a finales del año pasado, haciendo la ruta Gatwick-Bilbao. Pero fue por causa del mal tiempo (Soplaba en el aeropuerto de Loiu un vendaval de cojones...). También nos dieron unos vales canjeables para poder comer algo mientras (des)esperábamos, ya que fueron unas 7 horas de retraso.

    En mi caso, pues no hubo nada que poder reclamar, ya que la causa fue totalmente ajena a la compañía, no obstante es bueno conocer tu experiencia ya que puede servir en el futuro como referencia si un día me ocurre algo similar.

    Antxon.

    ResponderEliminar
  2. Mi hermana trabajó en Iberia, durante la época de la extensión de la tercera pista... Si quieres escuchar historias dignas de un programa de Cuarto Milenio, tengo "verdadera metralla" :-))

    Empezaré con la más suave: salir de un mostrador de facturación escoltada por la Guardia Civil...

    ResponderEliminar
  3. Pues yo volaré con "Vueling" en agosto a Belgrado y espero no tener incidencias. La verdad, cuando existía el enlace A Coruña - Amsterdam he de decir que jamás tuve un problema con ellos y siempre me encantó esta compañía. Este año viajé a Palma desde Santiago y lo mismo, sin problemas.

    Pero está bien tu post y tendré claro a donde recurrir si pasa algo.

    Besazos!!!

    ResponderEliminar
  4. Pues yo debo decirte que después de volar 4 veces con Vueling en este mes de julio y llegar tarde las 4 veces, esta (porque te escribo desde el tren cuando ya debería estar en mi casa) es la ultima vez que vuelo con esta compañía mientras mi bolsillo y horarios me permitan poder hacerlo con otras. Hablas del Lowcost y no eres la única que leo o escucho como justifica la mala operatividad de la compañía simplemente diciendo que se trata de una lowcost. Y yo me pregunto, que tiene que ver eso? La compañía habde cumplir con su horario, sea lowcost o no. El tema del lowcost se basa en ofrecerce ir del punto A al punto B al precio más bajo con las mínimas opciones (limitaciones de equipaje, elección de asiento, etc) pero el horario han de cumplirlo.
    He de decir que por mucho que la gente hable pestes de compañías como Ryanair, yo con ellos jamas llegué tarde y eso que los estuve usando desde 2013 hasta 2015 mensualmente. Lastima que desde 2015 decidieran reducir drásticamente el numero de vuelos en la combinación que a mi me interesa.
    Por lo que respecta al futuro intentare coger compañías mas fiables aunque para ello deba pagar algo más. Por lo pronto, mi siguiente vuelo (dentro de 15 dias) lo haré con Transavia.

    ResponderEliminar