Señores jefazos de las tiendas de ropa, este post va para ustedes. Pero solo jefazos de los que tienen el poder de cambiar cosas. Mi nombre es Pelocha. Bueno en realidad no lo es, pero vamos a pasar de ese pequeño detalle y supongamos que sí me llamo Pelocha. A lo que iba, tengo algo que deciros:
Cuando era estudiante de LADE y nos ponían a Zara como ejemplo de negocio me quedaba como embobada. Como puede ser que vayas a donde vayas en el mundo (o al menos en Europa) puedas ir a un Zara y encontrar exactamente en mismo escaparate y la misma ropa dentro? Vaya coordinación y logística!!. Si, vale, quizás a los 20 años era un poco impresionable. Que bien suena el poderme comprar los mismos pantalones en cualquier parte!!
Con los años, y con la experiencia de haber vivido en dos países bastante menos tropicales que España
he aprendido que no todo son ventajas, también hay inconvenientes. Y señores jefazos, el tener las tiendas tulipanas ahora mismo llenas de tirantes, pantalones cortos, bikinis y vestiditos no me gusta nada. Saben ustedes, es que con el cielo encapotado y temperaturas de 15 grados (y estoy siendo generosa) no apetece nada ponerse una camiseta con la barriga al aire, unos shorts y unas sandalias. Bueno, los tulipanes para las sandalias han encontrado una solución: los calcetines a juego. Si es que no tienen más remedio, pobrecicos!
Todo esto viene a que me he pasado esta semana de tienda en tienda en Utrecht tratando de encontrar una puñetera cazadora de entretiempo para no morir congelada esta primavera. Y es poco más que misión imposible. Me he recorrido todas y cada una de las tiendas de Utrecht hasta que he dado con lo que buscaba. Y no penséis que buscaba algo raro, buscaba una cazadora que lleva literalmente todo el mundo en estas semanas de "primavera" (que más bien parece otoño), así que no será tan rara. Hoy por fin la he encontrado...y me he llevado la última de la tienda, así que si alguno de vosotros busca una similar, os deseo buena suerte y os recomiendo buscar en otra ciudad. Al ser la última, me he tenido que comer con patatas la preferencia por un color menos guarro, o el tipo de cuello o cualquier otro detalle. Son lentejas, o las comes o las dejas, y estas me las he comido.
Lo curioso es como funciona la mente a veces. Si vas de compras a un centro comercial, no ves el clima fuera del mismo. Vas de tienda en tienda viendo prendas de verano, tienes música veraniega, temperatura agradable....hasta te olvidas por un momento de la fresca que hace fuera! Y te apetece comprarte ropa que, al paso que llevamos, NO vas a usar (a menos que vayas de vacaciones al sur del continente europeo). Claro que luego sales del centro comercial, te da el fresquete en la cara o te diluvia encima y toda sensación veraniega que tu imaginación pudiese haber creado, desaparece, y te entra una mala leche...y una depresión...que no puede ser sano. En ese momento te pones a contar los días que faltan para tus vacaciones en la playa, o te sacas unos billetes de avión....o te das un tiro directamente.
Y que conste que este año no lo estoy llevando del todo mal. Estamos a más de mitad de Mayo y los días primaverales se cuentan con los dedos de una mano (incluso si me amputáis alguno). En algún año pasado ya me iba cortando las venas como a primeros de Abril (inocente de mí). Este año sólo pienso en hacerme el harakiri con la idea de que el mes de Junio sea igual que Marzo/Abril/Mayo....
Y vosotros, cómo lleváis el otoño primaveral? Qué os parece que las tiendas de ropa nos torturen con ropa de verano?
En realidad, es una cuestión de gusto local: lo que tu llamas "Otoño", para éstos es un veranazo chupi-estupendo.
ResponderEliminarZara no vende lo mismo en todos los lugares, por poner un ejemplo: cada tienda es responsable de sus resultados individuales (tienen su propia P&L, como las oficinas bancarias), de ahí que, aunque por países las cosas son más homogeneas, verás pequeñas diferencias entre las mismas (ahí es donde Business Intelligence entra en juego :-)).
Te pondré el ejemplo que he estudiado personalmente estos años: Albert Heijn.
Dependiendo de la tienda y de la zona, encontrarás productos que, en los mismos Albert Heijn de otro lugar, simplemente "ni están ni se les esperan".
He vivido en el centro de Ámsterdam, en el Sur de la ciudad (la zona judía), en un suburbio de expatriados japoneses y ahora "en otro lugar".
En cada zona, curiosamente, encontrabas productos acordes a esas comunidades (AH tiene un servicio de Business Intelligence fantástico: te podría contar historias :-)).
Hace años que no compro ropa: apenas he comprado un par de hoodies en los últimos 2 años (para todo lo demás, como camisas o trajes, bajo a España, que al menos entienden lo que quiero sin discusiones absurdas).
Hablando de discusiones absurdas: me parece que hoy tengo material para escribir :-))
Pues en México también tenemos zaras, y aunque no soy muy dado a andar de escaparates, s{i puedo decir que aquí si van con el clima, el invierno nos dura 2 semanas, y ahora estamos en primavera, pero la primavera aquí es de mínimas de 25 grados en la noche
ResponderEliminar