Una de las peores pesadillas de los recién llegados, es el elegir seguro médico. Para los 'no recien llegados' e incluso para los propios holandeses, es un galimatías, pero poco a poco se van entendiendo algunas cosas que facilitan la elección.
Una de las razones por las que es una pesadilla es porque hay nada más y nada menos que 52 aseguradoras este año (2016) y cada una, además de ofrecer el seguro básico, ofrecen su propia variedad de seguros. Independer calcula que hay unos 900 seguros a elegir. No está mal para un país tan pequeño. Os imagináis en España 52 aseguradoras del estilo de Asisa o Adeslas? Y poder elegir entre 900 pólizas que cambian (mucho) cada año? Suena divertido, pero no lo es.
Todos los seguros están obligados a ofrecer un seguro básico. Este está regulado por ley e incluye cada año al menos todo lo que el gobierno decida que debe incluirse. Los seguros básicos por ejemplo no incluyen parto en un hospital (a menos que te lo 'recete' un médico) o fisioterapia. Pero sí te incluyen médico de cabecera o estancia en el hospital y atención si tienes un accidente.
Luego tienes pólizas más completas, pero también más caras. Si vas a contratar una póliza más completa, tienes que tener claro qué quieres que tu póliza te incluya...y a partir de ahí buscar.
Otro dato es que todos los seguros tienen un 'eigen risico' (riesgo propio) marcado por ley. Este año son 385 euros. Esto significa que los primeros 385 euros en gastos médicos que te cubra el seguro, los pagas tú de tu bolsillo. También tienes un riesgo voluntario (a sumar al riesgo propio) de hasta 500 euros. Cuanto más riesgo asumas, más barata es la póliza, pero más tendrás que apoquiñar de golpe de tu bolsillo como tengas un accidente, por ejemplo.
Y algo más que también es importante saber: si eliges una poliza 'natura' o 'restitutie' . Con la segunda, puedes ir a cualquier hospital, clínica, consulta, fisioterapeuta del país y el seguro te cubre los gastos que te tenga que cubrir sin importar dónde te han tratado. Con la póliza natura tienes que ir a sitios con los que el seguro tenga acuerdos. Así que, una vez que sabes qué seguro quieres, está bien el mirar con qué hospitales etc tiene tu seguro acuerdo. Yo hasta hace un mes no tenía ni idea de esto,
Hace 5 años, cuando llegué a Holanda, como no sabía por donde me soplaba el aire en temas de seguros, me lo hice con la compañía con la que mi universidad tenía acuerdos (te hacen un 10% de descuento). Zilveren Kruis. Y he estado 5 años con ellos prácticamente por vagancia...con un seguro básico. Casi 103 euros al mes he estado pagando este último año por un seguro básico. Para 2016 pensé en buscar un seguro que me cubra fisioterapia para mi espalda. Empecé por mirar cuando me cuesta con Zilveren Kruis comparado con la compañía 'asociada' a la universidad en la que ahora trabajo y me dí cuenta de que, por el mismo precio, podía tener seguros mucho más completos. A partir de ahí, pedí ayuda a un amigo tulipano. Me hizo muchas preguntas y a partir de mis respuestas me dió 3 nombres de aseguradoras que ofrecen paquetes que se ajustan a mis necesitades (Anderzorg, Ditzo y Zorg en Zekerheid). Estuve comparando esos tres (y sus diferentes paquetes) con la web de independer.nl pero también simplemente descargandome 'la letra pequeña' de todas las polizas que me interesaban de los 3 seguros. Un trabajo de chinos, y eso que sólo comparé 3 de las 52 aseguradoras. No sé cuanto rato estuvo mi amigo investigando hasta que me dió sus 3 opciones.
Al final me he decidido por Zorg en Zekerheid, poliza natura (despues de mirar con qué centros médicos tienen acuerdos y ver que los que quiero, están incluidos), con una póliza que incluye fisioterapia y bastantes cosas más que un seguro básico. He elegido un riesgo propio de 500 euros (el máximo) porque, mirando mis records, en 5 años no he gastado más de 50 euros al año en 'riesgo propio" , poniendo riesgo máximo ahorro bastante al mes en costes de seguro médico. Mala suerte sería que este año me toque desembolsar 500 + 385 ...
Y despues de todo esto...me voy a ahorar 25 euros al mes (300 eurazos al año) teniendo un seguro que me cubre más que el que he tenido 5 años. Mola. Pero no sé si mola tanto como para repetir todo este lío cada mes de Noviembre-Diciembre. No creo que de año a año pueda encontrar seguros con los que me vaya a ahorrar tanto. A menos, claro está, que cambien mis necesidades y necesite que tal o cual cosa esté incluido.
Por último. Es fácil cancelar una póliza y contratar otra? MUY FÁCIL. La nueva póliza la contratas online. Rellenas un formulario con tu nombre, apellidos, fecha de nacimiento, dirección, BSN nummer, datos bancarios y póliza elegida. Y a correr. A los no holandeses, además, nos piden enviar por email/correo una copia del pasaporte. Y ellos mismos se encargan de cancelar la póliza que tuvieses con quien sea. Pero, si quieres cancelar la póliza tú mismo, tambien es fácil. Rellenar un formulario online. Y ya. Te mandan un email diciendo lo mucho que sienten que te pires....
Venga chicos, que aún estáis a tiempo! Si queréis cambiar el seguro, tenéis que dar de baja vuestro seguro antes del 31 de Diciembre y contratar uno nuevo antes del 31 de Enero.
Y al final todo ello para gastar bastante mas en % de Pib en sanidad y con menor calidad.
ResponderEliminarEs algo general. Donde se ha intentado meter gestion privada en la sanidad universal ha sido un desastre.
No te has mirado Bewuzt? Calidad precio creo es una de las mejores (pertenece a VGZ)
ResponderEliminarToralmente de acuerdo con Salidadeleuro, te lo dice alguien que lleva 12 años viviendo en los USA.
ResponderEliminarDesafortunadamente se desprecia el sistema sanitario español: es cierto que es un sistema garantista y que ello propicia el abuso (lo de ir a urgencias porque me he roto una uña es para hacérselo ver, pero por un especialista en psiquiatría).
ResponderEliminarYo tengo un buen seguro médico: "no quiero ningún problema" dije hace 8 años cuando me lo hice... No me importa pagar más, pero si algo me sucede, no quiero chorradas del estilo "no está cubierto".
Pero es cierto que es caro (y yo tengo un cierto descuento por un arreglo de la empresa, que si yo sería todavía más caro).
En fin: gustos son colores... Les vendieron bien la sanidad privada: tan barata, tan buena, tan individual... Ahora lo lamentan, pero lo peor es ver un sistema (que no nos es ajeno) donde las cosas van sólo en una dirección (como lo de la franquicia / eigen risico).
Todavía me acuerdo del año en el que las aseguradoras amenazaron con subir los precios porque compraron muchísimas vacunas contra la gripe aviar (resultó que se habían dedicado a acaparar las dosis para después vendérselas a otros países)...
¿Y quién lo acabó pagando? Todos los que viven en Holanda pueden levantar la manita...
El sistema sanitario español es de los mejores del mundo. El holandés aparte de carísimo, deja mucho que desear.
ResponderEliminarSe me olvido decir, que con sistemas sanitarios como el holandés la gente no van lo debido al la medico para no tener que pagar propio riesgo,lo cual a la larga repercute en su propia salud. También a la larga repercute en la economía del propio sistema sanitario,ya que no es lo mismo tratar a un paciente cuando es algo leve y se puede curar,que cuando la enfermedad se ha complicado.
ResponderEliminar