jueves, 30 de octubre de 2014

Migrañas II

Tras más de 2 meses y 200 euros gastados en fisioterapia se puede decir que he sacado en claro varias cosas: la primera que, como ya dije, tengo dos tipos de problemas diagnosticados con mi cabeza: migrañas y dolor de cabeza por tensión muscular. Además de estar como una regadera, pero eso mejor que no me lo diagnostiquen porque sino acabo en una institución mental.

A lo que vamos. Diagnóstico en mano volví a mi médico de cabecera, y me recetó las dichosas pastillas contra migraña que tanto querían evitar recetarme. Por ahora, y me parece estupendo, me han recetado la dosis más baja, y, la próxima vez que tenga migrañas, tengo que probar esa dosis e informar al médico de si me valen o si necesito más dosis.

Respecto al otro tipo de dolor de cabeza, ya he puesto, hace tiempo, remedio para intentar reducir la frecuencia del dolor de cabeza sin cambiar mi estilo de vida: deporte y pilates. Pero me ha quedado claro que hay algo en mi vida que tengo que cambiar. Ya me lo decían mis amistades. Ya lo sabía yo misma. Pero ahora me lo dice un médico: tengo que parar quieta.

Cuando mi relación se acabó, quedé completamente destrozada. Recuerdo que la gente me decía que tenía que dedicarme a mí misma, a hacer las cosas que me gustan. Y en ese momento yo ya ni sabía quien era, ni qué me gustaba. No recordaba que cosas hacía antes de empezar mi relación ni qué cosas me gustaban. Y tampoco tenía la claridad mental como para plantearme esas dudas existenciales ni la energía...así que me dediqué a mantenerme ocupada todo el tiempo que estaba despierta y sin trabajar. Me empecé a apuntar a todo tipo de planes sin plantearme siquiera de si eso me interesaba o me gustaba. Tengo que decir que eso me ha hecho descubrir que me gustan cosas que jamás me hubiese planteado probar y conocer gente muy distinta a mí que no hubiese conocido de otra forma.

Un año y medio después, y ese es el problema, sigo por inercia haciendo planes sin pensar y llenando mi agenda hasta límites insospechados. Un domingo cualquiera podría ser levantarme pronto, desayunar, ir al gym, volver a casa, sacar a Veda, ir al centro a tomar café con una amiga y comer algo, volver a casa a pasear a Veda, limpiar un poco la casa, ir a tomar una cerveza con otra amiga, hacer la compra, cenar en mi casa con alguna amiga, sacar a Veda, ducharme y al sobre. Y quien dice domingo, dice sábado o cualquier otro día. Quien dice café, o cerveza, o cena dice cualquier otra actividad. Y cuando no estoy de viaje de fin de semana me pillo un tren a cualquier otra ciudad (aprovechando que tengo viajes ilimitados) a cualquier punto del país a hacer cualquier cosa.

Todo este no parar quieta parece ser que me está provocando la tensión muscular que causan mis dolores de cabeza. Según la fisio, si no quiero acabar teniendo un colapso físico y no tener energía, de pronto, ni para levantarme de la cama debería bajar mi ritmo de vida. Básicamente me dijo que mi objetivo debería ser, entre semana, un día, no hacer absolutamente nada despues del trabajo. Sentarme en el sofá y leer algo ligero o ver alguna gilipollez en la tele. Y un día entero en el fin de semana, cada semana, exactamente lo mismo: no hacer absolutamente nada de nada. Aún oigo la carcajada que le solté a la fisio. Ni de coña voy a malgastar dos días semanales en tocarme los ovarios con la cantidad de cosas que puedo hacer o ver en ese tiempo. Me miró con cara de pocos amigos y me dijo que al menos tengo que empezar con un día a la semana y menos cosas el fin de semana. Y un café con alguna amiga NO cuenta como no hacer nada.

Hablando ayer con una amiga, me dijo que parece que tengo miedo a estar sóla en casa y que necesito gente a mi alrededor constantemente. Y no, creo que el problema no es ese. Yo sé estar sóla. Lo que no sé es estar quieta. No sé no hacer nada. Si me siento en el sofá a no hacer nada sin estar enferma tengo remordimientos porque podría estar haciendo cosas. El tiempo que se pierde no se puede recuperar y yo he perdido ya demasiado en los últimos años.

Posts como el del barco a la deriva son también un poco consecuencia del bucle en el que estoy metida. En este año y medio me he dedicado a tumbar lo que me quedaba de vida y construir una nueva. Cosa que a mucha gente le ha chocado. Pasé de unos meses en los que cualquier cambio en mi rutina me hundía por semanas, a destrozar todo lo que había permanecido estable. Mi explicación es simple: Cuando una ciudad queda en ruinas por una catástrofe, tienes dos opciones, o coger los cimientos y reconstruir o tirar todo a bajo y montar una ciudad completamente diferente y que no te recuerde en nada a la anterior. Y yo he hecho lo segundo: cambié de piso (al otro le cogí asco), de trabajo, de estilo de vida, de amigos...de todo. Lo único que no he cambiado es la ciudad. O el país. Es como si me hubiese acostumbrado a tirar abajo edificios (viejos) y la inercia me llevase a seguir destruyendo cosas estables y construyendo nuevas, renovar lo que me rodea permanentemente. Aunque me haga sentir desconectada.

Ahora imaginar, con tan poco tiempo libre para pensar, la cantidad de mundo interior que tengo...que pasará si hago caso a la fisio y no hago NADA dos días a la semana. Ya os digo yo que va a pasar: Me pegaría un tiro (mentalmente)

4 comentarios:

  1. Pelocha, no saber no hacer nada, es igual a no saber estar sola, o tener miedo a estar sola sin hacer nada, sin aprender en volver a empezar de cero y estar sin hacer nada porque te falta tu "complemento" a tu persona, porque no puedes tener un momento de descanso, de reflexion, y eso, mentalmente acabaras colapsando y tu cuerpo tambien, el cuerpo y la mente necesitan reflexionar y relajarse... la cantidad de colapsos de adictos al trabajo que hay en japon, pero cualquier actividad en exceso resultara mala al final. Has pensado en leer libros de pensamiento, filosofia o historia y reflexionar?
    Tambien el exceso de cafe, cervezas, etc... y no tener como gastarlo puede afectar a tu comportamiento.

    Cuando vuelvas a estar con una pareja que te guste, seguiras el camino que dicha pareja te marque, aunque lo haras subconscientemente, y si rompeis, te volvera a pasar lo mismo, si sigues pensando igual.

    Igualmente hay algunos productos que afectan a tu sistema nervioso, por ejemplo los desodorantes con las maravillosas particulas de aluminio que ayudan a que el desodorante lo absorvan mejor, peero, el aluminio es nefasto para el sistema nervioso, y no lo prohiben...de momento.
    No existen los complementos a las personas, solo personas completas, con mas o menos capacidad de deduccion, reflexion y movimiento (que filosofico suena esto, pero tiene su sentido).

    PD: Lo digo para que reflexiones que tanta actividad sin parar puede tener posibles consecuencias negativas.

    Slds.

    ResponderEliminar
  2. Yo soy de los que piensa que huir hacia delante, hacia cualquier otra dirección, o evadirse sin moverse siempre será huir.

    Solo tú puedes llegar a saber si estás huyendo o no.

    ResponderEliminar
  3. En ese sentido, soy al revés: tengo la enorme cualidad de estar muy tranquilo en la cuestión física (mi problema es, sin embargo a nivel intelectual: me paso todo el tiempo devorando información)...

    Quizás por eso Veda quiere pasar más tiempo contigo: te echa de menos...

    Consejo: sal a pasear con Veda... Ponte música o escucha Podcasts: pasea por los canales, créate listas de reproducción en el MP3 para diferentes ritmos (caminar, correr, pensar, reír, inspirarte...) y a por ello :-))

    Olvídate un poco del mundo: reduce el número de acciones y, sobre todo, escucha a tu interior (la música basada en Piano o en violín funciona fantásticamente para eso :-)).

    Un abrazo y nos sigues contando.

    Paquito.

    P.S. Migrañas... Recuerdo mi "contrabando" de pastillas para mis compis alemanes... Si yo contara :-))

    ResponderEliminar
  4. Dicen que una de las enfermedades de este siglo es ese: no saber estar haciendo "nada". Tenemos que aprovechar cualquier segundo del día para hacer cosas, si no, fracasamos. El estar sin hacer nada se considera un malgasto del tiempo. ¡Y no lo es! El cuerpo y la mente lo necesitan.
    Seguro que has oido hablar del "mindfulness". Deberías echarle un ojo.
    PD. Aprende a hacer punto o ganchillo, que como actividad para no hacer nada vienen de miedo ;)

    ResponderEliminar