domingo, 16 de septiembre de 2012

Viaje fugaz a España

Después de 9 meses sin pisar España, el tuli y yo decidimos hacer un break e ir a 'nuestra otra casa' , que viene a ser Zaragoza, claro. La excusa fue conocer a la retoña que ha tenido mi mejor amiga hace un mes. Aunque la razón verdadera es que yo necesitaba urgentemente unas vacaciones. Salir del entorno que me rodea, no poner un pie en el trabajo, relajarme, ir en pantalones cortos y sandalias, sudar, y un largo etc.

Como a mí la playa me encanta, decidimos aterrizar prontito en Barcelona y pasar el día en la playa. Y lo mismo a la vuelta, llegar prontito a Barcelona y pasar el día allí hasta que saliese la vuelta. Con tan mala suerte que caímos justo en el día de la diada. Los dos pardillos sin tener ni puta idea de qué estaba pasando y porqué había tanta gente con banderas catalanas al estilo capa de Supermán y con camisetas pidiendo la independencia. Rauda y veloz quité la cinta de la virgen del Pilar que tengo en la maleta. Más que nada porque tiene los colores de la bandera Española y no es cuestión de llevarse unas hostias. Jamás me he sentido más querida en mi propio país. O quizás estaba en otro y no me he enterado. No quiero entrar en rollos Cataluña vs España en detalle, pero Noe, mi catalana favorita, y yo hemos tenido muchas charradas y sabe lo mucho que me jode la patraña de la corona Catalanoaragonesa (que en realidad era el reino de Aragón y Cataluña, pero cada cual escribe la historia como le sale por los pies)

Entre medio de los dos días playeros, pasamos 4 días en mañolandia. Mucho comer (como cerdos) un poco de turismo, un poco de amigos, otro poco de familia, mucho sol. Así es como resumiría los días. Al tuli le encantó el Patio de la Infanta, el Monasterio de Piedra, y la zona de la Expo 2008 (incluyendo el acuario).

La parte negativa del viaje es ver como ha deteriorado la ciudad en 9 meses. Mi querida Cucaracha, al igual que el resto de bares nocturnos están semi vacíos (No me puedo creer que puedas bailar a gusto en la cucaracha!!) muchos locales de tiendecitas cerrados (por ejemplo, todo el centro comercial donde están los cines Palafox. Conté dos tiendas abiertas. El caracol también anda de capa caída. Me partió el alma ver a un señor mayor vender sus libros (y por supuesto le compré uno por pena, y más le hubiese comprado si hubiese llevado suelto encima), no sé por qué, pero se me escaparon los lagrimones al verlo. Y debía ser contagioso porque al tuli le entró alergia repentina en los ojos. Vimos a otro señor mayor buscando en la basura...

Y luego oyes las historias de tus conocidos. Chica joven, 30 años, con carrera universitaria y 6 idiomas a nivel nativo o avanzado (real) lleva más de un año buscando trabajo, y recuerda con añoranza esas pocas semanas en las que trabajo de voluntaria (gratis) para un evento deportivo. Se conforma con encontrar algo similar, aunque sea gratis. Un familiar mío fue a una entrevista de trabajo para una gran empresa. Van a coger a 100 personas durante un mes para trabajar de pruebas. Después de ese mes contratan a 40 por un máximo de 6 meses. Lo mejor de todo es que esas 100 personas van a trabajar GRATIS durante ese mes sin siquiera saber si después van a ser contratados o no. Y dentro de 6 meses a repetir el ciclo. Mi cara y la del tulipán os la podéis imaginar. Y más aún cuando además nos dicen que este tipo de contrato gratis es bastante normal últimamente. Y que la gente, por supuesto, lo acepta, porque es mejor tener una oportunidad de trabajar 6 meses (y a la calle) a no tener nada. Aunque eso suponga trabajar gratis un mes. Muy triste. Muy triste no el que la gente esté tan desesperada como para aceptar esto, sino que el que esto sea legar, o se permita me parece muy triste. Y que el empresario se aproveche de la situación para tener mano de obra, no sólo barata sino gratis, me parece muchísimo más triste. Joder al prójimo para aumentar los beneficios propios...unos comiéndose a otros...

Ya no sé si tengo ganas de volver en Navidad,o si prefiero quedarme en Holanda...lo que sí sé, es que cada día me siento más afortunada de haber sabido salir a tiempo de España, hace ya 4 años y medio (a UK) y de llevar ya 2 años (cumplidos el 7 de Septiembre!!) en este, el país de mis sueños, Países Bajos.

9 comentarios:

  1. Cuanto crees que falta para que aparezca la medida de trabajar 6 dias por semana o subir las 40 horas semanales a 45? 60 a los medicos?

    La triste realidad es que los que mas tenian, ahora tienen mas. Los que no, ahora tienen menos. Sin embargo, "no pasa nada", no veo a la gente realmente movilizarse sino justificar todo.

    Una de los ultimos razonamientos brillantes que he escuchado ha sido: "pues que se vayan del pais todos los ingenieros y cientificos! Asi habra menos gente y tendremos trabajo quienes nos quedemos"

    Im-presionante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿que la gente no se esta movilizando? ¿que la gente lo justifica todo? y ese razonamiento....??? quien ha dicho esa gilipollez?!...... evidentemt algun gilipollas!..... lo siento, pero no! aqui la gente se levanta, protesta, hace huelgas aun sabiendo que les quitan un paston!... y si, la gente sabe lo que pasa y "no pasa" del tema......

      Eliminar
  2. Es eso de trabajar gratis legal? Porque recuerdo que hace no tantos años, un familiar mío le cogieron "de prueba" unos pocos días, no le pagaron, llevó a la dueña del lugar a juicio y ganó.

    Lo de la chica con todos esos idiomas me parece flipante. Más que nada porque conozco a gente con solo la ESO que ha encontrado trabajo en no mucho tiempo, aunque fuese en el Carrefour y por contratos de unos pocos meses.

    ResponderEliminar
  3. El ejemplo de la chica con mogollón de idiomas reales se le pueden poner muuuchas caras, muy triste.

    Yo cada día le doy las gracias a los Países Bajos y a sus tulipanes por existir, esa historia te la tengo que contar.

    AlSur

    ResponderEliminar
  4. Yo pienso igual. Cuando estaba terminando la carrera yo ya veia que no habia nada para mi en Espanya. Creo que hice bien. Ya llevo 5 anyos fuera y 3 en UK en total :)

    ResponderEliminar
  5. Mi primera vez fue en Francia, en el año 2000... Después Alemania en 2006 y Holanda finalmente en el año 2007...

    Me hago mayor y sigo aquí: no me gusta este lugar, pero nuestro país da pena... Alemania sigue siendo mi sirena que intenta atraerme hacia sí...

    Tendré que volver a escuchar sus cantos :-))

    Un abrazo,

    Paquito.

    ResponderEliminar
  6. Cada vez que algún español expatriado pasa de nuevo por su país cuenta horrores similares. A mí, como acabo de llegar, me pasa al revés: me choca lo que veo en Tulipandia frente a España. Por ejemplo: no ves a nadie pidiendo en los semáforos, ni en las iglesias o zonas turísticas, ni por supuesto tratando de aparcarte el coche (al menos en Ámsterdam).
    Yo no creo que vuelva porque con todo lo que hay aquí que no me gusta (o más bien, a lo que no me he acostumbrado aún), la cosa allá es patética y no se me ocurre cómo tendrían que cambiar las cosas para que me plantease volver. No le veo solución a cómo está el patio. Espero equivocarme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lees libros antiguos, todos dicen lo mismo "Esto es horrible, no tiene solución, etc.". El deporte nacional no es la envidia, es el negativismo.
      De todas formas, yo tampoco recuerdo haber visto a gente intentando aparcarme el coche (he vivido por Vizcaya/Cantabria).

      Eliminar