domingo, 19 de febrero de 2012

Alimentación tulipana

Si hay algo a lo que nunca jamás me voy a adaptar en este país es a la alimentación. No sé cómo pueden crecer tan grandes, tan guapos, tan delgados tan..todo. Deben ser los genes, porque comer, comen como el culo. Aunque ellos ni lo sepan.

También es de justos el decir, que puestos a adaptarme, prefiero la comida tulipana a la escocesa. Vamos que ni me lo pienso, que me traigan una sopa de guisantes antes de un deep fried fish.

En España normalmente la gente hace desayuno, comida, merienda y cena. Y muchos hasta almuerzo. Aquí se hace desayuno, almuerzo, comida, cena y luego picoteo (porque cenan muy pronto). La comida y cena españolas suelen ser platos calientes. La comida holandesa es un sandwich de pan bimbo con mantequilla y algo dentro, como puede ser queso, jamón york, etc. Y la cena sí que es plato caliente. Yo no sé vosotros, pero yo me niego a alimentarme a base de sandwiches. Un tulipán medio se come un paquete de pan bimbo diario, o entre dos días. Yo me como uno pequeño en toda la semana. Y aún así tienen las narices de venir a contarme lo malo que es para los piños el comer pan blanco?????? Maaaaaacho, que tú te comes 7 paquetes grandes de pan (moreno, eso sí)...y eso es 14 veces más pan que yo!!! Supongo que con la cantidad de fibra que ingieren no tienen muchos problemas para ir al WC. Ejem.

El viernes estuvimos Cris, Desi y yo hablando del tema, y de como la nena de Desi, que tiene 1 añito y poco, vuelve a casa que se come las paredes cuando se queda en la guardería. Normal, acostumbrada a los purés de la mami, los cocidos, y demás comida equilibrada, si le das a la nena un triste sandwich, se muere de hambre! Y seguimos con el cachondeo porque hace varios meses la pediatra le decía que la nena ya podía empezar a comer más o menos normal, como un adulto, comida sólita, osease, y en palabras de la médica, que ya le podían preparar sandwiches de mantequilla con queso. Me dice a mí eso la pediatra y la invito a comer a mi casa, a ver si de verdad quiere que un hijo mío se alimente a bocadillos!

Luego lo comenté con el tuli...y ahí me dí cuenta que ciertas cosas no se pueden discutir con él, porque él no ve nada de malo en darle un bocadillo de mantequilla con queso para la comida a una niña de poco más de un año. Estuve un buen rato explicando que los adultos, si tenemos tiempo para cocinar, preferimos comer bien ( a ver, que prefieres macho, un cocidito o uno de tus bocadillos!) y que por tanto, con los niños es una prioridad el que coman bien (luego cuando crezcan que hagan lo que quieran) por tanto a mí darle esa guarrada a un niño tan pequeño de comer me parece una aberración, y que en España la gente te correría a escobazos! Pues nada, no llegamos a un acuerdo. Tema cerrado y nota mental mía: el día que tenga hijos, de la alimentación me encargo YO.

Luego para cenar ya comen relativamente bien. Yo creo. Al menos comen caliente y sin bocadillo...

Por curiosidad, cómo lo vivís las mamás en el extranjero? Especialmente las que tengan parejas guiris!!

16 comentarios:

  1. Pues aquí suele ser, al menos en mi Bundesland, vecino de Holanda:
    -desayuno : café/zumo con tostada de pan ( negro) con salami o similar. En algunos casos un café para llevar y bollería.
    -comida: mucha gente come en la cantina de la empresa plato caliente. Otros que trabajan en pequeñas empresas compran pizzas/kebak o comida precocinada en el super y la calientan allí en el micro. Una buena parte come un par de tus famosos y deliciosos ( ironía) sandwiches.
    -cena: en muchos casos suele ser ensalada, otro sandwich, fruta, etc.
    Esto es lo que veo en al menos mi ambiente.

    Una cosa que me asquea bastante es que todo lleve toneladas de mantequilla. Por ejemplo los bocadillos que se compran ya hechos.

    ResponderEliminar
  2. yo me he adaptado bastante bien, al principio me costó alguna que otra pelea con mi suegra, pero he podido entender las ventajas son evidentes: no te puedes comer un cocido o unas alubias pintas a las 14,00 y seguir trabajando. Sobre todo si desde las 10 o desde las 8 no has comido nada (no vale una barrita de tal snack). El bajón físico que sigue es evidente, ya no tienes hambre en toda la tarde y acabas cenando a las......
    Poco a poco me di cuenta que va muy relacionado con el absurdo horario que SOLO tenemos en España, y empecé a entender muchas cosas. En lo unico que no los entiendo es en el cutre-sandwich. No cuesta nada poner al sandwich un poquito de lechuga un dia, tomate, llevar una pieza de fruta y tal y tal. Yo lo hago y me dicen, como te lo curras no? se nota que eres española y que alli comeis al medio dia una barbaridad! pero bueno, yo a lo mio, sandwich si, o tapper con algo ligero, pero currado, y no tiene porque ser insano.
    Y con los años cuando vuelvo a España y veo "menu del dia: lentejas, filete con patatas, bebida, cafe, pan y postre=12.50€" pienso: ¿que es más sano???

    ResponderEliminar
  3. "No sé cómo pueden crecer tan grandes, tan guapos, tan delgados tan..todo. Deben ser los genes, porque comer, comen como el culo"

    Vamos a aclarar las cosas son tan grandes pese a lo mal que comen por lo mucho que duermen, ya que dormir mucho activa la hormona del crecimiento segun un articulo que lei.

    Tan guapos, no se donde ves tu la guapura, por uno que valga la pena hay cada panfilo.

    Tan delgados pues eso por lo mal que comen. Aclarado?

    ResponderEliminar
  4. Pues yo estoy con Pelocha, vale que igual comer mucho si tienes que seguir trabajando es dificil....luego te entra el sueño si tienes que estar delante del ordenador, pero es solo al principio. Yo lo he hecho durante muchisimos años. Pero yo creo que lo peor es el que sea sandwich.
    Yo me preparo todos los dias mi tupper con un primero (verdura, pasta, legumbre o una buena ensalada) y con eso aguanto perfectamente hasta la cena tulipan o la merienda española (y no necesitas recomer a eso de las 3 porque ya tienes el sandwich de las 12 en los pies...)
    Lo de la mantequilla... no voy a entrar, porque eso de echarla hasta con la nocilla...
    PD, Los españoles no somos los unicos que pensamos que con un sandwich no se puede comer, yo lo veo en la cara de todos mis compañeros extranjeros cada dia...

    ResponderEliminar
  5. Las mamas, las mamas... y los papás, que?
    A mí me sigue costando lo mio acostumbrarme al modo de comer de aquí. Que es cierto que meterse dos platos al mediodía no es lo mejor para rendir durante el resto de la tarde, pero lo que hacen mis compañeros de comer pan con chocolate es de traca. Y lo de los colegios todavia me duele. Todas las mañanas le hago al pobre de mi hijo un sandwich de pindakass (argh) o uno de queso, o de noseque pasta de manzana y se me cae un poco el alma a los pies. Que digo que es un colegio, que podrian ponerles un plato de algo caliente a eso de las doce.
    Ah, y lo de delgados tiene un claro motivo: tanto pan inegral hace que la comida no tenga tiempo ni de saludar al indestino según pasa de largo.
    Dani

    ResponderEliminar
  6. Es lo que dice Cris, que despues de comer, el sueño nos entra a todos, pero con un cafecito se pasa :D

    Yo normalmente sigo los horarios tulipanes, pero no la alimentación tulipana. Osea, las lentejas, alubias o el cocido (o la ertwensoep) me los como a las 12.30 más o menos, a las 4 me como un snack y a las 7 estoy cenando. Si me comiese un sandwich, por muy lleno que vaya, un par de horas despues me muero de hambre.

    ResponderEliminar
  7. Yo he cambiado mi hábito de desayunar, dejando las galletas por una tostada con jamón y queso, zumo y leche

    A mediodía, algo hay que comer, y en eso varío, puede ser fruta o puede ser el famoso sandwich holandés , o el típico bocadillo español de jamón serrano o chorizo, de pan pan blanco de toda la vida, una ensalada... depende de la inspiracion/tiempo de por la mañana

    En casa comemos todo lo normal que podemos... a las 6 eso sí, porque antes no hay nadie en casa... dos platos, o uno combinando verduras con carne o pescado, y fruta

    Y para ir a la cama, leche o yogur.. fruta...

    en resumen, llevo un horario muy raro, pero al menos los ingredientes intento que sean lo más españolizados posibles

    Syl.

    ResponderEliminar
  8. Si teneis que comer sandwich en Holanda recomiendo lo siguiente; comprar el pan de una panaderia nunca de supermercado, el de panaderia es mas caro pero hay mucha diferencia en la calidad.

    Otra cosa importante es echar aceite de oliva nunca mantequilla, de esta manera un simple sandwich se convierte en algo apetitoso.

    ResponderEliminar
  9. No hace falta meterse un platazo de alubias, un filetón, media botella de vino y media barra de pan para comer. Te puedes tomar una ensalada, o comerte solo un plato, etc. Pero es que vamos, un sandwich de mantequilla y queso... Yo si como esa birria luego sí que no rindo, porque estoy que me muero de hambre.

    ResponderEliminar
  10. ¿El pan blanco es malo para los dientes? Sácame de mi ignorancia, por favor. :S

    Siempre he sido incapaz de comer dos platos y postre a mediodía como hace mucha gente. Sólo lo hago estoy obligada (gente que te invita a comer y te dice constantemente que no comes nada) y aún así dejo la mitad o más de casi todo porque sino me sienta fatal. Pero vamos... Un sandwich de queso y mantequilla... Puaj!

    ResponderEliminar
  11. Hola, yo estoy en Escocia y aqui yo desayuno pues igual que en Espania, colacao o similar un dia con galletas otro con muesli otro tostadas, o bizcocho casero (uhmmm....), zumo pues si tengo naranjas, natural y sino pues de innocent que estan buenisimos pero solo cuando hay ofertas, mi ninia de casi 3 anios desayuna pues lo mismo que yo, el zumo de naranja natural le encanta.
    Comida, yo siempre cocino en cantidad asi que cocino y como y lo que sobra en tuper al congelador, especialmente cocino lentejas, garbanzos y fabada. Lo cual es perfecto porque el dia antes de ir a currar por la noche lo meto en la nevera y a la hora de comer ya esta descongelado. Otros dias pues tortilla espanola, ensalada, pasta o couscous y cuando se me acaban las ideas pues una baked potato, que luego en el curro caliento en el micro y me llevo mi latita de atun y mi bote de mahonesa y feliz de la vida. Mi ninia como lo mismo que yo, y en la guarde pues comida de aqui (tomato soup, beef stew, chicken and tomato pasta, fish cakes, macaroni, etc,..) que por cierto tb le encanta.
    Cena, pues ligera, esta noche pues salmon frito, otros dias sopa con un panini o una bruschet, y claro alguna que otra vez pizza, kebab, take away chino, eso si solo para nosotros, la ninia eso ni lo ve.
    Mi pareja es indio osea que tb mucho biriani, dosas, uttapams, idli, badji, samosas,...

    ResponderEliminar
  12. Yo es que por más que intento abrir mi mente, un sandwich (de lo que sea) es una merienda, no una comida o una cena. Y eso de mezclar mantequilla con queso (o con virutas de chocolate) me parece una guarrada...

    @Nat, se supone (que yo no lo sé) que el pan blanco tiene mucha más azúcar que el pan moreno...he ahí que sea mucho más sano (a menos que compares comer 2 rebanadas de pan blanco con un paquete de moreno...pero eso ni lo piensan)

    @Dani, pregunta tonta, si se te cae el alma a los pies, porqué no le pones un tupper de macarrones en vez del Pindakaas? (que por cierto, que asco me da eso y el pindasaus...)??? No se lo darían en el cole?

    ResponderEliminar
  13. En mi cocina mando yo! asi que si se me antoja comida italiana, cocino italiano, comida ecuatoriana cocino ecuatoriano.. Mi marido y yo no somos dificiles a la hora de comer, nos gusta siempre probar sabores nuevos (sobre todo si son sabores italianos)
    Comemos panes integrales dos veces por semana y el resto sería como un desayuno 'americano' se come de todo en casa eh ;)

    ResponderEliminar
  14. Cuanta razón tienes! Yo como comparto piso reconozco que los días que trabajo, para luego cenar acompañado, como sandwich y así no ceno solo. Pero reconozco que no tienen ni idea de comer. Yo vivo en una zona rural, y el otro día en la cadena local había un tipo cocinando un stampoot en una cocina de gas portatil, dentro de una cuadra al lado de las vacas y rodeado de M * * * * * * . Puede parecer muy natural pero si lo piensas bien... total que el tío hizo el Stampoot (como un puré de patata con lechuga de bolsa literalmente xD y con una salchicha) bueno, pues ni la salchicha era comprada en carnicería (aunque ahora que lo pienso... qué carniceria? la metió a cocer con su plástico de Albert Heijn en la cazuela. La sacó y lo juntó todo. Le puso algún polvo (Famosos polvos, un amigo le llevó a su madre unas sopas tipicas de aquí con polvos y casi lo tira a la basura diciendo que qué guarrada era esa).

    Tipical dutch!

    ResponderEliminar
  15. Lo primero es cambiar el "chip" español de desayuno-almuerzo-comida-merienda-cena. En Holanda, en general, se desayuna, se almuerza y se cena. Entre estas "comidas" generales, se picotea mas o menos, depende de los momentos o de las personas. Entonces, no podemos llamar comida al almuerzo, como si estuvieramos comparando una comida española con un almuerzo holandes. Yo a mis hijos les preparo 2 bollos, uno con algo dulce, hagelslag, y el otro "salado", queso, o salami. Tienen que llevar fruta para la pausa de las 10.00. Los sandwiches los puedes hacer de lo que te de la gana, jamon, queso, salchichon, chorizo, worst, le puedes echar mantequilla, o no, yo nunca se la echo, le puedes poner lechuga, rodajas de tomate, pepino, pimiento, etc. Mi marido en su cantina del trabajo come sopa caliente con los sandwiches que se lleva de casa, y bebe medio litro de leche. Por la noche cenamos sobre las 18.30 a la manera holandesa, carne o pescado, verdura y carbohidratos, o a mi manera, ayer hice paella, otras veces son sopas o ensaladas consistentes acompañadas de pan.
    A mi me gusta la idea de que los bebes pueden comer practicamente de todo al cumplir el año. Cuando mi hijo mayor cumplio su primer añito, en las fotos sale comiendo un trozo de pizza. Sinceramente me pongo mala con la costumbre española de seguir con los pures hasta que los niños casi van al instituto.

    ResponderEliminar
  16. Estoy de acuerdo....jamás me adaptaré (gracias a dios!) a su comida.... Es aburrida, mala, sosa, y NADA VARIADA. Todo precocinado, sándwiches, su salchicha esa fabulosa (la frikandel) y patatas fritas. Es es todo lo que comen (ah! y cuando les da la vena sana, una ensalada del AH q te cuesta 5 euros...).
    Y, en fin, no sé cómoe s la comida en Escocia, pero en mi opinión , dentro de que es comida "mala"más del estilo anglosajón (snadwiches, patatas fritas...), no tienen gracia ni para hacerlos.... Los sandwiches, las salchichas y las patatas fritas inglesas e irlandesas están bastante más sabrosas. Y por lo menos tienen el fish & chips! aquí comer pescado ....es que ni me lo pienso (salvo un poco de atún, el abadejo de alaska congelado y a veces salmón). (Quizás en mi región, Limburg, está menos accesible, pero que no em jodan -con perdón-, que de aquí al mar hay 200km, que no em digan que es carísimo por la distancia, que yo soy del centro de Espana, que la costa pilla mínimo a 400km y el pescado llega fresco y al mismo precio....).

    En fin, qué lástima de alimentación, y efectivamente....no sé dónde lo meten, porque son altos y delgados!
    Sobre los chiquitines.... has visto que en restaurantes, para la cena (18-20h) les arrean a los hijos un plato de patatas fritas? así, tal cual...esa es toda la cena... En fin....

    ResponderEliminar