sábado, 10 de diciembre de 2011

Pesadilla antes de Navidad: Reservando billetes online

Por fin tengo todos los billetes de avión, tren y bus para las Navidades! Creedme, es una gran azaña. A veces me pregunto si los diseñadores de las páginas web de transportes compran por internet sus billetes. Fijo que no.

Lo primero que aprendí, pero en Octubre, es que mi tarjeta Maestro no sirve para nada. Me parece increible que siendo que Maestro es la tarjeta más usada en Holanda, no la acepte NINGUNA aerolínea que yo haya intentando: Ryan air, Easyjet, Vueling, Iberia. Me pregunto como leches sacan billetes los holandeses. Usando Paypal quizás? O con tarjetas de crédito? Como siempre mi Visa electrón española me sacó del apuro. Bueno, más bien la de mi madre, porque la mía no tenía suficiente saldo para comprar por duplicado todos los billetes que necesitaba. Para las Navidades ya me tenía la lección aprendida, así que me aseguré de que mi Visa tenía suficiente saldo.

Con Renfe pasa lo mismo. No aceptan Maestro. A pagar de nuevo con la Visa española. Y pensar que hubo un momento en que me planteé cerrar mi cuenta en España...qué bien que el pensamiento se lo llevó el viento. El tener una Visa Electrón es tener el mundo a tus pies. Bueno, quizás no tanto. Pero casi.

Y ya el cachondeo vino al intentar reservar billetes de bus con Alsa. Los billetes son nominativos cuando los compras por internet, así que tienes que poner nombres y apellidos de los pasajeros y número de NIF, NIE, Pasaporte. En NIF intenté poner el número de DNI holandés de mi tulipán. Pero como es una combinación de letras y números, Alsa me dijo que ese número no valía. Intenté usar el BSN nummer pero cambiando el último número por una letra. Nanay. Intenté lo mismo pero en NIE en vez de NIF. Nada. Acabé usando el número de su pasaporte caducado. ¿Qué hubiese podido hacer si mi tuli no tuviese pasaporte? (no lo necesita para volar a España) Pues quedarme sin sacarle un billete.

Luego, hay una casilla para marcar y que te manden el billete por sms al móvil. Adivinad!!! Síiiiii, sólo admite teléfonos españoles!!!

A la hora de pagar, veo con grata sorpresa que Maestro se acepta en Alsa! Qué milagro!!!! La alegría me duró poco, porque debe ser que sólo acepta Maestros españolas...a mí me decía que los datos de la tarjeta eran incorrectos...Pues nada, a pagar con la Visa de nuevo!!!

Me costó una eternidad, pero conseguí reservar el bus y tren en 2 horas....Lo que no me cabe en la cabeza es, siendo que España es un país turístico, cómo puede ser que las webs de empresas de transporte estén únicamente pensadas para españoles?!?!?!?!?!?!?!?!?

Paciennnnnciaaaaaaa

16 comentarios:

  1. te entiendo :D pero a la inversa!

    ¿has intentado sacar unas entradas para el cine por internet en holanda? yo lo intenté una vez, pero, sólo aceptan las tarjetas holandesas, a pesar de tener el símbolo de maestro y blablabla. El problema en holanda no es ese, sino que cuando llegas al país, seas turista o no, tienes grande probabilidades de no poder pagar con tu tarjeta normal de toda la vida, por el sistema "pin" o no poder pagar en efectivo por ejemplo en algunos trams (!!). Ahora en España se está implementando lo de las tarjetas con pin, pero aún así, pagar de aqui a alli, o de alli a aqui no deja de ser un "sorpresa sorpresa".

    Pero yo que tu, enviaría un mail a las compañias con las que tuviste problema y les informaría de las barreras con las que te encontraste, porque igual no han pensado en la posibilidad de que un holandés quiera comprarse un billete.

    y luego lo llaman globalización!

    Saludos guapa

    ResponderEliminar
  2. Estoy con Syl, puede que no hayan pensado en la posibilidad de que un español en el extranjero, o un extranjero, quiera sacar billetes con sus tarjetas extranjeras, lo mismo lo hacen por seguridad, pero si te consuela, mi hermano está igual pero con la maestro en Alemania.
    Mal que nos pese, las cuentas españolas nos sacan de apuros...

    ResponderEliminar
  3. Hola!

    Esto es como un britanico quejandose que en Europa se pone el volante en lado equivocado :)

    La realidad es que tu "tarjeta de debito" tulipana, no es una tarjeta de verdad. Es decir, no tiene el conjunto de bloques de numeros con un identificador unico de zona-pais-banco-numero.

    Si te fijas (al menos en las que he visto hasta ahora) lo que te viene es tu numero de cuenta del banco y tres numeros para identificar la "tarjeta" concreta (por si tienes mas de una).

    En este naranja pais, hay que pagarle al banco hasta porque te dejen usar tu dinero. Como si pagarles mensualmente no fuese suficiente timo ya.

    Con eso de la idiosincrasia local, los bancos aqui pegan unas sabladas que no son ni medio normales.

    Pero tampoco hay mas alternativa que conozca.

    ResponderEliminar
  4. Syl,buena idea...por lo menos voy a mandar un email a Alsa xq lo de NIF/NIE/Pasaporte es una putada. Usé el pasaporte caducado, espero no tener problemas..pero era eso no poder comprarle billete al tulipán

    Y lo de sacar tickets para el cine, precisamente lo hicimos este sábado...pero nos pedía pagar en el mismo cine, no por internet.

    Otra cosa, mi Visa tiene chip, desde siempre, desde hace 10 años que la tengo, y en general he podido pagar tanto en UK como en NL. En alemania no pude, tuve que sacar dinero en cajero

    ResponderEliminar
  5. mis tarjetas ahora si tienen chip, pero hasta el año pasado no decidieron hacer uso masivo del pin en españa, por lo menos en mi ciudad. Si que las habia visto pero no a nivel tan habitual como en holanda por ejemplo. Por una parte me parece estupendo, porque te sabes tu código y listo.. ya sin necesidad de firmar en los tickets

    curioso eso de la valided de las tarjetas de banco y su validez en otros paises europeos jajaja, desde luego un tema super interesante

    ResponderEliminar
  6. Te entiendo... no sabes el lío para que varias personas que venían de fuera pudieran comprar sus billetes en la web de renfe desde sus países, jamás pensé que como dices, siendo España un país tan turístico, lo pusiéramos tan complicado...

    ResponderEliminar
  7. Normalmente con la maestro puedes pagar sólo en el país de donde es la cuenta. Aunque por ejemplo Airberlin en Alemania no la acepta en la página web, directamente te pasan el cargo del billete a la cuenta del banco. La otra opción que dan es tarjeta de crédito.

    Y para tarjeta que no te deja hacer nada la que le han dado a mi chico, no es una tarjeta de débito, no es una maestro...es una "tarjeta cliente" que no te permite pagar ni en el supermercado, puedes sacar dinero de los cajeros pero sólo en tu ciudad.

    La gracia que nos hizo darnos cuenta en pleno viaje a otra ciudad, porque aunque el banco fuera el mismo no se podia sacar dinero. Menos mal que yo sí llevaba la mía que es normal, no hubieramos podido comprar ni el billete de vuelta!!!!

    ResponderEliminar
  8. La letra del DNI se saca con un algoritmo dependiendo de los numeros que has metido...asi que meter una letra random no te valia.

    http://personal.telefonica.terra.es/web/cpasomada/util/nif.htm

    ResponderEliminar
  9. No era random, el último número del BSN nummer era un 6, y lo cambié por una G :D ...no funcionó...

    ResponderEliminar
  10. Un par de consejos:
    Las tarjetas de débito solo valen para el mercado local, es decir para hacer la compra en el super de la esquina o para comprare esas botas tan chulis en el centro comercial del barrio. Viene a ser como un sustituto del dinero efectivo.
    Si vas al extranjero o en la adquisición de cualquier bien o servicio están implicados dos países o mas, debes de utilizar las tarjetas de crédito, a ser posible ten como mínimo dos, por ejemplo una visa y otra mastercard, de dos bancos diferentes.
    Siempre que viajes al extranjero lleva tu pasaporte actualizado, no importa que vayas de Holanda a Bélgica o a Zimbabwe, el pasaporte es el documento que acepta cualquier país (o casi) del mundo.
    Yo he comprado billetes de Iberia y de Alsa desde los USA, con mi tarjeta de crédito visa americana y ninguna problema.
    Como consuelo decirte que de todo se aprende.

    ResponderEliminar
  11. Me parece que lo de comprar billetes de otro pais para el transporte tiene temita en no importa donde, cada pais tiene sus cosas. Yo, la primera vez que fui a Inglaterra, queria comprar los billetes de National railway antes de ir y nainai, no habia forma, tuvo q comprarmelos mi ammiga q vivia alli. Todos tienen alguna cosa para hacernos la vida mas dificil.

    ResponderEliminar
  12. Hola! Para el caso de hacer compras online a otros países seguro no te ayuda, pero para un montón de webs holandesas está IDEAL, es un sistema para el que no necesitas tarjeta de crédito aunque sí una cuenta corriente con un banco holandés, por ejemplo, para pagar billetes con transavia (aerolínea de bajo coste perteneciente a la KLM), lo puedes hacer por este sistema. Espero que te sirva de ayuda en un futuro, en el que caso de que aún no lo supieras ;-)

    ResponderEliminar
  13. Nabelsha, descubrí el sistema Ideal hace un par de días, al registrar el chip de la perra...y estoy preparando un post sobre el tema! Lo que no sabía era que también vale para las aerolíneas :D

    Gracias!

    ResponderEliminar
  14. Pues si, un poco rollo lo de pagar, yo lo que no he entendido son los problemas q ponen con las VISA en algunas maquinas como por ejemplo en los trenes. A amigos q vienen a visitarme a veces les deja pagar y otras veces no, no lo entiendo, pero bueno, pequeñas incomodidades.

    Al fin y al cabo lo importante es q lo pases bien en Navidades asi q eso... Felices fiestas y mejor regreso al país Tuli!

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  16. Tengo una maestro con PIN y desde el año pasado, en mis múltiples viajes a España, ya no me llevo la visa, pago todo con ella en España ( mercadona, restaurantes, autobús) incluso saco dinero del cajero en españa sin que me carguen comisiones.

    ResponderEliminar