martes, 16 de marzo de 2010

París París

Gracias a Ryan air, este finde lo he pasado en París, por 38 euros ida y vuelta. El alojamiento lo tenía gratis, puesto que iba a casa de una amiga. Aún así, no quiero ni mirar cuanto he gastado...porque la vida en París es muy cara incluso cuando vas acompañada de locales que se las saben todas....todos sabemos que en las áreas más turísticas los precios son más desorbitados para estafar a los turistas, pero los locales compran en otros sitios....ese no es el caso de París...

Para empezar, aterricé (y despegué) en Beauvais, que está a una hora en bus de París. Cada ticket de bus aeropuerto-París son 14 eurazos. El bus te deja cerca del metro, de la parada Porte Maillot, que está en la línea 1. Mi amiga vive en La Défense, así que sólo tuve que recorrer dos o tres paradas de metro. No recuerdo exactamente cuanto pagué por el metro, pero creo que unos 11 o 12 euros por 10 viajes, que pueden usarse en el metro, RER, bus o tranvía, lo cual no es nada caro, los precios del metro de Glasgow son similares.

Después de pasar el finde allí, llegué a la conclusión de que para vivir en París con el mismo nivel de vida necesitaría un trabajo con un salario doble al que tengo en Glasgow. Para que os hagais una idea, una coca cola ronda entre 4 y 7 euros, siendo 4 lo más barato que han pagado mis amigas, y 7 lo que ellas dicen que es muy habitual pagar. Yo pagué 5 por la mía. Según ellas, alquilar UNA HABITACIÓN son unos 600 euros como poco en una zona no muy céntrica (sin incluir facturas). Comer fuera, pagué unos 9 euros por un crêpe salado en la zona de Saint Michel. Otro día pagué 12 por una ensalada danesa en la zona de Montparnasse.

El viernes por la noche salí un rato a dar una vuelta, y me llevaron a un sitio bastante curioso, el Latin Corner, un pub en Saint Michel donde los camareros van en ropa interior (son todo chicos)...10 euros cada copa (lo cual no es exagerado) y 20 si quieres que el camarero te haga la gracia (vamos, que te caliente mientras te da la copa)

El sábado era mi cumpleaños, así que pasamos el día paseando por la ciudad, quedé con Damarís, que no la veía desde hace 3 años, cuando se acabó su erasmus en Zaragoza. Después paseamos por la zona del Sacre Coeur, y tomamos un café en un bar destartalado lleno de bohemios leyendo libros de filosofía o política. El sitio era bastante barato, quizás porque tambien era bastante sucio, y no me imagino a muchos turistas entrando...pero la verdad es que ese ambiente bohemio tiene su gracia, la gente es muy agradable, a la vez que muy rara...y probablemente inteligente. O por lo menos intentan dar esa apariencia

Por la noche Lamia me había preparado cena con sus amigos. No fué una cena cualquiera, fue una cena africana, con cosas de diferentes partes de la áfrica francófona, de donde era la mayoría. Siempre disfruto comiendo cosas de otros países, así que me encantó. Eso sí, acabé con la cabeza como un bombo, no me quedó más remedio que comunicarme en francés. Ya llevaba todo el finde hablando francés, porque siempre había gente con nosotras, pero en esa cena estuve con unas 10 personas hablando todos a la vez. El ser capaz de entenderles y hacerles entender lo que yo quería decir me dió la confianza que necesitaba con el Francés...creo que estaba subestimando mi conocimiento del idioma, creo que sería capaz de vivir y trabajar en Francia, aunque lo pasaría mal la primera semana.

El domingo fuimos a ver el Palacio de Versalles, que está a poco más de una hora de París, en metro y RER. Recomiendo encarecidamente comprar las enytradas al castillo en la agencia de viajes/punto de información de delante del RER...porque si no la cola en el castillo es eterna...A la hora de comprar el ticket, regalo de Lamia, descubrí la primera ventaja de cumplir 27 años....la visita al castillo es gratis hasta los 26 años (incluidos) para todos los residentes de la UE. Por un día pagué....19 euros. Necesitas unas 4 horas para ver el castillo, y otras 2 oo 3 para ver los jardines y dos edificios más con estancias. Ahora entiendo por qué se dice que a María Antonieta le gustaba el lujo...es el castillo más grande que he visitado...y está muy bien conservado comparado con muchos castillos de Escocia. La mayor parte de las habitaciones están abiertas al público, y con la audio guía (gratuita) puedes ir escuchando la historia de cada dependencia.

Los Parisinos tienen fama de estirados, y de no ser precisamente amables con la gente, tienen fama de mirar al resto de nacionalidades, y al resto de ciudades de Francia, por encima del hombro. En cambio mi experiencia es completamente diferente. Conmigo se portaron muy bien, aunque hay que decir que todo es más fácil si vas de la mano de alguien de la ciudad. Me sorprendió ver como, cuando Lamia se paraba a hablar con gente conocida por la calle, tan pronto decía que yo era española, preguntaban si les entendía bien en francés. Ella decía que sí. En caso de decir que no hubiera sido bastante cómico, porque los franceses tienen la misma habilidad para los idiomas que los españoles...así que como no me hablasen en lenguaje de signos...

Lo peor del viaje fue el aeropuerto....Beauvais es el aeropuerto más caótico y lento que he visto en estos años. Uno tiende a pensar que al ser pequeñito, el trámite va a ser más rápido, craso error. La empresa de transportes te recomienda coger el bus del aeropuerto 3 horas antes, una hora para el trayecto, y dos para todo lo que hay que hacer en el mismo aeropuerto. Si se te ocurre pensar en estar una hora antes en el aeropuerto porque no facturas vas a llorar, porque vas a perder el avión.n ¿por qué? porque tienen su propia manera de organizar a la gente para pasar la seguridad.

Después de facturar, cuando te diriges a el área de seguridad, te encuentras con dos colas, una para destinos que no pertenecer a la zona Schengen, y otra para el resto de países. UK está fuera del acuerdo de Schengen, así que tuve suerte y me tocó la fila "corta".....desde el momento en que me puse a la cola hasta el momento en que llegué a la zona de seguridad propiamente dicha pasó una hora. Las esperas en la otra fila son mucho mayores, así que mínimo pasas hora y media. Para qué es esa fila? para que los de Ryan air te toquen los huevos, midieron todas y cada una de las maletas que pasaron, y vi a mucha gente perder su vuelo por no cumplir sus requisitos. El caso que más me molestó es el de una señora mayor, que tenía un minibolso y una riñonera. Entre las dos cosas no tenía ni 2 kilos de cosas, y el tamaño era diminuto. No la dejaron embarcar por tener 2 items, la pobre señora no podía meter la una dentro de la otra. Luego los hay que llevan una maleta doble a la permitida. Esos no me dan pena

Observando el procedimiento de medir maletas se puede ver fácilmente la gente que viaja a menudo y la que no, uno aprende algunos trucos...por ejemplo, muchas maletas son más gordas por la parte baja que por la alta, porque abajo es donde van las ruedas....si no te entra en la cesta no te van a dejar pasar...pues mete la maleta por la parte de arriba que mide menos....nada más el tio vea que la maleta entra sin problemas te dejará pasar y no verá que se atasca en las ruedas.

Una vez que pasas todo eso, entras en la típica zona de seguridad, con los escáneres, etc etc. Al pasar la seguridad, sorprendentemente, se vuelven a juntar todos los pasajeros de la zona Schengen y la no zona Schengen...y yo me pregunto...para que te han separado antes si luego te juntan de nuevo??? Además la zona es MUY pequeña...a la misma vez que yo, había gente esperando 8 vuelos distintos, a 200 personas, digamos que se juntan como mucho 1600 personas...siendo realistas, unas 1200...en un espacio diminuto...así que estabamos todos de pie, unos al lado de los otros, enlatados. Yo me preguntaba si estaba en un aeropuerto o en una discoteca....me llegué a agobiar mucho por la falta de espacio. Si puedo, tardaré mucho en pisarlo de nuevo, probaré otros aeropuertos de parís.

9 comentarios:

  1. Joder, con París... sí que es cara, sí.

    En cuanto a Beauvais, por hacer un chiste malo de narices, parece bastante "mauvais". xD

    Mola la cena africana, me gustaría participar en una de ésas, alguna vez. Por desgracia, al menos aquí es complicado conseguir participar en algo así.

    Y, por supuesto, muchas felicidades. :D

    Sergio

    PS: Me ha parecido ver que te has dado de baja en Spaniards... lamento si ha ocurrido algo (vivo en los mundos de yupi, nunca me entero de las movidas que hay xD).

    ResponderEliminar
  2. Sergio, aunque te parezca dificil, en españa tambien pueden hacerse ese tipo de cenas, yo ya las hacía antes de salir del país. Si conoces gente de varios países es cuestion de que cada uno cocine algo típico de su país, así en una sóla noche comes muchas cosas diferentes

    Si, me he dado de baja de spaniards, pero no por nada, ya sabes que nunca entro al trapo de los jaleos, sino porque me tenía absorbida, me pasaba las tardes ahí :) quizás vuelva en un tiempo

    ResponderEliminar
  3. Me parece que no nos encontramos por casualidades de la vida, yo voy a Paris dentro de 2 semanas!! jajajaj. Ya me han entrado más ganas solo con leer sobre ello.
    Al siguiente viaje nos avisamos con tiempo a ver si coincidimos? jajaja

    ResponderEliminar
  4. Nosotros estamos pensando en comprar tickts por Ryanair también, pero en serio que creia que era mentira de los pasajes tan baratos!! Que Rico Paris!!!! no importa que los franceses sean asi ya se los conoce jeje y uno va preparado para su arrogancia por así decirlo, aunque no todos son asi creo.

    Felic cumple pelocha aunque atrasado, he estado un poco ocupada sin tiempo de visitar otros blogs!
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Creo que todos los museos estatales de Paris (los que estuvieron en huelga justo cuando yo fui) tienen la misma politica. En el Orsay nos libramos porque lo pusieron gratis por la huelga, asi que no hay mal que por bien no venga.

    ResponderEliminar
  6. Y las fotos??? :P
    Yo estuve en el Charles de Gaulle y aunque mejor que tu experiencia, también hecho pestes, cambiaron de puerta varias veces sin avisarnos, tuvimos un retraso de varias horas y no avisaron ni nos dijeron por qué, vamos, un desastre.

    ResponderEliminar
  7. XD jajaaj más que un aeropuerto era una discoteca XDD
    Como el de Prestwick no he visto nada en mi vida, no controles apenas, todo relax, no gente.
    Feliz cumple otra vez

    ResponderEliminar
  8. hola pelocha,
    llevo un tiempo leyendo tu blog que me parece bastante interesante aunque no siempre comparta tus puntos de vista. Creo que estando fuera se pasa por varias fases y en algunas de ellas me he sentido identificada aunque en otras no. Supongo que despues de casi 10 años viviendo en paises diferentes vas viendo las situaciones bajo diferentes prismas.
    Esta vez me he decidido a escribir porque no estoy de acuerdo en lo que dices de que podrias trabajar y vivir en Francia sin problemas y que solo sufririas la primera semana. Mi experiencia me dice que tienes que tener un nivel más que bueno no sólo para conseguir un puesto de trabajo, sino también para ser aceptado entre los colegas y en la misma sociedad. Los comentarios despectivos sobre los acentos y las ganas de no entender son algo bastante comun en Francia.
    Pasar un fin de semana entre amigos y amigos de amigos siempre es bonito y uno se siente aceptado, vivir en el pais e integrarte es otro cantar.
    Creo que los paises anglofonos tienen mas manga ancha con el nivel de los idiomas y Belgica es mas comprensiva por sus multiples lenguas, sin embargo Francia es realmente otro mundo
    suerte en tu nueva vida en Holanda
    saludos

    ResponderEliminar
  9. Hola heremakono, gracias por leerme, y cómo siempre digo, todos los puntos de vista y opiniones son bienvenidos en este blog :)

    Lo que dices de Francia, de que son especialitos con el acento y demás ya lo había oído, y no dudo de que sea verdad, seguramente lo es, por eso dije que todo es más fácil cuando se visita la ciudad con un local. Y tienes toooda la razón, no es lo mismo vivir en un país que visitarlo, es completamente diferente

    En cuanto a lo de trabajar en Francia, me refería a que yo me veo capacitada para trabajar en Francés, cosa que antes de mi viaje no me veía, no era capaz de abrir mi boca y decir nada en francés ( por miedo)...he comprobado que puedo entender bastante bien y hacerme entender bastante bien, lo cual me da seguridad. Eso sí, no significa que me quisieran dar un trabajo...porque como bien tu dices, los franceses no son como los británicos...

    Saludos y espero leerte más por aquí!

    ResponderEliminar