sábado, 27 de marzo de 2010

Mentir en el CV

Quién no ha mentido nunca en su CV??? (Yo)...y quién no ha exajerado nunca en su CV? Pues te puede costar muy caro...de hecho puedes acabar en la carcel....como le ha pasado a una mujer británica ( http://www.dailymail.co.uk/news/article-1260901/Woman-lied-CV-A-Levels-bag-NHS-job-jailed.html). Entre otras cosas, dijo tener 2 A levels (asignaturas de bachillerato), ya que era requisito imprescindible para acceder a un puesto de administrativa en el NHS (la seguridad social británica)

La mujer ha estado trabajando un año, y al final la han pillado....y ha sido condenada a 6 meses de carcel por fraude...

Parece ser que, a pesar de que mentir en el CV puede parecer inocente, te puede llevar a la carcel un máximo de 10 años. No sólo eso, sino que mentir en la entrevista, no decir toda la verdad, exajerar, y hasta no corregir algo que el entrevistador da por supuesto se considera fraude. Como veis, estos ingleses no se andan con chiquitas...

Es muy común entre los españoles que vienen a UK en busca de trabajos de hostelería el inventarse experiencias previas, incluso dando el telefono de coleguitas, confiando en que la empresa no va a llamar a España para comprobarlo, y si lo hace? y si te pillan la mentira?? mucha gente piensa que lo peor que puede pasar es que no te cojan...pues si el jefe es un rebotado y te lleva a juicio vas a aprender inglés sí, y sin academia, vas a aprender el inglés de la carcel...y bien rapidito, por la cuenta que te trae....

Esto nos enseña que las leyes de otros países y la ley de nuestro país no es igual, y que aunque a tí te parezca que "no pasa nada", puede que sí pase....

Eso me recuerda una historia que me contaron de una chica enchironada por robar algo de 2 libras en el Primark...o aquel español que se vió envuelto en una pelea en Dublín y acabó a la sombra...y todos esos listos que se vienen a UK de vacaciones y pasan por la frontera sus porritos, y se creen que es muy fácil y que no pasa nada, que no les van a pillar, y si los pillan, pues total, son guiris...y que pasa si te pillan?? que la has cagado por un porrito de nada, listillo, y esto no es España...

Así que a portarse bien!

21 comentarios:

  1. ajajjaaj en esta entrada te pareces a mi!

    Que risa me ha dado al "leerme" XD

    ResponderEliminar
  2. Pues yo sí que alargo más de la cuenta mi CV, lo reconozco. Y cuando vuelva a mañolandia me aprovecharé también jeje.
    Pero eso que comentas son casos muy aislados y me gustaría saber el contexto del chaval que se metió en un follón en Dublín y el "saber hacer" de la que robó en el primark...
    Estoy de acuerdo en que los españoles cuando cruzan las fronteras se relajan muchísimo en cuanto a las leyes, pero muy muy pocos acaban mal.

    ResponderEliminar
  3. Lo siento, pero es que el comentario de arriba es taaaaan espanyol... sobre todo en el lado que se refiere a la del primark...

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo.

    Aprovecho para recordarle a la gente que estar en posesión de porros en Escocia es un delito MUY grave que lleva penas de ´´community service´´ (limpiar calles etc... y además se le comunica a la empresa donde trabaja el listillo así que lo echan de inmediato), apertura de expediente policial y si la persona es extranjera ese expediente se traslada tanto por fax como por correo certificado a la ciudad natal de esta persona, con los problemas que ello conlleva... (que se olviden de entrar en un futuro en EE.UU, Canadá etc... y de conseguir empleo en España a menos que sea uno chungo y sin alta en la S.S).

    Luego el tema ´´darse a la fuga´´ sin pagar las tasas de alquiler de un piso... Estos casos permanenen abiertos durante 6 años y por un acuerdo especial entre agencias de detectives privados y el Ministerio de Justicia del gobierno escocés ese tiempo se emplea en buscar activamente a la persona que además del delito de haber robado (como lo ven ellos) se considera que se ha dado a la fuga. A una chica que conozco de Marbella le tocaron a la puerta (ya en España) ... 2 años después representantes británicos para entregarle el expediente policial que le habían creado y citarla a juicio en Edimburgo.
    Hoy en día, ya casada, le deniegan hasta hipóteca y sólo el marido curra porque a ella que era maestra de infantil ya nadie la quiere.

    Hablo por experiencia que trabajé en este mundillo en Escocia y de media se abrían... (atención)... 25 expedientes de españoles/as al mes por lo que tenía que aguantar de mis compis la típica broma de ´´¿todos tus compatriotas sólo vienen aquí a robar? menuda mafia...´´ así que de casos aislados, nada.

    ResponderEliminar
  5. Sobre el tema de mentir en el CV y comprobaciones que hacen... la organización donde yo trabajé en Edimburgo hasta llamó a mi instituto para verificar las notas del Bachillerato LOGSE y si os fijais ahora los organismos internacionales e instituciones de la UE claramente dicen en sus sitios web que se rellenen las job application forms con cuidado incluso para las notas de primaria ya que éstas también se comprueban.

    Mentir al NHS (son funcionarios), colegios y oficinas del gobierno es especialmente grave y le puede hundir la carrera profesional a una persona. Como anécdota a un chico abogado lo echaron de la organización donde yo estaba porque en sus años de estudiante se fumó un porro (y se había hecho una foto mientras lo hacía) y esa información no la reveló durante la entrevista cuando le preguntaron si alguna vez había tomado drogas. Además de echarle le quitaron del registro de Law Society of Scotland por lo que ya no puede ejercer.

    ResponderEliminar
  6. Impresionante lo que ha contado Saray...empezaba a pensar que los americanos eran los unicos pirados del mundo xD

    ResponderEliminar
  7. Antes de mi Erasmus estuve visitando a un amigo que estaba de Erasmus en Finlandia. A unos españoles les enviaron porros por correo y la aduana los confiscó y se presentó en su residencia de estudiantes la policía con perros para registrar todo. Se llevaron hasta el laurel para analizar, los echaron de la universidad y de vuelta a casa. Guay, eh??

    ResponderEliminar
  8. Anita el problema, es ese, que pensamos que los que no actúan como los españoles son pirados.
    Todavía recuerdo una presentadora de televisión
    contando sus desventuras en USA. Aparcó en un lugar reservado a minusvalidos y la quisieron arrestar ¡inaudito! por supuesto se dedicó a "rajar" de los usa porque eran unos pirados.
    O los que se burlaron de la bandera de lituania (creo) y los detuvieron ¡inaudito! Están locos estos extranjeros.

    ResponderEliminar
  9. Igual que en España, que es un pitorreo. Si robas sin fuerza menos de 400 euros no es delito, es falta, si te detienen y no llevas la documentación no pasa nada, y así están los policías, desesperados los pobres.
    Ahora hay debate para que haya cadena perpetua revisable, pero eso es de ser un extremista, total, si hay alguien que no puede estar suelto, nosotros le soltamos igualmente, y los inocentes que andan por la calle, que se busquen la vida.
    Voviendo al tema del CV, yo no he mentido, si luego te pilan me muero de la vergüenza, y en cuanto a lo de irse y dejar "pufos" me parece lo peor, y por desgracia, la gente tiende mucho a pensar que se va y que con no volver, todo arreglado, y luego pagamos justos por pecadores. Me parece genial que sean estrictos con estos temas y con lo de robar ya ni te cuento.

    ResponderEliminar
  10. Hay gente que tiene decenas de detenciones por esos robos y siguen en la calle, y claro, las mafias se lo aprenden y se vienen aquí, porque lo tienen fácil fácil. Ayer dijeron en la tele que tienen detectada en el metro de Madrid una red de 850 carteristas, saben quienes son pero con la ley que hay poco más pueden hacer, de hecho, los sacaron riéndose en la cara de la pobre policía, inventándose nombres, van sin documentación y uno dice que saca hasta 500 euros al día robando y que "trabaja" pocos días al mes. Si fuesen a la cárcel y dentro de la cárcel currasen 8 horitas para pagarse su mantenimiento seguro que se iban a otra parte...

    ResponderEliminar
  11. Yo sabía que se tienen fichados a unos 200 y no tantisimos como dices tu minafog... en fin, La razón es que robar sin violencia menos de 400 euros no es delito sino falta. No es robo, es hurto.

    Por tanto no se pena con carcel, solo con multa, dependiendo de lo que se le pille, ... si se le pilla con las manos en la masa no suelen oponer resistencia y cooperan totalmente, se saben la ley perfectamente.

    En menos de una hora estan sueltos y libres para volver al metro a seguir "currando".

    ResponderEliminar
  12. no estoy de acuerdo en mentir pero las cosas se pueden poner de maneras diferentes para darles mas valor. Una alumna mia puso "he limpiado baños en un hotel" y claro, eso para un cv no queda muy atrayente.
    tambien he tenido experiencias de españoles exagerando mucho en su nivel de idiomas y claro, en la entrevista se vio.
    por cierto, sé que es "deformacion profesional", no puedo evitar corregir pero.. pelocha, "exagerar" es con "g", no con "j"

    ResponderEliminar
  13. Buff, tengo que pedir disculpas por mis faltas de ortografia...despues de dos a;os y pico fuera de espa;a, y unos 4 leyendo libros y viendo peliculas en ingles solamente, tengo muchos problemas a la hora de escribir en espa;ol....en el pasado no cometia faltas!! agg

    Intentemos centrarnos en el tema del CV. De verdad pensais que es justo que mentir en el CV conlleve pena de carcel?? Lo etico es no mentir, no exajerar, y lo correcto. coincido con Mina, yo no podria mentir xq si me pillan en la entrevista me muero de la verguenza. Luego, me parece que para establecer un castigo hay que tener en cuenta el riesgo que la mentira traiga para terceras personas...si un tipo se inventa una licenciatura en medicina y ejerce de medico, por mi que se pudra en la carcel, en UK, Espa;a o la China, porque ha puesto vidas en peligro. El que la se;ora de la noticia se inventase dos asignaturas de bachillerato para acceder a un puesto administrativo me parece mal, pero no creo que merezca estar 6 meses en la carcel...yo creo que con perder el trabajo (y lo que eso le supone en el futuro, puesto q las referencias de ese trabajo van a ser nefastas) y quizas una multa economica ya es suficiente castigo...no os parece? La carcel va a hundirla como persona, y como profesional, porque cada vez que pida trabajo le van a preguntar (como a todos) si tiene antecedentes, y va a tener que admitir que ha estado en prision...

    Para mi a prision deberian ir la gente que supone un peligro para los demas...esta se;ora no es un peligro...

    ResponderEliminar
  14. En México como to dios da por hecho que la gente miente en el CV, es muy común el pedir cartas de recomendación de tus empleos anteriores, y ahora se ha puesto de moda el hacer exámenes psicométricos antes de contratar hasta a un barrendero

    ResponderEliminar
  15. Yo normalmente quito cosas del cv que pueden entorpecer.

    Por ejemplo, a la hora de buscar de cocinera no pongo mis cursos de leyes, informatica o protocolo, ni siquiera todos los seminarios de cocina que he hecho... que luego te la montan desde el primer día y como no seas un verdadero genio de los fogones te sentencian por "lista" (y si vas sacando palante el trabajo tambien eres una lista pero lo rumian mas en silencio).

    No se como serán las entrevistas para hosteleria en UK. Vosotros lo sabeis?

    ResponderEliminar
  16. Montse:
    Yo empecé en el mundo de la hostelería cuando llegué a UK, para pagarme la carrera que estaba haciendo CC Políticas en una uni inglesa. Te hablo de 1998 así que quizás las cosas han cambiado mucho. Me hicieron la entrevista la jefa de hostelería y el chef, me pidieron el título de FP Hostelería y Turismo y la primera semana estuve de prueba y miraban cómo cocinaba. Luego le pidieron ´´feedback´´ a los clientes habituales y de las tres chicas a prueba me quedé yo.

    ResponderEliminar
  17. Olvidé decir (importante) que a las otras dos chicas les pagaron por las horas trabajadas en la semana de prueba.

    ResponderEliminar
  18. Yo trabajé en Iberia 3 semanas gratis, período de formación, incluídos 6 días de prácticas.

    ResponderEliminar
  19. Gracias Saray :)

    Aprovecho y ataco con varias preguntas por si te acuerdas, me vendría estupendamente saberlo.

    - Que tipo de local era? y que cosas te preguntan en la entrevista¿ quieren que le expliques alguna receta o tecnica o son mas preguntas sobre la experiencia laboral que has tenido?

    - Que tipo de comidas hacias esos primeros dias, te las explicaban antes? o te decian "hazme tal plato"?
    ^_^ perdon por el off topic

    ResponderEliminar
  20. Trabajé en BP (http://www.bp.com) en el restaurante para los empleados, bastante grande. Tres cocineras haciendo el turno al mismo tiempo y siete pinches de cocina.
    No me hicieron ninguna pregunta sobre técnica o receta sino sobre la experiencia laboral (que yo por cierto no tenía ninguna de cocinera en plan profesional pero sí hice las prácticas en el restaurante del instituto donde hice la FP que tenía mesas para 400 comensales). El primer día sólo fue mirar y ayudar a sacar las bandejas del horno, me explicaron cómo funcionaba cada fogón y todos los artilugios. Al final de esa jornada se me dió la lista con el menú del siguiente día y a las 6 de la mañana ya estaba yo allí cocinando los platos (servían el almuerzo a las 12 del mediodía) mientras la manager y los dos cocineros más veteranos me observaban. Así fue el resto de la semana y con cada menú le daba a los clientes la feedback form que luego la metían por la ranurita del buzón de la oficina de la manager.
    Al final me dijeron que me cogieron por el feedback y por lo limpia que era ya que al parecer las otras dos candidatas no hacían lo de ´´clean as you go´´ y eran un poquito descuidadas en la higiene y en temas de seguridad (cuchillos por ahí tirados etc).
    Esos días hice muchos pasteles, dos tipos de sopas cada día, mucho plato con pollo y como me he criado en una ciudad donde hay tanta población hindú pues aproveché para ´´meter´´ en el menú cositas indias que a los ingleses les encanta el curry :)

    ResponderEliminar
  21. gracias por esa pedazo de respuesta :)

    ResponderEliminar