domingo, 5 de julio de 2009

Orange walk

Probablemente ayer era uno de esos días en los que mejor te olvidas de pasear por la mañana y te quedas en casita. Es más, mejor si no sales en todo el día, y cambias el planazo de borrachera en un pub por peli en casita.

Porque???? Ayer se celebraba el Orange Walk ( Paseo naranja). Los protestantes, bombos en mano, se pasean por la ciudad para celebrar la victoria del principe William de Orange contra el rey James II en la batalla de Boyne. Las rutas tienen lugar en Escocia, Irlanda del norte y a veces ciertas partes de inglaterra. En estos paseos se pueden ver hombres,mujeres y hasta niños de corta edad todos vestiditos al estilo inglés.

Todo esto suena genial, y direis, y porque es mejor quedarse en casa y no salir ese día??? Muy fácil, recordemos que en esta ciudad la mitad son católicos y la mitad protestantes y se profesan un amor infinito...o quizás no...así que los protestantes aprovechan para tocarles los huevos a los católicos, con cosas como cantar/tocar más alto cuando pasan por delante de una iglesia católica o cantar lo que se consideran "himnos sectarios", y los católicos tocan los huevos a los protestantes paseandose vestidos del Celtic (equipo de futbol católico en Glasgow) por la zona donde se hace la marcha...conclusión, necesitan policía para evitar que se maten a palos...y aún así hay muchas peleas...ayer pasé el día oyendo policía paquí y pallá y ambulancias de un lado a otro...

Además por la noche los protestantes salen a celebrar "su día" y a darse unos cuantos guantazos con los católicos, así que estas en la discoteca bailando rodeada de policía para evitar ostias.

Según la BBC, la marcha en Glasgow ha sido más pacífica de lo habitual, y "sólo" 61 personas han sido arrestadas por desorden público.


5 comentarios:

  1. uiii con ganikas de verteee Kartujana!!! jajaja. ya qda menooos..... mira q soy fan de tu blog, ehh!! y la de cosas q voy sabiendo gracias a todo lo q cuentas!!! muxs bskss patty de maria

    ResponderEliminar
  2. Eso en Espanya acabaria en batalla campal

    ResponderEliminar
  3. O lo ilegalizaria Garzon, a saber

    ResponderEliminar
  4. ¿Qué ilegalizaría Garzón, el protestantismo o el catolicismo?

    Ah, no, que son confesiones religiosas.

    No confundir el conflicto inter-religioso con el terrorista (Irlanda del Norte, IRA etc.).

    PD: Hasta donde yo sé en España la confesión mayoritaria es la cristiana -en su versión católica (sí, hay otros grupos cristianos, pero no mantienen conflicto alguno entre sí).

    Y la batalla campal ha acabado dándose en... oh, Glasgow. No tengo noticias de que católicos y Testimonios de Jehova hayan terminado así por las Españas...

    Sin acritud pero tus opiniones no se sostienen por ningún lado. Salud. :-D

    ResponderEliminar
  5. No sé si el comentario va por mi o no, pero no he mencionado para nada el conflicto terrorista, que aqui catolicos y protestantes de matan a palos es un echo.

    Tampoco me he puesto a comparar españa y glasgow, me he limitado a comentar "una tradición" sin más :)

    Anyway, bienvenido/a a mi blog

    ResponderEliminar