domingo, 31 de agosto de 2014

Los Masters en España II

Cual es la diferencia entre un Master Oficial y un Master propio? Aquí lo tenéis:
Os resumo, Los Masters Oficiales han sido acreditados por el Ministerio de educación (igual que acreditan tu licenciatura, tu primaria, secundaria y bachiller) mientras que los Másteres propios no pasan ese control de calidad nacional. Quien te “garantiza” la calidad de lo que estudias es la universidad en la que estudies. Esto significa, que puede ser que pagues un pastón y aprendas muchas cosas útiles, y puede que te gastes un pastón por un truño de master que no vale para nada. Y diréis, hombre, si la calidad de mi Licenciatura en la Universidad Blá está garantizada por el ministerio, estudiando un Master en la misma universidad tengo garantías? NO, porque la auditoria sólo se hará a los títulos acreditados y no se revisa los no acreditados….y las universidades suelen ser ‘más relajados’ con la normativa puesto que no van a pasar inspecciones. 

Por ejemplo sobre la ´relajación´ de las normas, con una Diplomatura no accedes a un Master Oficial. Lógico, no? Pues en cambio, es posible que sí seas aceptado en un Master Propio. Os parece lógico? Os pongo otro ejemplo. Qué os parecería que la gente pudiese acceder a la Universidad sin hacer ni bachiller, ni equivalente, ni ostias, sólo con la ESO. Obvio, no?

Puede ser que hayas estudiado un Master Propio y no hayas tenido problemas nunca hasta ahora. Esto es porque el que te lo valoren o no para un puesto de trabajo depende de lo que la empresa ‘confíe’ en tu título expedido por la universidad que sea. PERO, la cosa cambia si te vas al extranjero…a Europa…o peor aún, fuera de Europa. Puede que te vayas a trabajar o puede que te vayas a estudiar:
A TRABAJAR

-         Como tengas que colegiarte o apuntarte a cualquier asociación de gremio Blá y tengas que aportar tus títulos, vas a ver como tu master no va a ser tenido en cuenta, simplemente porque no pueden comprobar la calidad del mismo.

-          Como tengas que convalidar tus estudios para entrar a trabajar, de nuevo, tu master no cuenta.
-          Si el departamento de recursos humanos de la empresa para la que vas a trabajar tiene la capacidad de comprobar tus títulos y hacer la comparativa a lo equivalente en el país que sea, de nuevo, el que tu master cuente o no dependerá de la fe que tu empresa tenga en esa universidad en la que has estudiado…y puede que no tengan ni puñetera idea de que esa universidad existía, con lo cual no saben cómo de buena es.

A ESTUDIAR

-          Si hiciste una Licenciatura en España, un Master Propio y quieres estudiar un Doctorado fuera, en principio no vas a tener problemas. El Master Propio no te va a valer para nada, pero la Licenciatura española en muchos países se equipara a un Master y puedes acceder a Doctorados.

-         Si has hecho un grado en España y quieres hacer un Doctorado, más te vale hacer un Master Oficial o no vas a poder: el Master Propio lo van a ignorar, y el grado no da acceso a Doctorados ni en España, ni en Laponia.

-         Si quieres hacer un segundo Master en el extranjero y convalidar asignaturas de tu Master Propio, no te van a convalidar nada, y si lo hacen es por error.

-         Si has hecho digamos una carrera en ingeniería, y un Master propio en negocios, y resulta que quieres estudiar otro Master relacionado con Finanzas, y uno de los requisitos es haber estudiado algo relacionado con el tema, lo llevas jodido, porque estrictamente hablando, tu única titulación válida es la ingeniería, aunque puede ser que tengan en cuenta que has estudiado algo ‘no reglado’ en negocios y pueden aceptarte si, por ejemplo, también admiten gente con experiencia profesional en el ámbito.

Dicho esto, cada vez que me encuentro con Españoles y les tengo que explicar esto, me cuesta muchísimo. Me acuerdo de alguien que se había dejado una pasta gansa en una escuela de negocios…ahora vete y explícale que, para lo que quiere estudiar ahora, es como si su master no existiese. Y cuando llore, mantén tu profesionalidad. O mira la cara de flipe de algún conocido tuyo cuando se entera que el Master a distancia que está haciendo no vale para nada…alguna revolución he causado ya con eso. Luego también hay que ver mi cara de flipe cuando me cuentan las triquiñuelas que se inventan algunas universidades de renombre cuando sus estudiantes se enteran del pastel. Quiero pensar que son promesas vacías que hacen a los estudiantes para quitárselos de encima, porque no se me ocurre ninguna forma legal de convertir lo estudiado en un Master Propio en una titulación oficial cuando los alumnos YA han acabado de estudiar o están apunto….

Cuando una universidad en el extranjero ve tus títulos, a primera vista, cómo sabe si es un Master Propio o un Master Oficial?  MUY FÁCIL!!!.: Si tu Master viene con el nombre del Rey, firmadito por él etc etc (como las Licenciaturas) entonces es un Master Oficial. Si viene en nombre de tu Universidad y no aparece ni el nombre del Rey ni está firmado por él ni nada de nada, no es un Master Oficial. Y cómo saben esto? Bueno, la gente que nos dedicamos o hemos dedicado al tema vamos a cursillos y a reuniones internacionales con gente del gremio, conferencias, etc. Unas de las más famosas son las que organiza EAIE varias veces al año, y los Masters españoles son SIEMPRE parte del programa, junto a temas de fraude, y otras problemáticas….y en uno de estos cursos, alguien hizo la pregunta del millón: Por qué la gente española decide hacer un Master que no es válido???? Es algo que la gente del sector no entiende, por qué gastar tiempo y dinero en estudiar algo que no vas a poder usar, habiendo otros masters que sí puedes usar. Y ahí se giraron hacia mí y la profesora me dijo: ves, eso es algo que yo tampoco entiendo, por qué en España se cree que los Masters Oficiales no valen para nada y la gente se empeña en hacer masters que no valen…,mi respuesta fue clara: falta de información Y desinformación , junto a conflicto de intereses. Ejemplo ilustrativo:

La Universidad de Pelocha, acreditada, imparte Licenciaturas, Masters Propios, Masters Oficiales etc etc. Tengo un Master Propio en Pelocheo que llevo impartiendo como 15 años, con la colaboración de empresas importantes en la ciudad, y cobro 10.000 euros. Con los años y el respaldo de empresas me he ganado un cierto prestigio y hago cierta caja que me viene muy bien. Parte del prestigio me viene de que prometo a mis estudiantes hacer prácticas en una de ellas. Con esto del plan Bolonia, alguien decide por mí que también debo impartir un Master Oficial en el tema, lo llamo Master Oficial en Pelochiceo. El precio del mismo se calcula como el precio de las Licenciaturas, multiplicando los créditos por el precio por crédito…por un Master de 60 créditos, a 50 euros por crédito, pagarías 3000 euros (datos aproximados basándome en la Universidad de Zaragoza) A mí, Pelocha, como universidad, qué me interesa venderte? Algo que vale 10.000 euros o algo que cuesta 3.000? Qué va a hacer más feliz a las empresas con las que colaboro? Como universidad debería ser imparcial y darte toda la información y que tú elijas, pero claro, yo tendré mis preferencias no? Puedo resaltar los 15 años de experiencia, y las empresas que colaboran conmigo, y puedo también comentar que claro, que esto de Bolonia es todo nuevo, que aún no sabemos por dónde nos sopla el aire, que a lo mejor vale malo conocido que bueno por conocer……y así es como acabamos en lo que yo llamo el Timo-Negocio de los Masters en España….y la crisis les está beneficiando, la gente no tiene trabajo y se vende el master como algo imprescindible para trabajar!

Hay otra cosa más que la gente no sabe…en algunos países, como es el caso de Holanda, si tienes una LICENCIATURA española tienes un WO Master holandés!!! (lo cual no es el caso si tienes un Grado, puesto que tendrías un bachelor)

Ahora, una vez leído esto, no podéis decir que no lo sabíais…ya es responsabilidad vuestra el tomar la decisión que más os convenga.

39 comentarios:

  1. Y si tienes una licenciatura de esas de 5 años....qué tienes en UK???
    Perdona por utilizarte como "consultorio sentimental"....muchas gracias, todo lo que escribes es muy útil y lo explicas muy bien
    Ana

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    1. Tienes un Bachelor degree of 3 years plus a postgrade of 2 years.
      Licenciqtura en ciencias Bsc 3+ Msc 2.

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    2. A mi me surge otra duda: si tienes una ingeniería superior (del Plan antigua, antes de Blonia) ¿qué tienes en UK? ¿también se equivale a máster o hay algún término específico para las ingenierías?

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  2. Y yo añado que cuidadín a la hora de traducir tus títulos, no vaya a ser que por error el traductor, aún siendo un traductor jurado de la Universidad bla bla bla, todo legal, te quiera poner tu licenciatura como diplomatura y te la lía pero bien, en mi caso, si no me doy cuenta, porque sabía lo que tenía que poner pero necesitaba que fuese una traducción oficial, no me habría servido para hacer el máster en UK.

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  3. Sabes, desde hace mucho tiempo vengo intuyendo que debajo del mundo educativo oficial, me refiero a Educacion Superior Universitaria, siempre he sospechado que habia un mundo paralelo de mangoneo y favores entre ciertos Catedraticos/Doctores y cierta gente de la vida empresarial, utilizando la universidad como cortijo privado en connivencia con los rectores de las Universidades, ademas pienso que todas las universidades se tienen que desmontar desde abajo hacia arriba, hacer una limpia con lejia, salfuman, y bien de jabon, mandar a la mierda a estos elementos y si puede ser a la carcel y empezar desde cero. La corrupcion en nuestro pais es de escandalo y es una pena que este tan bien aclarado, porque durante años la gente ha ido picando en esta trampa por el buen pensar de los estudiantes.

    Hoy he visto hoy dos articulos referente a la universidad, y son mazo interesantes:
    http://www.espiaenelcongreso.com/2014/09/02/el-timo-de-la-universidad-espanola/
    http://www.nytimes.com/2014/09/03/upshot/the-economic-price-of-colleges-failures.html?src=twr&smid=tw-nytimes&_r=0&abt=0002&abg=0

    El segundo se refiere a que no se enseña a los alumnos a pensar criticamente, no solo en EEUU sino tb en España, si se les enseñase yo creo que no hubiese picado tanta gente.

    Buenos posts Pelocha. gracias.

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  4. Yo espero no acabar trabajando en las universidades españolas porque sospecho que no aguanto ahí ni un mes antes de salir corriendo...

    Una cosa que me llama la atención es que el personal universitario (docentes y no docentes) son funcionarios, comorrrrr? Tanto en Holanda como en UK (que son los sitios que yo conozco puesto que he trabajado allí en ello) son personal contratado, unos tienen contrato permanente y otros aún no, pero NO son funcionarios. Si no cumplen objetivos fuera, si no son buenos profesores fuera, si no aportan resultados en las investigaciones que hagan fuera....y al profesor que vale se lo rifan todas las universidades! Y el personal no docente (que es mi caso) no somos ni funcionarios ni leches, sale una vacante, postulamos a la misma, pasamos las entrevistas y nos cogen o no, y luego o eres bueno en tu curro, o a la calle y que venga el siguiente...

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    1. ¿sabes qué pasaría en España si los profesores universitarios no fueran funcionarios? Que en este momento todos los catedráticos y rectores serían del PP, y el resto de profesorado estaría asustado de no salirse de la línea para no ser despedido por "no cumplir objetivos". Subestimas el nivel de corrupción que hay en España.

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    2. Lo poco que oigo a través de conocidos me basta para saber que yo en la universidad española no quiero trabajar...por la corrupción que dices...y tienes razón, pero también te diré q mi ex universidad estaba llena de dinosaurios q no daban palo al agua y q no sabían hacer la O con un canuto fuera de la universidad.

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    3. Aunque es verdad que el modelo de funcionariado tiene inconvenientes es mejor modelo que el de otros sistemas. ¿Qué modelo aplicarías tú?

      1. ¿El de los colegios concertados? En este caso hablamos de profesores elegidos a dedo por cada entro pero cuyo salario lo pagamos con nuestros impuestos ¿Mejor modelo?¿no tenemos problemas de enchufismo?...en el caso de los funcionarios pasan por requisitos y pruebas donde se eligen a los mejores.

      2. Otra opción sería universidades completamente privadas con empleados privados. En este caso la educación superior pasaría a ser cosa de unos pocos. Con tasas muy superiores a las ya recientemente subidas por las universidades públicas españolas.

      3. Otro modelo sería el de universidad pública pero de gestión privada, como los hospitales que proliferan en algunas CCAA. En este caso se ha demostrado en bastantes estudios que resultan siendo más costosas para los ciudadanos y con un peor servicio ya que lo que tratan es de lograr beneficios.

      El modelo del funcionariado como comentaba presenta el principal inconveniente que es difícil quitarse de encima a las ovejas negras, pero éstos son los menos. Y además sí que existen mecanismos lo que pasa es que nadie se moja lo suficiente. Esto se arreglaría creando servicios de control en la administración pública verdaderamente eficientes, como los Asuntos Internos de la Policía.

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    4. Perdona pero en todos los países serios, incluyendo los que has dicho y hasta los liberales EEUU, existe el modelo de profesor universitario con contrato blindado y prácticamente imposible de echar (aunque no sea funcionario: en USA es lo que llaman "tenured professor"). Y es muy importante que exista para garantizar la independencia en la investigación. ¿Crees que se investigaría mucho en temas que incomodan a grandes empresas o grupos de presión - calentamiento global, efectos secundarios de medicamentos, efectos del fracking, etc. - si a los profesores se les pudiera echar fuera así como así?

      Otra cosa son los criterios y requisitos para obtener ese estatus, al que lógicamente no debería acceder cualquiera, y que en España son muy muy mejorables.

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    5. Se nota (mucho) que sabes de lo que hablas y supongo que tendríamos mucho que debatir. Yo no sé cual es el mejor sistema para implantar en España, sólo veo que el tipo de gente trabajando en la universidad española, no solo profesores sino tb personal no docente es completamente diferente a lo que yo he visto fuera. En Holanda las universidades son públicas, tienen un presupuesto anual determinado por los ECTS y alumnos que se gradúan cada año. El personal docente y no docente es contratado, se anuncia la vacante, pasamos un proceso de selección y una vez seleccionados negociamos nuestros salarios (dentro de lo especificado por nuestro convenio) y condiciones. Hay mucha movilidad, tanto de profesores como de personal no docente, yo misma llevo 2 universidades diferentes en 4 años, y con los profesores hay más rotación aún. En un ambiente tan dinámico la gente no se acomoda en su plaza, sino que intentamos hacer méritos para ascender, o para ser seleccionado en otra universidad si hay vacante y aplicas. Rara es la persona que trabaja en la misma universidad, el mismo puesto mucho tiempo. Todos, docentes y no docentes, tenemos una serie de objetivos a cumplir cada año, y de eso depende tu renovación o no. Por lo que he oido, además el ambiente en los pasillos de los docentes hay mucha competencia (articulos escritos, conferencias asistidas, etc) pero no sé muy bien por qué...

      Yo me pregunto por qué no es posible algo así en España...

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    6. Ser profesor funcionario no es algo tan fácil como lo planteas. En las universidades públicas españolas en la actualidad hay cinco tipos de profesores:

      - Profesor ayudante
      - Profesor ayudante doctor
      - Profesor contratado doctor
      - Profesor titular de universidad
      - Catedrático.

      Los tres primeros tipos no son funcionarios, y en una universidad el 49% de su profesorado puede ser de estas tipologías. Concretamente el tercer tipo es el que tú comentas, es decir, no funcionario pero indefinido.

      Para lograr alcanzar uno de los dos últimos tipos el proceso no es simple. En primer lugar has de acreditarte, que es un proceso similar al que tú comentas de demostración de calidad de los masteres oficiales pero respecto del profesor que se consigue tras años de trabajo. Ese proceso de acreditación no lo hace la propia universidad, sino organismo central nacional dependiente del Ministerio. Una vez acreditado has de opositar para obtener la plaza. Esos dos pasos se han de realizar por duplicado nuevamente si quieres optar a ser Catedrático, es decir, vuelves a tener que acreditarte para ello y luego vuelves a tener que opositar.

      En definitiva, este proceso asegura, en la inmensa mayoría de los casos, la calidad del profesorado de las universidades públicas españolas.

      Bien es verdad que hay cosas que mejorar.

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    7. Hay una persona que escribio al respecto al tema de por que la calidad Universitaria en general era nefasta, y tambien comparo con Francia, Suiza, UK y Estados Unidos y el por que del exito de investigacion y tb de las universidades en ciertos rankings de marketing mundial (a mi entender)... creo que por el grado de corrupcion moral del pais, y que cada gremio quiere tener su parcela de poder y no moverse de la silla ni con fuego...asi con una sociedad aniquilosada, dicha sociedad no prospera.
      Dicha persona se llama Jose Canosa, si encontrais su libro o sus articulos por internet suelen ser muy claros e interesantes.

      Si la universidad sirve para propagar el conocimiento y dicho conocimiento se compartimenta, y se vuelve opaco, al igual que las cuentas... entonces para que sirve la universidad.

      Me creo lo que dices Pelocha, sobre los Degree Mills en USA.

      Por mi parte fantastico que hayas puesto estos dos posts...ademas de dar buena informacion genera un debate sano, los enviare por la red.
      Gracias por responderme en 2 posts.

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    8. Lo de los rankings hay que cogerlo un poco con pinzas, porque miden la calidad de la investigación en las universidades, no la calidad de la enseñanza (aunque es cierto que en una universidad que investiga, lo que se enseña está más actualizado) Buscaré el libro de Jose Canosa porque me interesaría leerlo :)

      Yo soy personal no docente, así que sé algo más de como nos funcionan a nosotros las cosas, de los docentes sé lo que veo/oigo en los pasillos, y tengo claro que no quiero trabajar en España en universidad, y que aunque quisiese, no podría.

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    9. El personal no docente de las universidades hay también de diferentes tipos: personal funcionario, interinos y personal contratado. Al igual que ocurre en el resto de administración pública española. Para ser funcionario, primero has de disponer de la titulación académica exigida y luego has de aprobar una oposición. En términos generales requiere mucho tiempo y esfuerzo, exceptuando posiblemente los familiares de los políticos.

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  5. Y añadir otra cosa, yo a USA no la tomaría ni de lejos como ejemplo de buenas universidades. Cierto es que tienen muy buenas universidades como Harvard, pero tambien tienen muchísisisisisisisisima mierda. Si tenéis curiosidad googlear ´degree mills USA´ y disfrutar. Me parece mucho mejor ejemplo UK, donde las universidades-basura (casi) no existen

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    1. Tienen universidades buenas, en rankings de investigación, en la que la mayoría de investigadores obtuvieron sus títulos fuera de esa universidad.

      En calidad enseñanza distam bastantes.
      Yo estoy ahora trabajando en una universidad inglesa, y por ranking de alumnos y calidad de enseñanza está por encima de Hardvard.

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  6. Hola,
    Por ejemplo sobre la ´relajación´ de las normas, con una Diplomatura no accedes a un Master Oficial. Lógico, no?
    -Sí que se puede estudiar un Máster Oficial con una Diplomatura.

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  7. Tienes razón, se puede acceder a un master oficial con una diplomatura,he patinado con el ejemplo con el cambio de plan nuevo vs plan antiguo...si la Licenciatura de antes equivale a un grado + master tiene sentido que la diplomatura de antes de acceso al master. Mea culpa. Pero sigo insistiendo, el acceso a masters oficiales está regulado y controlado, sino pierdes la acreditación, el acceso al master no oficial depende de lo q quiera la univ.

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  8. Ahora tendrías que añadir un tercer tipo de masters que están por encima de los oficiales, en cuanto a exigencias para ser cursados, los masters oficiales HABILITANTES. Éstos son aquellos que habilitan para ejercer profesiones altamente reguladas.

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    1. Sí, si, habilitantes el chorrimaster de pedagogía para presentarte a las oposiciones de maestro.
      Tengo amigoa que lo han hecho y es un año de tu vida a la basura.

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  9. Cada Master Oficial pude tener sus reglas de admisión, y unos aceptan diplomados, y otros no.

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    1. Esto no debería ser así, las reglas deberían ser consistentes!

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  10. Hola, tal vez este enlace sirva de ayuda, a mi me costo bastante decidirme sobre cual master realizar, empiezo en pocos dias...
    Por si a alguien le sirve,en esta web de ANECA( Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación) se puede comprobar si es oficial:

    http://srv.aneca.es/ListadoTitulos/busqueda-titulaciones

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  11. Solamente un comentario. Antes de matricularse en un Máster, o similar, pedir el alta en el IAE. Gran número de Escuelas de Altos Estudios Pelochines, figura como "estudios no universitarios", "formación profesional", "educación secundaria no superior", o similar.

    Ojito con lo que pagáis

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    1. Este tipo de posts y de discursiones, son importante para todos, y se deberia de promover mas...
      parece ser que Pelocha esta teniendo un monton de trafico, por lo que se puede ver en "Live Traffic Feed"...;) y eso esta genial.

      Es obvio que las universidades españolas y su sistema de corrupcion y castas no se va a cambiar por los politicos ni creo que los propios catedraticos lo hagan... asi que el debate y la critica tiene que venir de fuera,y me parece genial.
      Recuerdo algunos posts en otros blogs, sobretodo la ridiculez de muchos masters...

      Parece ser que algunas universidades se crean Fundaciones tambien para propagar este tipo de Enseñanza paralela...
      http://www.gabycastellanos.com/la-moda-de-los-master-de-community-manager-y-social-media-un-timo/
      600h/ 50ECTS. 6000E.
      Estos estudios "No universitarios" dentro del ambito de la Universidad, deberian estar prohibidos...
      Sabe alguien que las Unis privadas estan fomentando la Formacion Profesional de grado medio y superior?
      Es un puro negocio y teatro.
      Creo personalmente que lo que se esta haciendo con la educacion publica es corromperla y luego dar la alternativa de la privada, eso si, obviando calidad, por tanto no hay interes que los estudiantes esten bien formados y tengan pensamiento propio, sino que solo quieren el dinero.
      Por ej. JM Aznar, expresidente, acaba de abrir una escuela de Relaciones Internacionales... es un puro negocio.

      Lo dicho aqui arriba, ojito con lo que pagais, y exigid al Estado que ponga cartas en el asunto, porque estan engañando a todo el mundo.

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    2. Creo que alguien lo ha posteado en algún lado porque desde hace un rato estáis entrando mucha gente y comentando y curiosamente los que estais comentando parecéis gente que sabe de qué va todo esto (lo digo por el tipo de comentario y el tipo de links que estáis aportando)

      Me resulta muy frustrante ver la cara de la gente que se ha gastado una pasta en formarse cuando se enteran de que tienen un papel del WC muy caro. Hasta ahora creo que no se notaba mucho, pero cada vez más gente sale de España y se topa con el marrón. Y con la crisis se está haciendo el negocio del siglo vendiendo los masters.....y ya os pronostico el futuro: cuando todo español medio tenga un master, lo siguiente que se va a multiplicar van a ser las universidades que imparten MBAs y la gente con MBAs...

      Yo no creo que los estudios 'no universitarios' debiesen ser prohibidos, pero sí creo que debería explicarse claramente qué implicaciones tiene. Y de acuerdo con la escuela de Aznar, puro negocio...es lo que pensé cuando vi pasar la noticia por algún lado. Va a servir para vender papelotes muy caros. Te va a servir para hacer contactos....y ya. Sobre si vas a aprender algo util o no, no lo sé, pero si los cursos no estan acreditados es como no hacer nada.

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  12. Interesante, pero hay que señalar que los masters oficiales en España son fruto del Espacio de Bolonia, no se empezaron arealizar hasta 2006 (si mal no recuerdo). Uno de los problemas que tienen es que siguiendo el modelo universitario español se basan enormemente en la carga de clases magistrales de profesorado universitario sin carga práctica en la mayoría de los casos. Yo he gestionado un master propio de la UCM y contribui a la creeación de uno oficial, así que lo que creo es que ambos van dirigidos a diferentes tipos de mercado. Por ejemplo, el Instituto de Empresa no podía ofrecer masters oficiales cuando se implantó Bolonia por no ser una universidad ¿qué hizo? sacar el talonario, comprar la Universidad Camilo José Cela y seguir haciendo lo que hacía antes. ¿Son mejores o peores sus masters por ser oficiales? No lo creo. Lo que si que me parece es que existe una demanda de títulos oficiales y otra de títulos profesionales que tienen muy difícil encaje en la universidad Española. Así que, a parte de obviedades como decir que ojo donde te compras un Master (porque no deja de ser una compra), hay que pensar si lo que necesitas es:
    1.- Un título: En ese caso el oficial es lo suyo. Es más barato, vale en todo el mundo es reconocido y si hace poco que has dejado la universidad estás familiarizado con su sistema.
    2.- Formalizar conocimientos profesionales: A veces no necesitas el título, o al menos su valor oficial, sino asimilar conocimientos, mejorar aspectos prácticos o ganar algo de prestigio profesional por participar en una institucion con renombre. En ese caso busca un buen centro con un programa lógico, un buen plantel docente y busca por internet antiguos alumnos. LA gente es bastante clara con los programas cuando son un fraude (aunque no tanto cuando son un poco reguleros)
    3.- Hacer networking. Para que negarlo, un master es entre otras cosas una tarjeta de visita. En ese caso lo mejor es buscar el sitio más elitista y caro que te permitas. A lo mejor no aprendes gran cosa, pero conocerás a bastante gente que puede dejarse dinero en hacer un programa profesional que, posiblemente, tenga una buena inserción laboral.

    En resumen. Que mira que no te timen y piensa que es lo que quieres sacar

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    1. La Educacion no deberia de ser un mercado, y salvo excepciones deberia de ser toda publica.

      Los unicos que hacen negocio con estos titulos son:
      Entidades privadas con animo cuasi exclusivo de lucro.
      Entidades bancarias que son las que prestan dinero a ciertos estudiantes en forma de credito.
      Entidades publicas, que mediante corrupcion, hacen una educacion paralela dentro de una institucion publica.

      Ahi tendriamos que hablar de cosas buenas de otros sistemas:
      El precio cuasi igualitario de la educacion Universitaria en Alemania, en donde tanto si eres de 2 Bundeslander, hasta el año que viene (creo) la educacion superior tambien sera gratuita al 100%.
      El precio mucho mas reducido de la educacion Universitaria Francesa.
      La igualdad de precios entre educacion publica y privada en Holanda, vease colegios privados o Hogeschool de Inholland y otros, donde ademas, la autoridad publica les vigila la calidad.
      Los titulos de las Universidades Americanas, en donde cualquier titulo es valido, solo depende del prestigio de las propias universidades, a veces se paga demasiado pero dichas universidades, salvo las mencionadas arriba como "Degree mills" invierten en I+D+I, y que trabajan con empresas privadas.

      Cosas en contra de algunos sistemas:
      El americano: Tiene los Degree Mills, y la falsa sensacion que te puedes endeudar para pagar una educacion... o sea un falso mercado, es mas, el paro esta sobre el 15% o mas, y las deudas por estudios son increibles, y un palo para todos, solo unos pocos afortunados se salvan.
      El frances: Lo vemo muy aniquilosado, los profesores, al menos algunos son todavia un poco Voces Maestras y reverenciales... no todos como he dicho.
      El Holandes es muy caro, y querian que si repetias demasiado o no acababas en 5 años la carrera, pagasess mucho mas, y tb en Holanda los alumnos se endeudan.
      El Español era bueno cuando era casi gratis estudiar, y el sistema de Licenciaturas estaba muy bien porque tenias una amplia vision de tu campo, no te especializabas, sino que en la empresa.
      Ahora con bolonia, quitan materia, y compartimentan, y la gente es mas inutil.
      Las Universidades son coto cerrado, y apenas trabajan con las empresas, claro el pais es un paramo industrial... y tampoco se fomenta la I+D+I como para encima vender la moto que si te haces un master del universo a un precio de Marques... tienes trabajo.

      Luego mi conclusion son claras, la Educacion/Formacion no deberia de ser un mercado, porque sirve para formar a la gente y levantar el pais, no para que unos desalmados se creen un cortijo. (o mas de uno: Univ. Privadas y Bancos) y por consiguiente volver a la Edad Media, solo los ricos tienen educacion...

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    2. El caso holandés y el alemán no lo conozco, en el francés los masters (sean oficiales o no) ni son gratuitos ni tienen el precio reducido. De hecho, las Grandes Écoles tienen precios más elevados que el sistema educativo español en su sistema de grado (no las de postgrado como ENA).
      Que la educación deba ser o no un mercado es otra discusión (a mi juicio)

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  13. Esta inquina de los licenciados contra los diplomados es cansina a más no poder, sobre todo sabiendo que vamos en el mismo barco y preferís hundirlo entero antes de reconocer que la diplomatura es un bachelor y punto, la estafa está en los grados de 4 años.

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    1. Pues prepárate que ahora llegan los grados de 3 años.

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  14. Que es lo que se valora sobre el papel, hablando de masters, en un CV?
    Gracias

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  15. Lo que pasa es que en un currículum obviamente va situado la "experiencia laboral" pero por muy buena que sea si no va acompañada de muchos estudios que la respalden dificilmente eres un "candidato excepcional" para dicha empresa o compañía. Para mi debe existir un equilibrio entre ambas, porque una depende de otra; además es importante estarse actualizando de temas de tu profesión (hoy en día es muy válido el internet para hacerlo) estar a la vanguardia en todo momento y aprovechar los cursos, capacitaciones y actualizaciones en todos los planes de estudio.

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  16. Por partes:

    El sistema de funcionariado me parece bastante correcto, te piden X titulación para Y oposición/ puesto, con eso te aseguras que la gente que entre a ser funcionario tiene un mínimo de aptitudes para el desempeño de su labor. Pero como ya se ha dicho arriba, todo es mejorable. Lo bueno que tiene el sistema español es que es mixto, personal docente contratado y personal titular (los realmente funcionarios), así también puedes aprovechar el talento de gente que, tal vez no sean los mejores haciendo un exámen concreto, pero pueden ser excelentes docentes.¿Dónde fallamos entonces?, no se aplican medidas de vigilancia y seguimiento del trabajo de la gente. Vamos a recordar, que al contrario de lo que piensan el resto de los españoles, los funcionarios SE PUEDEN DESPEDIR. Pero como también se ha dicho por arriba, nadie se moja, la gente pasa y va a lo suyo... El sistema para mí es correcto, pero no se termina de ejecutar bien.

    Dicho ésto, la mayoría de docentes con los que me he encontrado en la universidad han sido excelentes, no puedes meter a todo el mundo en el saco, porque siempre haya el mismo dinosaurio, apoltronado y desfasado dando clase en todas las universidades. Yo vengo de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, prestigio 0, universidad bastante joven y que es la típica universdad creada para que álguien (no entraremos en nombres ni politiqueos) tenga su cortijo particular y X municipios puedan decir que tienen universidad. Hay luchas internas por el poder, gente apoltronada pero.... la gran mayoría del profesorado son docentes jovenes, con ganas de enseñar y hacerlo bien (a veces lo consiguen... a veces no...), casi siempre dispuestos a echar una mano. Hay muchas cosas mejorables, pero los recursos humanos son buenos.

    Una cosa que me llama muchísimo la atención es la cantidad de piedras que tiramos contra nuestros tejados, decimos que no hay ninguna universidad española entre las 200 mejores del mundo, y es cierto, pero yo sinceramente me paso esos rankings por donde no suele dar la luz solar. Aquí la propia Pelocha se queja del sistema universitario español, pero ella con sus estudios realizados en la Universidad de Zaragoza, ha conseguido trabajar exitosamente en UK y ahora en Holanda. Yo con mi título de una universidad menor, consigo trabajar sin problemas en Holanda, algún compañero mío trabaja desde hace años en Alemania, tengo amigos de la Complutense de Madrid en UK, de la politécnica en Chile, de la politécnica de Valencia en Perú... Todos currando, de verdad somos tan paquetes? En serio, que le den a esos rankings.

    Es cierto que debemos de mejorar cosas, la educación universitaria española está anticuada y es eminentemente teórica, y esa es la razón por la que aquí no hay empresas como Google o Facebook, y es en lo que hay que trabajar, pero como profesionales, salimos perfectamente preparados.

    J

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    1. Los rankings miden principalmente la investigación que se hace en esa universidad, y a mí me parece importante. Para sacar mi licenciatura sudé tinta, no sé lo que sudarán los que se saquen los grados...pero hay dos cosas que echo de menos de la educación que tuve, dos cosas que hubiesen sido necesarias: En una titulación para gente que pretende dedicarse a los negocios, tiene que haber idiomas, al menos inglés. Y segundo, aquí hacen tesina al acabar el bachelor y tesis al acabar el master, mi licenciatura no llevaba tesis, y creedme, yo noto la diferencia, con las tesis se adquieren unos skills que yo no aprendí

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    2. Estoy de acuerdo contigo, hay cosas mejorables, sobre todo el tema del idioma es bastante patético, en mi titulación los erasmus recibian las clases en español aunque hubiera que darlas en inglés, sólo algún profesor se salva de ese tema. Con respecto al tema de las tesinas etc, todas las carreras de ciencias tienen su PFC, durante el cual investigas durante el tiempo que necesites acerca de lo que consideres oportuno guiado por un profesor. Entiendo que la investigación no es un ámbito privado de las ciencias, pero sí es donde más habitual es y por lo tanto donde más se necesita hacer tesis, tesinas, o investigaciones.

      Sobre el tema de los rankings, que quieres que te diga, sabiendo que están basados principalmente en la investigación... me los vuelvo a pasar por el forro de los caprichos. Precisamente mi universidad está encubiertamente (y a veces ni eso) financiada por Repsol (de hecho, puedes buscar en Google maps, donde está el principal complejo de Repsol en Madrid y donde está el campus principal de la Rey Juan Carlos, sorpresa!, sólo los separa una carretera). Ésto quiere decir que hay bastante investigación en lo que respecta a la ingeniería química, pero, es una investigación útil a la sociedad? o sólo a una empresa privada?, cómo estos casos, supongo que los habrá también por el mundo, la investigación libre y financiada públicamente sin ánimo de lucro es una cosa, la investigación para fines privados es otra.

      Y aún así, insisto, sin tan malos somos, que hacemos tantos dando el callo por ahí fuera sin ningún tipo de problema??, no seremos tan malos... Si algo he aprendido saliendo de España es que, muchas cosas se pueden hacer mejor, pero en muchas otras, nos tiramos piedras sin ningún tipo de sentido.

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  17. En españa si se puede ( o por lo menos hace 3 años) se podia hacer un master oficial siendo diplomado, y lo digo xq yo lo hice, cuando empezaron con las triquiñuelas de "pasate de diplomatura chunga a grado superguay y moderno" yo me mire los reglamentos de la nueva ley educativa, creo q se publico en el BOE y alli figuraba clarito que los diplomados podian pasar a hacer un master oficial, asi que con las mismas me matricule en uno de negocios, en el que eramos de lo mas variado, ingenieros tecnicos, diplomados en turismo, en empresariales como yo, licenciados en economia, ing sup de telecos....

    en fin que mientras que habia gente que optaba por hacer un añito de "grado puente" otros optaban por un añito de master, con las ventajas que eso lleva, ya que resulta que ahora, yo siendo un diplomado con un master, 4 años, tengo el mismo nivel de cualificacion que un odontologo con 5 años de carrera + master 1 año....

    En fin, que cuando se pusieron a hacer la ley la dejaron taaaaaan llena de agujeros que no me queda otra opcion que pensar que el comite de sabios que la hizo tenia tanta idea de eso como yo de mecanica cuantica....

    lo mejor de todo es que me he enterado que ahora resulta que a los diplomados tienen un nivel de cualificacion equiparable a los grados de ciclo superior segun el INCUAL, creo recordar, asi que en dos años han devaluado la formacion a niveles no universitarios....

    A estas alturas me veo llamando a las puertas de un ROC diciendo que quiero hacer la ESO holandesa, que en españa ahora equivale a titulo de doctor si hago dos modulos complementarios en boxeo y papel maché.

    Saluditos a todos

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  18. Buenas tardes. Mi problema ha sido al momento de la oposición. Me matriculé en "Master Universitario en patología del aparato locomotor" y mi sorpresa ha sido en el momento del título, que es Máster en patologia del aparato locomotor, pero mi incripción fue universitario. ¿los denuncio?

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