jueves, 9 de enero de 2014

Sanidad

Estoy preparando otro post sobre Veda, a petición de Alsur, pero ya sabéis cómo son estas cosas, de pronto sale algo que es más urgente. O que te cabrea más. O que hace que no puedas esperar más a escupir todo lo que crece dentro antes de que te cause la muerte por envenenamiento.

Desde hace unos días me está llegando a través de diferentes fuentes y mensajeros una petición para firmar que se re establezca la sanidad pública para los emigrantes españoles:

https://www.change.org/es/peticiones/al-gobierno-restablecimiento-de-la-asistencia-sanitaria-p%C3%BAblica-a-los-emigrantes-espa%C3%B1oles?utm_source=action_alert&utm_medium=email&utm_campaign=44987&alert_id=UFRGtdmpOw_oQKEHshuVv

Todo esto en teoría es a raíz de que el gobierno quiere quitar la tarjeta sanitaria a todo aquel que pase más de 90 días fuera de España. Por otro lado he leído que esto afecta a los residentes en el extranjero. Dios me libre de apoyar al gobierno en cualquiera de sus iniciativas, y por supuesto, corregirme si me he perdido algo relevante que pudiese hacer que mi opinión cambie, pero los comentarios que he leído vienen de gente que reside en el extranjero, paga sus impuestos en el extranjero y trabaja en el extranjero, y en base a eso opinio:

Señores, no sé de que se sorprenden. Si vives, trabajas y cotizas en el extranjero, me parece lo más normal del mundo que España no quiera pagarte el capricho de pasar la revisión ginecológica en tu médico de siempre aprovechando las vacaciones Navideñas. Seguro que en el país que vives, trabajas y pagas impuestos, también hay ginecólogos. Y esto no es nada nuevo, lleva siendo así desde al menos 6 años, lo que pasa que no se controlaba tanto. En este sentido, España va a ahorrar un pastizal, porque llevo 6 años oyendo a gente hablar de las citas médicas que han reservado a costa de la Seguridad Social española en sus viajes vacacionales. O gente que le apetece ir a dar a luz a España en vez de hacerlo en el país en el que vive y trabaja. En tiempos de crisis, esta medida me parece más que acertada, aunque otras medidas tomadas por el mismo gobierno (todas las demás yo creo, incluyendo la archifamosa ley del aborto) me patean la barriga.

Dicho esto confesaré que en estos 6 años de residencia en el extranjero, he hecho uso de la sanidad española unas cuantas veces: Una para ir al oftanmólogo y varias para el dentista. El primero porque me lleva desde los 6 años y prefiero que siga siendo así hasta que se jubile. El dentista porque no tengo ganas de que nadie me toque la boca sin un chute elevado de anestesia y altas dosis de antibióticos si son necesarios, y el concepto de 'necesario' en España y Holanda son distintos. Y esto es un capricho mío, y por tanto no tiene que pagarmelo la sanidad española ni aquellas personas que viven allí. Por eso, cada una de las veces que he pisado consulta he ido con la tarjeta bancaria por delante.

Como acabo de decir, esto lleva siendo así muchos años, pero como no había tanta gente saliendo afuera, ni había tanto control, pues no se escandalizaba nadie, y los que hacían uso indebido de la sanidad española no eran cazados abusando.

Dentro de todo esto, por supuesto, hay matices. Yo estoy hablando del caso de vivir y cotizar fuera. Si te vas a estudiar fuera me parece normal que España corra con tus gastos. Si estás temporalmente parado y en busca de empleo, me parece normal que quieras que te pague la sanidad España. Si te desplazas junto a tu marido (que va a trabajar) a otro país y no piensas trabajar, España no tiene nada que pagarte, serás beneficiario del seguro de tu marido, etc etc

Y es que veo que parece que la gente tiene una habilidad especial para ser residente en un lugaru en otro según su interés. Por un lado, viviendo digamos en Holanda, les parece perfecto el derecho a tener las mismas ayudas que los holandeses (huurtoeslag, ayuda con los niños, etc), que las tienes por ser residente en el país y cumplir determinados requisitos, pero al mismo tiempo, como aquí se paga la sanidad, quieren disfrutar del derecho a sanidad española, que en teoría es para residentes. O los que quieren cobrar los benefits en UK (por vivir allí) y tambien tener sanidad española. Eso se llama estar en misa y replicando. No se puede tener todo.

Mucho más injusto me parece dejar sin sanidad a los parados de larga duración.

En fin, que tenía que escupirlo o me iba a atargantar. Ahora os toca a vosotros. Qué opináis?



25 comentarios:

  1. Siempre y cuando no se trabaje en el país extranjero, no deberían de dejarte sin cobertura en tu país de origen, una vez que tributas en otro país y no en el tuyo, estoy de acuerdo con lo que pones. Pero si alguien se está buscando la vida en otro país, durante 3, 4 o 8 meses, lo menos que puede hacer la mierda de nuestro país es no dejarte sin cobertura sanitaria.

    ResponderEliminar
  2. No sé el caso de todos los países europeos, pero en Holanda tienes la obligación de hacerte un seguro médico en un plazo máximo de 3 meses desde el momento en que vives aquí, y te cubre retrospectivamente el tiempo que hayas estado residiendo en el país hasta en el momento en que sacas el seguro (y tb te cobra retrospectivamente). Y en UK tienes derecho a sanidad tan pronto te saques el NIN, y eso ni te cuesta 6 meses ni 8, con 3 meses tienes más que suficiente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tema que comentas en UK me parece lógico que sin con sacarte el NIN tienes derecho a sanidad, ya no tengas derecho a sanidad en España (a pesar que durante el tiempo que no tienes trabajo en ningún país no estás cotizando en ningún sitio, pero si en algún sitio has cotizado alguna vez es en España).

      Sobre el tema retrospectivo en Holanda, te comento que por temas burocráticos, me tiré los dos primeros meses sin poder hacerme un seguro médico, y ante la preocupación de estar sin seguro médico durante ese tiempo, llamé a un par de médicos y me dijeron que si no tenía seguro médico tenía que pagar todo y que si me devolvían dinero o no luego, me daban a entender que no, eso sí, que conste que te creo, porque luego sí que te cobran "retrospectivamente", esos dos meses que estuve sin seguro, así que tiene sentido lo que dices.

      De todas formas, creo que miras este asunto desde un punto de vista puramente económico, si no cotizas y no pagas, no tienes derecho a sanidad (trabajes o no en otro sitio), y estoy completamente de acuerdo en que es lo lógico, pero... a cuanta gente le pagas la sanidad en España en caso de que cotices allí?? Hay gente que decide tener 2 o 3 hijos en lugar de 1, por qué tenemos que pagar la sanidad a tanto niño cuando yo solo tengo 1??, antes de la crisis estaban los "ni-nis", porque tengo que pagarle la sanidad a esa gente tan improductiva??, por qué tengo que pagarle la consulta médica a la gente de la tercera edad que sólo va por aburrimiento??. Si se mira, desde un punto de vista económico, hay mucha mas injusticia dentro del país que el uso fraudulento que pueda hacer de la sanidad la gente que está viviendo en el extranjero.

      Y argumentos aparte, porque seguro que no estás de acuerdo con lo que he expuesto arriba, en la constitución pone que los españoles tenemos derecho al acceso a la sanidad, y no dice nada de si has emigrado o donde cotizas, puede ser que ese artículo de la constitución sea algo injusto a veces, pero hay que cumplirlo, el gobierno, como siempre, saltándose la ley a la torera...

      Eliminar
    2. Aunque no esté de acuerdo, expones tus ideas con respeto, por lo tanto tus ideas y las mías valen lo mismo :) Yo personalmente me alegro que se meta mano para solucionar el abuso, aunque al final acaban pagando justos por pecadores. Para darte un ejemplo de abuso: conocí a una en Holanda que se cogió un avión con una infección de oidos (menuda idea) para ir a urgencias en España porque en Holanda no le querían dar antibiótico aún. Y repito, que eso de no tener derecho a médico en España si trabajas fuera NO ES NUEVO, lleva así muchos años, pero no se vigilaba....

      Lo de los abuelitos en urgencias porque se aburren...tu sabes lo que te pasa en Holanda si se te ocurre aparecer por urgencias sin ser enviado por un médico?? Te mandan una facturita que se te quitan las ganas de volver a pasar el rato :p

      Conclusión: La sanidad española es de las mejores, pero hay mucha gente que abusa de ella y eso hay que cortarlo...

      Eliminar
    3. No creo que nadie se queje de que se corte un abuso, es lo más lógico, de hecho, y aunque se me tire piedras, lo del euro por receta, es una solución perfecta para combatir a los "abuelos-farmacia" que tienen de todo aunque no lo necesiten (pura mentalidad de posguerra de ramplar con todo). A lo que yo voy es que en todo sistema aplicado a la sociedad hay desajustes e injusticias, sin ir mas lejos, el sistema de pensiones y subsidios, hay gente que cotiza toda su vida sin tocar el paro y gente que intentaba cobrar el paro cada dos por tres (cuando la cosa no iba mal, esto ahora es impensable claro).

      Todos estos sistemas se basan en la solidaridad y en la confianza de que la gente va a dar un uso adecuado a las prestaciones que el estado facilita, y aunque, entre el español medio abunda el gitano que busca aprovecharse de todo, no podemos pensar que somos todos iguales y que paguen justos por pecadores.

      Con respecto al tema en concreto de la sanidad siendo residente en el extranjero, a mí me parece lo mas lógico ir al médico en Holanda, puesto que es donde resido y donde pago mi sanidad (y que además me da cobertura en España creo), creo que la sanidad aquí no es ni la mitad de buena que en España, pero creo que en ningún país civilizado del mundo te van a dejar morirte por que sólo pagas un seguro básico (lo de la persona que conoces que se fue a España de urgencias es paletismo puro y duro), pero supongamos que voy a España de vacaciones, como he hecho ahora en navidades y me pongo malo, por qué gente que no ha cotizado en su vida, pero tiene tarjeta sanitaria (a cargo de sus padres), puede ser atendida, y yo que he cotizado unos cuantos años, aunque ahora no lo haga, no tengo derecho a sanidad?, no es algo injusto?.

      De todas formas, y sin ánimo de ser pesado, nos parezca mejor o peor, te escribo el punto 2 del artículo 43 de la constitución española:

      2. Titulares de los derechos a la protección de la salud y a la atención sanitaria son:

      a) todos los españoles y los extranjeros en el territorio nacional, en los términos previstos en el artículo 12 de la Ley Orgánica 4/2000.
      b) los nacionales de los Estados miembros de la Unión Europea que tienen los derechos que resulten del derecho comunitario europeo y de los tratados y convenios que se suscriban por el Estado español y les sean de aplicación, y
      c) los nacionales de Estados no pertenecientes a la Unión Europea que tienen los derechos que les reconozcan las leyes, los tratados y convenios suscritos.

      http://www.congreso.es/consti/constitucion/indice/sinopsis/sinopsis.jsp?art=43&tipo=2

      Sinceramente, me parece lógico que por ser Español, tenga derecho a sanidad, haga lo que haga con mi vida (a pesar de que en el aspecto puramente económico, estoy de acuerdo contigo), y eso que comentas de que antes ya existía la norma, pues me temo que también sería ilegal, a pesar de lo que digan los politicuchos...

      Al final somos nosotros los que tenemos que aprender a hacer un uso responsable de las prestaciones que nos da el estado, estas cosas se resuelven con mas educación cívica y menos recortes.

      Perdón por el peñazo!

      PD. Respeto!, parece complicado, pero no es tan difícil!

      Eliminar
    4. Esta persona que se metió en un avión con infección de oidos para ir a urgencias en España lo hizo porque el médico holandés no creyó oportuno darle antibióticos y en españa si se los iban a dar.

      Fuera aparte de pagarme el capricho yo solita de irme al dentista en España ( a mí un carnicero holandés no me va a tocar la boca) si me pongo mala estando de vacaciones en España (cosa que no ha pasado) mi seguro Holandés me cubre con la tarjeta sanitaria europea :)

      Lo del euro por receta me parece bien, pero mejor me parecería hacer pagar algo simbólico (tampoco hay que dar un hachazo como hacen en Holanda) al que aparezca por urgencias con algo que un médico de cabecera o un ambulatorio puede solucionar.

      Eliminar
    5. En temas de dentista no entro, en España siempre ha sido un tema privado y costeado por cada uno, puestos a pagar, pues oye, eliges el que mas te guste, es normal.

      La sanidad aquí he tenido la suerte de no probarla todavía, pero sobre el tema de esa persona, entiendo que cada cual con su situación personal hace lo que quiere, pero es muy alarmista el cogerse un avión porque un médico no te da antibióticos, no dudo que el médico español sea mejor, pero no creo que el holandés vaya a permitirse el dejarte enfermar de una forma grave y cometer ese tipo de errores en su carrera (por mucho que las aseguradoras intenten tratarte como un trozo de carne que intentan que no cueste dinero, digo yo que algo de profesionalidad y humanidad tendrán los médicos aquí...)

      Toda la razón en lo que pones de las urgencias, con que sea algo simbólico (algo que no atente contra las economías familiares), ya podrías espantar a mucha gente que se piensa que ir a urgencias es como ir a una consulta normal y corriente

      Eliminar
    6. Anonimo (firma con una inicial o algo, para poder distinguirte :p) Cuando empieces a hacer uso de la sanidad Holandesa verás que son muy reacios a recetar nada que no sea paracetamol, té y agua. Con infecciones tampoco te dan antibióticos a menos que lleves semanas con ellas y no se te cure sola. También evitan las anestesias ( a un amigo holandés le abrieron una bolsa de pus a la entrada de la garganta sin anestesia ni leches) . Es su forma de entender que el dolor es algo normal y que hay que sufrirlo....

      Eliminar
    7. Cuando UK empezo a tener sanidad publica, se envio folletos a los usuarios, recordandoles que no era gratis, sino que estaba pagado de sus impuestos, eso puede ayudar a los britanicos de hacerse responsables del sistema de salud.

      En España lo que se hacia antes no era nada, por tanto mucha gente daba por hecho que la sanidad publica española salia de algun sitio desconocido, y no costaba dinero. Luego algunas comunidades autonomas empezaron a enviar facturas negras, o algo asi (no recuerdo el nombre) que indicaba a cada usuario el coste del tratamiento que recibian o la operacion. La idea de base no es tan mala, pero es un gasto de papel innecesario a mi entender, y puede haber mucha gente que no entienda el por que de las cosas, y creo que solo ponian la factura, no la frase extra y necesaria a mi entender: "estos gastos estan pagados con los impuestos de todos" asi probablemente se podria relacionar los impuestos con algo muy util para la sociedad.

      Tambien la falta de control en los hospitales, en donde algunos doctores se llevaban instrumentos o piezas para operaciones, para sus consultas privadas, y algunas piezas costaban un pastizal.

      Tambien influye la falta de educacion en salud de la poblacion, que a la larga puede degenerar en que la gente utilize mas a menudo los hospitales, o que venga sin prevenir.

      Tambien la formacion de los profesionales y el control eficiente de lo que se usa, o de que, por ejemplo, en un hospital publico no se regalen 4 plantas a una empresa privada.
      http://www.elconfidencial.com/espana/entro-clinic-barcelona-barnaclinic-denuncia-20100509.html

      Y por ultimo a mi entender, el dinero, es un servicio publico de todos los españoles, no un negocio, el saber donde va el dinero publico, cada centimo en cada momento del año, y saber quienes toman las decisiones, y si hay que cambiarlo completamente o construir mas hospitales, unicamente a traves de votacion popular y previa exposicion de todos los datos y factores necesarios, y si hay ocultacion de la informacion (normalmente por las empresas privadas) se rescinden contratos y se llevan a juicio.

      Y la constitucion o cualquier ley que diga cualquier cosa, son papel mojado, porque depende de a quien tengas delante en el hospital para que te atienda o no.Y si es otro servicio publico, lo mismo, si los funcionarios tienen buen humor, te atienden y si no, no, pero luego no hay castigo para nadie, y las leyes, si son justas, son para cumplirlas y para protejer el bien comun, y los españoles son un bien comun.

      Por otro lado, la sanidad holandesa se basa en seguros privados, hasta donde se, que cada año suben de precio, pero no lo veo, no es lo mismo, he oido barbaridades del sistema holandes.

      Anonimo II.

      Eliminar
    8. Ok, soy Anónimo I, o sea, "J".

      Contestando a los dos post anteriores un poco a la vez. Sobre el tema de la sanidad holandesa, estas cosas que me estás contando son en las que me baso para decir que la sanidad española es mejor (a pesar de que siempre se ha dicho que nuestros médicos abusan recetando antibióticos, que a la larga son perjudiciales para nosotros), de todas formas, sea buena, mala o regular, vuelvo a lo de antes, se muere alguien aquí por culpa de los médicos? No parece, es cierto que tenemos otra mentalidad, pero cuando yo hablo con mis compañeros de trabajo, el trato recibido por sus médicos les parece completamente normal (o ellos están acostumbrados a ser tratados como ganado, o nosotros estamos demasíado bien acostumbrados...).

      De hecho, creo que tu misma contaste en este, tu blog, que tu experiencia con los médicos aquí había sido relativamente buena, y alguna vez he leído también por ahí que el sistema holandés funciona "cuando importa" (cosa que no dice mucho de ellos, pero que da mas garantías que una república centroafricana). Sinceramente, cuando tanta gente habla mal de este sistema, por algo será, pero, es para tanto?, que conste que no tengo ganas de comprobarlo de primera mano jejeje.

      Sobre lo de que la constitución y la ley son papel mojado, todos este tipo de comentarios me parecen muy tristes, porque reflejan lo fáciles que somos de doblegar y manejar los españoles, asumimos que "ellos" mandan y listo, y así nos va.

      Lo de la factura negra que llamas es una idea que no está mal, pero que llega tarde, y no me refiero tarde en cuestión literal, si no tarde en cuestión de la educación de la persona. Que quiero decir? que le tienes que enseñar a valorar a la gente los impuestos cuando se están desarrollando, tal vez durante el colegio y/o instituto. Pero una persona con 40 tacos, si no tiene mentalidad cívica, porque le enseñes un papel, no va a cambiar, hasta se enfadará supongo.

      Todo lo que sea público, tiene que ser muy bien controlado, pero no recortado.

      J

      Eliminar
  3. Efectivamente, si vives, trabajas y cotizas en el extranjero, pero si luego regresas que? porque si no recuerdo mal, tambien les quitaban la sanidad a los parados... como no cotizaban, no tenian sanidad. Por tanto si regresas eres un ciudadano de segunda.
    Al final el pais sera convertido en un estado medieval en donde solo los ricos tendran sanidad publica, y los pobres viviran de la caridad. Y en cuanto puedan, solo los ricos podran votar.

    Ademas los impuestos que se pagan durante toda la vida, del consumo o lo que han trabajado tus padres y abuelos y parientes... cuando tengas que regresar a españa... ahi tenemos el problema. Hasta en Holanda y Alemania te ayudan, pero regresas a españa, y que? Bueno, como eres española y ya no cotizas, te jodes. Entonces por la misma regla de tres, que no se rescate a los bancos.

    Entonces por que viene en el pasaporte que tu nacionalidad es española? Para pagar impuestos solamente?

    Ademas si os leeis la ley, no la que se comenta en los foros y FB de internet, que es lo que exactamente dice? porque una cosa son los foreros, y sus opiniones personales, y otra cosa es la ley. o su borrador, que no es lo mismo que las opiniones personales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo, estas mezclando cosas en tu comentario. Yo no pago ni un solo impuesto en España desde hace 6 años. Ni uno. Porque no soy residente. Y mi pasaporte dice que soy española. Así que el pasaporte no te hace pagar impuestos.

      En cuanto a la situación al regresar, no sé que dice la ley, pero al pasar a ser residente en España yo creo que en ese momento España debería volver a hacerse cargo de tu sanidad, porque vuelves a pagar impuestos.

      Lo de los parados es otro tema, a esos sí los deberían cubrir.

      En Holanda sí es cierto que te ayuda el estado, si tienes renta baja, pero sabes la cantidad de impuestos que pagas? Y sabes que el seguro médico obligatorio es de pago?

      Eliminar
    2. Pelocha, no mezclo ya que son sintomas de una misma enfermedad: la dejadez, la deshumanizacion de la sociedad, la abduccion del cerebro y la falta de valorar a las personas.

      La ley basica, la constitucion es para protejer y cuidar a todos los ciudadanos y que vivan en cierta harmonia, y las otras leyes no tendrian que ir en contra. Otra cosa seria que estas haciendo un abuso de ese derecho a sanidad publica en el extranjero, como usando la sanidad publica para pagar una operacion de cancer a alguien que se tiene que operar en Houston porque ese enfermo dice que eso en españa no se hace (la desinformacion tambien es muy habitual entre CCAAs).. Un ciudadano es una persona que habita un pais, no alguien que habita el pais y trabaja o paga impuestos, ya que tu siendo menor de edad, no puedes cotizar, pero tambien eres una ciudadana, y tu salud y tu educacion es importante.

      Si tu vas a una embajada a que te hagan un servicio, te lo hacen por ser española y esta pagado por nuestros impuestos, y si tienes un serio problema, supuestamente te ayudan; por que en la embajada si, pero con temas sanitarios no?

      Otra cosa es crear conciencia entre la poblacion de que hay que cuidar el pais, y sus servicios publicos, y tambien la propia salud, cosa que creo que no se ha hecho suficientemente bien, asi se ahorra tiempo y dinero en gastos que pueden evitarse.

      Si se que en Holanda se pagan muchos impuestos, y que el seguro medico es de pago, y tienen la legislacion sanitaria para gente de bajos recursos, pero tambien veo el sistema español mucho mejor y mejorable, pero con muy buenos profesionales, pero en España tambien se pagan muchos impuestos y se pierde mucho dinero publico en muchas cosas accesorias, una transparencia total en las cuentas de los servicios publicos, no iria nada mal, asi no jugarian con los sentimientos engatusandonos cada dos por tres con estos temas.

      En el fondo los españoles y nos valoramos muy poco, y confundimos el valor y el derecho de algo, con su precio.

      Como española tienes derechos, el pais es de todos, esta construido con trabajo de muchos, y hay unos derechos basicos, esos derechos basicos no pueden ser tocados por una casta de inutiles, simplemente investiga tus derechos y repiteselo a tu circulo, probablemente algunos no los sabiais.

      Saludos.

      Eliminar
  4. :O
    Osea que hasta ahora SI que podíamos haber hecho uso de la sanidad Espanola????? Yo siempre aprovecho las vacaciones para ir de médico en médico, pero siempre lo hice pagando pues daba por hecho lo que dices, cada cual cotiza en el país al cual aporta impuestos. Qué cosas...

    ResponderEliminar
  5. Gracias por el link. Ya somos unos 300.000 y subiendo a una media de 20 por minuto. A ver si se puede para esta locura

    ResponderEliminar
  6. Se puede decir más alto pero no más claro!

    ResponderEliminar
  7. Hipocresía, para mi una de los mayores problemas en España.
    Justamente esta semana comentabamos la noticia entre un grupo de amigos en Alemania. Uno de ellos se indignaba. Trabaja ilegalmente en un restaurante, y luego tiene un mini-job en un bar. Al no haberse apuntado al consulado, puede seguir haciendo uso de la TSE. Y en el trabajo, supongo que por ignorancia, no le han reclamado que se apunte a una caja de seguros médicos alemana.
    Esta persona cobra unos 1200 euros. En el primer trabajo, le han ofrecido hacerle contrato, pero lo ha rechazado. No le conviene. Si paga impuesto y seguro médico no le sale tan rentable.
    Bien, le ofrecen trabajo a tiempo completo, en total, ganaría 1300 limpios.
    Esta persona, rechaza el trabajo. No quiere vivir estresado. Ok.
    Este chico, acude al médico en Alemania con la TSE. Y para check-ups va a España.
    La idea de vivir así, no es suya. Varios en su entorno la practican.
    Los padres de este chico cotizan en España. El no lo ha hecho nunca. Tampoco cotiza aquí, por elección. No tiene seguro médico aquí por elección. Lleva así dos años.
    Me parece injusto que se quede sin Sanidad?

    Pues verá usted, dudo que se quede. Porque salvo aquellos apuntados en el consulado...De verdad creen que van a comenzar a cruzar datos europeos de padrón? Atoj, me parto.

    Pero a diferencia de J./Anónimo I , creo en la igualdad basada en derechos y deberes. En una sociedad basada en el respeto. Y a mi parecer que esta persona haga uso de su sanidad sin cotizar, por derecho de sangre, me revuelven las tripas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí, este caso que cuentas, ni me da rabia ni me molesta ni nada, si acaso me da pena, una persona que esta trabajando y no quiere cotizar, es básicamente, tonta del culo y se hace flaco favor, porque ahora podrá estar abusando del sistema, pero cuando se jubile y tenga unos pocos años mal cotizados y le den 500-600 euros de pensión, pues llorará. Entiendo que para mucha gente este no sea castigo, porque está defraudando ahora y es ahora cuando debería ser cazado.

      De todas formas, aquí el fallo mayor lo veo por parte de Alemania, el cual le debería de recordar de apuntarse a un seguro médico, o al menos deberían de haber detectado que está usando una tarjeta española cuando trabaja en Alemania (si el minijob es legal y hay contrato de por medio, digo yo que esta persona aparecerá en alguna base de datos pública no?).

      Aún así, a lo que iba yo con el tema de los seguros médicos y los que "defraudan", trabajando fuera..., si esta persona que comentas, que no ha cotizado en su vida, si no hubiera decidido largarse a Alemania, tendrías que cargar con su gasto igualmente, porque sus padres si cotizan y la tarjeta sanitaria estaría a cargo de sus padres, luego en la práctica, este tipo de casos nos dan absolutamente igual, y lo que es peor, yo que sí he cotizado en España, tendría menos derechos que el!

      Yo lo que defiendo es que la ley dice que por ser españoles tenemos derecho a sanidad, y que desajustes hay muchos, pero que no tienen que ver con trabajar fuera o dentro, si no con nuestra mentalidad y nuestra educación, lo que no puede ser es que se recorten derechos a mucha gente que se los merece, porque unos pocos se aprovechan, casos como el que cuentas, existen, pero intentar hacer pensar que son mayoría, yo creo que no, de hecho, todos los que escribimos aquí, parecemos muy legales no?

      J/Anónimo I

      Eliminar
    2. Anonimo III, tu lo que comentas es tema sanitario, ese tema esta por constitucion, no en una ley de trabajadores.
      La constitucion habla de ser ciudadanos, o sea, cualquier gente que resida en el pais, con nacionalidad española. Por otro lado dudo mucho que nadie, ningun español que se precie, tenga algun problema con seguir manteniendo ese derecho, es decir, sanidad publica gratuita para todos.

      Aunque como ya he comentado anteriormente, si que hay que educar a la gente en mantener de una forma mejor y mas eficiente ese derecho (y otros derechos mas que sean necesarios). Para mantener eso, hace falta educar en su utlidad para la sociedad, y los costes de no mantenerla de una forma eficiente, y sus consecuencias.

      Lo que tu comentas es otro asunto, Creo que ahi estamos hablando del estatuto de los trabajadores, en donde un trabajador ha de cotizar x años para poder recibir pension. Igualmente esta trabajando en negro en Alemania, no en españa, entonces las autoridades alemanas se han de cuidar que no haya trabajadores en negro en las empresas alemanas. Si el no denuncia, tambien es complice, pero en realidad todo tiene sus consecuencias, tarde o temprano acabara pagando por ellas; si no, como buen ciudadano, denuncia tu a las autoridades alemanes de que en la empresa esa, hay posibilidades de habar trabajo en negro...

      Anonimo II.

      Eliminar
    3. anonimo II, siendo una española que se precia de serlo y está encantada con ello. Soy de esas que , siendo además sanitaria -para más inri-, NO quiere una sanidad universal gratuita para todos....
      Si bien me quejo de pagar en Holanda por el papel del empadronamiento 12.5 euros, me parece fatal que España( el registro civil de mi ciudad, que lo mismo me da) me lo envíe ( 3 veces en un par de meses encima) a Holanda sin pagar yo un euro ( entre una cifra y otra, hay un término medio).
      La sanidad española es un derecho para los RESIDENTES en España (extranjeros y españoles).. La ley habla de titulares de los derechos a la protección de la salud y a la atención sanitaria los siguientes:
      a) Todos los españoles y los extranjeros en el territorio nacional en los términos previstos en el artículo 12 de la Ley Orgánica 4/2000.
      Sea como sea, la solución para tener derecho a sanidad en España al regresar, es sencilla: EMPADRONARSE y solicitar la tarjeta, bien sin recursos si corresponde, bien incluida en el seguro de otra persona ( si cumple requisitos) o bien cotizando .. Por otro lado, la asistencia de urgencia/emergencia sigue estando ahí...Claro, que esa no vale para hacerte un chequeo de bajos ( por ejemplo)
      Esta ley es de las pocas cosas que he visto acertadas en este gobierno, por no decir la primera.
      Silvia Ori

      Eliminar
    4. Ni la ley es acertada (al final pagan todos, solo porque unos estafen) ni creo que has interpretado bien la ley que has pegado, no pone que sea un derecho para residentes, pone que es un derecho para españoles y extranjeros residentes, que no tiene nada que ver, de hecho es obvio, que la parte de "en el territorio nacional" va sólo referido para los extranjeros, porque si no la ley estaría reconociendo el derecho a sanidad en nuestro país a toda la población mundial, si se refiriera tanto a españoles como a extranjeros, ambos residentes, lo especificaría mucho mas. De hecho es sencillo "españoles Y extranjeros en el territorio nacional", son dos cosas diferentes. Luego insisto en que el decreto es ilegal.

      Por otro lado, me parece perfecto que no quieras sanidad universal y gratuita para todos, pero en serio, nos iría mucho mejor si tratáramos de hacer nuestras cosas correctamente y no fijarnos tanto en que si este u el otro defrauda, que al fin y al cabo ya pagará (y si no, bien por el, yo no valgo para vivir pendiente de si me cazan haciendo esto u lo otro)

      Un saludo

      Anonimo I / J

      Eliminar
  8. Hola, tengo una pregunta que espero que puedas resolverme. Llevo desde Agosto viviendo en UK, de aupair, en una familia (por lo que no cotizo, ni en UK ni en España). Tuve la mala suerte de romperme una rodilla aquí, y me están atendiendo, visitas a médicos, radiografías, resonancias, y hablan ya de operación. Mi miedo es: Yo aquí no pago seguridad social, y lo único que tuve que hacer para registrarme en el médico aquí fue enseñar mi pasaporte, y demostrar que vivía en esta dirección en Inglaterra. Crees que si finalmente me opero aquí, o incluso si no me opero, me llegarían unos gastos por todo esto a casa? Porque viendo esto..la seguridad social española no se haría cargo, no? No se qué hacer, y estoy bastante perdida... Si alguien me pudiese ayudar, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  9. Hola Pelocha! Ya sé que este tema es viejo, aunque aún me acuerdo que pensaba que era ridículo esperar estar cubierto por la sanidad española cuando vives y trabajas fuera. Y eso que aún no me había ido de España.
    El caso es que tengo una duda, ahora mismo vivo en Polonia y cuando vamos a España o viajamos a otro país europeo vamos con la tarjeta sanitaria europea que nos expide la seguridad social polaca. Peeero el mes que viene nos mudamos a Holanda porque mi marido ha encontrado otro trabajo allí. ¿Existe esa tarjeta en Holanda, el mismo seguro te cubre o te tienes que hacer un seguro de viaje?
    Gracias por adelantado.
    Una paisana y tocaya :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Tú aquí pagas tu seguro médico (mira entradas más recientes en mi blog, hay un post en el que explico como funcionan aquí los seguros, como elegir etc) y te dan tu tarjeta médica. Por un lado está tu seguro tulipán y por la otra cara de la tarjeta tienes la tarjeta sanitaria europea. Es válida todo el tiempo que tengas seguro con ellos. No necesitas seguro de viaje

      Eliminar
    2. Me queda claro entonces.
      Gracias por tu blog, me está siendo muy útil :)

      Eliminar